Reserva Naval en la Flota Republicana

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Hola, quisiera plantear algo que es un poco confuso para mí pero que, creo, es el mejor sitio donde me podréis dar una explicación.

Durante la GC, numerosos marinos mercantes ingresaron en la Reserva Naval y sirvieron en la Armada republicana, supliendo muchas veces la carencia de oficiales de la que se adolecía.

¿Qué quería decir exactamente “ingresar en la Reserva Naval”? Por ejemplo ¿dejaban su puesto en los mercantes y embarcaban en la Flota?

¿Era voluntario?
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Me lo pregunto porque conocemos el gran papel que jugaron algunos marinos de la Reserva y los destinos de bastantes como, por poner algunos ejemplos, Francisco Amezaga Murua (Almirante Miranda, Libertad), Manuel Azcune Vidaurrazaga (Almirante Valdés, José Luis Díez), Esteban José Esteve Coll, (Méndez Núñez), Hernandorena (C-2, C-4, José Luis Díez), Rafael Inda Ajuria (Jorge Juan, Méndez Núñez), Pedro Marcos Bilbao (Antequera, Miguel de Cervantes) Rafael Menchaca Ugalde (Ciscar, Almirante An¬tequera, Miguel de Cervantes, José Luis Díez), José Troyano De Los Ríos (Ulloa, Gravina), Vicente Palacio García de Valdivia (Libertad), Enrique Perera Pérez (Libertad, Jorge Juan), Antonio Fernández Santos (Lepanto, Libertad, Lazaga).

Después está el grupo de marinos de la Reserva que estuvo en el buque auxiliar Tramontana y que luego fueron tripulantes del Vita: Mariano Manresa Pallares, Antonio Brouard Pérez, Eduardo Echaniz Arrieta, Isaac Echave Gavicagogesecoa…
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

En las Gacetas y Diarios Oficiales hay unas listas bastante largas de marinos que ingresan en la Reserva Naval y son escalafonados (por ejemplo, D.O. 18/08/1937 o D.O. 04/10/1938) pero no los encuentro embarcados en ningún sitio. De ahí mi pregunta de saber si pasar a la reserva Naval era voluntario. ¿Realmente tantos marinos mercantes de la reserva naval estuvieron en la Armada?

Planteo mi pregunta porque estoy estudiando a unos cuantos que se fueron a México, es decir, que marcharon al exilio después de la guerra, pero no los encuentro embarcados o con algún destino durante la guerra.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Buiza, buenos días, voy a intentar contestar a tus preguntas sin hacerlo demasiado largo, primero un poco de historia:
La RN como se la conoce hoy en día nació en 1915(R.D. de 19 de Noviembre) con algunas pequeñas variantes. Cuando se creó en 1932 el Cuerpo de Servicios Marítimos, es decir la separación de la Marina Mercante de la Armada, ya no tenía razón de ser, la mayor parte de los puestos de la Subsecretaria de la Marina Mercante en su estructura central y periférica fue ocupada por personal civil o personal de la Armada que ya estaba en la estructura militar anterior, en excedencia.
Al comienzo de la sublevación militar, ante la escasez de personal del Cuerpo General, por las circunstancias que todos conocemos, tan solo 110 de los 751 oficiales y jefes existentes en el escalafón a primeros de julio, permanecieron al lado del Gobierno, de los que solo 47 fueron realmente leales a la República. Al Gobierno no le quedó mas remedio en emergencia que cubrir los puestos en los buques de la Flota con Capitanes y Pilotos mercantes fieles a la República en principio con unas equiparaciones los primeros de Capitánes de Corbeta y los segundos de Tenientes de Navío. En los primeros días no hubo necesidad de reclutar Jefes y Oficiales de Máquinas mercantes porque la mayor parte de la gente de máquinas de la Armada permaneció en sus puestos.
Paralelamente, al comienzo del “glorioso follón” el Gobierno a través del Ministro de Comunicaciones y Marina Mercante Giner de los Ríos se incauta de la Cia Transmediterránea (D. de 29/07/36) y la Cia Trasatlántica (D. de 07/08/36) y los buques DUERO y TURIA de Pinillos y CABO SAN ANTONIO, CABO SAN AGUSTÍN y CABO SANTO TOMÉ de Ybarra (D. de 10/10/36). La incautación y militarización por el Gobierno de estos buques incluyo lógicamente a las tripulaciones, estableciéndose unas equiparaciones similares a las usadas para los mercantes a bordo de los buques de la Flota.
Con el fin organizar a todo este personal mercante disperso por la Flota y los buques incautados se organiza la Reserva Naval como tal, los decretos de 29/07/36 para personal en buques incautados y Administración periférica y 13/05/37 para personal mercante en la Flota que incluye a los cruceros auxiliares, mercantes artillados, y buques auxiliares. En ambos casos con las categorías que tenían habilitadas.
El primer intento de crear un escalafón de la Reserva Naval se publica en un decreto del Ministerio de Defensa de 15/06/37 para encuadrar a los marinos mercantes de los que hemos hablado antes y dar entrada a la gente que quería acceder cumpliendo los requisitos , dos meses después se publica el primer escalafón.
Bien, respondiendo a tus preguntas, en origen los colegas que ocuparon puestos en los primeros momentos en la Flota y solicitudes posteriores a marzo de 1937 era personal voluntario. Las tripulaciones de los barcos incautados, al ser militarizados fueron obligados a permanecer en sus puestos, muchos de ellos al llegar al primer puerto neutral se largaban. También se dieron casos curiosos de personal que no quiso entrar en la RN, sobre todo de máquinas, los jefes estaban habilitados de Capitanes de máquinas y los segundos de Tenientes pero no están en los escalafones.
Todo el personal mercante que aparece en el escalafón estuvo destinado en los barcos, para eso nos quieren normalmente, para currar. Para saber en que barco de guerra estaba hay que casar las listas de tripulantes o mejor las nóminas de cada barco con el escalafón, solían cambiar bastante de destino, algunas veces si dejarlo reflejado en los papeles. En los mercantes es mas fácil, lista de tripulantes si la encuentras y escalafón.
Luego hablaremos del VITA y su gente
Espero que te sirva.
saludos
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Buenos días,

Pues me has aclarado mucho. Primero con un poco de historia, que siempre ayuda a situarse, y luego explicando cómo se articuló el paso a la Reserva Naval.

Me has aclarado sobretodo que las incautaciones de los buques de las grandes compañías incluían, claro, a las tripulaciones (no había caído) y eso, efectivamente, suponía mucho personal. Ahora me explico esas listas tan largas de marinos de la RN: eran las tripulaciones de los buques auxiliares, mercantes artillados, etc. Y está claro que de estos, algunos siguieron y otros abandonarían.
Entre los marinos que se fueron a México tengo a Alfonso CACICEDO PÉREZ, de Cádiz, Teniente de Navío de la RN, a Augusto FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, de San Sebastián, Capitán de Corbeta de la RN, a Enrique GONZÁLEZ del VALLE, de Coruña, Teniente de Navío de la RN. No sé nada sobre ellos, aparte de haberlos encontrado en los barcos que llevaron refugiados a México y tener sus nombramientos en la RN. Como sé que este foro es muy visitado, a lo mejor, algún día, alguien nos puede informar sobre ellos, sobre su vida marinera en España o sobre su vida en México.

Después, tengo también a Luis GOICOECHEA EGUÍA, de Lekeito, Alférez de Navío de la RN y que he localizado en el buque auxiliar SACnº2 y a Juan CANO SAÍZ, que estaba en la Jefatura del Servicio de Rastreo de la Marina de Fuerzas Navales de Cantabria, fue nombrado Capitán de Corbeta de la RN y se incorporó en la Plana Mayor de la Defensa Móvil Marítima. Creo, por noticias sobre su paso por New York en buques mercantes, que siguió ejerciendo su oficio.

Por último Esteban HERNANDORENA ZURIAGA, quien, antes de emprender su “aventura” en Israel recaló en México con su familia. Yo creo que ya hablamos de este hombre en otro tema de este foro. Pero podríamos hablar más ampliamente sobre él en otro post.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Sebastian Cabot »

Esteban Hernadorena Zubiaga, nació en Portugalete en 1905, era capitán de la marina mercante y capitán de corbeta (RN) de la Armada de la Republica Española, durante su juventud navegó en cargueros y luego pasó a la pesca.
Formó parte, dentro del Dpto. de Industria del Gobierno Vasco, del Consejo Superior de Pesca, cuando cayó el frente norte pasó a la Armada como oficial de derrota de los submarinos C-2, C-4 y del destructor JOSE LUIS DIEZ.
Terminada la guerra civil se exilió en México y al igual que muchos colegas mercantes vascos que anduvieron en la Flota Auxiliar de Euzkadi y la Armada Republicana hicieron la segunda guerra mundial con los aliados manejando barcos de la flota mercante norteamericana, Esteban al igual que Carmelo Bilbao navegaron fundamentalmente por el Pacifico.
Al terminar el conflicto, estuvo llevando emigrantes judíos clandestinos desde Rumania a Palestina, entonces bajo la ocupación británica.
Después de la creación del estado de Israel, navego de capitán en la ZIM.
Murió en Haifa en 1965, una calle de esta ciudad judía lleva su nombre, como agradecimiento del pueblo judío a su labor.
Espero que algún día España reconozca la labor que realizaron un montón de marinos mercantes españoles trabajando para los aliados en la segunda guerra mundial, los aliados si los han reconocido.
Saludos
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por JMRC »

Sebastian Cabot escribió:Al comienzo de la sublevación militar, ante la escasez de personal del Cuerpo General, por las circunstancias que todos conocemos, tan solo 110 de los 751 oficiales y jefes existentes en el escalafón a primeros de julio, permanecieron al lado del Gobierno, de los que solo 47 fueron realmente leales a la República.
Hola Sebastian, buenos días.
Un gran aporte de datos y muy buenos, pero una pregunta, por los datos que yo tengo de muchos autores, algunos tan reputados como Michael Alpert, sólo un 3% de los Oficiales del Cuerpo General permaneció leal a la República; con los datos que tu das es mucho más del doble...¿Podrías aclararme esto?
Gracias y Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Muy interesante y largo de dilucidar, eso de los oficiales leales a la República. ¿Qué quiere decir "leales"? ¿que se quedaron en la zona republicana? Muy, muy discutible, en mi opinión. Te diría que habría que estudiar caso por caso, con nombre y apellido y ver su trayectoria al terminar la guerra, su inclusión en la Quinta Columna (oficialmente), etc.

Pero,por no perder de vista a los marinos mercantes de la Reserva Naval, he observado que también que hubo oficiales segundos navales de la Reserva Naval que correspondían a patronos de cabotaje. También Auxiliares navales, que no sé a qué correspondían (D. O. 1938/06/11).
Luego, supongo que correspondiente a los buques militarizados como indicaste, Cabot, hubo también maquinistas, que he encontrado en el Tramontana como Álvaro ARECHAVALETA, capitán maquinista de la RN, Eduardo ECHANIZ, capitán maquinista de la RN y que después formaron parte de la tripulación del Vita.
Por ahora, que estuvieran en el Vita y que fueran de la RN, he encontrado a cinco: Álvaro ARECHAVALETA, Eduardo ECHANIZ, Mariano MANRESA, Capitán de Corbeta de la RN, Isaac ECHAVE, Teniente de Navío de la RN y Antonio BROUARD PÉREZ, Alférez de Navío de la RN.
Sobre el yate Vita ya contaste, creo, su complicada historia en otro lugar del Foro. Es otra novela.
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Justamente, Antonio BROARD PÉREZ de OXINALDE, quien llegó en el Vita, se enroló también en la marina mercante auxiliar de EEUU y participó en la II GM de 1942 a 1945 en el Pacífico.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por JMRC »

Buenos días Buiza y demás compañeros.
Los autores que tratan la guerra civil -en general- llegaron a una especie de convencionalismo donde distinguen entre "leales geográficos", su propio nombre lo dice, los que cuando la sublevación les pilló en zona controlada por la república y "leales", aquellos que sirvieron sin traicionar aunque su "pericia" profesional no fuese muy allá que digamos. Supongo que ese 3% del que hablan algunos autores son Leales-leales y así las cifras coinciden.

Sin perder de vista la RN, como bien dices, en la Gaceta de Madrid de 1937 -la he de buscar por casa, pero también la tienes en el BOE de internet- viene publicado una lista completa de Oficiales de la M.M. en la RN con grados, nombres y apellidos.
Los Auxiliares Navales, son lo que son hoy los Suboficiales de la especialidad de maniobra y Navegación, los Contramaestres vamos. No confundas con los Oficiales Auxiliares Navales, que fueron unos "Suboficiales" que la República ascendió directamente en 1932 a Oficiales: Contramaestre Mayor a Teniente de Navío, Contramaestre 1º de 1ª a Alférez de Navío y Contramaestre 1º a Alférez de Fagata.
Me choca un Poco -no mucho- lo de de los Patrones de Cabotaje (de aquella no existía Patrón Mayor de Cabotaje), debieron ser de los primeros que se ofrecieron voluntarios en las flotillas de vigilancia y protección de puertos porque después Buiza precisamente, cuando reorganizó el servicio, los equiparó a ellos y a los patrones de pesca a Cabos especialistas.
Seguiremos hablando.
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Buiza »

Buenos días JMRC y demás compañeros,

Muchas gracias por todas las precisiones e informaciones.

No sé si te refieres a la GR. 1937/08/19, donde efectivamente, hay una lista de oficiales de la MM en la RN . Los que aparecen en esa lista son relativamente fáciles de rastrear en los buques de la Flota.

Luego, he localizado al menos 2 D.O. y 1 G.R. donde hay listas más importantes, que , quizás, correspondan a los buques auxiliares :
D.O. 1938/06/06, p.0825,nº137
D.O. 1938/06/11, p.0902,nº142
G.R. 1938/10/03, nº275
Si queréis os subo los D.O. y la G.R. que los tengo escaneados.

No sabía que se hubiera ascendido directamente en 1932 a Oficiales a los contramaestres. Todo eso hace que, a veces, sea dificil "situarse".

Buen fin de semana y seguimos.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Reserva Naval en la Flota Republicana

Mensaje por Sebastian Cabot »

JMRC escribió:
Sebastian Cabot escribió:Al comienzo de la sublevación militar, ante la escasez de personal del Cuerpo General, por las circunstancias que todos conocemos, tan solo 110 de los 751 oficiales y jefes existentes en el escalafón a primeros de julio, permanecieron al lado del Gobierno, de los que solo 47 fueron realmente leales a la República.
Hola Sebastian, buenos días.
Un gran aporte de datos y muy buenos, pero una pregunta, por los datos que yo tengo de muchos autores, algunos tan reputados como Michael Alpert, sólo un 3% de los Oficiales del Cuerpo General permaneció leal a la República; con los datos que tu das es mucho más del doble...¿Podrías aclararme esto?
Gracias y Un saludo
Hola JRMC, en primer lugar pido disculpas por contestar con tanto retraso, estuve fuera de casa, pero vamos con el tema.
Las cifras que puse son las que están manejando los historiadores actuales, yo los cogí de los trabajos de Pardo San Gil y ya lo había leído con anterioridad a algunos historiadores.
Del profesor Michael Alpert no tengo nada mas que "LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN EL MAR" edición del 87 y él basa sus datos en los números de Cerezo, Armada Española Siglo XX, y en parte ambos del Expediente Colomina llegando a corregir el total de activos del Cuerpo general al 8/17/36 a 718.
La cifra de "leales" la basa en el escalafón de la Marina Republicana de septiembre de 1938 (SHEMA NC 41-3, carpeta 6) en la que aparecen 56 en activo, de los cuales algunos eran "pasotas" o "quintacolumnistas" como se vio después, restando estos nueve mas o menos nos quedamos en los 47. Podríamos dar un repaso afinando y andaríamos cerca.
Es un tema muy interesante.
En el escalafon de autos, el de sept/38, aparecen el el apartado Reserva Naval 30 CC´s, 46 TN´s y 34 AN´s.
saludos
Responder