ROMÁN ACHIRICA GOYENECHEA E HILARIO GOROSTIZA BILBAO

En recuerdo de aquellos marinos que ya no están entre nosotros.
Responder
Emilio Fernandez
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 214
Registrado: Mié 21 Mar 2007 17:07
Rank: Master
Ubicación: Jubilado Madrid

ROMÁN ACHIRICA GOYENECHEA E HILARIO GOROSTIZA BILBAO

Mensaje por Emilio Fernandez »

Aunque ignoro la fecha exacta de cuando estos dos compañeros se desenrolaron de la vida, debe ya hacer muchos años, porque cuando yo les conocí, Octubre de 1962, acababa de cumplir 24 años y Román ya tenia 70 e Hilario andaba por los sesenta y bastantes. Ahora tengo 75. Yo embarque de segundo oficial, mi primer barco de piloto, en el “ITA”, un carbonero de unas tres mil quinientas toneladas, para llevar carbón del Norte al Mediterráneo y volver con mineral para Bilbao.

Román e Hilario eran el primer y el segundo maquinistas de ese barco. (todavía no se había generalizado el uso de jefe de máquinas). Román tenía título de Primero e Hilario de Segundo. Ambos eran vascos, posiblemente del PNV, aunque en la cámara no se hablaba de política. Habían perdido la guerra civil y habían estado muchos años en el exilio. Regresaron cuando se concedió la amnistía.

Román se había casado con una mejicana y tenía un montón de hijos. Cuando volvió a España, residía en Bilbao y venía su esposa a visitarle cuando tocábamos ese puerto. Como tenía una familia numerosa que alimentar, llevaba tres años en el “ITA” sin desembarcar ni cobrar vacaciones. Hombre de pocas palabras, cuando en una nómina le solucioné el problema de sus vacaciones sin cobrar y le pregunté que porque no lo había reclamado a alguno de mis antecesores en el cargo, me contestó: ¡Como no desían nada¡

Hilario en cambio era muy extrovertido. También vivía en Bilbao. Para empezar me dijo que era masón y me contaba las maravillas de esa asociación. Cuando estábamos en puerto, salíamos juntos después de comer a tomar una copita de licor Calisay. Fue él el que me descubrió este licor.

En estos dos personajes se cumplía aquello que D. José Pérez del Río, catedrático de la Escuela de Barcelona, dedicaba a las viejas glorias del cuerpo de Máquinas.

“A los muertos y a los viejos Maquinistas Navales de otros tiempos, taumaturgos oscuros y tenaces que allá en su fáustico mundo (hierro, mar, vapor y fuego) crearon para nosotros blasones y derechos”.

Desembarqué del “ITA” en Junio de 1963. A Román no volví a verle. A Hilario le vi un par de años después, ya de primer maquinista en el GENOVEVA FIERRO del mismo armador en el puerto de San Feliz de Guixols. En el ínterin se había modificado la legislación y su título le permitía ser primera maquinista dada la potencia de ese barco.

Hoy muchos años después, desde estas páginas que considero muy apropiadas, quiero rendirles mi sencillo homenaje a ambos.

Emilio Fernández
_flo_
Mensajes: 1
Registrado: Vie 20 Jun 2014 10:48
Rank: Others

Re: ROMÁN ACHIRICA GOYENECHEA E HILARIO GOROSTIZA BILBAO

Mensaje por _flo_ »

Gracias Emilio por el relato de tu primera Guardia de Piloto ( viewtopic.php?f=29&t=4524&start=0 ) como por éste ultimo homenaje a mi abuelo Roman Achirica. Estoy realmente emocionado al leer tus palabras y saber de primera mano lo mucho que se esforzó para poder sacar adelante, como tu bien dices, a su numerosa familia.

Muchisimas gracias por tus relatos, y espero algun dia, si es posible, conocernos en persona.

Gracias por todo.


Emilio Fernandez escribió:Aunque ignoro la fecha exacta de cuando estos dos compañeros se desenrolaron de la vida, debe ya hacer muchos años, porque cuando yo les conocí, Octubre de 1962, acababa de cumplir 24 años y Román ya tenia 70 e Hilario andaba por los sesenta y bastantes. Ahora tengo 75. Yo embarque de segundo oficial, mi primer barco de piloto, en el “ITA”, un carbonero de unas tres mil quinientas toneladas, para llevar carbón del Norte al Mediterráneo y volver con mineral para Bilbao.

Román e Hilario eran el primer y el segundo maquinistas de ese barco. (todavía no se había generalizado el uso de jefe de máquinas). Román tenía título de Primero e Hilario de Segundo. Ambos eran vascos, posiblemente del PNV, aunque en la cámara no se hablaba de política. Habían perdido la guerra civil y habían estado muchos años en el exilio. Regresaron cuando se concedió la amnistía.

Román se había casado con una mejicana y tenía un montón de hijos. Cuando volvió a España, residía en Bilbao y venía su esposa a visitarle cuando tocábamos ese puerto. Como tenía una familia numerosa que alimentar, llevaba tres años en el “ITA” sin desembarcar ni cobrar vacaciones. Hombre de pocas palabras, cuando en una nómina le solucioné el problema de sus vacaciones sin cobrar y le pregunté que porque no lo había reclamado a alguno de mis antecesores en el cargo, me contestó: ¡Como no desían nada¡

Hilario en cambio era muy extrovertido. También vivía en Bilbao. Para empezar me dijo que era masón y me contaba las maravillas de esa asociación. Cuando estábamos en puerto, salíamos juntos después de comer a tomar una copita de licor Calisay. Fue él el que me descubrió este licor.

En estos dos personajes se cumplía aquello que D. José Pérez del Río, catedrático de la Escuela de Barcelona, dedicaba a las viejas glorias del cuerpo de Máquinas.

“A los muertos y a los viejos Maquinistas Navales de otros tiempos, taumaturgos oscuros y tenaces que allá en su fáustico mundo (hierro, mar, vapor y fuego) crearon para nosotros blasones y derechos”.

Desembarqué del “ITA” en Junio de 1963. A Román no volví a verle. A Hilario le vi un par de años después, ya de primer maquinista en el GENOVEVA FIERRO del mismo armador en el puerto de San Feliz de Guixols. En el ínterin se había modificado la legislación y su título le permitía ser primera maquinista dada la potencia de ese barco.

Hoy muchos años después, desde estas páginas que considero muy apropiadas, quiero rendirles mi sencillo homenaje a ambos.

Emilio Fernández
Emilio Fernandez
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 214
Registrado: Mié 21 Mar 2007 17:07
Rank: Master
Ubicación: Jubilado Madrid

Re: ROMÁN ACHIRICA GOYENECHEA E HILARIO GOROSTIZA BILBAO

Mensaje por Emilio Fernandez »

Estimado amigo -Flo- :

Esta es la referencia que he podido sacar de tu mensaje, pues aunque lleves el apellido Achirica por ser nieto de Román, no puedo deducir tu nombre.
No tengo ningún inconveniente en que nos conozcamos personalmente. Yo vivo en Madrid y aunque ya jubilado desde hace más de 10 años, soy el actual presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados del Mar de Madrid, que me da bastante trabajo y es una de las razones por las que aparezco poco en esta página web.

Mi móvil es el 677277126. Cuando vengas por Madrid me llamas y nos vemos.
Un abrazo

Emilio
Responder