EL DESASTRE DEL CABO MACHICHACO.

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Titulación: Jefe de la MM

EL DESASTRE DEL CABO MACHICHACO.

Mensaje por Sebastian Cabot » Sab 19 Dic 2009 11:37

Como sabeis el tres de noviembre de 1893, se produjo un accidente en el puerto de Santander por el incendio y posterior explosion de la carga del CABO MACHICHACO de Naviera Ybarra, iba cargado de dinamita y metralla, o un sucedaneo de la misma.
Hay bastante bibliografia del asunto, autores como D. Rafael Gonzalez Echegaray, D. Jose Luis Casado Soto y algùn otro mas que no recuerdo cuentan con pelos y señales el accidente.
En el ejemplar de la RGM de noviembre nuestro querido capitan Luis Jar Torre , en Historias de la Mar, nos presenta un estupendo, ameno y bien documentado trabajo sobre el suceso que titula "Desastre a la Española", os lo recomiendo.
La otra cara de la moneda en el citado ejemplar de la RGM en Cartas el Director, hablando del hundimiento del acorazado ESPAÑA en Santander, añaden una foto de un acorazado supuesto ESPAÑA que es ¿el HMS QUEEN ELIZABETH? o uno de su serie, con su bandera de combate y todo desplegada. Tiene otro gazapo en la misma pagina que confunde VELASCO con VULCANO, supongo que son cosas de la contrata o los becarios, porque si no no es normal.
saludos

Enrique Barroso
3º Maquinas
3º Maquinas
Titulación: Agregado

Re: EL DESASTRE DEL CABO MACHICHACO.

Mensaje por Enrique Barroso » Sab 19 Dic 2009 12:08

Amigo Sebas.
Nueva enhorabuena por tu buen hacer.

Bueno, sobre el Cabo Machichaco y si quieres conocer la tragedia como si estuvieses viendo una película, te recomiendo la novela "Pachín González", de José Mª Pereda.

Relata, con toda crudeza, el espanto de las horas siguientes. Los muertos apilados en los pasillos y portalada del Hospital de San Rafael...
Sabrás que fueron dos explosiones. La primera en la fecha que relatas.
La segunda¬ cuando estaban desguazando los restos del barco¬ un buzo golpeó un remache suelto, que salió despedido e impactó sobre restos de dinamita.
Según testigos, la explosión vació la bahía... Entiendo que se referirán a la ola que levantó y barrió el muelle. Debió ser impresionante y aumentó considerablemente la pérdida de seres humanos.

Siento no poder ser más explícito. Me he puesto a darle al teclado porque, con el frío que hace, no tengo cosa mejor que hacer.

Que pases un buen día.
Tengo un oso y tengo un bar pero ni el oso amedrenta ni nadie puede dejar en este bar, por libar, una botella a la cuenta.

Enrique Barroso
3º Maquinas
3º Maquinas

Mensaje por Enrique Barroso » Sab 19 Dic 2009 14:03

Unos datos más: El capitán del "Machichaco" era Facundo Léniz Maza. Murió junto a autoridades y bomberos que se encontraban a bordo.

El "Alfonso XIII" se encontraba en el puerto y su capitán Francisco de Jaureguizar y Cagigal, junto a 32 tripulantes, embarcó en el vapor "Auxiliar nº 5" para participar en las labores de extinción del incendio.
La explosión se los llevó por delante.

Todo se debió a un rosario de circunstancias... El barco, entre su cargamento, llevaba una partida de dinamita y ácido sulfúrico con destino a puertos del sur de la península. Una partida sería descargada en Santander. Para ello estaba establecido realizar la operación en la bocana de la bahía. Saltándose el reglamento a la "torera" lo hicieron en los muelles que están en pleno centro de la ciudad ( donde hoy se encuentra el Hotel Bahía y la Estación Marítima).

El día 21 de marzo de 1.894 fue la segunda explosión. Los 15 operarios que trabajaban en las labores de desguace del barco, se contaron entre las "bajas"

Total de víctimas : 590 muertos y 525 heridos.
Tengo un oso y tengo un bar pero ni el oso amedrenta ni nadie puede dejar en este bar, por libar, una botella a la cuenta.

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe

Mensaje por Sebastian Cabot » Dom 20 Dic 2009 17:19

Enrique buenas tardes y gracias, dos cositas, Don Jose Maria Pereda fue testigo presencial de la primera explosion, por eso lo borda en "Pachin" El vapor auxiliar 5 de la Trasatlantica se llamaba SANTANDER.
Dicen los expertos modernos que las doce toneladas de sulfurico no tuvieron influencia en el origen del incendio, a pesar de que estaban en cubierta en garrafas de vidrio trincadas a las brazolas de las escotillas de las bodegas uno y dos. La fogata comenzo en la zona de popa del plan de la dos. El problema es que desaparecieron todos los testigos y sus mandos naturales.
Los daños mas gordos en la primera explosion los provoco la metralla formada por las casi 500 toneladas de ferralla, railes, vigas, clavos, tornilleria, etc.... achuchadas por parte de los 43.000 kilos de dinamita.
Un abrazo.

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe

Mensaje por Sebastian Cabot » Dom 20 Dic 2009 17:31

"La otra cara de la moneda en el citado ejemplar de la RGM en Cartas el Director, hablando del hundimiento del acorazado ESPAÑA en Santander, añaden una foto de un acorazado supuesto ESPAÑA que es ¿el HMS QUEEN ELIZABETH? o uno de su serie, con su bandera de combate y todo desplegada. Tiene otro gazapo en la misma pagina que confunde VELASCO con VULCANO, supongo que son cosas de la contrata o los becarios, porque si no no es normal."

Joder, me traia de cabeza el sustituto del ESPAÑA y no es el HMS QUENN ELIZABETH, es otro de los super-dreadnoughts, es el HMS IRON DUKE (1912-1946) ademas, el enorme palo de señales sobre la cofa acorazada, nos demuestra que la foto fue tomada poco despues de la batalla de Jutlandia donde fue el buque insignia de la flota britanica. Fue un barco de larga vida, ya que sobrevivio a las dos guerras mundiales.
Espero que alguien escriba al Director de la RGM para que pongan un poco mas de atencion. Algunas veces dan pena.
Saludos

Tramontana
Capitan
Capitan
Titulación: Ayudante

Mensaje por Tramontana » Mié 23 Dic 2009 22:13

Lamentablemente las explosiones de barcos en puerto llevándose por delante media ciudad con sus habitantes se han repetido más de lo que creemos a lo largo de la historia. Hace algún tiempo llegué por casualidad a una web que relataba la explosión de un barco cargado de fertilizantes en Halifax que tuvo un resultado parecido al de Santander y no ha sido el único.

Me pregunto si hoy en día se siguen manipulando estas cargas cerca de zonas habitadas o se descargan en zonas apartadas.

Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas

Mensaje por Joaquin Delgado » Jue 24 Dic 2009 14:54

Tramontana, por tu pregunta te informo que en el corazon de la ria de Ferrol, en el termino municipal de Mugardos, a solo dos kilimetros de El Ferrol, y con poblaciones cercanas como Ares y Fene se descargan miles de toneladas semanalmente de gas licuado a pesar de las protestas de los vecinos de la Ria y con la colaboracion del antiguo gobierno de PP y la tolerancia del gobierno del SOE.
El dia que pegue el petardazo (si lo pega) mentaciones.
propeller

recalde
Capitan
Capitan
Titulación: Marinero

Mensaje por recalde » Jue 24 Dic 2009 15:13

Hola

Pasar de Ferrol a Mugardos en la lancha. Precioso sitio. Tomar unas tazas.
Hace años que no he vuelto. Este año que comienza pensaba hacer una visita. ¿Me llevare una desilusion?

Saludos

Tramontana
Capitan
Capitan

Mensaje por Tramontana » Jue 24 Dic 2009 19:15

Joaquín, desconozco si se ha dado algún caso de explosión de gas con resultados tan devastadores. Personalmente, corrígeme si me equivoco, creo que el gas es bastante más seguro (a nivel industrial, domésticamente ya es otra cosa) que el petróleo, fertilizantes y por supuesto explosivos.

Lo de la planta de Mugardos no lo entiendo demasiado con la cantidad de terreno que tenemos en Galicia y en España, pero tampoco creo que represente un peligro tan grande como algunos colectivos -seguramente por intereses particulares ocultos- quieren dar a entender.

CAMBEIRO
Capitan
Capitan
Titulación: Of. Mq 1ª

Mensaje por CAMBEIRO » Vie 25 Dic 2009 12:48

Las protestas iban porque los mariscadores decían que bajaban la temperatura del agua de la ría, pero no se si los barcos o la planta.

Un saludo
"Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama"

Tramontana
Capitan
Capitan

Mensaje por Tramontana » Vie 25 Dic 2009 20:49

Sí, eso de la temperatura lo leí en su día y a mí personalmente me pareció un argumento bastante inconsistente por no decir abiertamente estúpido.

No sé qué caudal puede arrojar a la Ría la planta y a qué temperatura pero seguro que las almejas y berberechos se acostumbran al cambio de temperatura (si es que éste es significativo, que lo dudo) como se acostumbran cuando llega el invierno y el agua pasa de estar a cerca de 20 grados en verano a unos 12 o incluso menos ¿O es que cuando llega el invierno se ponen abrigo?

Tramontana
Capitan
Capitan

Mensaje por Tramontana » Vie 25 Dic 2009 20:58

Quizás el verdadero motivo de esas protestas sea sacar tajada económica de la planta. Se monta la bulla, se convence a unos cuantos que siempre que tienen oportunidad se apuntan a esas causas (los mismos que justifican a los piratas porque defienden sus aguas) y al final la empresa propietaria para frenar el impacto mediático y la mala imagen saca de chequera y suelta unos kilillos a los hábiles promotores de la iniciativa que siempre tienen los bolsillos preparados para ello.

Los mariscadores y pescadores son iguales en todas partes. Siempre llorando y tratando de sacar pasta a cualquiera que osa poner el pie en el mar, como si éste y los peces que viven en él fuesen suyos.

Cuando se va a instalar un cable submarino la empresa propietaria ya sabe que tiene que negociar con las asociaciones de pescadores locales, sea en España, Chile o USA, para llegar a un acuerdo económico por pasar por allí so pena de sufrir un chantaje de ese tipo. Un cable submarino tiene unos dos centímetros de diámetro y encima cerca de la costa va enterrado a veces hasta dos o tres metros de profundidad, así que no sé en qué puede distorsionar la pesca y el marisqueo, pero ya se sabe: o se paga o cristo.

Responder