Naufragio del bou ALBATROS.

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Naufragio del bou ALBATROS.

Mensaje por ground swell »

Espero que con lo sagaces detectives náuticos que sois no os cause mucho trabajo darme algún dato del bou Albatros, se hundió aproximadamente en el año 1958, dicen que cerca de Corrubedo de donde era la mayoría de la tripulación, otros que en la Estaca de Bares, el armador era F.O.C. de Gijón y la Cía. tenía otros dos bous, el Alcaudón y el Alcedo, creo que la tripulación eran 14 y solamente se salvó uno, de los motivos del naufragio se barajaron dos golpes de mar sucesivos que le produjeron escora y quilla al sol, otro embarrancada en los bajos.
Las investigaciones que se hacían en aquella época eran "cero" así que si me podéis dar alguna noticia os lo agradecería mucho.

Saludos afectuosos.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Naufragio del bou ALBATROS.

Mensaje por Sebastian Cabot »

El ALBATROS, exLUIS, exRAMONCIN, exLORD ROBERTS, nº lrs 1113564 matricula de Bilbao(3ª BI-3-2120) era un bou de casco de acero de 245 TRB, tenia 36 metros de eslora por 6.5 de manga y 3.7 de puntal. fue construido en Aberdeen en 1900.
Estaba propulsado por una maquina de triple expansión de 200 IHP alimentada por una escocesa quemando petróleo. Pertenecía al armador Francisco Orejas S.A.
El 09/11/1954 salieron de Gijón para los caladeros de la Estaca junto con el ALCAUDÓN del mismo armador. El 15 por la tarde, con el tiempo malo decidieron entrar en Coruña para descargar y petrolear. El ALCAUDÓN entró y al no llegar el ALBATROS, salió en su busca. No lo encontró y falto de petróleo volvió a puerto. Según el único superviviente, fue un golpe de mar que embarcó por la aleta de estribor el que hundió el barco. El se salvó en el bote salvavidas que permaneció a flote.
Perecieron catorce tripulantes, tengo por aquí la lista por si le interesa a alguien. la tripulación completa eran 17, dos estaban de vacaciones.
Saludos
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Naufragio del bou ALBATROS.

Mensaje por ground swell »

Muchas gracias por darme la información que además me aclara lo de la zona del naufragio.
Un abrazo.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Naufragio del bou ALBATROS.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias a ti, el naufragio debió de ser por el través de la boca de la ría de Cedeira, cuando hacía por Coruña, según contó Juan Varela el superviviente. La corriente y el viento lo llevaron a él con el bote hasta la playa de Baldaio que esta en el concello de Carballo, llegaron a las once de la mañana del día 16.
un abrazo
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Naufragio del bou ALBATROS.

Mensaje por ground swell »

Pues me parece que de Cedeira a la playa de Baldaio hay bastante distancia, ¿Pudo abatir tanto el bote en tan poco tiempo?.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Naufragio del bou ALBATROS.

Mensaje por ground swell »

http://fotos.subefotos.com/f35040c52017 ... f47efo.jpg

Creo que esta foto ya la publiqué en webmar, pero como es pertinente al caso ahí va otra vez.
No se si la podréis ver, porque subefotos veo que ahora no es como antes y no me aclaro muy bien.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Naufragio del bou ALBATROS.

Mensaje por ground swell »

Veo que la pude subir, un poco pequeña, pero aceptable.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Naufragio del bou ALBATROS.

Mensaje por Sebastian Cabot »

ground swell escribió:Pues me parece que de Cedeira a la playa de Baldaio hay bastante distancia, ¿Pudo abatir tanto el bote en tan poco tiempo?.
Pues cerca de 30 millas. Pero tengo mas datos:
Estaban trabajando en el banco Bermeo, este no se exactamente donde esta, se que frente a Pta Candieira, o Candelaria.
A 1600 del 15 metieron el "calcetín" a bordo.
A 1800 el ALBATROS por radio le dijo al ALCAUDON, este ya llegando a Coruña, que su ETA eran las 2030.
El ALCAUDÓN volvió a salir en su busca a la 2300, regresando el 16 a 0230 sin encontrar nada.
Por lo que dice el superviviente el naufragio fue al anochecer, noviembre. Poco mas de nudo y medio, puede ser.
Gracias por la foto, es muy buena.
Un abrazo
Responder