Exámenes de practico

¿Vas a preparar unas oposiciones?, ¿Quieres preguntar algo?, este es el sitio. Esperemos que os sea de utilidad.
Juankicai83
Mensajes: 1
Registrado: Sab 19 Ene 2013 21:54
Rank: Master

Re: Exámenes de practico

Mensaje por Juankicai83 »

Hola a todos,

Como muchos de nosotros desde hace mucho tiempo mi sueño ha sido llegar a ser Práctico de puerto. Por suerte, desde que empece de alumno no me ha faltado trabajo y estoy contentísimo en la empresa donde trabajo, soy Primero en un barco de pasaje, un barco que creedme ni en el mejor de los sueños creia que iba a parar... pero siendo realista me será difícil llegar a tener mando en esta empresa.

Voy al grano y mi duda es la siguiente...

Por qué en nuestro país se requieren 2 años de mando para hacer el examen de capacitación de Práctico?
No sería más lógico, como ocurren en muchos países, que sólo con título de capitán se pudiera optar a realizar este examen? (los años de mando, como otros factores, sólo influirían en dar más puntuación en la oposición). Aún más teniendo en cuenta que no somos muchos hoy en día los marinos españoles.

Creo que muchas colegas estarán de acuerdo, somos muchos los que navegamos lejos, con una gran experiencia y que podríamos optar a estos puestos reservados a una minoría muy especializada y de que estoy seguro podríamos hacer un buen papel digno y aportar la experiencia que la profesión de Práctico siempre merece.

Vuestros comentarios se agradecen.

Suerte!
rafa III
Mensajes: 1
Registrado: Mié 16 Ene 2013 20:23
Rank: Master

Re: Exámenes de practico

Mensaje por rafa III »

No me cabe duda de que éste es el sector donde la palabra experiencia y capacidad se utiliza más alegremente.
En cuanto al denominador común de la valoración en méritos, quién no tiene una anecdota que contar desde los tiempos de Muñoz Grandes?.
Una abraçada,
rafa III
Avatar de Usuario
FRANCISCO J. SANTIAGO NEB
Capitan
Capitan
Mensajes: 524
Registrado: Vie 30 Sep 2005 9:48
Rank: Master
Ubicación: BURGOS

Re: Exámenes de practico

Mensaje por FRANCISCO J. SANTIAGO NEB »

Juankicai83 :

No estoy de acuerdo que para opositar a práctico no sea preciso haber tenido dos años de mando.
Es más, dependiendo del tipo de navegación hasta es insuficiente, porque la experiencia en maniobras depende del número de ellas que hagas y del tipo de buques.
Hasta que no se tiene el mando de un buque y hasta que no se hacen maniobras no se sabe como se pasa en ellas. Cuanto más maniobras has realizado mas experiencia se tiene.
Un Capitan que ha realizado muchas maniobras en distientos circunstancias meteorológicas esta mucho mas preparado para ser práctico que el Primer Oficial que lo único que hace en las maniobras es ejecutar una orden y en el mejor de los casos observar como las realiza el mando.
El peso de la responsabilidad se incrementa en esos momentos de tensión que se pasa durante las maniobras.
Conozco a muchos Capitanes que al igual que yo, hemos pasado evidentemente por cargos como 3º, 2º y 1º oficial y todos opinamos que fué cuando tuvimos el mando cuando verdaderamente sabíamos lo diferente que es ver los toros desde la barrera.
Si te sirve de referencia, he realizado en mi etapa de Capitan cientos de maniobras y muchísimas de ellas sin práctico. Tipo de barcos: Portacontenedores, Ro-ro y ferrys, de modo que puedo hablar con un poco de propiedad, y no por ello me considero con más sabiduría, conocimientos que con quien ha realizado menos, pero sí experiencia.
No trato de convencerte, pero ya lo comprenderás el día que (te deseo) te den la oportunidad de tomar el mando de un buque.Yo tambíen pensaba lo mismo que tú antes de mandar barco y claro estaba tremendamente equivocado.
Sin duda he podido optar a ser práctico, pero nunca me lo planteé.
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Exámenes de practico

Mensaje por Tramontana »

Resolución del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra sobre delegación de competencias.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, en su sesión ordinaria de fecha 26 de septiembre de 2013, a propuesta del Director del organismo, adoptó, entre otros, los siguientes acuerdos:

1.º Delegar en el Presidente de la Autoridad Portuaria la función de otorgar la licencia de prestación del servicio portuario básico de practicaje a la Corporación de Prácticos del Puerto de Marín y Ría de Pontevedra, S.L.P., en los términos y condiciones contemplados en la propuesta.

2.º Delegar en el Presidente de la Autoridad Portuaria la facultad de nombrar a la persona seleccionada en el procedimiento convocado por la Dirección General de la Marina Mercante mediante Resolución de 15 de febrero de 2013, para el reconocimiento de la capacitación profesional para prestar servicios portuarios de practicaje en el Puerto de Marín, en los términos y condiciones contemplados en la propuesta.
Responder