Castillo de Salas.

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
Fredo
Piloto
Piloto
Mensajes: 64
Registrado: Sab 24 Jun 2006 12:32

Castillo de Salas.

Mensaje por Fredo »

Halla por el año 1986, tuvo lugar en Gijón el hundimiento del Castillo de Salas. Estoy muy interesado en el accidente. Me pregunto si alguno de ustedes me podría proporcionar información alguna sobre el mismo.
Gracias.
Avatar de Usuario
Fredo
Piloto
Piloto
Mensajes: 64
Registrado: Sab 24 Jun 2006 12:32

Re: Castillo de Salas.

Mensaje por Fredo »

1986 - 11 de Enero - El CASTILLO DE SALAS fondea a las 09:00 en la Bahía de Gijón a la espera de entrar en El Musel, donde debía descargar 100.000 Toneladas de Carbón, la operación de fondeo se hizo con una mar tendida, pero poco después se levantó marejada con fuertes chubascos, lo que provocó que el ancla garrease y se zafase del fondo. Los oficiales del CASTILLO DE SALAS tardaron más de diez minutos en comprobarr que existia "Demora", por lo que se decidió fondear la segunda ancla, la de babor, pero al ser lanzada se rompió por la arganera, donde se une con la cadena, por lo que el buque quedó a merced del temporal.
El Capitán del granelero, Aníbal Castillo, ordena poner en funcionamiento todas las máquinas, la operación duró cerca de una hora, por lo que el maretón fue incrementando y el fuerte oleaje continuaron desplazando el CASTILLO DE SALAS hacia la costa, y en menos de media hora encalló en las piedras conocidas como "Canto de San Pedro" a 0,4 millas del cerro de Santa Catalina, esto ocurrió sobre las 11:00.
Se lanzan los mensajes de auxilio, acudiendo cuatro remolcadores, que intentaron desembarrancar sin éxito al CASTILLO DE SALAS, ya que los cabos se rompían continuamente.
1986 - 13 de Enero - Los técnicos holandeses de la "Smit Tak International" contratados por la compañia armadora y la consignataría Alvar González llegan. Los buzos de El Musel, que pudieron reconocer por primera vez el casco del barco, aprecian grietas a la altura de la tercera bodega debido a algún golpe contra las piedras.
Campsa dispone un cerco anticontaminación alrededor del CASTILLO DE SALAS, para contrarrestar una posible marea negra, ya que aparte de las 100.000 Toneladas de Carbón, el barco también llevaba 1.198 Toneladas de Fuel y 104 de Gasoil, se envía también al granelero MARCOVERDE con el fin de trasegar rápidamente el combustible.
1986 - 15 de Enero - El estado de la mar empeora, por lo que el trasvase de fuel resultó imposible, por lo que se ordenó la evacuación de la tripulación, que se realizó con el remolcador GOLIAT de Smit Tak.
Pocas después de su rescate, el CASTILLO DE SALAS se parte por la mitad, a la altura de la bodega 6, por lo que desencadenó la salida de unas 20.000 Toneladas de carbón de las bodegas 6 y 7 y provocó que el tanque número 8 de babor destilase una cantidad de gasoil a través de los respiradores.
2003 - Comienzan en Abril los trabajos de remoción de los restos del CASTILLO DE SALAS, en los que participan el remolcador ALONSO DE CHAVES y la lancha de salvamento SALVAMAR RIGEL.
------
Avatar de Usuario
Fredo
Piloto
Piloto
Mensajes: 64
Registrado: Sab 24 Jun 2006 12:32

Re: Castillo de Salas.

Mensaje por Fredo »

Es correcta la información que tengo??
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Castillo de Salas.

Mensaje por ground swell »

Tengo algunas fotos pero no puedo subirlas o no sé.
Me parece que la Salvamar Rigel en esa época no estaba en Gijón o no existía.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Castillo de Salas.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Fredo escribió:Halla por el año 1986, tuvo lugar en Gijón el hundimiento del Castillo de Salas. Estoy muy interesado en el accidente. Me pregunto si alguno de ustedes me podría proporcionar información alguna sobre el mismo.
Gracias.
Si quieres saber todo lo que paso te recomiendo un libro sobre el tema acojonante

CINCO GRANDES NAUFRAGIOS DE LA FLOTA ESPAÑOLA de nuestro compañero Manuel Rodriguez Aguilar.
Editorial Almena Naval
ISBN:84-96170-17-9
Tiene 62 paginas dedicadas al embarrancamiento y porterior rescate hasta la remocion de los restos del CASTILLO DE SALAS.
Saludos
J.R
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 229
Registrado: Mar 19 Nov 2002 11:15
Rank: Cadet
Ubicación: Asturies

Re: Castillo de Salas.

Mensaje por J.R »

Por aquel entonces estaba de primer oficial Carlos Loyo, al cual padeci años despues de capitan. Lo rebajaron a segundo, y denuncio a la empresa por que el tenia contrato de primero, denunciar al "cano" vaya wevos, total que gano el juicio le indemnizaron pero claro se tubo que ir.

Antiguamente los barcos siempre fondeaban en la bahia de gijon, era un buen fondeadero, se veian los barcos perfectamente desde la playa, el problema fue que con el aumento del porte siguieron fondeando en el mismo lugar, y claro ni el fondo era el mas adecuado ni la proximidad a la costa tan alagüeña. Dias antes estaba entrando una borrasca, el barco aguanto bien mientras venian los wnw, el probema surgio al ir corriendo la borraca, ir metiendose mas mar e ir rolando al nw, y norte con una mar tendida me imagino que cojonuda. El barco encallo y se partio en 2. Todavia quedan restos de carbon en la playa, en dias de resaca o de mal tiempo siempre sale algo. Una de las alternativas fue intentar aligerar el buque, operacion imposible, "enero" en el cantabrico, olvidalo, despues intentaron aligeranlo tirando parte del carbon al mar, metiendo agua en las bodegas, arrastrandolo con unas bombas y tirandolo al mar, hasta que aparecieron unas fotos en la prensa, se les echaron encima los ecologistas y tubieron que suspender la operacion.

Creo que ese mismo año enbarraco otro buque, no recuerdo el nombre, pero ese fue en verano, y pudieron aligerarlo y reflotarlo.

Actualmente fondean frente al cabo torres, creo que te dan la demora desde alli mismo, un 315 o algo asi y en fondos de unos 50 metros, claro que los barcos que atracan ahora suelen llevar unas 150000 tm de carbon, bauxita, pelets o similar.

Como decia el ilustre cap. D Llinares, D.E.P, profesor de maniobra de la ESMC Gijon, si el tiempo empeora o se prevee empeoramiento, a virar y capear.

Salud y buena proa,
Avatar de Usuario
Pixueto
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 208
Registrado: Vie 02 Ene 2004 17:40
Rank: First Mate
Ubicación: Asturias

Re: Castillo de Salas.

Mensaje por Pixueto »

J.R escribió:Creo que ese mismo año enbarraco otro buque, no recuerdo el nombre, pero ese fue en verano, y pudieron aligerarlo y reflotarlo.
El barco que embarranco ese mismo año fue el "Grand Felicity".
Un saludo.
Amo los barcos y las tabernas
junto al mar.
Donde la gente charla
bebe y canta.
Allá, huele a pescado
a mangle, a rón, a sal...
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Castillo de Salas.

Mensaje por capitan »

Una aclaración a Fredo: El capitán del "Castillo de Salas" en aquél lamentable accidente era Aníbal Carrillo Rodríguez. Después del accidente navegó un tiempo en Trasmediterránea y pasó a Salvamento Marítimo. Desde hace varios años es Jefe del CRCS de Las Palmas, donde ha desarrollado una destacada labor en el salvamento de inmigrantes pincipalmente.
Avatar de Usuario
Pixueto
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 208
Registrado: Vie 02 Ene 2004 17:40
Rank: First Mate
Ubicación: Asturias

Re: Castillo de Salas.

Mensaje por Pixueto »

Trasteando en unas viejas carpetas me encuentro con unos recortes de prensa (El Comercio de Gijón y La Nueva españa de Oviedo) del accidente del "Castillo de Salas".
Creo recordar que la embarrancada ocurrió un Sábado. Yo piraba clase de BUP por las tardes para subir hasta el cerro de Santa Catalina parar ver el barco. el Lunes y Martes siguientes el tiempo había mejorado. Lamentablemente el Miércoles empeoró, provocando que se partiese por la mitad y obligando al abandono.
Entre los recortes de prensa (unos cincuenta) esta la foto de Anibal Carrillo , con palas de Capitán y camisa de manga corta... en Enero, llevando entre las manos la campana de a bordo. Joder que recuerdos.
Amo los barcos y las tabernas
junto al mar.
Donde la gente charla
bebe y canta.
Allá, huele a pescado
a mangle, a rón, a sal...
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Castillo de Salas.

Mensaje por ground swell »

Los motivos por los que garreó y faltó la cadena por el grillete de arganeo no son correctos, allí hubo muchas cosas y no quiero contarlas para no perjudicar a algunos aunque los entendidos lo saben, seguro que Sebastian Cabot sabe mucho más y las verdaderas razones.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Castillo de Salas.

Mensaje por Sebastian Cabot »

No, no se muchas mas cosas de las que salieron a la luz, de todas formas esta todo muy proximo, y aunque no me achanto demasiado por las "presiones" ciertas cosas no las voy a revolver.

La maniobra.

- A 0800, Practico abordo.
- A 0840, desembarca el Practico y da instrucciones al Capitan de donde tiene que fondear y como: fondo con ancla de estribor, seis grilletes y maquina parada, el siguio la maniobra desde la lancha.
- A 0845, fondo ferro.
- A 0855 listos de maquina.
- A 0905 el "gasolino" del consignatario, se abarloa dejando efectos, correspondencia y familiares de los tripulantes.
- A 0920 el "gasolino" sale para tierra llevando abordo al Jefe, un Segundo y dos Alumnos de puente.
A partir de ese momento subio la fuerza del viento y un fuerte chubasco cayo sobre el CASTILLO.
Durante este tiempo es posible que nadie se ha preocupado de comprobar el fondeo y el posible garreo.
- A 1000, estaba de guardia en el puente el Tercero (en practicas) notandose una especie de cabeceo, mas parecido a un golpe contra el fondo, en ese momento se le unieron el Viejo y el Primero, cuando echaron un vistazo al radar el barco no estaba donde tenia que estar, estaba garreando en dirección a las piedras.
- A 1005, ya habia tocado en popa estribor y el Viejo llamo por VHF a los Practicos y remolcadores, nostramo filo la potera de babor , de la maquina avisaron que estaba inutilizado el propulsor por estar contaminada el agua de refrigeración de pistones con agua de mar.
- A1030 el remolcador TORRES ya estaba llegando con un Practico abordo, y se pusieron a tirar de proa con el TORRES y las dos anclas, abordo llega la de estribor completa y la cadena de babor sin su "anclita"
-A 1155 dan el barco oficialmente por embarrancado.
Entre estos intervalos de tiempo sucedieron abordo una serie de rutinas que todos conocemos y que supongo que os estais imaginando, yo pongo la letra, si quereis podeis poner vosotros la musica, vuestra favorita y sacar vuestras propias conclusiones
Saludos
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Castillo de Salas.

Mensaje por Tramontana »

Al mismo tiempo que ocurría este accidente se hundía el Luchana no lejos de allí.
Responder