Tripulantes "Cabo San Agustin"

Moderador: Sebastian Cabot

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias Iñigo. Todo esto lo voy guardando, no creo que dé para mucho mas que organizarlo y evitar que se pierda o se olvide. No hay demasiada gente interesada en nuestras historias, parte del colectivo marítimo y los familiares de los protagonistas.
Sé que no podemos proteger lo que escribimos, pero nos divertimos y divulgamos nuestra historia, tambien para rescatar del olvido a nuestra gente.
Seguimos avante.
Saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Sebastian Cabot »

El segundo maquinista del SAN AGUSTIN era el bilbaíno Juan Izquierdo Zugasti, fue detenido por la NKVD junto a Julián Bilbao Lecica, tercer maquinista del SAN AGUSTIN, del jefe de maquinas del SAN AGUSTIN Pío Izpizua Imatz, del jefe de maquinas del CIUDAD DE TARRAGONA Domingo García Mieytes, del capitán del MAR BLANCO Angel Leturia Arrambari, y del jefe de maquinas del INOCENCIO FIGAREDO José Sáez Menéndez el 28/04/40.
Todos siguieron un camino parecido en su cautiverio, condenados a 14 años en campos de trabajo por desviacionismo y obtrucción al regimen. En el caso de Juan Izquierdo, su familia, exiliada en Argentina, inició el 1943 vía la Cruz Roja de aquel país y la Cruz Roja francesa y después la CR Internacional un intento e localización y repatriación a la CR Soviética.
Aparece en un listado de la CR Española de 17/05/58 para su busqueda y repatriación a España, reclamado por su madre desde Bilbao a la que la CR Soviética contesta dos meses después que Juan Izquierdo no deseaba volver a España, sin explicar nada mas.

Del tercer maquinista del SAN AGUSTIN, Julián Bilbao Lecica, detenido con el grupo anterior, solo sé que su mujer en 1955, vía la CR Española se puso en contacto con el Comité de la CR Internacional el 12/01/57 quien a su vez recabó información a la CR Soviética para busqueda y repatriación, esta contestó tres años después diciendo que no había sido encontrado en la URSS.
saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Sebastian Cabot »

Los mercantes internados en la URSS fueron los siguientes:
- IBAI ex CABO QUILATES.
- MARZO.
- MAR BLANCO.
- INOCENCIO FIGAREDO.
- CIUDAD DE TARRAGONA.
- CIUDAD DE IBIZA.
- ISLA DE GRAN CANARIA.
- JUAN SEBÁSTIAN ELCANO y
- CABO SAN AGUSTIN.
Todos pasaron a pabellón soviético al término de la guerra civil.
En el verano de 1942, cuando Odessa pasó a control nazi, el gobierno franquista mandó una comisión al mando del CF Francisco Nuñez Rodriguez para rescatar al MAR BLANCO e ISLA DE GRAN CANARIA, hundidos en el puerto. Con la inestimable ayuda del capitan del ISLA DE GRAN CANARIA el asturiano Rogelio Hernández Rodriguez pusieron ambos barcos a flote y los trasladaron a Costanza, allí fueron embargados por los rumanos. Ante la amenaza de llegada a Odessa de las tropas rusas la comisión de rescate volvió a España dejandose allí "olvidado" al capitán del antiguo barco de la Transme.
Luego contaré la historia del capitan Rogelio Hernández.

Nota.- He borrado al CONDE DE ABASOLO de la lista.
saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hay un error histórico en algunas fuentes porque el CONDE DE ABÁSOLO, de Naviera Vascongada S.A. No estuvo internado en la URSS, fue torpedeado y hundido a 120 mn al 124º de Cabo Bon, en el Canal de Sicilia por el destructor italiano OSTRO el 13/08/37 a 2200. El barco iba en lastre de Cartagena a Odessa al mando del capitan Juan Basuri. Se salvó toda la tripulación que fue recogida por el CITY OF WELLINGTON y desembarcada en Argel.
Algunos autores dan por hecho su internamiento al aparecer tripulantes del mismo en los Gulag sovieticos.
Lo que no sé es como llegaron sus tripulantes a Odessa, es facil que algún otro barco en el tráfico los recogiera en Argel y los desembarcara en Odessa.
Estoy siguiendo la pista del jefe de maquinas del ABÁSOLO, Agustín Llona Menchaca.
saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Sebastian Cabot »

Aunque no perteneció a la tripulación del SAN AGUSTIN, objeto de este hilo, creo que merece la pena incluir la historia del capitán gijonés Rogelio Hernández Rodríguez que estaba al mando de la motonave ISLA DE GRAN CANARIA de la Transmediterránea, bajo pabellón republicano. Estuvo hasta el verano de 1937 trayendo de Odessa material militar y víveres para la Republica.
El barco fue internado en julio del 37, un año después toda la tripulación fue repatriada, quedando únicamente a bordo el Viejo y el Jefe para encargarse del buque que comenzó a trabajar en el Mar Negro en régimen de Time Charter para una compañía soviética. Al terminar la guerra civil pasó a pabellón soviético.
Ante la negativa de los rusos a su repatriación, estuvo mandando barcos en la Flota Mercante Soviética del Mar Negro, Mar de Azov y la Flota de Pasaje entre Odessa y Batum.
Cuando las tropas rumanas tomaron Odessa, se puso en contacto con el embajador franquista en Bucarest, José Rojas Moreno, quien le ordenó colaborar con la Comisión de Rescate franquista para el salvamento de los buques MAR BLANCO e ISLA DE GRAN CANARIA como ya conté, a cambio de su repatriación. Estos lo dejaron tirado cuando los rusos reconquistaron la ciudad el 10/04/44.
El 10/01/47 fue detenido en Odessa, acusado de espionaje, propaganda antisoviética y colaboración con el enemigo y condenado a 10 años en campos de concentración.
Fue amnistiado y volvió a navegar en la Flota Soviética, nunca volvió a España.
Murió en Odessa de una trombosis cerebral el 21/06/1985
saludos
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Iñigo »

Llona Menchaca, de ¿Urduliz?
Iñigo Landeta
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Sebastian Cabot »

Iñigo escribió:Llona Menchaca, de ¿Urduliz?
Afirmativo, nació en Urduliz el 25/02/18, tenía otro hermano jefe de maquinas, Francisco que ingresó en la RN de la Flota Republicana como capitan de maquinas.
Agustín despues de pasarlas putas fue repatriado a España en el buque ruso KRYM el 22/10/56.
saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Sebastian Cabot »

Los datos de nacimiento del jefe de maquinas Agustin Llona los saqué de este documento de la época, hay una duda que me corroe, ¿se podía se primer maquinista en 1936 con 18 años?, ya me direis algo.

http://www.euskomedia.org/PDFFondo/irujo/13556.pdf

Agustin Llona no estuvo embarcado en el SAN AGUSTIN, estaba en el CONDE DE ABÁSOLO.
El otro colega buscado era José Pollan el peluquero del CABO SAN AGUSTIN

saludos
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por JMRC »

Resumen reglamento Maq. 1929 -a.jpg
Sebastian Cabot escribió:Los datos de nacimiento del jefe de maquinas Agustin Llona los saqué de este documento de la época, hay una duda que me corroe, ¿se podía se primer maquinista en 1936 con 18 años?, ya me direis algo.
Buenos días Sebastian y demás compañeros. Adjunto unas hojas de uno de los libros de mi abuelo con el reglamento de 1929, que -creo- era el que estaba en vigor en 1936.
Si te fijas para ser Segundo Maquinista había que haber trabajado 4 años como operario mecánico en un taller de tierra, junto con haber navegado 250 días como Alumno... con lo cual si entrabas a trabajar de chaval con 16 años (o incluso 15) en un taller, no salías segundo Maquinista nunca antes de los 21 años, y mucho menos Primer Maquinista, porque te hacían falta 500 días después de ser segundo.
Supongo tiene que haber un baile de números al mecanografiar...
Un saludo
Adjuntos
Resumen reglamento Maq. 1929 -c.jpg
Resumen reglamento Maq. 1929 -b.jpg
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias JMRC por tu aportación, interesantes documentos. Despues me dí cuenta que incluso en los comienzos de los 70 para despachar de jefe un barco español tenías que ser mayor de edad, por entonces 21 tacos.
Seguiré buscando.
gracias y saludos
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por Iñigo »

Los Menchaca son familia por parte de amama, los famosos 8 apellidos. Tiempo atrás hablando de la guerra, no sé si ella y mi aitite, recuerdo que contaban en la cocina de casa, (el sitio lo tengo grabado, pero esa parte no) la historia de la guerra donde estaban los LLona/Menchacas y los barcos rusos. Ahora hablando con mi madre, (amama ya no recuerda nada) me cuenta que entre los Menchaca, Bilbao y Llona había un montón de Jefes y Capitanes en aquella época en Urduliz/Plentzia.

Saludos
Iñigo Landeta
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: Tripulantes "Cabo San Agustin"

Mensaje por recalde »

Iñigo escribió:Los Menchaca son familia por parte de amama, los famosos 8 apellidos. Tiempo atrás hablando de la guerra, no sé si ella y mi aitite, recuerdo que contaban en la cocina de casa, (el sitio lo tengo grabado, pero esa parte no) la historia de la guerra donde estaban los LLona/Menchacas y los barcos rusos. Ahora hablando con mi madre, (amama ya no recuerda nada) me cuenta que entre los Menchaca, Bilbao y Llona había un montón de Jefes y Capitanes en aquella época en Urduliz/Plentzia.

Saludos
Hola

Y en Gorliz, Mayordomos.

Saludos
Responder