El exilio de los marinos republicanos.

Moderador: Sebastian Cabot

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Par Cuatro, se llamaba Don Miguel Buiza y Fernadez Palacios. Cuando tengo un rato pondre cuatro datos biograficos, porque el personaje se lo merece, forma parte de la historia de España.
Un abrazo
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Buiza »

Sebastián, es un alivio y una alegría encontrar a alguien que hable bien y admire a D. Miguel Buiza. ¿De donde tienes estas anéctodas tan precisas sobre sus travesuras de juventud? Uno de mis proyectos es reivindicar su figura. Es uno de mis “héroes”.
No he leído ese comentario sobre mi libro de la RGM. Disculpa mi ignorancia, ¿qué es? ¿La Revista General de Marina? ¡Guau, qué miedo!
Fmaturana, te tengo que decir que me emociona siempre encontrarme personas cercanas, nietos, hijos, de “mis” marinos. He pasado tanto tiempo con ellos, buscando, indagando, contactando, acumulando a veces simples pequeños detalles que les he tomado cariño y es como si fueran de mi familia. Para mi es una alegría grande contactar con un nieto de Francisco Maturana. Tengo muy poca información de este hermano. Sé que había nacido en La Unión. Debía ser cabo de marinería en julio de 1936. Fue promovido Auxiliar alumno naval en 1937 (D.O. nº267, 6/11/1937). Fue admitido a la convocatoria para cubrir mediante oposición 100 plazas para alumnos de la Escuela Naval Popular en 1938 (D.O. nº142, 11/06/1938). Yo tengo la información de que vivió en La Goulette, una barriada de Túnez, y que falleció el 27/5/42 en Túnez y fue enterrado en El Borgel. No tengo el dato de la tumba. Pero toda esta información hay que contrastarla. No conocía el dato del mercante francés.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Buiza, estos datos los he sacado de su expediente personal (hoja de servicios le llamaban en su “empresa”) y puestos en castellano de calle, te puedes imaginar que vistos los colegas que tenia, cada gamberrada, tenia su reacción (castigo), no lo ponían de rodillas contra la pared, porque con su estatura parecía que estaba de pie, pero casi. No se donde estará ahora este documento, estaba en SHEMA y ellos lo tuvieron hasta 1980, después paso al Viso del Marques para su digitalización.
Con 38 años era capitán de corbeta a punto e ascender a fragata y de un día para otro lo estampillaron de contralmirante y le nombraron Jefe de la Flota Republicana, sin oficiales ni Estado Mayor y con los comités abordo, hizo todo lo que pudo y mucho mas.
Voy a copiarte la opinión que tenían de él dos personas de distinto “color” que considero serias y con base para hablar de el:
- CF Nicolai G. Kuznetsov, ( Don Nicolás) jefe del grupo de asesores navales soviéticos en España, que llego después a Almirante de la Flota Roja y Ministro de Marina de la URSS, conoció a Buiza y navego con el, tenia seis años menos que Don Miguel y escribe en sus memorias:
“Miguel Buiza, Capitán de Fragata, era el Comandante en Jefe de la Flota. Antes del alzamiento fascista mandaba un barco auxiliar, no pertenecía a la nobleza de recio abolengo y disfrutaba de la confianza de las tripulaciones. alto y delgado, no le gustaba hablar mucho y cuando lo hacia, exponía sus ideas con frases entrecortadas y secas, como ráfagas de ametralladora, después de lo cual se sumía de nuevo en el silencio.
Después de la sublevación Buiza mando el crucero LIBERTAD pues conocía perfectamente como se gobernaba un barco, el Comité Central de la flota lo propuso para Comandante en Jefe de la Escuadra Republicana y fue nombrado por el Ministro de Marina. Oficial leal al Gobierno republicano carecía, por desgracia, de la experiencia y conocimientos suficientes para un puesto de tanta responsabilidad, Valiente por naturaleza, podía dirigir su barco contra un enemigo mas fuerte, siéndole difícil, en cambio, dirigir toda la Escuadra en consonancia con las reglas navales. Los acontecimientos posteriores lo confirmaron siendo sustituido por Luis Ubieta.
- José Cervera Pery dice de el:
“Capitán de corbeta de muy destacada participación en el bando republicano, Comandante del CICLOPE al proclamarse el movimiento, la tripulación no consintió que fuera detenido por la patrulla de Andréu Lillo. Fue nombrado almirante de la Flota, cargo que desempeño en dos ocasiones y también estuvo al frente del Estado Mayor Central y otros destinos de importancia. De carácter muy abierto e inteligente, condujo hasta Bizerta la Flota Republicana tras la sublevación de Cartagena en marzo de 1939.
Exiliado primero en Túnez, paso a Francia, ingresando en la legión Extranjera con en grado de capitán, en atención a su hoja de servicios. Tomo parte muy destacada en el Ejército de Liberación francés. Falleció en el exilio”
Si quieres las fuentes dímelo.
Respecto a la revista, si, es la Revista General de Marina, donde todavía hay gente que no sabe quien les paga la nomina y quien es el verdadero editor de la revista NOSOTROS LOS ESPAÑOLES.
Un abrazo
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Buiza »

Sebas, gracias por la fuente de las "fechorías” de D.Miguel Buiza . Algo había leído de este tenor en los libros de los inefables hermanos Moreno. Pero no les hacía ninguna gracia y no daban el detalle de la procedencia del burro (de un gitano de Santa Lucía, me encanta!!).
Conozco las dos referencias la de Kuznetsov (Nicolás el manda más, como le llamaban en Cartagena con algo de choteo) y la de Cervera.
Durante la segunda guerra mundial fue un héroe.
Cuando en mayo de 1939 vio que no podía hacer nada por sus marinos desde el campo de concentraci´on donde quedó encerrado por voluntad propia, pidió ingresar en la Legión. El 14 de julio de 1939, desfiló por primera vez al frente de su compañía en Sidi-Bel-Abbès. A finales de mes fue destinado a Saïda, en calidad de capitán adjunto al comandante de una Compañía de Instrucción y después fue comandante de armas de la guarnición de Turenne, en el sur argelino, ante el asombro de muchos al comprobar que un oficial de esa categoría no fuera francés. Al ser declarada la guerra contra Alemania participó en la campaña de la Legión en Francia con la 6.ª Compañía en Francia. En junio de 1940, cuando Francia firmó el armisticio, se encontraba en Rethel, una zona donde la lucha contra el invasor fue de las más tenaces. En julio de 1940 fue nombrado de nuevo comandante de armas de la guarnición de Turenne, hasta noviembre de 1940, fecha en que solicitó su dimisión al quedar Francia bajo el dominio alemán.
Bueno, esto es la primera parte. Ahora queda la más dura y la más gloriosa. La dejamos para una segunda entrega.
A ver, Sebas, ¿intento buscar esa revista? o ¿más vale, en honor a mi sosiego espiritual, que la ignore?
Un abrazo
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Buiza, no merece la pena que busques la RGM de julio, es lo tipico, al "critico", que por otra parte, faltaria menos, esta en su derecho, no le gusta tu apartado " los que se quedaron" y a mi tampoco lo que hicieron con ellos, con los que se quedaron y con Cartagena entera, y alguien tiene que decirlo. Y algunas cosillas mas.
De todas formas es marketing y eso es bueno para tu obra.
Un abrazo
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Buiza »

Vale, Sebas, sigo tu consejo.
A mi tampoco me gusta lo que hicieron con los marinos republicanos ni en Cartagena, ni en Ferrol ni en Cádiz. Otros varios cientos de olvidados. Unas 100 páginas de anexos que no pude publicar con este libro por no ser rentable para la editorial (relación precio/páginas). Pero ahí están preparados.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Buenas noches Buiza, espero que algun dia esas 100 paginas de anexos vean la luz.
Yo estoy trabajando sobre la memoria del gaditano Benito Sacaluga, no me creo nada de lo que cuentan de èl, no me cuadra, navegue de crio con un par de Maquinistas que lo conocieron y decian que fue una venganza, lo que me contaron de su persona no cuadra con nada de lo que le endosaron.
A otro personaje que le pierdo la pista en Bizerta es a Eugenio Porta Rico, el que fue Director de Tiro del LIBERTAD, se que esta enterrado en su pueblo, en Ferrol, pero poco mas. De este ultimo lo mismo me tienes que ayudar.
Un abrazo.
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Buiza »

Buenas noches,
Efectivamente, muy interesante Benito Sacaluga. Lo de la venganza me cuadra mucho más que todas esas inanidades de las que le acusaron. Estuve en contacto con un nieto suyo, pero sabía muy poco, casi nada, creo que le dí yo más información que él a mi. En su familia, era, al parecer un tema tabú o, simplemente como ocurrió tantas veces, era un tema tan doloroso que no se podía ni se quería hablar de ello.
De Eugenio Porta Rico, el “mejor director de tiro la flota republicana” cuento en mi libro prácticamente todo lo que sé de él. Efectivamente murió en el exilio, en Périgueux (Francia), pero fue enterrado en Ferrol, donde había nacido, según su expreso deseo. Sus compañeros le pusieron una placa o un monolito. Me lo contaron pero no la he visto. Aprovecho, si alguien es de Ferrol y la pudiera buscar, agradecería una foto.
Todos los marinos que entrevisté le conocían y le querían mucho por lo “buena gente” que era.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

De Benito Sacaluga creo que van a aparecer pronto noticias, era el jefe de maquinas del JAIME I cuando la explosion en Cartagena, los franquistas tenian mucha prisa por quitarselo de enmedio, a pesar de que se quedo tranquilamente en Cartagena al salir la Escuadra. Creo que la quinta opcion del informe sobre las causas de la explosion (sabotaje) cobra fuerza.
En el LIBERTAD, la corte de soviets que trajo de practicas Don Nicolas a Cartagena alucinaban de como manejaban la artilleria Eugenio y sus muchachos, en algun sitio he leido que "cholaron" los manuales de tiro y despues aparecieron en una escuela naval rusa.
Cuando tenga un poco de tiempo abrire un hilo sobre el JAIME, es un tema que me gusta.
Saludos
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Buiza »

A mi me contó Manuel Pedreiro, que era de los muchachos de Eugenio Porta, que confeccionaron ellos, a mano,entre todos, un manual de tiro y que circularon copias por aquel entonces. Al recordarlo me decía que daría cualquier cosa por tener entre sus manos un ejemplar. Mira por donde, a lo mejor, estaban en Rusia.
Aparte, los cabos de artillería del 36 habían pasado su año en la Escuela de Artillería del Polígono de Tiro Naval “Janer” en Marín.
En cuanto al JAIME hay dos personas en Cartagena que están desde hace ya muchos años investigando este. Ya veremos, cuando publiquen su libro, qué nos cuentan…
Un saludo
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

El Capitan Mercante Rafael Menchaca que era CC(RN) y CF habilitado, parece que ya se encontro los manuales de tiro de la Armada Española cuando estuvo en el curso de Estado Mayor en la Academia General Militar Frunze y despues cuando fue instructor en Tashkent, en esa epoca era el Mayor Malajov.
De los dos investigadores cartageneros ya tenia yo noticias con respecto a lo del JAIME, he leido lo que han escrito basado en el diario del presidente del comite Antunez, yo tambien estoy a la espera.
Buen fin de semana
fmaturana
Grumete
Mensajes: 9
Registrado: Lun 03 Ago 2009 22:38
Rank: Cadet
Ubicación: MADRID

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por fmaturana »

¿Alguien puede ayudarme?
Busco el nombre de un barco cisterna de bandera francesa que se hundió (no sabemos quién lo hundió) en las costas de Túnez en Mayo de 1942.
Alguien tiene algún dato, o sabe dónde puedo encontrar alguna información.
Gracias de antemano
Un saludo
Responder