LOS SUELDOS DE NUESTROS BISABUELOS

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

LOS SUELDOS DE NUESTROS BISABUELOS

Mensaje por Sebastian Cabot »

He encontrado unos datos muy interesantes relativos a los salarios que cobraban nuestros ancestros desde el comienzo de los barcos a vapor.
Año 1866
- Capitán.- 400.
- Jefe.- 350
- Piloto 1º.- 200
- 2º Maquinista.- 250
- Piloto 2º.-150
- 2º Maquinista.-200.

Año 1901
- Capitán.- 370/450
- Jefe.- 350/400.
- Piloto 1º.- 200/250.
- 2º Maquinista.- 250/275.
- Piloto de 2ª.-150.
- 3º Maquinista.- 250/275.

Año 1914
- Capitán.- 400/425.
- Jefe.- 350/400.
- Piloto 1ª.-225/250.
- 2º Maquinista.- 225/250.
- Piloto 2ª.- 125/150.
- 3º Maquinista.- 150/175.
Se entiende salarios netos mensuales en pesetas.
Las cifras mayores eran para navegacion oceánica y las pequeñas para cabotaje y gran cabotaje.
¿Alguien tiene datos para compararlos con datos de tierra?
Los datos del año 1866 estan en pesos en el original y los he transformado en pesetas al cambio del año, 1 peso= 0,2 pesetas.
Saludos
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: LOS SUELDOS DE NUESTROS BISABUELOS

Mensaje por Mariano García »

Estimado Sebastian, para comparar, también sería interesante saber, cuanto valía hace cien años, por ejemplo, una barra de pan, un kilo de arroz o de jamón y comprarse un piso.
No digo una botella de agua porque sería gratis y más pura que actualmente!

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: LOS SUELDOS DE NUESTROS BISABUELOS

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Mariano, buenas tardes, tengo algunos datos de 1905:
El salario medio era de 2.000 pts/año.
Un medico ganaba 750 pts/mes mas igualas.
Un minero cobraba 75 pts/mes, como un fogonero de un mercante.
Una moto valía 1.100 pts,
Un piso en la calle Alcalá de la capital del reino de 120 metros cuadrados 5.000 duros,
Un kilo de fariña para hacer pan, dos reales, las barras no existían, eran hogazas.
Los salarios que indico, eran muy parecidos a los que pagaban en las mejores flotas mercantes mundiales, la española era la octava en el ranking mundial, como caso curioso en la segunda mitad del XIX muchos maquinistas europeos trabajaban en barcos españoles, por los mejores salarios entre otras cosas.
Saludos
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: LOS SUELDOS DE NUESTROS BISABUELOS

Mensaje por Mariano García »

Gracias Sebastian.
Pues a la vista de lo que dices que ganaba un médico y lo que costaba un piso, parecería que el sueldo de nuestros bisabuelos marinos era un poco magro. Creo que en nuestra época, cuando eramos más jóvenes, estuvimos mucho mejor pagados, sobre todo si navegábamos en el extranjero. ¿no crees?
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: LOS SUELDOS DE NUESTROS BISABUELOS

Mensaje por Sebastian Cabot »

Digamos que los médicos, que por desgracia eran pocos, eran personal privilegiado y tenían un buen salario, parte de él, del Estado.
El de nuestros ancestros tampoco era tan malo, podían comprar un piso grande en c/ Alcalá, haciendo una hipoteca a 12 años, y les sobraba para vivir decentemente. En extranjeros en mi época, los 70/80, en salario bruto por dia navegado, con escasos beneficios sociales, en dinero negro y en el estado en que se encontraba la peseta con respecto al $, vale. Había lógicamente excepciones de buenas navieras con buenas condiciones salariales y sociales.
En la época de que hablamos en España ¿ cuantas personas trabajaban empleados remunerados como los que estamos hablando? creo que el porcentaje eran muy chico comparada con la población que malvivía. El que era empleado era un tipo importante socialmente.
Luis Jar Torre, en el prólogo de un libro de Manuel Rodriguez Aguilar escribio al respecto algo que yo creo que es una verdad como la copa de un pino:

"""Quienes navegaban en condiciones que ahora resultarían inaceptables eran vistos en su entorno social como auténticos potentados."""
"""El oficio de tripular mercantes solo es popular en países en vías de desarrollo, o en el sentido todo lo amplio que se desee, entre pobres decididos a dejar de serlo. Por eso quienes hace medio siglo y durante once meses al año rompían mares abordo de cafeteras infames, no lo hacían movidos por el espíritu de aventuras, ni amor a los espacios abiertos, sino empujados por la determinación de conseguir para sus familias un bienestar que entonces no conseguían trabajando en tierra""".
Saludos
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: LOS SUELDOS DE NUESTROS BISABUELOS

Mensaje por Mariano García »

Sebastian Cabot escribió: Luis Jar Torre, en el prólogo de un libro de Manuel Rodriguez Aguilar escribio al respecto algo que yo creo que es una verdad como la copa de un pino:

"""Quienes navegaban en condiciones que ahora resultarían inaceptables eran vistos en su entorno social como auténticos potentados."""
"""El oficio de tripular mercantes solo es popular en países en vías de desarrollo, o en el sentido todo lo amplio que se desee, entre pobres decididos a dejar de serlo. Por eso quienes hace medio siglo y durante once meses al año rompían mares abordo de cafeteras infames, no lo hacían movidos por el espíritu de aventuras, ni amor a los espacios abiertos, sino empujados por la determinación de conseguir para sus familias un bienestar que entonces no conseguían trabajando en tierra.
Saludos
Gracias Sebastian, por tu información. Pero no puedo estar de acuerdo con esta última afirmación. Aunque he visto a muchos compañeros abrumados porque no les gustaba y no podían dejar de navegar; muchos otros hemos sido muy felices disfrutando con el ejercicio de nuestra carrera, con espíritu de aventura, con amor a los espacios abiertos, con la paz y tranquilidad de estar "apartados del mundanal ruido", de haber tenido unos buenos sueldo, de haber podido ahorrar; de haber llevado naves sin GPS ni Radar y llegar felizmente a puerto sin incidencias (la satisfacción del deber cumplido), de haber estibado barcos de conformidad con el disco, de haber recibido sobres extras del armador para que siguiéramos en su compañía, de..., de muchas muchas cosas más, que hacen que muchos compañeros, si empezáramos de nuevo, volveríamos a elegir ser Marinos Mercantes.

Una pena que actualmente falten vocaciones, la flota española sea cada día menor, y los sueldos comparativamente con otras carreras, sean bajos.

Es claro que esta carrera es vocacional, y en España apesar de las muchas millas de costa... vivimos, actualmente, de espaldas al mar.

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
juan tuerca
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 229
Registrado: Vie 11 Sep 2009 20:58
Rank: Chief Engineer
Ubicación: EL PUERTOST MARIA

Re: LOS SUELDOS DE NUESTROS BISABUELOS

Mensaje por juan tuerca »

Hola amigos , os paso uno jornales de mi abuelo marinero en la Almadraba de Santi Petri en Chiclana de la Frontera (Cádiz), es de la temporada del año 1938, como curiosidad os puedo decir que la nómina de la liquidación está en mi poder y plastificada con el sello de Franco y el rótulo de Saludo a Franco, Viva España: Hoja Liquidación del individuo antes anotado
Angel Gómez Cumplido

Por 82 días a 8 pts son 656 pts
Por 17061 atunes de "derecho" y 908 atunarros con 3680 atunes y 18 atunarros de reves son 424, 05 pts
Pescado chico y dias de descanso 48, 80 con lo recibido acuentas y las tasas, son un total de 853, 75 pts .
Por supuesto mi abuelo nunca volvió de Ayamonte donde era su residencia, a Santi Petri. Era Patron y Mecánico Naval y ejerció en los barcos del Guadiana hasta su jubilación forozsa, que otro día se puede contar. Saludos u Gracias por esta oportunidad. Juan Tuerca
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: LOS SUELDOS DE NUESTROS BISABUELOS

Mensaje por Sebastian Cabot »

Juan, gracias por la información, es muy interesante. Una pregunta, o dos, ¿tienes en algún lado el tiempo total de la campaña? ¿ nos puedes desglosar o aclarar un poco la liquidación?
Gracias y saludos
juan tuerca
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 229
Registrado: Vie 11 Sep 2009 20:58
Rank: Chief Engineer
Ubicación: EL PUERTOST MARIA

Re: LOS SUELDOS DE NUESTROS BISABUELOS

Mensaje por juan tuerca »

Hola Sebastian: Las Almadrabas las he vivido en directo pero desde Barbate, pues mi madre por ser viuda me mandaba todos los veranos, hasta que cumplí 18 años, a casa de la tía Carmen, una boca menos. Mi tío era el maestro "cerrador". Es decir el mecanico que se encargaba de las maquinas de envasar el atún. Bueno y a lo que vamos de las nómina del abuelo Angel. El periodo es de 12 de mayo de 1938 al 1º de agosto del mismo año (82 días). Jornal 82 días por 6 pts. hace un total de 492 pts. Por el art. 15 del ¿contrato?2 pts por día. La temporada en Barbate era hasta primeros de septiembre: se levantaba el copo y se trabajaba las melvas. Tambien tortugas que se despiezaban y se repartia la carne. Quiere decir que la almadraba de Santi Petri capturó de DERECHO" 17601 atunes (has leido bien) y se pagaban a 20 pts por cada mil atunes. De derecho significa que el atún todavía no ha desovado (grasiento) y viene del norte para entrar en el Mediterráneo. En un momento determinado de la campaña, mayo, se abre la puerta del sur y el atún capturado es el que sale del Mediterráneo despues de desovar, (si los dejan los señores de las banderas de conveniencia) y es de poca grasa. Se dice que es de RETORNO O DE REVÉS. 3680 atunes a 20 pts por mil. que hace un total con los atunes de derecho de 424, 05 pts. Recibido a cuenta 275, 0 pts para pagar comida, limpieza ropa , la vivienda la ponía el Consorcio Nacional Almadrabero. Para llevar a casa 853,75 pts.

Si lo que te llamaba la atención era el número exagerado de atunes, no te preocupes que está bien. A todas las personas que le enseñado esta nómina, se quedan asombrados. En un fin de semana en Barbate se trabajaba la cantidad de atunes que ahora se hace en una temporada. El atún de ahora es de DERECHO, porque los japoneses no quieren el de rves o retorno. Sebastian era una época de esplendor par Barbate, no había paro en verano, en cada casa entraba tres o cuatro jornales y se tiraba todo el año. Las mejores películas y bikinis de la provincia de Cádiz, estaban en Barbate. Ahora no lo conoce ni su padre a Barbate. Paro, flota de traiñas paradas, problemas con Marrueco, el boquerón y la DROGA. Malos tiempos. Saludos y
cuando vea alguna historia "que me la sé ", echaré mis parrafitos. Juan Tuerca.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: LOS SUELDOS DE NUESTROS BISABUELOS

Mensaje por Sebastian Cabot »

Juan, muchas gracias por tu lección sobre almadrabas. Estuve visitando la de Barbate y las fabricas anexas el el año 68 del siglo pasado. Estaba en segundo curso de Maquinas en la Escuela de La Caleta, que como sabes se usaba para Náutica y Náutico-Pesquera a la vez, y fueron de visita los futuros capitanes de pesca, un colega consiguió colarme y disfrute como un enano. Después he visto alguna mas pero mucho mas pequeñas y con unas sacadas ridículas.
Es acojonante como han disminuido las capturas y como ha caído Barbate desde entonces.
Gracias y saludos
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3605
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: LOS SUELDOS DE NUESTROS BISABUELOS

Mensaje por Benito Sacaluga »

Buenos días,

Hablando de sueldos os dejo la última nómina que cobró mi Abuelo en el Jaime I, el sueldo mensual como Teniente Coronel Maquinista era de 11.000 pesetas, la nómina corresponde a los últimos doce días en que prestó servicio en el acorazado.

Saludos.
nomina jaime i.JPG
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
CAMBEIRO
Capitan
Capitan
Mensajes: 1254
Registrado: Vie 21 Oct 2005 10:17
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Arteixo

Re: LOS SUELDOS DE NUESTROS BISABUELOS

Mensaje por CAMBEIRO »

Once mil pesetas al mes hace 70 años eran un montonazo de dinero...

Un saludo
"Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama"
Responder