Manuel Arnus de Trasatlantica en la Habana

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Comillas
Agregado
Agregado
Mensajes: 48
Registrado: Lun 02 Mar 2009 17:09
Rank: Radio Officer

Manuel Arnus de Trasatlantica en la Habana

Mensaje por Comillas »

Según he leido, este barco de Trasatlantica salió de Barcelona el 18 de septiembre del 36 y llegó a La Habana el 5 de octubre, los oficiales o muchos oficiales, desertaron cuando el barco llegó a La Habana durante la querra civil. Quisiera saber si alguien conoce los nombres de aquellos oficiales y que fue de ellos, porque creo que ninguno volvió a España.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Manuel Arnus de Trasatlantica en la Habana

Mensaje por Sebastian Cabot »

El MANUEL ARNÚS, IMO 5605992 era un mixto de carga y pasaje, de 12.500 Tons. de Trasatlantica, cuando comenzo la sublevacion militar estaba en Barna y fue incautado por el Ministerio de Comunicaciones y Marina Mercante, por decreto de 7 de agosto de 1936 y militarizados e incorporados a la Reserva Naval de la Marina de Guerra todas las dotaciones.
El barco realizo un viaje a Mejico a por armamento y la noche del 5 al 6 de agosto estuvo a punto de caer en manos del CANARIAS en el Estrecho.
Salio de Barna el 18 de septiembre, llegando a La Habana el 25.
Adjunto copia de un documento interesante:
""" Telegrama dirigido a Ministro ayer: Comunico a V. E. lo siguiente: que ayer al atracar vapor correo Manuel Arnús, la oficialidad entera, salvo el capitán, desertó de sus puestos negándose a volver al barco y presentando hoy denuncia autoridad local alegando presión continua del Comité Revolucionario, convicta de que éste considera su autoridad y la presencia de ella superior a las órdenes emanadas del gobierno. Abundancia de armas y de literatura roja para repartirla en México y, sobre todo, el temor de sus vidas. Las gestiones del cónsul, en continuo contacto conmigo para conseguir la vuelta al barco de la oficialidad han sido estériles. Ambiente local tan hostil para nosotros ha favorecido quizá en algún caso la deserción y sospechamos que están provocando otras. La policía creyéndose autorizada por los términos de la denuncia está practicando un sondeo en el barco para ver si el manifiesto es exacto. Tengo la impresión de que sólo podrán encontrar armas individuales no declaradas. Saludos. Barnés. """"

Saludos
Comillas
Agregado
Agregado
Mensajes: 48
Registrado: Lun 02 Mar 2009 17:09
Rank: Radio Officer

Re: Manuel Arnus de Trasatlantica en la Habana

Mensaje por Comillas »

Muchas gracias Sebastian Cabot. Si puedes por favor conseguir la lista de todos los oficiales te lo agradecería. Uno de ellos especialmente me interesa, es una historia cercana y no sé, ni he podido saber nunca, nada de él. No sé si desertó o no, solo que nunca volvió o por lo menos nunca nadie más habló de él. Yo soy marino también y tambien navegué en Trasatlantica y al leer el foro, he visto la posibilidad de conocer esto, que siempre ha permanecido olvidado por todos los que le rodearon.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Manuel Arnus de Trasatlantica en la Habana

Mensaje por Sebastian Cabot »

Estimado Comillas, he recibido a mi cuenta de correo tambien preguntas sobre la gente del MANUEL ARNUS desde su llegada a la Habana hasta su amarre definitivo y ya sin refugiados en Veracruz. Del unico que hay pistas claras es del Oficial Radio, porque los cubanos que entonces eran de otro color lo tuvieron metido en el trullo a peticion de la aficion franquista de la isla, un monton de tiempo por "revolusionario", estoy escarbando en los archivos cubanos y mejicanos para encontrar pistas, agradeceria cualquier informacion al respecto aunque no este contrastada.
Seguimos avante
Saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Manuel Arnus de Trasatlantica en la Habana

Mensaje por Sebastian Cabot »

Algunos datos mas que han ido apareciendo, corrijo la fecha de llegada a La Habana, fue el domingo, 26 de octubre del 36 al amanecer.
A primeros de marzo del 38 el Secretario de Estado Cubano hizo entrega oficial del barco al Consul de España. Ante la falta de oficalidad de cubierta el Presidente Mejicano Lazaro Cardenas mando al comandante de la Zona Naval de Acapulco con cinco oficiales de la Armada Mejicana, para que se pusieran a disposición de la Embajada Española en Cuba para llevar el barco a Veracruz.
El MANUEL ARNUS salió de La Habana el día 26 de marzo del 38 a 0200, llegando a Veracruz cuatro dias despues debido al estado del casco despues de 17 meses parado en aguas cubanas, el resto de los acaecimientos ya los conocemos, sigo buscando la lista de tripulantes que desertaron en La Habana,
saludos
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Manuel Arnus de Trasatlantica en la Habana

Mensaje por Buiza »

Hola Sebastian Cabot, vuelvo con gusto a este foro donde siempre se aprenden cosas. Estoy indagando sobre el radiotelegrafista Rafael Torres. No sé si es al que haces referencia anteriormente. Este hombre se exilio, al parecer, a México. En su ficha de entrada consta que entró en Veracruz en el MANUEL ARNUS, habiendo salido de Francia el 1939-05-15 y llegando el 1939-06-01. Hay cosas que no cuadran, claro. A este hombre, además le pierdo la pista en México por ahora. Era Auxiliar radiotelegrafista en el M. Cervantes y en febrero de 1937 pasó a la E. Radio de Cartagena. Luego fue promocionado Auxiliar Alumno radiotelegrafista (en noviembre 1937) y lo seguía siendo en agosto de 1938. ¿Se te ocurre une explicación lógica a este batiburrillo de fechas y buque? Quedo a la espera de tu siempre buenísima información.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Manuel Arnus de Trasatlantica en la Habana

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Buiza, me alegra de verte por estos lares, Rafael Torres no tuvo nada que ver con el ARNÚS, los radios de los mercantes eran civiles como siempre lo fueron. Te adjunto la declaración del Oficial Radio del ARNÚS Ramiro Ruiz en carta la Presidente MEjicano Don Lazaro Cardenas, al llegar a Veracruz sobre lo sucedido en Cuba
"""" El que suscribe, Ramiro Ruiz Brú, de nacionalidad española, es Oficial Radiotelegrafista Civil con Título de Primera Clase expedido por la Dirección de Telecomunicación (Sección de Radiotelegrafía) en 2 de abril de 1914. Ha cumplido un total de 21 años de servicios en la compañía Hispano Radio Marítima, S. A. Al estallar la sublevación militar en 1936, se ofreció incondicionalmente al gobierno de la República, por intermedio de la Unión de Radiotelegrafistas Españoles, entidad profesional afiliada a la UGT, quedando desde este momento (23 de julio de 1936) a las órdenes del Gobierno. En 4 de agosto de 1936 fue nombrado Subjefe de los servicios radiotécnicos afectos al Comité de las Milicias Antifascistas de Cataluña. Posteriormente se le designó para la presidencia del Comité Obrero de Incautación de la Hispano Radio Marítima, S. A. de Barcelona. En fecha 17 de septiembre de 1936 fue reintegrado, por necesidades del servicio de guerra, a su puesto de Oficial Encargado de la Radio del vapor Manuel Arnús, con el cual salió en viaje para La Habana y Veracruz, en 18 de septiembre de 1936. En el puerto de La Habana, después de la deserción de la oficialidad y de la ocupación militar del buque por las autoridades de aquel país, fue encarcelado en el Castillo del Príncipe por permanecer leal al Gobierno de la República, siendo absuelto después de nueve comparencias ante el Tribunal de Urgencia, siendo nuevamente detenido y llevado al Castillo de la Punta, siempre acusado por los fascistas desertores con cargos falsos según pudo probarse ante las autoridades que sucesivamente le absolvieron.""""

Por otro lado el MANUEL ARNUS no salió de Veracruz hasta final de la GC, lo movieron de muelle algunas veces y actuó de "pulmon" cuando comenzaron a llegar los barcos con refugiados españoles.
Saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Manuel Arnus de Trasatlantica en la Habana

Mensaje por Sebastian Cabot »

Esta es la declaracion de su mujer, Juana Durá, que quedó en España, a finales del 38 marcho a Toulouse y de alli viajo a Veracruz.:

""""Mi marido era radiotelegrafista del Manuel Arnús, hacía viajes a América. Cuando estalla la guerra, vivíamos en Barcelona y por casualidad él está en tierra, porque su barco estaba en reparación; entonces el Sindicato de Radiotelegrafistas a donde él pertenecía opinó que era mucho más positivo que él se quedara en Barcelona haciendo las guardias en una estación republicana; bueno, concretamente la estación era de la UGT, pero estaba al servicio de la república y querían contar con gente de toda confianza ideológica. Él salió dos meses justo después de estallar la guerra, el día 18 de septiembre de 1936, en el Manuel Arnús, barco que venía aquí por armas que había ofrecido el general Cárdenas; en España se decía que venía por garbanzos, porque claro había mucha quinta columna. Pensé que iba a ser un viaje de cincuenta y tantos días y yo esperaba que mi marido volviera y nunca volvió.""""
Saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Manuel Arnus de Trasatlantica en la Habana

Mensaje por Sebastian Cabot »

Buiza, el ARNÚS como te decía fue usado como barco pulmón, esto es lo que cuenta un testigo:

""Nosotros vivíamos en el Arnús. Yo había llegado en enero. Estábamos fondeados en medio de la bahía, los dinamos no funcionaban, no teníamos electricidad a bordo, nos alumbrábamos con mecheros de esos de gasolina que dan una luz tremenda, pero que no sirven para otra cosa... Económicamente el barco todavía dependía del consulado español en Veracruz, y me acuerdo que nos daban un sueldecito y todo, semanario, a todos los que estábamos, tanto las dos mujeres, menos a los niños, nos daban... creo que eran cuatro o cinco pesos semanarios.

Empezamos a tener noticias de que iban a llegar varios barcos con refugiados, la tripulación del Arnús se entera y viene el reparto de trabajo. La tripulación no estaba completa, porque como a finales del '38, o por ahí, el gobierno de España pidió la mitad de la tripulación; todos hubieran querido irse, pero claro, aquí tenía que quedar gente de mantenimiento, entonces esa gente que quedó, concretamente había que distribuirle el trabajo, naturalmente un barco que está fondeado o anclado, no necesita tantísima cantidad de gente como uno que está navegando. Se encendieron las máquinas para poder producir electricidad, y el barco pasó a atracar a un muelle. Esto pasó como cuarenta y ocho horas antes de la llegada; ya se había hecho limpieza, ya se habían preparado cantidad de catrecitos que habían llevado... cantidades, como ochocientos o novecientos. Y se organiza todo el trabajo de a bordo como de un barco hotel, el trabajo que más tenían que hacer, aparte de lo de las máquinas, pues era un trabajo de mantenimiento y cocina. Eran como setente y tantos los que quedaban de la tripulación, y aparte de los poquitos oficiales que había. El barco no tenía capacidad para albergar a todos los que venían, era un barco de lujo, y estaba preparado como para seiscientas personas. Cuando atracan el barco en el muelle empiezan a subir cosas para el alojamiento y a sacar cosas que había guardadas; se hacen contratos también con una panadería o dos panaderías, porque en el horno de a bordo no se podía cocer pan para tantísima gente, aunque estaban los hornos trabajando a toda la capacidad. Antes de que llegara el 13 de junio se pone también la telegrafía, se pone al aire, y se comunican con el Sinaia y cada veinte minutos o cada media hora hay comunicación con el Sinaia"".

La llegadas de barcos con emigrantes españoles desde Francia por esas fechas fueron:
SINAIA, desde Sete, salió el 26/05/39 a 1315, llegando a Veracruz el 13/06/39.
IPANEMA, desde Burdeos, salió el 13/06/39 llegando a Veracruz el 7/07/39.
Las fechas de Rafael Torres solo coinciden con la llegada del SIBONEY que llegó con 23 refugiados y el FLANDRE con un total de 312 refugiados en día primero de junio. No tengo las fechas de partida de Francia, estos dos barcos llegaron a aguas mejicanas en este viaje sin autorización del Servicio Exterior Mexicano en Francia, por lo que hay menos datos de ellos.
En la documentación que he visto al MANUEL ARNUS solo mandaron a partir del dia 13 una vez atracado a familias completas de refugiados.
saludos
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: Manuel Arnus de Trasatlantica en la Habana

Mensaje por Buiza »

Hola Sebastián Cabot,
Como siempre tienes una información muy completa y me has despejado algunas dudas.
Yo intentaba buscar alguna lógica a la información de la ficha de este telegrafista de la Armada, Rafael TORRES, según la cual había llegado a México en el MANUEL ARNUS. Creo que tu último post me aclara mucho: es posible que este hombre llegara en el Flandre (en el viaje del 1 de junio 1939) y que fuera trasladado al MANUEL ARNUS que hacía de barco pulmón. Rafael TORRES da como fecha de partida de Francia el 15 de mayo de 1939.
Pero en el testimonio de aportas y, según me dices por la documentación, sólo trasladaron a los pasajeros del SINAIA que lo hicieron justamente el 13/ 06/1939.
O sea que alguna duda hay aún…Pero de todas formas, las explicaciones deben de ir por ahí.

Y ya por pedir, ¿me puedes aconsejar alguna bibliografía para tener información sobre los barcos del exilio a México?

Saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Manuel Arnus de Trasatlantica en la Habana

Mensaje por Sebastian Cabot »

Efectivamente Torres debió de llegar en el FLANDRE el 1/06. Este barco llevaba un par de años haciendo trabajos para el gobierno republicano por toda latinoamerica, desde viajes con viveres para los refugiados españoles en los campos de concentración franceses, por lo menos un cargamento completo fletado por el embajador español en Mejico llegó a Saint Nazaire hasta movimientos de activistas revolucionarios que iban montando, o intentando montar pajarracas en los paises de habla hispana.
En el viaje de autos el SERE pagó los pasajes de los refugiados españoles, iban un monton de autoridades republicanas abordo y tambien 98 judios que embarcaron huyendo de los nazis, a estos Lázaro Cardenas no los dejo desembarcar y creo que nunca mas se supo de ellos, por eso el silencio y por eso este viaje no aparece en las estadisticas.
Es fácil que a Torres, si embarcó en el FLANDRE, lo pasaran directamente al ARNÚS que ese día estaba todavia fondeado y apagado, es una teoría.
Te pasaré bibliografia y sitios donde buscar.
saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Manuel Arnus de Trasatlantica en la Habana

Mensaje por Sebastian Cabot »

Paso la Bibliografia.
_BIBLIOGRAFIA DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL. 1936/1975.
F. Piedrafita Salgado.
Fundación Universitaria Española, Madrid, 2003.

_LOS ESPAÑOLES DEL WINNIPEG, EL BARCO DE LA ESPERANZA.
J. Ferrer Mir.
Ediciones Cal Sogas, Santiago de Chile, 1989.

_WINNIPEG, cuando la libertad tuvo nombre de barco
A, Vazquez Ribeiro
Ediciones Meigas, Santiago de Chile 1989.

_SINAIA, DIARIO DE LA PRIMERA EXPEDICIÓN DE REPUBLICANOS ESPAÑOLES A MEXICO.
Fondo de Cultura Economica
Instituto Mexicano de Cooperación Internacional
Universidad de Alcalá, Madrid 1999.

_LOS BARCOS DEL EXILIO.
Ada Simón y Emilio Calle
Oberon/Anaya Madrid 2005.
Saludos
Responder