|
Viene al caso de lo que la OMS está obligado a hacer y lo que con la suficiente información e inteligencia se debe hacer:
Mi hijo ha pasado la gripe A. 16 años, deportista (alta competición de remo banco móvil, orgullo de padre...), sin problemas de salud.
Después de haber pasado la noche con fiebre rozando los 40 y en la que nos turnamos mi mujer y yo administrando alternativamente ibuprofeno y paracetamol cada 3 horas flexibles en cuanto rozaba los 39, lo llevamos al médico de familia que le corresponde.
Después de hacerle el reconocimiento de rigor, preguntas y respuestas, nos ofrece la posibilidad de hospitalizarlo o seguir haciendo lo mismo que hasta ahora habíamos hecho, y siempre con la posibilidad de hospitalizarlo en caso necesario. Según él, le quedaban 2 o 3 días así.
En un determinado momento, mi hijo comenta que se marea. Nosotros como padres y supongo que el médico también, sabíamos que obedecía al no haber podido ingerir alimentos, la fiebre, pérdida de líquidos,...
El médico siguiendo instrucciones, al escuchar el comentario, recomienda el ingreso. El cambio de opinión, nos informa (muy acertadamente en mi opinión) obedece a ciertos protocolos que debe seguir, en los que figura el mareo como motivo de ingreso (?).
Saliendo del centro de salud con una mascarilla verde, al llegar al coche mi hijo me pregunta si puede quitársela porque le incomoda la respiración y le molesta. Le digo que se la quite, porque me parecía inútil ya en casa y en el coche, donde todos habíamos estado en contacto con él. Además decidí no llevarlo al ospital y pasarla en casa.
Reconozco que en el hospital estaría vigilado y atendido, pero también que las incomodidades pueden llegar a ser traumáticas para álguien que quiere reposo y no mas atención de la necesaria. Y siempre estaba abierta la solución via urgencias, legado el caso.
Al pasar el fin de semana, ya con una considerable mejoría y con paracetamol cada 8-10 horas, fiebre bajo control y nunca superior a 39, sino estabilizada en torno a los 38, comiendo regularmente, caminando por casa... volvimos al médico de familia, por requerimiento de él en cualquier caso al pasar el fin de semana. Le informé de la decisión que yo mismo, como padre y responsable había tomado, en contra de su recomendación.
Su respuesta no sólo fué positiva, sino que coincidió conmigo en lo acertada. Si bien nos reconoce que como médico, y para salvaguardar sus responsabilidades, debe seguir ciertos protocolos y procedimientos.
Entiendo que viene a cuento de lo que la OMS debe hacer por responsabilidad.
Esto es extensivo a otras organizaciones como Protección Civil cuando llueve y cuando no, si nieva o hace viento, y así. Llega, no ya a cansar, sino que corre el riesgo de que de tanto advertir nadie le llegue a prestar atención, como está pasando.
Por ello, éstas organizaciones deberían recapacitar para no perder la atención de la población y la efectividad de sus instrucciones. Por otro lado, es necesario realizar algún "ejercicio para lubricar la maquinaria", es decir, si en el futuro inmediato (digamos 2 años) ocurre un problema sanitario que haga necesario fabricar y repartir vacunas y/o medicamentos, ya hay precedentes y protocolos de actuación gracias a la gripe A. La solución está en el equilibrio.
|