Puestos de dificil cobertura.

La esquina de la administración y la burocracia.
Responder
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Puestos de dificil cobertura.

Mensaje por Tramontana »

Los armadores españoles son en general y con alguna que otra escasísima excepción muy rácanos. Como casi nunca han sabido ser competitivos por otros medios, han tratado de ganar esa competitividad pagando poco, dando mal de comer, haciendo barcos cutres en maquinaria y acomodación, etc. etc.

Quizás sea cierto que pagarle a media docena de tripulantes 1500 ó 2000 euros menos al mes no debería ser un argumento de peso para hacer más o menos competitivo un barco, pero probablemente no todos lo vean así.

Tampoco debemos desdeñar la conflictividad. Los inmigrantes en eso sí que serán mucho más competitivos porque por la cuenta que les trae su conflictividad será casi nula frente a la de los españoles, que hay que reconocer que a veces excede toda lógica (y sé de qué hablo).
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Puestos de dificil cobertura.

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Acabo de recibir un escrito del "Adjunto Segundo" del Defensor del Pueblo en contestación a un escrito que envié sobre la barbaridad de nuestra inclusión en el Catálogo de puestos de dificil cobertura y, en el citado escrito, me dice:
"....bla,bla,bla,.....esta Institución ha valorado dirigirse a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.....solicitando informe sobre la conveniencia de revisar.....Tan pronto bla,bla,bla,..."

Dada mi situación de jubitala, lo del Catálogo" ,no me afecta diréctamente. ¡Pero me jode ! por solidaridad de "clase".
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Puestos de dificil cobertura.

Mensaje por Tramontana »

Pese a lo chocante que nos pueda parecer lo del catálogo, el hecho de que incluyan o no nuestros puestos de trabajo en él no tendrá prácticamente efecto sobre el empleo, a menos que la UE implantase alguna medida proteccionista, exigiendo por ejemplo tripulantes de países pertenecientes a ella para barcos que realizan p.e. tráficos dentro de la Unión.

Podría la medida propiciar la contratación de nacionales en los barcos que tengan alguna subvención si ello les exige mantener la bandera. El resto, si se les presiona con esto y los costes no se le disparan con el cambio, escaparán a Malta, Chipre, Madeira, Man... Todas ellas banderas europeas pero con libertad de contratación y tráficos.

Esto vendría a ser como si para potenciar la industria española exigiésemos a todas las tiendas regentadas por nacionales que solo pudiesen vender productos fabricados en España pero no prohibiésemos al mismo tiempo a los chinos que siguiesen vendiendo los productos fabricados en su país; el resultado no sería una potenciación de la industria española sino el cierre de prácticamente todas las tiendas españolas al no poder competir con las regentadas por chinos.
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Puestos de dificil cobertura.

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

A ver, Tramontana....
Me parece muy bién que se "arbitren" medios para bla,bla,bla.....pero lo que es un canchondeo ( por ser comedido) es que se confeccionen ,y publiquen, listados de profesiones - sean las que sean- diciendo que no encuentran nacionales para ocupar los puestos vacantes.....cuando hay muchos profesionales viendolas venir.
Sería más honrado decir : miren Vds. queremos profesionales bién formados y con ámplia experiencia para trabajar 16 horas, sin vacaciones,que se paguen la totalidad de los SS.SS. ...., a los que podamos despedir cuando nos de la gana y sin indemnización alguna...si encontramos a otro -con espiritu de esclavo- que esté dispuesto a trabajar más horas por menos salario y sin beneficio sociolaboral alguno.
Sería más honrado abanderar toda la flota en "terceros paises" y dejarse de zarandajas.

Por otra parte : si es verdad que los "extra" se deben contratar con los mismos salarios y condiciones que los "intra".....
¿Que ventaja obtienen en la contratación de "extra" ?

Lo dicho : que abanderen donde les de la gana, implanten sus condiciones esclavistas y aquí paz y allá gloria.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
toniguti
Capitan
Capitan
Mensajes: 563
Registrado: Jue 26 Dic 2002 18:33
Rank: Cadet
Ubicación: Barco viejo, Capitán viejo

Re: Puestos de dificil cobertura.

Mensaje por toniguti »

Tramontana:

La historia de la inclusión de nuestras profesiones en el Catalogo empezó como una forma de "posibilitar" la contratación de personal de terceros paises en barcos de registro canario para hacerlos mas competitivos y que no dejasen el REC, y en ese momento todos pensamos exclusivamente en mercantes , sobre todo Portacontenedores, Ro- Ro, y Pasaje.
Y eso puede que fuese cierto en el 2006 y que se viese el acuerdo como la unica forma de facilitar y posibilitar la contratación mas libremente de personal maritimo en los barcos de Registro Canario , pero hay que tener en cuenta que en el REC hay muchos barcos que sobrepasan justitamente las 100GT y que se dedican a otras actividades, y ademas el Catalogo es general para toda España y se puede aplicar para la contratación de personal extracomunitario en cualquier barco de bandera española REC o no REC, en cualquier provincia y en cualquier actividad, incluida pesca y sobre todo acuicultura.
Y eso es lo que parece que no tienes en cuenta con tus comentarios, piensas que el acuerdo fué hecho solamente para los barcos del REC y con un maximo de 400 trabajadores simultaneos, y eso no se cumple, el efecto real y legal es que se aplica desde hace mas de tres años en cualquier barco español, para contratar personal extracomunitario, y ademas se utiliza por las empresas como argumento para bajar los salarios cada vez mas "" Si a usted no le interesa, me traigo un cubano o un peruano, o un marroqui "".
Este es mi punto de vista y se refuerza con la constatación de situaciones de las que soy testigo, contratar 6 cubanos en logistica de acuicultura y mantenerlos durante ya casi cuatro años, eso si, haciendo los papeles de nuevo cada vez en cada contrato, pero son contratos de un año y le sale rentable a la empresa, contratar 19 indonesios para una empresa pesquera ( con el Catalogo como disculpa ), contratar dos mecanicos navales ucranianos en golondrinas, y alguno mas de los que no soy testigo pero si tengo conocimiento.
Asi que visto lo visto, yo y algunos mas decimos que la inclusión de las 18 profesiones maritimas en el Catalogo de Ocupaciones de Dificil Cobertura produce un efecto perverso de distorsión en el mercado laboral maritimo en nuestro pais, y el decir que la inclusión o no de nuestras profesiones en el Catalogo no tiene efecto en el empleo, me parece un poco exagerado.
Es mas, estoy seguro que a estas alturas a los armadores ya les da lo mismo la inclusión o no, ya que lo que consiguieron en estos ultimos cinco años fue abaratar los costes de mano de obra en los barcos y lo mas seguro es que el eliminar nuestras profesiones del catalogo si que tendrá efecto sobre el empleo, probablemente aumentará un poco, aunque por desgracia no tendrá ningun efecto sobre la calidad de ese empleo que ya se fué por los suelos en los ultimos cinco años.
" Nunca hay viento favorable para quien no sabe donde va " Seneca
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2478
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: Puestos de dificil cobertura.

Mensaje por Iñigo »

Vaya, por tus palabras toniguti, da la sensación que cuando pensabais que solo afectaba a la mercante daba igual, (de hecho al principio la oposición fue mínima) pero los armadores han visto el hueco y de unos ha pasado a los otros, en cualquier caso, como bien dices, ahora y a pesar de la crisis, seguro que no es tan fácil encontrar voluntarios autoctonos con las condiciones y sueldos que les pagan a los extranjeros.

Para la mercante, la solución puede ser copiar a los americanos y su Acta Jones, obligar al cabotaje con comunitarios que dominen la lengua nacional (que no son tan baratos) y las lineas con Ceuta, Melilla y Canarias abiertas solo a barcos hechos aquí, reparados en el país y con tripulación nacional. Así tendríamos o mantedríamos un mínimo de flota. Otra opción es copiar a los italianos
Iñigo Landeta
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Puestos de dificil cobertura.

Mensaje por Tramontana »

Toniguti

Seguramente está ocurriendo lo que dices porque una vez incluida la profesión en el catálogo, ancha es Castilla. Si se hubiese arbitrado otro medio legal para contratar ese cincuenta por ciento de extranjeros en el REC sin tener que acudir a su inclusión en el famoso Catálogo, las cosas probablemente no se habrían salido de madre.

Iñigo

Para la Mercante no es que dé igual, es que estás sí o sí en el mercado libre y lo dicho: o te adaptas o desapareces.
Lo de reservar el cabotaje a comunitarios podría ser una buena opción, pero no olvidemos que comunitarios no significa españoles; somos 27 nacionalidades -pronto 28 ó 29- lo que incluye p.e. a rumanos, búlgaros, estonios... que pueden no estar muy por encima en sus exigencias salariales y sociales de las de los cubanos.
toniguti
Capitan
Capitan
Mensajes: 563
Registrado: Jue 26 Dic 2002 18:33
Rank: Cadet
Ubicación: Barco viejo, Capitán viejo

Re: Puestos de dificil cobertura.

Mensaje por toniguti »

Iñigo:
¿ Que quieres decir con esto ?
Vaya, por tus palabras toniguti, da la sensación que cuando pensabais que solo afectaba a la mercante daba igual, (de hecho al principio la oposición fue mínima)
Mejor no interpretar las cosas a nivel personal, yo la mercante la conocí muy brevemente, ( dos años ), y de eso ya hace la friolera de treinta años, para mi fué un trabajo que no me convenia economicamente, ganaba mucho mas de patrón de pesca que de oficial en un costero a Norte de Europa. Y como la mar tiene muchos oficios, pues me enrolé en otro tipo de barcos y nunca volví a trabajar en mercantes. De ahí a comentar que como solo pensabamos que afectaba a mercantes, a los que trabajamos en otro tipo de buques no nos importaba el Catalogo , me parece largar demasiado.
Para empezar:
Al principio nos pilló a todos en bragas, es decir ; el acuerdo se firmo pero no se conocia porque en los primeros tiempos solo se usaba la inclusión enn el Catalogo en el embarque de extracomunitarios, en barcos del REC y principalmente en los traficos de Canarias.
Ya despues y con los años se fué conociendo mas el propio acuerdo y tambien las consecuencias que acarreaba, y yo en concreto y personalizando lo conocí en el año 2009, y no lo conocí antes por la simple razón que personalmente no me afecta, yo trabajo en un limbo laboral donde los huecos profesionales son casi a medida, asi que ni me afectaba personalmente antes, ni tampoco me afecta ahora.
Pero tambien a nivel personal, soy de una generación que por un tiempo creiamos que podiamos cambiar cosas, de hecho cambiamos muchas cosas y a nivel laboral conseguimos muchas mejoras, y sobre todo me joden las prepotencias y las injusticias institucionales, no podemos permitir que una banda de mangantes que viven parasitariamente de nuestras instituciones, manipulen las situaciones legales en contra nuestra, y por eso tenemos que pelear contra ellos y contra su manera de hacer las cosas, pelear como se pueda y desde donde se pueda.
Y ya para acabar, desde mi experiencia profesional, ese retintín entre mercante y "lo demas" y ese empeño en dividirnos, es lo que permitió que mientras nosotros discutiamos de atribuciones, formación FP Universitarios etc, los armadores de acuerdo con los politicos y con la "No oposición" de los sindicatos nos iban metiendo goles a unos y a otros a la vez que metian mano a nuestras mejoras laborales.
Y no sé nada de lo demas que comentais sobre trafico de cabotaje y demas, o por lo menos no tengo una opiñión muy formada sobre el asunto, pero si sé que se pueden meter el Catalogo por la orejas y que voy a mantener mi postura hasta que lo dejen de publicar con nuestras profesiones maritimas incluidas, y no por que me afecte personalmente, sino por "principios".
" Nunca hay viento favorable para quien no sabe donde va " Seneca
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Puestos de dificil cobertura.

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Como soy un algo atascao ...sigo sin entender las supuestas ventajas obtenidas por los ¿armadores? contratando a "terceros" para embarcar en 1ª o 2ª bandera y en cualquier lista.
Lo legal, creo, es "a igual trabajo,igual salario"
Lo legal,creo, es que los "terceros" estén en posesión de permisos administrativos de residencia y trabajo
Lo legal,creo, es que todo trabajador sea afiliado a la S.S. ( en cualquiera de sus regimenes), que abonen - contrantante y contratado- las partes respectivas de S.S. y etcéteras....,se pactiquen las retenciones de IRPF y se ingresen en la cuentas del Estado....
Lo legal, creo, es etc.etc.etc.

Me parecería estupendo la contratación de "terceros".... si se cumpliese todas las legalidades en la contratación de "primeros","segundos y "terceros"; si no se aprovechara las lagunas (mares acéanas ) legales,las ambigüedades (buscadas) en la normativa ...para traer segundos y terceros basándose en unos catálogos de puestos de dificil ocupación - y más estando demostrada su intrínseca falsedad-; si no sirviera esa opción para rebajas en salarios y demás benefcios sociolaborales; si no ( poner aquí todo aquello la que la propia experiencia dicte)
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Puestos de dificil cobertura.

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Algunos se buscan la vida......
( Me acogeré a lo que tenga en mi mano , al respecto, en caso de.... :"secreto canónico de confesión" si hace falta :mrgreen: )
Un saludado me ha dado la siguiente información :
Parece ser que hay una corruptela consistente en "turnos" para embarcar dos o tres personas físicas con una sola documentación : A tiene los "papeles"; A le "presta",sucesivamente, a B y C los papeles....realizando campañas "turnándose" A figura siempre y en todo lugar como navegante, pero....en realidad son B o C quienes embarcan.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
delfinencina
Grumete
Mensajes: 23
Registrado: Lun 21 Sep 2009 12:42
Rank: Cadet

Re: Puestos de dificil cobertura.

Mensaje por delfinencina »

Es lo que hay, hay que resignarse
Responder