Reserva Naval en la Flota Republicana

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Buen resumen de un barco terriblemente complicado... La tarea era dificil, pero no se te ha resistido. :)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Sebastian Cabot »

Buiza escribió:Buen resumen de un barco terriblemente complicado... La tarea era dificil, pero no se te ha resistido. :)
Gracias Buiza.
Escarbando en documentos de la época, encuentro en ellos algunas maniobras del Gobierno Vasco en el exilio para apoderarse del cargamento liando al capitán Ordorika, este se queja amargamente, o larga balones fuera, alegando que no cuenta nada mas que con dos oficiales leales en el VITA, Bilbao y Erze y declina la invitación. Intentaré buscar algo mas sobre ellos.
saludos
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Estamos llevando varios "hilos" a la vez pero creo que al final nos aclararemos.

Vuelvo con el Manuel Arnus de Trasatlántica que estuvo haciendo de buque pulmón en Veracruz en 1939. Cabot, informaste ampliamente sobre los avatares de este buque en otro sitio del foro. Yo estaba buscando trazas del radiotelegrafista de la Armada, Rafael Torres Toimil. Supusimos en aquel momento que había llegado a México en el Flandre que llegó el 1 de junio 1939 y fue trasladado al Arnus. Aún me quedan dudas, pero eso es otra historia.

He seguido indagando y aunque es difícil encontrar fuentes “fiables” parece claro que en otro viaje anterior del Flandre que arribó el 21/04/1939 (o 22/04/1939) llegaron a México al menos cuatro marinos de la Reserva Naval o al menos tres: Esteban Hernandorena, junto a su familia, Alfonso Cacicedo Pérez, TN de la RN y Leandro G. Lastra y un cuarto, Fernando Dicente Alonso. Éste último, por ahora, no lo he encontrado en la RN. Lo que es curioso observar es que Esteban Hernandorena, Alfonso Cacicedo Pérez y Fernando Dicente Alonso, en sus fichas de entrada a México dan la misma persona como “avalista” en México: Lucio Gallardo Juárez. ¿Qué lazo tuvieron los tres con este señor?

Luego, encontré un post de una hija de Hernandorena, Maria Pilar Hernandorena Arrazola, diciendo que llegaron a México de La Habana en el Arnús y que estuvieron viviendo en él casi un año (son recuerdos que le contaron sus padres), que tiene una foto de cuando le entregaron a su padre la bandera del buque (http://vidamaritima.com/2008/01/el-vapo ... uel-arnus/) Eso me ha descolocado totalmente. Cabot, ¿te cuadra?

Hasta pronto.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Sebastian Cabot »

No queda mas remedio que tirar de los hilos que tienen datos del asunto y mezclarlos entre si, para eso están. El capitán Esteban Hernandorena y su familia viajaron a México en el FLANDE. El MANUEL ARNUS entró en La Habana el 26/10/1936 a 0600 y salió para Veracruz el 26/03/1938 a 0200, es decir 17 meses después, e iba sin pasaje, cinco oficiales mexicanos y la mayor parte de la tripulación original. Supongo que el paso de los años han hecho mella en su memoria, nos suele pasar a todo el mundo. Luego estuvieron viviendo en el ARNUS en Veracruz cuando llegaron y efectivamente es probable que la bandera se la dieran a su padre cuando el buque fue incautado por el Gobierno de México.
saludos
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Sebastian Cabot escribió:No queda mas remedio que tirar de los hilos que tienen datos del asunto y mezclarlos entre si, para eso están. El capitán Esteban Hernandorena y su familia viajaron a México en el FLANDE. El MANUEL ARNUS entró en La Habana el 26/10/1936 a 0600 y salió para Veracruz el 26/03/1938 a 0200, es decir 17 meses después, e iba sin pasaje, cinco oficiales mexicanos y la mayor parte de la tripulación original. Supongo que el paso de los años han hecho mella en su memoria, nos suele pasar a todo el mundo. Luego estuvieron viviendo en el ARNUS en Veracruz cuando llegaron y efectivamente es probable que la bandera se la dieran a su padre cuando el buque fue incautado por el Gobierno de México.
saludos
Esa debe ser la historia, efectivamente. Más bien que estuvieron viviendo en el buque un tiempo. La memoria, -y la propia también- hay que cogerla con guantes.

Pasa también con los viajes del Flandre (que aún no sé si fueron dos o tres). Si coges los testimonios, los recuerdos o las alusiones que hay por la red y algún libro, se forma un batiburrillo tremendo de fechas, pasajeros, salidas y llegadas. Ya comentaste que al menos hubo un viaje del que más valía no acordarse por la cuestión de los judíos y que está poco documentado. Además, como este buque hizo también viajes a Santo Domingo, pues todo se complica. :)

Saludos
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Hola Cabot y todos,
Esta mañana he sacado un libro de la biblioteca sobre el Vita. Es el de Francisco Gracia y Gloria Munilla, El tesoro del "Vita". La protección y el expolio del patrimonio histórico-arqueológico durante la Guerra Civil. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2014. En la página 232, dan una pequeña precisión sobre la llegada del Vita a México. Dicen que el Vita llegó a Veracruz la tarde del 23 de marzo 1939. Quedaron atracados varios días en el muelle mientras se buscaba a alguien que se hiciera cargo del cargamento. El 27 subieron a bordo agentes de aduanas pero como no estaba Ordorika, el capitán, no pudieron entrar en su camarote y ver la carga. Don Inda, de acuerdo con Cárdenas, dio la orden de seguir ruta por la costa hacia Tampico, cosa que se hizo el 29 de marzo. Era un puerto más discreto para desembarcar la carga ya que la noticia se había ido conociendo.
Hubo como una "doble" tripulación, por lo que se ve: la que contrató Gamboa (el armador), vascos y próximos al PNV, y la que se llevó Manresa, socialista, del Tramontana que eran los que nombré el otro día de la RN. Aunque en el libro no distinguen mucho. Se basan en hojas de paga.

Un saludo
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Sebastian Cabot »

Buiza escribió:Hola Cabot y todos,
Esta mañana he sacado un libro de la biblioteca sobre el Vita. Es el de Francisco Gracia y Gloria Munilla, El tesoro del "Vita". La protección y el expolio del patrimonio histórico-arqueológico durante la Guerra Civil. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2014. En la página 232, dan una pequeña precisión sobre la llegada del Vita a México. Dicen que el Vita llegó a Veracruz la tarde del 23 de marzo 1939. Quedaron atracados varios días en el muelle mientras se buscaba a alguien que se hiciera cargo del cargamento. El 27 subieron a bordo agentes de aduanas pero como no estaba Ordorika, el capitán, no pudieron entrar en su camarote y ver la carga. Don Inda, de acuerdo con Cárdenas, dio la orden de seguir ruta por la costa hacia Tampico, cosa que se hizo el 29 de marzo. Era un puerto más discreto para desembarcar la carga ya que la noticia se había ido conociendo.
Hubo como una "doble" tripulación, por lo que se ve: la que contrató Gamboa (el armador), vascos y próximos al PNV, y la que se llevó Manresa, socialista, del Tramontana que eran los que nombré el otro día de la RN. Aunque en el libro no distinguen mucho. Se basan en hojas de paga.

Un saludo
Desde la llegada el 23 de marzo a Veracruz del VITA los acaecimientos fueron mas o menos así:
El 27 de marzo se presenta el "fondeo" compuesto por un jefe y cuatro carabineros de aduanas a bordo. El cargamento estaba encerrado en los alojamientos del armador, no del capitán, el mayordomo dice que el jefe, Gamboa, esta el tierra y no puede abrir si no esta presente. Se salvaron por los pelos.
El 28 de marzo Ordorika y Puente van a México DF a intentar ver a Don Inda para que intervenga ante el presidente Cárdenas como así fue. Retornan a Veracruz y el 29 de marzo a 2200 autorizan la salida del VITA para Tampico donde llega el 30 a 1400. Acto seguido se traslado el cargamento a un vagón de ferrocarril que lo trasladó a México DF a casa de José Mª Arguelles.
Seria interesante tener la lista de tripulantes y pasajeros que viajaron en el VITA desde Europa. ¿Quién era el familiar del capitán Manresa que fue a bordo?
Pd.- Fondeo llamamos los marinos a la visita de gente de aduanas a "revolver" el barco.
saludos
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Pues, mira, días atrás estuve trabajando con la tripulación del Vita y depende de las "fuentes" que utilicen los autores para hablar de unos o de otros como tripulación. ¡Otro sitio donde nadie estuvo a pie de pasarela para hacer una lista de quien subía a bordo! :D .
Francisco Gracia Alonso y Gloria Munilla, basándose en los archivos de la Fundación Sabina Arena/Archivo del Nacionalismo Vasco, "Caja 01218-I. Diario de navegación. Listado de tripulación" dan la tripulación siguiente p. 221 de El Tesoro del "Vita". La protección y el expolio del patrimonio histórico...:
1. José ORDORICA (capitán)
2. Isaac ECHAVE (1º oficial) RN
3. José Antonio Bilbao (2ºoficial)
4. Emeterio BROUARD (3º Oficial) RN (¿Antonio?)
5. Salvador GARCIA (sobrecargo)
6. Rafael GOENAGA (contramaestre)

marineros
7. Teodoro URQUIAGA
8. Tomás MARQUÉS
9. Santiago ZUMARAN
10. Santos GARAMENDI
11. Serapio ZABALA

socialistas responsables de la carga
12. Enrique PUENTE
13. José MARTÍNEZ SABATER
14. Santos AREVALO
15. Mariano GARCÍA

administrador
16. Mariano MANRESA (RN)

engrasadores
17. Teodoro BURGAÑA
18. Felix BILBAO
19. Miguel ALLUTIS

cocineros
20. Justo FULLAONDO
21. Santiago BELAUSTEGUI

maquinistas
22. Alvaro ARECHAVALETA (RN)
23. Eduardo ECHANIZ (RN)
24. Antonio ETCHAL

mayordomo
25. Eugenio ARANGUENA

camareros
26. Domingo OZQUIZ
27. Jesús ZABALA
28. A. M. PALARÉS

En rojo los que, para mi, eran de la reserva naval (esa información la añado yo) y que habían estado en el Tramontana. Con Ordorica, tengo dudas. Me parece la lista más completa.

Luego, basándose en el CTARE (el organismo de acogida del SERE en México) otros autores tienen los siguientes expedientes de integrantes del yate Vita:
José Ordorica, capitán;
Eugenio Arangüena Zatica, marino;
Álvaro Arechavaleta Aguirremota, marino;
Santiago Belaustegui Bengoechea, marino;
José Antonio Bilbao Arechavaleta, marino;
Félix Bilbao Jayo, marino;
Antonio Brouvard Pérez de Oxinalde, capitán de Marina Mercante;
Teodoro Burgaña Cortés, marino;
Antonio Ertze Garamendi, maquinista naval;
Justo Fullaonda Bilbao, cocinero embarcado;
Santos Garamendi Uribarri, marino;
Rafael Goenaga Barbarias, marino;
Tomás Márques Urquiaga, pescador;
Teodoro Urquiaga Oscorta, marino;
Miguel Alluntis Asla, marino.

Hay por ahí otro artículo con otra fuente y otra lista. Pero en estos momentos no lo encuentro.

Hubo, al parecer, como dos tripulaciones. Los que trajo Manresa, del Tramontana, socialistas, de confianza del Ministro de Hacienda y/o del don Inda. Son los de la RN. Después estaban los que contrató Gamboa. Luego, había civiles, de Hacienda, según Álvaro del Rosal que escribió El oro del Banco de España y la historia del Vita y del PSOE. En cuanto a los familiares, hay referencias pero ningún nombre. Pero hay un montón de libros sobre el tema que no he leído...De todas formas, de lo leído hasta ahora, los autores no parecen muy interesados por los marinos del Vita.

Saludos.
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Familia de Manresa : esposa, suegra y cuñada
Esposa: Uriguen Goronaeta, Elísa
Hermana: Uriguen Goronaeta, Esperanza
Madre: Goronaeta, Marcelina
Saludos.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por JMRC »

Sebastian Cabot escribió:
Buiza escribió:Hola Cabot y todos,
Esta mañana he sacado un libro de la biblioteca sobre el Vita. Es el de Francisco Gracia y Gloria Munilla, El tesoro del "Vita". La protección y el expolio del patrimonio histórico-arqueológico durante la Guerra Civil. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2014. En la página 232, dan una pequeña precisión sobre la llegada del Vita a México. Dicen que el Vita llegó a Veracruz la tarde del 23 de marzo 1939. Quedaron atracados varios días en el muelle mientras se buscaba a alguien que se hiciera cargo del cargamento. El 27 subieron a bordo agentes de aduanas pero como no estaba Ordorika, el capitán, no pudieron entrar en su camarote y ver la carga. Don Inda, de acuerdo con Cárdenas, dio la orden de seguir ruta por la costa hacia Tampico, cosa que se hizo el 29 de marzo. Era un puerto más discreto para desembarcar la carga ya que la noticia se había ido conociendo.
Hubo como una "doble" tripulación, por lo que se ve: la que contrató Gamboa (el armador), vascos y próximos al PNV, y la que se llevó Manresa, socialista, del Tramontana que eran los que nombré el otro día de la RN. Aunque en el libro no distinguen mucho. Se basan en hojas de paga.

Un saludo
Desde la llegada el 23 de marzo a Veracruz del VITA los acaecimientos fueron mas o menos así:
El 27 de marzo se presenta el "fondeo" compuesto por un jefe y cuatro carabineros de aduanas a bordo. El cargamento estaba encerrado en los alojamientos del armador, no del capitán, el mayordomo dice que el jefe, Gamboa, esta el tierra y no puede abrir si no esta presente. Se salvaron por los pelos.
El 28 de marzo Ordorika y Puente van a México DF a intentar ver a Don Inda para que intervenga ante el presidente Cárdenas como así fue. Retornan a Veracruz y el 29 de marzo a 2200 autorizan la salida del VITA para Tampico donde llega el 30 a 1400. Acto seguido se traslado el cargamento a un vagón de ferrocarril que lo trasladó a México DF a casa de José Mª Arguelles.
Seria interesante tener la lista de tripulantes y pasajeros que viajaron en el VITA desde Europa. ¿Quién era el familiar del capitán Manresa que fue a bordo?
Pd.- Fondeo llamamos los marinos a la visita de gente de aduanas a "revolver" el barco.
saludos
En la prensa de hoy viene esto sobre el Vita y su cargamento...

http://internacional.elpais.com/interna ... 42540.html

Saludos
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Efectivamente, lo he leído, JMRC. A mi me suena curioso y fuera de toda lógica pero...lo del Vita tiene un halo fuera de toda lógica (o demasiado obvio).
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Hola a todos,

Vuelvo a hilo de los marinos mercantes que durante la guerra estuvieron en la Reserva Naval y sirvieron a la República. Abrí el hilo hace la friolera de...muchos años porque estaba indagando sobre los marinos que se exiliaron a México. Ahora vuelvo porque estoy con los que se fueron a la URSS después de terminar la guerra, o sea después de marzo de 1939. Los que estaban ya allí es otra larga historia.

Yo tengo contabilizados 16 marinos entre los cuales hay tres marinos mercantes: José Daniel ALVAREZ RUBIERA, Manuel AZCUNE VIDAURRAZAGA, Rafael MENCHACA UGALDE. Cada uno es digno de una novela por sí sólos.

Había un cuarto seleccionado: Manuel SANJURJO GARCIA, . Salió con la flota hasta Bizerta, estuvo en el campo de concentración de Meheri Zebbeus. Salió de allí con un pequeño grupo hacia Argelia desde donde debían embarcar hacia Francia y luego a la Unión Soviética. Pero en Argelia, le pierdo la pista. Ya no está entre los que se fueron. Sebastián Cabot, ¿sabrás algo de él?

Todos eran, al menos en el momento de marchar, del PCE puesto que fueron seleccionados por un comité en París. Manuel Azcune marchó a México en 1947. No sé cómo pudo hacerlo porque no era fácil salir de allí. José Daniel Alvarez Rubiera marchó a Cuba en el 56, cuando salió de un gulag y Rafael Ugalde volvió a España clandestinamente en 1959.

Buen finde a todos
Responder