La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Tramontana »

Interesante entrevista a este magistrado que forma parte del Tribunal Penal Internacional que juzga los crímenes de Yugoslavia, donde explica qué se puede esperar de un proceso que juzga crímenes contra la humanidad y expone los diferentes enfoques que existen sobre el modo de obtener esa justicia.


El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada cree que España no ha asumido su pasado de la forma que lo han hecho otros países europeos y no europeos tras guerras y conflictos

....
....
Aquí, las víctimas de la Guerra Civil no han sido escuchadas. En alguna de las causas que se siguieron contra [Baltasar] Garzón, pudieron hablar por primera vez ante de un tribunal. Se siguieron tres causas contra él y fue en la causa por tratar de investigar el franquismo –en la que se le absolvió– en la que comparecieron algunas víctimas que tuvieron la oportunidad de relatar su dolor paradójicamente en el juicio que se seguía contra quien quería que fueran oídas por la justicia. Que la víctima pueda hablar ante un tribunal tiene un efecto taumatúrgico tremendo. Las víctimas lo único que quieren realmente es ser escuchadas, poder relatar lo que les ha pasado. En Colombia he conocido situaciones de una generosidad extrema, donde lo único que quieren es que se les tenga en consideración, que se tenga en cuenta su relato.
....
....
....
En España no hemos tenido justicia.

Ni reparación ni verdad. Ni relato. Ni nada. Ni en los aspectos más elementales, como es la recuperación de los restos de las víctimas de la guerra, a las que ni siquiera se les ha dignificado mínimamente. Se ha mantenido a la gente en la indignidad absoluta, se les ha estado reestigmatizando permanentemente.

Quizá esto nos impide crear una sociedad civil con unos estándares éticos más altos, como los que hay en Alemania o en los países escandinavos.

El no haber sabido lidiar con nuestro pasado de manera razonable nos marca en todo. Es uno de nuestros déficits. Los españoles no podemos enorgullecernos de cómo han evolucionado muchas cosas. Somos un país razonable y aceptablemente democrático, sin perjuicio de que se haya producido un retroceso en libertades en los últimos tiempos. Hay una asignatura pendiente clarísima que nos marca enormemente y que nos pone en una situación de franca desventaja ética frente a los demás.

Ya es tarde para hacer justicia, pero no lo es para reparar ayudando a sacar los restos de las personas que están enterradas en fosas comunes.

Sí, dignificar.

Todavía estamos a tiempo.

Sí. Hay iniciativas de verdad.

Para tener así un relato y que de alguna forma se produzca un reconocimiento.

Sí, pero no solo el relato histórico en grueso, también el relato de lo ocurrido en los pequeños municipios, donde se produjeron las sacas. He conocido a Paco Echevarría [antropólogo forense] abriendo fosas. Una de las cosas más emotivas era escuchar el relato de la gente una vez concluida la exhumación en algún pueblo castellano, cerca de Lerma o Aranda de Duero. Se reunían en el salón de plenos del Ayuntamiento o en el polideportivo, o donde fuera, y la gente contaba con naturalidad lo que había ocurrido. Alguien tenía que haber sido relator de todo eso para ir construyendo verdades, una detrás de otra; que cada pueblo hubiera tenido su verdad, sus verdades pactadas. No solo la verdad de la lápida en la puerta de las iglesias donde ponía ‘Primo de Rivera, caído por la Patria’ .
....
....
....
¿Por qué los jueces españoles no ordenan la apertura de fosas?

El problema es que son situaciones sobre las que no es posible incoar procedimientos penales porque se considera que los hechos están prescritos legalmente. No existe la posibilidad de activar causas penales. El juez penal no tiene ninguna competencia. La apertura de fosas es una acción privada. Lo que hace la ley de memoria histórica es entregar una pala a los ciudadanos o a iniciativas de algunas comunidades autónomas en las que se institucionalice la búsqueda. En Cataluña y en otras comunidades existen iniciativas para mapear las posibles fosas.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo, en una sentencia y un auto del año 2012 en relación con los casos Garzón es muy clara: no cabía la posibilidad de la persecución penal del franquismo. No ya de la Guerra Civil, sino tampoco del franquismo. Es un tema que no está definitivamente cerrado. El Constitucional tendrá que pronunciarse en algún momento sobre la constitucionalidad de la ley de Amnistía.

Uno de los argumentos que utilizó el Supremo para no permitir la investigación de las causas del franquismo era la ley de amnistía, pero los crímenes internacionales no son amnistiables. Ahí es donde los jueces españoles tendríamos que haber podido plantearlo ante el Constitucional.

Recuerdo una señora en Arganda. Más de cien personas identificadas a través del ADN regresaban a sus familias. Ella había recibido unos días antes los restos su padre. Me dijo que llevó la caja al cementerio y exclamó: “Madre, aquí, te traigo al hombre por el que has llorado tanto”. Es una cuestión de dignidad. Pero no solo la de esa mujer, ni la del padre muerto, es un asunto de dignidad colectiva.

Lo has dicho: de dignidad colectiva. Mientras los españoles no resolvamos eso, no nos podemos medir con el resto de los europeos y no europeos, que han sabido resolver de manera razonable sus problemas de justicia transicional, respetando a las víctimas y devolviendo la dignidad personal y colectiva.
....
....
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Benito Sacaluga »

De Prada ha mantenido siempre una postura favorable sobre la aplicación sin limites de los Derechos Humanos en relación con los temas que conciernen a las victimas de las dictaduras. Es de elogiar. Su participación en estos "procesos" abarca un buen número de países, pero entre ellos no está España. La antigua Yugoeslavia, Colombia, Argentina...han disfrutado de su colaboración directa, España no.

Se equivoca de lado a lado cuando afirma que los familiares de las víctimas del franquismo solo pretenden que se les reconozca como tales, se les escuche y se colabore en la dignificación de los cadáveres, y se equivoca cuando nos dice que "ya es tarde para hacer justicia", se equivoca al hacer esas declaraciones, el sabe que no es así, no me cabe ninguna duda de que lo sabe.

Los familiares de las victimas asesinadas en la guerra y durante la dictadura lo que reclamamos es "verdad, justicia y reparación".

Esta universalmente aceptado que los delitos contra la humanidad nunca prescriben, y parece lógico aceptar que un criminal no puede ser indultado o amnistiado sin haber sido previamente juzgado, sin embargo en 1977 (recordemos que en ese año la Constitución Española seguía derogada en su totalidad) se firmó una ley de punto final precisamente para impedir que se hiciera justicia y se depurasen responsabilidades. Sin necesidad de ir más lejos uno de los beneficiados fue precisamente Manuel Fraga junto con otros ex ministros de la dictadura. Con esta Ley de Amnistía se sentaron las bases para la perpetuación en el poder económico de la oligarquía nacida al amparo de la dictadura.... y así hasta hoy.... y claro en esta situación de impunidad es imposible que las victimas consigan sus pretensiones. No olvidemos tampoco que, aparte de otras doctrinas jurídicas, a los crímenes cometidos por el franquismo les es de aplicación el Estatuto de Nuremberg, la doctrina emanada de su sentencia y de los Principios de Nuremberg y las resoluciones en materia legislativa dictadas a partir de 1945 en relación con los crímenes de guerra y los cometidos contra el pueblo en tiempos de paz. Crímenes que son considerados por el derecho internacional como crímenes contra la humanidad y por tanto imprescriptibles.

Los responsables de estos crímenes gozan en España de total impunidad. Según el Informe final acerca de la cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (derechos civiles y políticos) preparado por el Sr. L. Joinet de conformidad con la resolución 1996/119 de la Subcomisión. E/CN.4/Sub.2/1997/20. 26 de junio de 1997, en adelante E/CN.4/Sub.2/1997/20:

"La impunidad se define como la inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones de los derechos humanos, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas".

En relación con los derechos de las víctimas, consideradas como sujetos de derecho y tal y como se desprende de los trabajos del Relator mencionado de las Naciones Unidas sobre impunidad en derechos civiles y políticos, estos quedan definidos principalmente en tres:

a) el derecho de las víctimas a saber;

b) el derecho de las víctimas a la justicia; y

c) el derecho a obtener reparación.

La Ley de Amnistía no solo se ocupó de los crímenes cometidos con anterioridad a 1976, tal y como se redactó originariamente, sino que posteriormente y antes de su aprobación en 1977, amplió sus efectos hasta junio de 1977. Muy oportuna ampliación del plazo, si tenemos en cuenta que los sucesos de Vitoria, la mayor matanza de la Transición, tuvieron lugar el 3 de marzo de 1976 y que Manuel Fraga era el máximo responsable de la Policia Armada, (Ministro de la Gobernación) autora de los crímenes cometidos contra huelguistas desarmados, y que Rodolfo Martin Villa era el ministro de Relaciones Sindicales.

Ni tan siquiera esa matanza, la de Vitoria, ha sido depurada en los tribunales españoles, solo la jueza argentina María Servini mantiene que los delitos de Fraga, Martin Villa y del resto de los imputados en la masacre de Vitoria constituyen crímenes de lesa humanidad y sus responsables están sujetos a persecución a través del principio de jurisdicción universal.

En fin, para que seguir, mejor callar que luego nos acusan de rencorosos....y otras lindezas, de ser unos carcas siempre dando el coñazo con la tumba del abuelo.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Tramontana »

Orígenes del aforamiento en España.

¿Por qué en España, a diferencia de otros países similares, existen tantos miles de aforados?

Así nos lo explica el profesor García Bilbao.
[b][u][color=#0040FF]Pedro Alberto García Bilbao[/color][/u][/b] escribió:Aforados. Más de 12.000 en España. En otros países europeos el nº es del orden la unidad (uno o dos) o de la docena. Miles y miles en España. ¿Por qué es así? Lo primero es saber qué significa aforado. Ser aforado no es lo mismo que tener inmunidad parlamentaria. No debe confundirse.

El fuero es el orden legal que se le aplica a una persona, si es el mismo para todos o una categoría de personas tiene su propio «fuero» y se les juzga por él. Una variante es que el juez natural que te pueda corresponder como a cualquier ciudadano se vea sustituido por un tribunal especial de orden superior, es decir, en vez del «juez de guardia», que sea un Tribunal Superior. Esta es la particularidad española. Ser aforado en España es un atributo que lleva la condición de diputado, senador y una amplia masa de altos cargos de la administración, de la justicia, del legislativo, del ejecutivo o de las cámaras de representantes. ¿Por qué es así?

La respuesta es sencilla. Por miedo.

Miedo a que el paso a un sistema democrático llevara ante los tribunales a toda la clase política de la dictadura y su aparato de poder Tenían miedo de que hubiera denuncias de todo tipo y que pese a la Ley de Amnistía, jueces del primer escalón de la judicatura las aceptasen a trámite.

Para proteger la impunidad de los franquistas —ahora reconvertidos en «constitucionalistas»—, se dispuso que legalmente miles y miles de cargos púbicos y representantes no pudieran ser afectados por sus jueces naturales, sino por los tribunales superiores. Y si a este hecho se le suma que la impunidad de jueces y magistrados de la dictadura quedó absolutamente blindada en el 77, pues podremos ver que cualquier denuncia no tendría posibilidad alguna de prosperar en las instancias superiores de los tribunales, donde el control era total y absoluto.
Los debates que oímos periódicamente sobre la existencia de aforados, huyen de cualquier tentación de explicar el origen del asunto.
Ya saben. La República y el fin de la impunidad no son «prioritarias»…
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Tramontana »

El Caso Scala, uno de los ejemplos de montajes policiales para desprestigiar al movimiento libertario.

La transición no fue ni modélica, ni pacífica, ni democrática.
Las Brigadas de Información tardofranquistas seguían haciendo el trabajo sucio.
VIDEO
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Patriotas....... y PatrIdiotas

Mensaje por Tramontana »

Piqué, el 12-O y la miseria de España
El diccionario de la RAE, siempre atento a los usos y costumbres del lenguaje, debería cambiar urgentemente el significado de la palabra “patriota”. Hoy en día, en nuestro país, la inmensa mayoría de quienes así se definen responden a un patrón egoísta, intolerante y excluyente que ha pervertido la naturaleza original de esa inocente palabra. Los “patriotas” españoles no aman a España, aman exclusivamente el concepto de país que les satisface y les beneficia ideológica, moral y, sobre todo, económicamente. Es una patria fabricada a la carta en la que solo caben ellos y quienes piensan como ellos. Es una España en la que todos los demás no somos bienvenidos.

La “patria”, al menos terminológicamente hablando, está literalmente secuestrada por un ejército formado por corruptos, machistas, xenófobos, inmorales y hasta neofascistas. No insulto, créanme, me limito a definirles de forma objetiva. Empezando por los más listos, son los dirigentes del Partido Popular los que se envuelven, día sí y día también, en una gran bandera nacional para que sus largos metros de tela impidan ver la otra “tela”, en “B”, que aflora de sus bolsillos. Los gobiernos nacionales, autonómicos y municipales más patriotas son aquellos cuyos miembros atesoran cuentas en Suiza y Panamá; son aquellos que desfilan por los tribunales de Justicia de Madrid, Palma de Mallorca o Castellón.
....
....
....
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Tramontana »

Han caído las caretas. Todo era una representación.
....
....
En El 18 brumario de Luis Bonaparte, Marx puso de relieve la contradicción que emergió durante la breve II República francesa (1848-1852) cuando dos grandes partidos, los orleanistas y los legitimistas, ambos monárquicos, se unieron en lo que se llamó el Gran Partido de Orden. Hay dos aspectos simbólicos en aquel caso histórico. En primer lugar, ambos se unieron a pesar de representar a sectores sociales distintos, pues unos representaban a la burguesía financiera y otros a los terratenientes. En segundo lugar, aunque ambos eran monárquicos, cada uno de ellos defendía una dinastía distinta. Sin embargo, el terreno de juego de su unión fue el de ¡la república! Marx no tenía ninguna duda de la razón que les había unido en tan contradictorio matrimonio: el Orden. Es decir, el Orden frente a los socialistas y sus revoluciones.

Es fácil ver cómo, en realidad, lo que hemos llamado el bipartidismo no deja de ser otro Gran Partido del Orden a la española. Ahora bien, esto no es, tampoco, una novedad. Dejando de lado lo sucedido en las últimas décadas, en las que ambos partidos se han puesto de acuerdo –o más aún: trabajado codo con codo- en relación a temas de crucial importancia, como la construcción europea o la consolidación del modelo de crecimiento español, tenemos un ejemplo notable en el marco de la crisis económica. Hemos apuntado ya algunos ejemplos, pero convendría recordar que cuando Susana Díaz intentó por primera vez expulsar a IU del gobierno andaluz, en el caso de los desahucios de La Corrala, lo hizo en nombre de la estabilidad. Con estabilidad decían orden, y con orden decían régimen del 78.

Para algunos observadores puede ser llamativo que en los últimos meses Susana Díaz haya recuperado la figura de Carrillo. Lo hizo durante la campaña electoral y lo hace a menudo. En realidad elogia a Carrillo porque éste también fue de orden, es decir, defensor del régimen –aunque por motivos bien distintos. Susana no da puntada sin hilo y trata de seducir, subida de nuevo en el escenario, a los neocarrillistas que, conscientemente o no, no apuestan o incluso rechazan la ruptura democrática.

Y aquí es donde llegamos a la última parte de esta breve historia. A lo que sucedió entre diciembre de 2015 y octubre de 2016. Diez meses que han dado para mucho. En este tiempo la contradicción del PSOE, que es la contradicción del régimen, ha aguantado echando la pelota hacia delante. Es más, intentaron un giro argumental, muy bien pensado por cierto, según el cual era posible seguir siendo antagónico al PP sin, en cambio, ser alternativa real. La alianza con Ciudadanos, partido comodín, era el último refugio que le quedaba al PSOE antes de enfrentar definitivamente la contradicción. El PSOE movió cielo y tierra, y los mismos altavoces que ahora han descabezado a Sánchez fueron entonces los que trataron de alentar la salida reformista dentro de Izquierda Unida y de Podemos; los mismos que criminalizaron las posiciones rupturistas o radicales de nuestras organizaciones. Los mismos que, como Susana Díaz, consideraron que los Maillo, Garzón o Iglesias éramos el problema por ser los radicales. Si no hubiéramos aguantado, si hubiésemos cedido a la presión y a la tensión, el PSOE nunca hubiera tenido que enfrentar realmente su contradicción y el régimen habría salvado la situación temporalmente.

Pero no ha sido así. La bambalina está ya en los suelos y el escenario político ha dejado paso a la realidad material. Detrás de Pedro Sánchez había una oligarquía, y detrás de ella están las grandes empresas. Todos ellos aparcan ahora sus diferencias, sean del tipo que sean, porque lo que más importa es el Orden. Su Orden, su Régimen, su corrupción, sus negocios, su riqueza.
....
....

Esta vez no tendrán una izquierda de orden
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Benito Sacaluga »

Un ministro para el dialogo, ni Franco los escogía tan bien.

Los colegios católicos están de enhorabuena.
14906819_10205686313396693_4760964177337628721_n.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por topillo »

Si la verdad es que es raro que con esos antecedentes no este en podemos,como todos los de su clase,ya se sabe los hijos de los trabajadores de los consejos de administración.
:D :D :D
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Tramontana »

Historias de la ejemplar transición...

Imagen
....
....
El Nani había sido detenido por un robo a una joyería dentro de una trama de policías que se repartían las joyas con los atracadores. Querían saber dónde se ocultaban 40 kilos de oro. El entonces ministro del Interior, José Barrionuevo, autorizó la aplicación en este caso de la ley antiterrorista que permite incomunicar a los detenidos.

El Nani desapareció y durante siete meses la única versión fue la oficial: Corella se había dado a la fuga en un descampado al que le llevaron los policías para recuperar unas armas allí enterradas. Hasta que un periodista de Diario 16, Gregorio Roldán, empezó a hacerse eco de la denuncia de la familia. Y un juez se puso a investigar.

Como siempre que ocurre cuando hay una denuncia contra la Policía –da igual que sea 1983 o 2016– la respuesta fue la defensa cerrada de la versión oficial. La Dirección General de Policía amenazó con querellarse contra los familiares de el Nani y contra algunos medios que apuntaban a la Policía. "También los de ETA desaparecen y a nadie le parece raro", declaró un portavoz oficial.

El escándalo fue mayúsculo y finalmente tres policías fueron condenados a 29 años de prisión por la muerte de el Nani. Nunca revelaron dónde habían ocultado su cuerpo.

En los años que siguieron a la condena definitiva en 1990 por parte del Tribunal Supremo, medios de comunicación, responsables policiales y dirigentes de Interior se esforzaron en trasladar la idea de que las torturas a el Nani eran los últimos rescoldos de una Policía franquista que había accedido a la democracia sin ningún tipo de criba (como el Tribunal de Orden Público a la Audiencia Nacional, por poner otro ejemplo). Pero las cosas ya han cambiado –decían–, aquellos dinosaurios que soltaban hostias en las comisarías se han ido jubilando; la violencia policial, si es que existe, es algo absolutamente marginal, insistían.
....
....


¡Barrionuevo! ¿Dónde está el Nani?
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Tramontana »

Nuevamente, acertada reflexión del profesor García Bilbao.
[b][color=#0040FF]Pedro Alberto García Bilbao[/color][/b] escribió:Una de las partícularidades de la situación española es que en España el capitalismo contemporáneo se instaló plenamente en fusión con una sociedad troquelada por la destrucción de la Repúbica, el shock de la matanza fundacional del franqusimo y una dictadura que hizo cuanto pudo para borrar la identidad democrática histórica. Aquí los neoliberales se injertaron directamente sobre los hijos de los fascistas, sin la fase intermedia de una democracia construida sobre el consenso antifascista de 1945. Es por ello que en España se ve normal y no causa escándalo el apoyo a la división azul, la existencia de fosas, la impunidad de la dictadura, y se combate como «guerracivilista» cualquier alusión a que hubo democracia antes de 1977. Aquí los Trump y los LePen no tienen que desmontar mitos democráticos colectivos, porque tenemos pocos y los pocos son muy superficiales. Nuestra densidad democrática es muy escasa. Todo este panorama implica que el actual gobierno y sus apoyos se autodenominen «constitucionalistas» y vean a la vez con naturalidad que los cientos de miles de víctimas del franquismo sigan siendo criminales legalmente.
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por topillo »

Pero atención no hay que preocuparse,el profesor García Bilbao pude dormir tranquilo y seguir cobrando sus emolumentos por desbarrar en sus clases(suponiendo que las de si es catedrático de universidad),que por otra parte pagamos todos,este curioso post encontrado en internet muestra el camino a seguir y la persona indicada para hacerlo

Imagen
:D :D :D
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Tramontana »

Algunos, incluso de "dentro", aún no se han enterado de que el PP es

UNO, GRANDE y LIBRE
Pollo PP.jpg
UNO porque difícilmente podrá haber nada igual.

GRANDE porque es el que tiene más militantes..... y si no llegan, se traen más.

LIBRE porque su líder es libre de tener los militantes que le sale de los ...

....
....
"Este es un gran partido, el más grande de España, con casi 900.000 militantes" es una de las frases preferidas de Rajoy y la calza en la mayor parte de sus actos políticos. Desde que quedó claro que las primarias tendrían que esperar hasta el congreso del año 2021, un sector crítico de afiliados y cargos del partido insiste en que el PP puede ponerlas en marcha ya.
....
....
"Decepción ante el congreso nacional del PP" es el revelador título del último post colgado en la web del think tank que dirige Isabel Benjumea. En él, se protesta por el hecho de que se haya ampliado en sólo 15 el número de compromisarios electivos (de 2.550 a 2.565).

"¿Qué renovación puede salir de un congreso sin un censo de militantes cuya autenticidad esté verificada? Digámoslo abiertamente, ni el congreso es participativo ni establece unas reglas que garanticen una verdadera igualdad de oportunidades. Ni es de ideas ni es abierto" sentencia el post.


Los críticos del PP dudan de que el partido tenga los "casi 900.000 militantes" que asegura Rajoy
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder