USO DE LA MF/HF EN MERCANTES Y/O MARINA PROFESIONAL
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- Grumete
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USO DE LA MF/HF EN MERCANTES Y/O MARINA PROFESIONAL
Saludos a todos, no soy profesional, pero si marino de vocación, actualmente estoy en trámite de despachar mi velero en zona1 de recreo (navegación ilimitada) y he optado por instalar una radio MF/HF en lugar de Inmarsat, basicamente por el precio y porque con lo que me ahorro tengo de sobras para comprar un telefono via satelite, con lo cual pienso que de este modo a bordo tengo comunicaciones y seguridad cubiertas.
La pregunta que quería hacer es sobre el uso práctico de la banda MF/HF que se hace actualmente en mercantes o marina profesional , ya que entiendo que el uso de Inmarsat está plenamente extendido y las comunicaciones con puertos se realizan a traves de VHF.
Buena mar y buena proa!
La pregunta que quería hacer es sobre el uso práctico de la banda MF/HF que se hace actualmente en mercantes o marina profesional , ya que entiendo que el uso de Inmarsat está plenamente extendido y las comunicaciones con puertos se realizan a traves de VHF.
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- Piloto c/m
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Re: USO DE LA MF/HF EN MERCANTES Y/O MARINA PROFESIONAL
Personalmente creo que la DGMM debería eliminar esta opción. Solo hay que hacer la "prueba del algodón", un simble barrido por las bandas marinas en MF/HF demuestra que están MUERTAS.
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
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Re: USO DE LA MF/HF EN MERCANTES Y/O MARINA PROFESIONAL
Buenos días.
Obviamente el MF/HF es la opción más económica, pero desde el punto de vista de las comunicaciones, prefiero el satélite. MF/HF está condicionada por muchos factores de propagación (hora del día, estación del año, condiciones atmosféricas, etc...). En la práctica, las comunicaciones en MF/HF, por lo menos en España, están prácticamente en desuso (lamentablemente...) SASEMAR lo tiene como algo anecdótico y las EE.CC. han dejado la escucha permanente en 2182 KHz, con lo que el servicio ya no es lo mismo.
Seria cuestión de ver que opción de INMARSAT se adapta más a tus expectativas económicas y a las de uso.
Saludos
Obviamente el MF/HF es la opción más económica, pero desde el punto de vista de las comunicaciones, prefiero el satélite. MF/HF está condicionada por muchos factores de propagación (hora del día, estación del año, condiciones atmosféricas, etc...). En la práctica, las comunicaciones en MF/HF, por lo menos en España, están prácticamente en desuso (lamentablemente...) SASEMAR lo tiene como algo anecdótico y las EE.CC. han dejado la escucha permanente en 2182 KHz, con lo que el servicio ya no es lo mismo.
Seria cuestión de ver que opción de INMARSAT se adapta más a tus expectativas económicas y a las de uso.
Saludos
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- Grumete
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Re: USO DE LA MF/HF EN MERCANTES Y/O MARINA PROFESIONAL
Supongo que Marina Mercante mantiene la MF/HF por aquello que la redundancia o sistemas alternativos pueden ser de gran ayuda en el supuesto de problemas con uno de los sistemas, ya que al final, los satélites dependen de compañías privadas y/o también no estan exentos de incidentes.
Hace poco se publico la noticia de que una tempestad solar hubiese podido dejar inutilizados los gps ...
http://www.lavanguardia.com/ciencia/201 ... -2012.html
Os imaginais?
Por un momento, al leer la noticia me recordo mi profesor de calculos nauticos ante la siempre discutida opinión de los alumnos de la utilidad de la utilización del sextante y que el respondía siempre la posibilidad de que los satelites dejasen de funcionar.
En mi caso, y dado que de momento solo tengo previsión de navegar por el Mediterraneo, he optado por hacer la inversion en la MF/HF, por el tema de cubrir la legislación y pienso que con el ahorro tengo también un telefono satelite. Como consuelo siempre me quedará el aspecto romántico de la radio...
De todas formas es una lastima, ya que obligaciones como estas, están llevando a muchos propietarios de recreo a arbolar bandera belga u holandesa, con la consiguiente inseguridad que respecto al mantenimiento de la embarcación.
Saludos
Hace poco se publico la noticia de que una tempestad solar hubiese podido dejar inutilizados los gps ...
http://www.lavanguardia.com/ciencia/201 ... -2012.html
Os imaginais?
Por un momento, al leer la noticia me recordo mi profesor de calculos nauticos ante la siempre discutida opinión de los alumnos de la utilidad de la utilización del sextante y que el respondía siempre la posibilidad de que los satelites dejasen de funcionar.
En mi caso, y dado que de momento solo tengo previsión de navegar por el Mediterraneo, he optado por hacer la inversion en la MF/HF, por el tema de cubrir la legislación y pienso que con el ahorro tengo también un telefono satelite. Como consuelo siempre me quedará el aspecto romántico de la radio...
De todas formas es una lastima, ya que obligaciones como estas, están llevando a muchos propietarios de recreo a arbolar bandera belga u holandesa, con la consiguiente inseguridad que respecto al mantenimiento de la embarcación.
Saludos
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- Capitan
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Re: USO DE LA MF/HF EN MERCANTES Y/O MARINA PROFESIONAL
Cochrane simpatizo con tus razonamientos. Y en particular con lo del sextante.
El tema es que en la marina mercante paga el armador, mientras que los aficionados mirais vuestra economía.
Suerte.
El tema es que en la marina mercante paga el armador, mientras que los aficionados mirais vuestra economía.
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Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
- XIMO LLORET I RIVES
- Capitan
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Re: USO DE LA MF/HF EN MERCANTES Y/O MARINA PROFESIONAL
Ningún navegante debe olvidar calcyular su situación por :demora y distancia ( radar y carta ), demora y ángulo horizontal, distancia y ángulo horizontal, demora y arco capaz , distancias por ángulos o ángulos horizontales, por demoras ( simultánes o trasladadas ), por enfilaciones.... - Es imperdonable obviar una "rotulación " correcta de la carta ( posición cada dos horas con rumbo y velocidad ) y la anotación en el cuaderno de bitácora ya que pueden ser la clave de un rescate con éxito .
Ningún navegante debe olvidar que toda la tecnología, puesta a su disposición, no es otra cosa que "auxiliares " en su faena diária , que lo principal es tener " buen ojo marinero" y conocimientos ámplios ya que toda la parafernália electrónica no deja de ser un conjunto de aparatos que pueden "colgarse " en el momento menos oportuno .
Ningún navegante debe olvidar la tradición de las buenas prácticas marineras ; prácticas que son la decantación de las experiencias de los que nos precedieron .
Ningún navegante debe ir a la mar convencido de que lo sabe todo .
Ningún navegante debe olvidar que toda la tecnología, puesta a su disposición, no es otra cosa que "auxiliares " en su faena diária , que lo principal es tener " buen ojo marinero" y conocimientos ámplios ya que toda la parafernália electrónica no deja de ser un conjunto de aparatos que pueden "colgarse " en el momento menos oportuno .
Ningún navegante debe olvidar la tradición de las buenas prácticas marineras ; prácticas que son la decantación de las experiencias de los que nos precedieron .
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Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
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- Capitan
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Re: USO DE LA MF/HF EN MERCANTES Y/O MARINA PROFESIONAL
Hombre Ximo, regresaste!XIMO LLORET I RIVES escribió:Ningún navegante debe olvidar calcyular su situación por :demora y distancia ( radar y carta ), demora y ángulo horizontal, distancia y ángulo horizontal, demora y arco capaz , distancias por ángulos o ángulos horizontales, por demoras ( simultánes o trasladadas ), por enfilaciones.... - Es imperdonable obviar una "rotulación " correcta de la carta ( posición cada dos horas con rumbo y velocidad ) y la anotación en el cuaderno de bitácora ya que pueden ser la clave de un rescate con éxito .
Ningún navegante debe olvidar que toda la tecnología, puesta a su disposición, no es otra cosa que "auxiliares " en su faena diária , que lo principal es tener " buen ojo marinero" y conocimientos ámplios ya que toda la parafernália electrónica no deja de ser un conjunto de aparatos que pueden "colgarse " en el momento menos oportuno .
Ningún navegante debe olvidar la tradición de las buenas prácticas marineras ; prácticas que son la decantación de las experiencias de los que nos precedieron .
Ningún navegante debe ir a la mar convencido de que lo sabe todo .
Encantado de volver a leer tus mensajes. por lo demás, subscribo lo que escribiste arriba.
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
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- Capitan
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Re: USO DE LA MF/HF EN MERCANTES Y/O MARINA PROFESIONAL
En Vigilancia Aduanera seguimos usando MF/HF para mensajes en clave, supongo que porque es gratis (aunque funciona cuando funciona).
También como todo (el GPS y demás) Si dependes de Inmarsat dependes al 100% de un satélite de una empresa extrajera. Si un día le da por no andar más vale tener repuesto.
También como todo (el GPS y demás) Si dependes de Inmarsat dependes al 100% de un satélite de una empresa extrajera. Si un día le da por no andar más vale tener repuesto.
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- Grumete
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Re: USO DE LA MF/HF EN MERCANTES Y/O MARINA PROFESIONAL
Gracias Ximo por tu comentario, creo que tus afirmaciones deberían ser un "mantra" para todos aquellos que perdemos la tierra de vista... y máxime en el caso de la navegación deportiva en la que existe mucha relajación y fiarlo todo a la electrónica, la cual, no desprecio, al contrario, pero entiendo que el papel siempre tendrá más consistencia que un Byte. En algún sitio leí que una de las habilidades fundamentales de un Capitán es anticiparse o intuir los posibles problemas antes de que se produzcan y, no se si son los años, pero cada vez estoy más convencido... tanto en la mar... como en la vida. Como magistralmente escribe Lopez Reverte "Mi conclusión es que el capitán Schettino no ejercía el mando de su barco aquella noche. Cuando llamó a su armador dejó de ser un capitán y se convirtió en un pobre hombre que pedía instrucciones". Os dejo el link de su artículo.
http://internacional.elpais.com/interna ... 00709.html
Gracias de nuevo.
http://internacional.elpais.com/interna ... 00709.html
Gracias de nuevo.
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- Grumete
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Re: USO DE LA MF/HF EN MERCANTES Y/O MARINA PROFESIONAL
Gracias por tu comentario, con el que coincido plenamente, especialmente con el tema de la dependencia de Inmarsat, y por el consuelo de tu evidencia "aunque funciona cuando funciona".Carlitos escribió:En Vigilancia Aduanera seguimos usando MF/HF para mensajes en clave, supongo que porque es gratis (aunque funciona cuando funciona).
También como todo (el GPS y demás) Si dependes de Inmarsat dependes al 100% de un satélite de una empresa extrajera. Si un día le da por no andar más vale tener repuesto.
Hace diez dias de travesia de Tarragona a Formentera, entre Columbretes y Mallorca contacte con VHF con Palma Radio sin ningún problema. Intentamos una prueba por 2.182 Khz, pero si bien yo les recibía ellos a mi no..
Sin embargo, al regreso el sabado pasado y a la altura de la plataforma Casablanca (frente al Delta del Ebro), si bien sucedió lo mismo, el operador cambió a la antena de Ibiza y, tanto la emisión como la recepción fueron muy aceptables (4 sobre 5); es curioso que con Palma, más cerca, no llegase mi señal (85 mi aprox.) y en cambio a Ibiza (100 mi aprox.) , más lejos, si.
Aunque pueda parecer nostálgico, romántico o apocalíptico, el hecho de que 2 barcos puedan comunicarse entre si, a cientos de millas, sin otro requisito que tener la suficiente electricidad en sus baterías (por medio de placas) para emitir una señal, podría ser vital o esperanzador en el caso de una situación extrema en que los satélites dejaran de funcionar... y por lo que cuesta una MF/FH, en "Waterworld" (http://www.filmaffinity.com/es/film160303.html) habría sido de gran utilidad.
Gracias de nuevo.