Fallecimiento RIGEL (Juan Suay Artal)

En recuerdo de aquellos marinos que ya no están entre nosotros.
Responder
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Fallecimiento RIGEL (Juan Suay Artal)

Mensaje por Rigel »

Estimados amigos:

Mi nombre es Juan Miguel Suay Belenguer soy el hijo de vuestro contertulio RIGEL (Juan Suay Artal) siento informados que el día 21 de noviembre falleció a los 88 años.

Se sentía orgulloso del éxito que tenían sus historias y aventuras en este foro. Muchas gracias a todos por haberlo hecho feliz, como culminación a su intensa vida.

Ahora navegará por otros mares...Descanse en Paz

Un saludo
lomismo1
Capitan
Capitan
Mensajes: 1728
Registrado: Mié 22 Sep 2004 17:16
Rank: Cadet
Ubicación: Un tangerino en Málaga

Re: Fallecimiento RIGEL (Juan Suay Artal)

Mensaje por lomismo1 »

Descanse en Paz!
Un excelente "contertulio"!

Un abrazo!!

Carlos Pérez
"QUA CLASSIS TRANSIT... ANTEA FUI"
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Fallecimiento RIGEL (Juan Suay Artal)

Mensaje por Tramontana »

Lo siento.

Como sucede siempre que alguien muere, con él se van sus vivencias y conocimiento. Sin embargo tu padre ha dejado parte de ellas escritas en este Foro y quizás dado el funcionamiento de Internet, perduren en la Red para siempre.

Un abrazo
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Fallecimiento RIGEL (Juan Suay Artal)

Mensaje por Mariano García »

Juan Miguel,
Quizás por la gran valía de tu padre, por la suerte que tuve en conocerle por este medio, por la cantidad de mensajes que nos cruzamos sobre astronomía y navegación, por el cariño mutuo que nos sentíamos, por mi forma de ser y por muchas cosas más, estoy escribiendo este mensaje emocionado y saltandoseme las lágrimas.
No le olvidaré nunca. Quiero recordarle con todas las interesantes y profesionales aportaciones que realizó en este foro. Quiero recordarle como el decía: junto a una hoja de papel, con un lápiz y su gato resolviendo uno de los problemas de astronomía y navegación que nos pasábamos... Quiero que si nos juntáramos en el Cielo estar a su lado.
En la misa de hoy domingo rezaré una oración por su alma.
Un fuerte abrazo para ti y el resto de la familia.
D.E.P.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Fallecimiento RIGEL (Juan Suay Artal)

Mensaje por Mariano García »

Creo que este fue uno de sus últimos mensajes en el Foro:

"Abandono de buque a través de la Historia:

Siglo XVI.
El piloto previniendo lo debe hacer en caso de venir tormenta, debe de tener la gente preparada para lo que viene hacer. La gente coma y beba largamente porque cuando la tormenta no podrán……..Pues con avisos el piloto sabrá atinar al lugar donde pretende ir; y el principal aviso que ha de tener es encomendarse a Dios y su bendita Madre, rogando los saque de aquel peligro y los lleve a salvamento al lugar donde desean ir.
Siglo XVIII
El capitán en el caso eminente de naufragio de buque ordenará el abandono y el embarque de forma ordenada, de toda la tripulación en el bote salvavidas en la banda de sotavento procurando llevar víveres y agua. El piloto llevará consigo el cajetín de un compás magnético, el octante tablas náuticas y carta general del lugar del siniestro. El contramaestre procurará tener clara el velamen o remos de la embarcación, al timón alternaran Capitán y Piloto.
En el caso muy probable de imposibilidad de subir a los botes el Capitán gritará: SALVESE QUIEN PUEDA.

Se dieron casos excepcionales de hacer largas travesías con estas embarcaciones, recordad al Capitán Bligh que recorrió unos cuantos centenares de millas desde aguas de Tahiti a las Isla Timor.
Siglo XX.
A mediados del siglo se dieron normas para que uno bote salvavidas disponga de un equipo radioeléctrico, en el caso de ser dos se dispondrá de uno situado en un lugar próximo a ambos botes. Se suponía que la tripulación de un buque de carga mayor de 3.000 Tm de registro estaban entrenados para las dos maniobras de abandono, el embarque y la puesta flote de las mismas. Hay tantas Reglas que pocos son los elegidos que la sepan. La maniobra de izado de los botes era proporcional al número de pinturas entre el bote y sus calzos, de tal manera que el barco se los llevará al fondo sin conseguir despegarlos.
Siglo XXI.
Se necesita hacer un curso intensivo para realizar con éxito un abandono, hay tantos sistemas para pedir socorro que lo mejor es confiar en la buena disposición de una baliza de segunda generación para enviar mensajes a los satélites LEOSAR O GEOSAR, amarrada con una sisga al madero más a mano que encontremos una vez en el agua.

Con tanta tecnología me apunto a lo descrito para el siglo XVI.
Rigel/Juan con un delicioso dolor de espalda ¿Será la edad? a lo mejor"


:::::::::::::::::::::::

Fue un gran maestro, en todos sus mensajes pudimos aprender algo nuevo, bien de teoría, de práctica o de cabarellosidad en la forma de expresarse. A diferencia de lo que vemos muchas veces, nunca salió de su pluma un enfrentamiento con algún compañero.

Los contertulios y las nuevas generaciones podrán aprender mucho profesionalmente de lo escrito por él en este foro.

Rigel amigo, nuestros átomos de polvo volverán a unirse en el Universo para formar una nueva estrella. Y si quitamos la cuarta dimensión del tiempo... nos veremos pronto.

::::::::::::::::::::::

viewtopic.php?f=19&t=11613&p=115754#p115754
Última edición por Mariano García el Lun 24 Nov 2014 8:39, editado 1 vez en total.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Fallecimiento RIGEL (Juan Suay Artal)

Mensaje por ground swell »

Mis condolencias a la familia, siempre me gustaron sus opiniones en el foro y teniendo en cuenta que me voy acercando a esa edad en la que se emprende la última y más larga singladura el fallecimiento de un colega más me afecta.
Descanse en paz.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: Fallecimiento RIGEL (Juan Suay Artal)

Mensaje por Iñigo »

Ya lo siento, menuda pena su perdida Juan Miguel, era un excelente contertulio y narrador, además de muy didáctico, los que le seguíamos tuvimos la suerte de conocer sus vivencias y aprender de como era la mar en otra época.

Un abrazo
Iñigo Landeta
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: Fallecimiento RIGEL (Juan Suay Artal)

Mensaje por lua »

yo me acabo de enterar.
Lo siento mucho, en verdad.
:?
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Fallecimiento RIGEL (Juan Suay Artal)

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Anonadado .
¡Hasta pronto , compañero ! .
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Lukigorria
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 175
Registrado: Mar 02 Dic 2003 14:46

Re: Fallecimiento RIGEL (Juan Suay Artal)

Mensaje por Lukigorria »

Mi tristeza es enorme, me uno a vuestro dolor por el fallecimiento del que durante años fue mi querido amigo virtual.
Alla en donde esté,les hara reir con sus historias, y hasta es posible que les vuele con algun magico avion.Un fuerte abrazo .
Descanse en paz mi "viejo amigo, que no amigo viejo"
Avatar de Usuario
Joserra
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 138
Registrado: Mar 27 Ene 2004 16:23

Re: Fallecimiento RIGEL (Juan Suay Artal)

Mensaje por Joserra »

Que todo le vaya bien en esta nueva singladura.
Buena proa
Responder