Tripulantes "Cabo San Agustin"

Moderador: Sebastian Cabot

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Sebastian Cabot »

recalde escribió:
Hola

Y en Gorliz, Mayordomos.

Saludos
Hola buenas tardes, pues curiosamente Recalde no he encontrado ningún mayordomo en las listas de tripulantes de estos ocho barcos, es posible que el comisario político fagocitase el puesto.
Tengo que investigar esto porque creo que a los mayordomos les hicieron desaparecer los sindicatos con la llegada de la República para alegria de las tripulaciones
saludos
llomar
Mensajes: 2
Registrado: Dom 18 Ene 2015 20:40
Rank: Others

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por llomar »

No soy marino mercante. Buscando más información sobre mi padre, Agustín Llona Menchaca, me he encontrado con esta página. Efectivamente, era de Urdúliz, y nació el 24 de enero de 1908. Embarcó en Valencia, en el Conde de Abásolo el 19 de enero de 1936. Fue desembarcado y hospitalizado en Odessa el 23.4.1937 y a partir de ahí comenzó su infierno que acabó con el regreso a Valencia el 22 de octubre de 1956.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Sebastian Cabot »

Llomar bienvenido al foro estas en tu casa y gracias por los aclaraciones sobre tu padre.
Tenía por aquí pendiente un dato sobre tu tío Francisco Llona Menchaca:
Cuando CEPSA compró en febrero de 1943 el pecio del petrolero italiano PAGAO de la Polena Societá de Navegacione, hundido en la bahía de Algecíras, el que luego sería el ZARAGOZA el segundo maquinista era él.
Sebastian Cabot escribió:
Iñigo escribió:Llona Menchaca, de ¿Urduliz?
Afirmativo, nació en Urduliz el 25/02/18, tenía otro hermano jefe de maquinas, Francisco que ingresó en la RN de la Flota Republicana como capitán de maquinas.
Agustín después de pasarlas putas fue repatriado a España en el buque ruso KRYM el 22/10/56.
saludos
Gracias otra vez por tu aportación y
Saludos
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Tramontana »

Me suena un Llona Menchaca como provisionista de buques en Valencia. No recuerdo ahora su nombre de pila, quizás Eleuterio.
llomar
Mensajes: 2
Registrado: Dom 18 Ene 2015 20:40
Rank: Others

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por llomar »

Muchas gracias.
Efectivamente, en Valencia se instaló Eleuterio Llona como provisionista de buques. En cuanto al resto de hermanos, incluido Francisco, trabajaron como capitanes en petroleros hasta su jubilación.
En cuanto a Agustin, comenzó a trabajar poco después de su vuelta como jefe de máquinas en varios mercantes.
Falleció en noviembre de 1981
Por si pudiera interesar a alguien, la fundación Sabino Arana publicará el próximo sábado, 24 de enero, en el suplemento del periódico DEIA, un artículo sobre mi padre.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hoy a las 1300 RTVE en la 2 pondrá un documental de 60 minutos "LOS OLVIDADOS DE KARAGANDÁ, 152 españoles en el gulag" entre los que se encontraban nuestros colegas.
Saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Sebastian Cabot »

El resto de los tripulantes del SAN AGUSTIN detenidos e internados el 26/06/41 junto con algunos pilotos y un maestro de escuela tambien españoles en el campo de concentración nº 5110/32 en Norilsk cerca del Circulo Polar:

- Francisco Alonso Martín, camarero.
- Ángel Castañeda Ochoa, mozo.
- José Castañeda Ochoa, marinero.
- Juan Castro López, Engrasador.
- Juan Conesa Castillo, cabo de artillería procedente de la Armada. .
- Guillermo Diaz Guadilla, mecánico.
- José Díaz Rivas, marinero.
- José García Santamaría, ayudante de cocina.
- Juan Gomez Mariño,marinero.
- Manuel Jurado Vazquez, camarero.
- Antonio Leira Carpente, marinero.
- José López González, mozo.
- Francisco Mercader Saavedra, cabo artillero procedente de la Armada.
- Diego Navarro Martínez, mozo. Falleció en cautiverio el 15/11/1941.
- José Pérez Pérez, marinero.
- Enrique Piñeiro Díaz, cabo apuntador procedente de la Armada.
- José Pollán Osaento, peluquero.
- Cándido Ruiz Mesa, camarero.
- Secundino Rodríguez de la Fuente, comisario político.
- Manuel Rodriguez Tejeiro, cabo de artillería procedente de la Armada
- José Troche Cotelo, engrasador y
- Joaquín Trigo Sayans, marinero.

Saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Sebastian Cabot »

Aunque el hilo va de los tripulantes del CABO SAN AGUSTIN, voy a incluir las historias de otros colegas nuestros del resto de la flota mercante incautada que también disfrutaron de la hospitalidad soviética.
El Jefe del CIUDAD DE TARRAGONA.
El jefe de maquinas de la motonave CIUDAD DE TARRAGONA de la Cía. Transmediterranea era Domingo García Mieytes de A Pobla do Caramiñal.
De los tres tripulantes que quedaban a bordo al terminar la guerra civil, el Viejo, Manuel Serra Querol y otro mas, del que desconozco su identidad, fueron repatriados a España a primeros de julio de 1939 en el primer grupo de 129 canjeados por los 95 tripulantes rusos de los mercantes trincados por los franquistas.
Estaba alojado el 27/04/1940 en el Hotel de Francia de Odessa con el grupo de capitanes, jefes y maquinistas del que ya hemos hablado cuando fueron detenidos por la NKVD.
Siguió el mismo calvario que sus compañeros, sobreviviendo al Gulag, en 1955 se encontraba internado en Astrakán.
A finales de 1959 su hermana desde Galicia contacto con la Agencia Central de Prisioneros de Guerra del Comité Internacional de la Cruz Roja para su búsqueda y repatriación. Fue localizado, pero los siguientes cinco años se los pasaron peloteándose los soviéticos y los funcionarios del Ministerio de Gobernación español con su documentación de tal forma que en octubre de 1964 aún seguían mareando la perdiz.
Desconozco como terminó esta historia, lo mismo alguien me larga un cabo.
saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Sebastian Cabot »

Sebastian Cabot escribió:
recalde escribió:
Hola

Y en Gorliz, Mayordomos.

Saludos
Hola buenas tardes, pues curiosamente Recalde no he encontrado ningún mayordomo en las listas de tripulantes de estos ocho barcos, es posible que el comisario político fagocitase el puesto.
Tengo que investigar esto porque creo que a los mayordomos les hicieron desaparecer los sindicatos con la llegada de la República para alegría de las tripulaciones
saludos
Pido disculpas, por lo menos la motonave IBAI exCABO QUILATES, si llevaba mayordomo, el puesto lo ocupaba Francisco González de la Vega que murió en el campo de concentración de Kok-Uzek el 19 de junio de 1945.
saludos
laele11
Mensajes: 3
Registrado: Sab 22 Oct 2016 20:35
Rank: Others

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por laele11 »

Hola,

Vaya llego varios años tarde para responder a esta conversación!

Disculpad, soy bisnieta de un Cabo Artillero del Juan Sebastián Elcano llamado Enrique Martínez Balanza natural de Cartagena nacido en el año 1905. En el último viaje del buque mi bisabuelo se encontraba en él. Corrió la misma suerte que el resto de sus compañeros: fue detenido por la NKVD y llevado a Norilsk donde probablemente murió,según lo que he investigado, el día 18/11/1941. Nunca volvió y más o menos por esas fechas regresó un compañero dando la noticia de que había fallecido.

Un saludo a todos!.

Sebastian Cabot escribió: Vie 30 Ene 2015 9:29 El resto de los tripulantes del SAN AGUSTIN detenidos e internados el 26/06/41 junto con algunos pilotos y un maestro de escuela tambien españoles en el campo de concentración nº 5110/32 en Norilsk cerca del Circulo Polar:

- Francisco Alonso Martín, camarero.
- Ángel Castañeda Ochoa, mozo.
- José Castañeda Ochoa, marinero.
- Juan Castro López, Engrasador.
- Juan Conesa Castillo, cabo de artillería procedente de la Armada. .
- Guillermo Diaz Guadilla, mecánico.
- José Díaz Rivas, marinero.
- José García Santamaría, ayudante de cocina.
- Juan Gomez Mariño,marinero.
- Manuel Jurado Vazquez, camarero.
- Antonio Leira Carpente, marinero.
- José López González, mozo.
- Francisco Mercader Saavedra, cabo artillero procedente de la Armada.
- Diego Navarro Martínez, mozo. Falleció en cautiverio el 15/11/1941.
- José Pérez Pérez, marinero.
- Enrique Piñeiro Díaz, cabo apuntador procedente de la Armada.
- José Pollán Osaento, peluquero.
- Cándido Ruiz Mesa, camarero.
- Secundino Rodríguez de la Fuente, comisario político.
- Manuel Rodriguez Tejeiro, cabo de artillería procedente de la Armada
- José Troche Cotelo, engrasador y
- Joaquín Trigo Sayans, marinero.

Saludos
laele11
Mensajes: 3
Registrado: Sab 22 Oct 2016 20:35
Rank: Others

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por laele11 »

Hola,

Por cierto, ¿Sabéis si alguno de esta lista continúa vivo?.

Gracias!
Sebastian Cabot escribió: Vie 30 Ene 2015 9:29 El resto de los tripulantes del SAN AGUSTIN detenidos e internados el 26/06/41 junto con algunos pilotos y un maestro de escuela tambien españoles en el campo de concentración nº 5110/32 en Norilsk cerca del Circulo Polar:

- Francisco Alonso Martín, camarero.
- Ángel Castañeda Ochoa, mozo.
- José Castañeda Ochoa, marinero.
- Juan Castro López, Engrasador.
- Juan Conesa Castillo, cabo de artillería procedente de la Armada. .
- Guillermo Diaz Guadilla, mecánico.
- José Díaz Rivas, marinero.
- José García Santamaría, ayudante de cocina.
- Juan Gomez Mariño,marinero.
- Manuel Jurado Vazquez, camarero.
- Antonio Leira Carpente, marinero.
- José López González, mozo.
- Francisco Mercader Saavedra, cabo artillero procedente de la Armada.
- Diego Navarro Martínez, mozo. Falleció en cautiverio el 15/11/1941.
- José Pérez Pérez, marinero.
- Enrique Piñeiro Díaz, cabo apuntador procedente de la Armada.
- José Pollán Osaento, peluquero.
- Cándido Ruiz Mesa, camarero.
- Secundino Rodríguez de la Fuente, comisario político.
- Manuel Rodriguez Tejeiro, cabo de artillería procedente de la Armada
- José Troche Cotelo, engrasador y
- Joaquín Trigo Sayans, marinero.

Saludos
Mariana
Mensajes: 1
Registrado: Vie 23 Feb 2018 11:41
Rank: Others

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Mariana »

Buenas tardes.
Soy consciente de que este mensaje llega después de mucho tiempo de inactividad, pero soy investigadora y no puedo evitar intentarlo allá donde pueda.
Estoy buscando información de un practicante que estuvo embarcado en Cabo San Agustín, es más tengo su carnet como perteneciente a la dotación del buque y creo que estaba en él cuando estalló la guerra civil. Su nombre es Ángel Irazola Sagastazola.
No sé qué pudo ocurrir con él durante la guerra, lo que si sé es que no murió durante estos años sino después por tuberculosis en su pueblo de Vizcaya.
Pero ni su familia supo donde estuvo el período de la guerra civil.
He leído toda la conversación de este foro y en ningún listado de tripulación aparece él, ni ningún otro practicante ni sanitario.
Bueno, me despido con la esperanza de que alguien que lea este mensaje pueda aportarme algún dato.
Muchas gracias.
Responder