BRISA de Pysbe

Moderador: Sebastian Cabot

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txinbo
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BRISA de Pysbe

Mensaje por txinbo »

Vapor Brisa de Pysbe, que fue de este barco?
Sebastian Cabot
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Re: BRISA de Pysbe

Mensaje por Sebastian Cabot »

txinbo escribió:Vapor Brisa de Pysbe, que fue de este barco?
El BRISA, EAMW LRS 5052125, de Pysbe SA no fue un vapor, fue un bou propulsado por un diesel de 1310 CV .
Dejo la pesca en el año 73, cambiando el nombre y la bandera, naufrago el día de los Santos Inocentes del 78 en Marina di Carrara y Decomar lo refloto y lo paso por el soplete en la Spezia en el verano del 79.
Saludos
txinbo
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Re: BRISA de Pysbe

Mensaje por txinbo »

Sebastian Cabot escribió:
txinbo escribió:Vapor Brisa de Pysbe, que fue de este barco?
El BRISA, EAMW LRS 5052125, de Pysbe SA no fue un vapor, fue un bou propulsado por un diesel de 1310 CV .
Dejo la pesca en el año 73, cambiando el nombre y la bandera, naufrago el día de los Santos Inocentes del 78 en Marina di Carrara y Decomar lo refloto y lo paso por el soplete en la Spezia en el verano del 78.
Saludos
Muchas gracias ,me interesaba saber quien fue el capitan de este barco en sus ultimos años en Pyisbe
Saludos
Juan Robatto
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Re: BRISA de Pysbe

Mensaje por Juan Robatto »

Hola Txinbo.
Ya te han contestado a tu pregunta sobre el Bacaladero "Brisa".
La verda que la ultima marea de este barco ha sido en el año 1972, ya no volvió a salir al mar, ni el ni los demas barcos de la PYSBE.
Esta marea de 1972 fué una marea larga para el Brisa, de 8 a 9 meses de campaña.
Ahora la respuesta a tú segunda pregunta:
Lo mandaba el Capitán, Pedro García Olano.
Había estado de permiso particular, excedencía, desde 1970 despues de otra campaña, en el Tornado, de 9 meses.
Espero quede aclarada tu pregunta, un saludo

Juan Robatto
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txinbo
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Re: BRISA de Pysbe

Mensaje por txinbo »

Muchas gracias
Sebastian Cabot
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Re: BRISA de Pysbe

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias Juan y bienvenido al foro.
saludos
Pino
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Re: BRISA de Pysbe

Mensaje por Pino »

El BRISA terminó sus días convertido en el buque mercante UNAI.
Sebastian Cabot
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Re: BRISA de Pysbe

Mensaje por Sebastian Cabot »

Pino Bienvenido al foro.
Una fotico del BRISA:
BRISA.jpg
Saludos
Sebastian Cabot
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Re: BRISA de Pysbe

Mensaje por Sebastian Cabot »

El bou de Pysbe lo compró Antonio Astigarraga Mendizábal de San Sebastián, lo transformó en mercante con dos bodegas, le cambio el nombre por el de UNAI manteniendo puerto de matricula y por tanto el pabellón, hay un error mio en la información primitiva de que había cambiado de bandera.
No he encontrado información de él hasta su varada y perdida en Marina di Carrara.
Saludos y buen puente el que lo tenga.
MANDOEGI
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Re: BRISA de Pysbe

Mensaje por MANDOEGI »

Hola a todos :
Así es. Se dedicaba ( por lo menos en 1977 ) a llevar desde Gijón a Casablanca varilla corrugada para construcción, y de allí subía fosfato a la península.
Su capitán entonces era Rafael Pérez, de San Sebastián
Sebastian Cabot
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BACALADERO BRISA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Características del BRISA y sus hermanos:
- Dimensiones:
Eslora total ............... 71,4 mts.
Eslora pp ......... 66,51 mts.
Manga .......................... 10,85 mts.
Puntal de trazado .............. 5,95 mts.
Registro bruto ................. 1.417 tons.
Registro neto ............... . 718 tons.
Potencia del motor propulsor 1.280 BHP. a 250 rpm.
Velocidad en pruebas a 250 rpm. 11,6 nudos
- Capacidades de bodegas:
Nº. 1 ............317 m3
Nº 2 .............304 m3
Nº 3 ..............304 m3
Nº 4 ................297 m3
Total..............1.222 m3
- Capacidades de tks
Lubricante.- 15.7 m3
Aceite hígado de bacalao.- 61.2 m3
Combustible.- 402 m3.
Agua dulce.- 206 m3
- Tripulación
1 capitán.
2 oficiales.
1 telegrafista.
3 maquinistas.
2 cocineros.
1 camarero.
1 marmitón.
4 engrasadores.
1 contramaestre.
3 especialistas.
40 marineros.
Tiene siete mamparos estancos transversales que llegan hasta la cubierta pricipal, y dos mamparos transversales no estancos que separan las bodegas 1 y 2,y 3 y 4.
La puerta estanca del túnel que atraviesa el tanque central de combustible, es del tipo deslizante y accionable desde cubierta.
A popa del mamparo de colisión, y en la parte de proa del pañol de vinos, va situada la caja de cadenas, forrada de madera dura en el piso y costados.
Los ranchos de marinería y los pañoles del material para la pesca se encuentran a proa. La cubierta central está reservada para las maniobras de pesca. A popa quedan el puente de navegación, cocina, alojamientos de oficiales y maestranza.
Los alojamientos del capitán, primer oficial y telegrafista con T.S.H. están en la cubierta de puente a popa del mismo.,
Debajo del puente de navegación, quedan los camarotes del armador, segundo oficial y comedor de oficiales, así como los alojamientos de maestranza y gambuza
En la toldilla al lado del servo esta el alojamiento para nostramo y rederos.
En la cubierta superior, a babor del guardacalor, se encuentra el taller. A proa del mismo, los alojamientos de maquinistas, un espacio para el motor de la maquinilla de pesca y el extractor de aceite de hígado de bacalao. A popa del guardacalor el camarote para cuatro engrasadores.
En la misma cubierta, inmediatamente delante del puente, está la maquinilla de pesca.
La parte de proa de la cubierta superior más próxima al castillo, está destinada a recibir la pesca y a su preparación. y en ella hay una serie de columnas de acero fundido empernadas a cubierta y acanaladas para recibir unos tablones que dividen el parque de pesca en una serie de compartimientos. En esta zona se realiza el descabezado, tronzado y limpieza de la pesca, para lo que se coloca una mesa de trabajo a popa del palo trinquete.
El lavado de la pesca se realiza mediante una tubería que arranca de la de baldeo.
A proa y a popa de cada banda hay cuatro pescantes de acero para puertas de pesca.
En el castillo hay dos ranchos para 20 marineros cada uno..
Todos los alojamientos de tripulación, disponen de calefacción por vapor a baja presión.
La cocina es de capacidad suficiente para la tripulación y va provista de un horno con quemador de gasoil, hornos independientes para pan, calentados eléctricamente, amasadora eléctrica, etc.
Las bodegas van provistas de escotillas de 1,70x1,20 mts. y tapas de chapa de acero con un vertedero rectangular de 50x50 cms. para introducir la pesca en cualquier estado del mar.
Los costados y mamparos de las bodegas de pesca no tienen aislamiento de ninguna clase, pero van forrados con cuarteles de madera desmontables, de 40 mm. de espesor. Cada uno de los mamparos divisorios no estancos tienen en su parte superior dos ventanales de comunicación entre bodegas, y en su parte inferior, imbornales para el paso del agua.
El buque lleva dos botes salvavidas, para 35 personas cada uno, y uno de 22 personas, así como un chinchorro de servicio.
Maquinaria de cubierta
Toda la maquinaria de cubierta es eléctrica. El motor del molinete es de 20 HP y el servo es accionado por dos motores eléctricos de 8 HP.
La maquinilla de pesca consta de dos carreteles para 1.400 metros cada uno de cable de acero, de 22 mm. de diámetro; en el mismo eje van dos motones de canal doble que sirven para todas las maniobras de virar y filar cabos.
Los carreteles pueden desembragarse del eje común de la maquinilla, lo que permite usarla aunque se esté arrastrando. El motor eléctrico de la maquinilla es de 150 HP.
- Aparatos auxiliares de navegación
Una sonda Standard Eléctrica/ Kelvin & Hughes. dotada de registrador y gráfico combinado.,
Una giroscópica con piloto automático "Anschutz".
Un radar "Decca" de 12".
- Propulsor
El equipo propulsor consta de un motor Naval-Polar directamente acoplado, reversible 2T, 8 Cils. 340x570, desarrolla una potencia de 1.280 BHP. a 250 r.p.m.
En su parte de proa el motor lleva acoplado una bomba aire de barrido y un compresor de aire para el arranque y las bombas de refrigeración.
Los grupos electrógenos están formados por motores Naval-Bu&W de 2T, dos son de tres cilindros y los otros dos de cuatro cilindros de 240x400 mm, de 180 y 240 BHP. a 500 r.p.m. Las dínamos son de 100 y 125 Kw.
Para servicios de calefacción, movimiento de los auxiliares a vapor, etc., lleva una caldereta Naval-Clarkson, de dos hogares independientes: uno de ellos separado de la periferia por parte de la cámara de agua, para el paso de los gases de escape del motor principal, y el otro central, para el quemador.
Es un extracto de las especificaciones de proyecto.
saludos
cabot
MANDOEGI
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Re: BRISA de Pysbe

Mensaje por MANDOEGI »

Hola de nuevo,

Aqui os dejo un par de fotos del "UNAI"
Adjuntos
ARCO UNAI
ARCO UNAI
EL BARCO YA REFORMADO PERO SIN CAMBIAR NOMBRE TODAVIA
EL BARCO YA REFORMADO PERO SIN CAMBIAR NOMBRE TODAVIA
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