LA EXPLOSION DEL CAMPANIL

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

LA EXPLOSION DEL CAMPANIL

Mensaje por Joaquin Delgado »

Supongo que los mas veteranos recordareis la explosion del Campanil que costo la vida al Jefe de Maquinas, al Calderetero y a no recuerdo el numero de personal de Vulcano de Barcelona.
Tubo lugar en la frigorifica y recuerdo perfectamente aquel pasillo con los manparos abombados como consecuencia de la explosion.
El barco estaba terminando la reparacion y habian estado aquel dia trabajando en el circuito de la frigo. El jefe se empeño, a pesar de la hora, en probar el circuito para comprobar las fugas. Parece ser que la unica botella de gas que tenian a mano era de oxigeno, y desgraciadamente la conectaron al circuito.
La deflagracion fue tremenda y testigos me contaron que las ultimas palabras del Caldereta, con respecto al Jefe, fueron: Ya sabia yo que este hombre acabaria matandome.
Aquello fue muy duro y una sabia enseñanza para todos los demas.
propeller
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: LA EXPLOSION DEL CAMPANIL

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Los de la CAMPSA....¿ que tal D. Valero Esquerdo?
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: LA EXPLOSION DEL CAMPANIL

Mensaje por Sebastian Cabot »

Joaquin vaya salvajada.
¡Cuando fue el accidente?
Un abrazo.
Cabot
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: LA EXPLOSION DEL CAMPANIL

Mensaje por Joaquin Delgado »

A finales del 60.
propeller
maqroll
Agregado
Agregado
Mensajes: 34
Registrado: Dom 21 Dic 2003 19:19
Rank: Cadet
Ubicación: Barcelona

Re: LA EXPLOSION DEL CAMPANIL

Mensaje por maqroll »

Aquí tenéis la noticia que salió en la Vanguardia:

[url]http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1960/10/26/pagina-29/32728146/pdf.html?search=explosión%20campanil[/url]

Esto de la hemeroteca online es la leche!

MAQROLL.
maqroll
Agregado
Agregado
Mensajes: 34
Registrado: Dom 21 Dic 2003 19:19
Rank: Cadet
Ubicación: Barcelona

Re: LA EXPLOSION DEL CAMPANIL

Mensaje por maqroll »

Lo siento. No se porqué no sale bien el link. Bueno, copiando y pegando creo que podréis ver la noticia.

MAQROLL.
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: LA EXPLOSION DEL CAMPANIL

Mensaje por Joaquin Delgado »

Maqroll muy interesante toda la informacion que se puede sacar con este medio. Aunque la noticia es inexacta por las causas, da otros muchos datos que quien me lo relato, Juan Luis Sustacha el agregado, no me los comento o bien el tiempo y mi memoria han deformado. Un Saludo a Juan Luis si desde aqui me lees.
propeller
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: LA EXPLOSION DEL CAMPANIL

Mensaje por recalde »

Hola:

Campanil

Saludos

Recalde
Baliño_T
Mensajes: 2
Registrado: Vie 20 Nov 2020 9:44
Rank: Others

Re: LA EXPLOSION DEL CAMPANIL

Mensaje por Baliño_T »

Buenos días,

Me he registrado recientemente porque buscaba todo tipo de información e imágenes relacionadas con la explosión del Campanil de Campsa en Barcelona.
Mi padre era el nombrado Calderetero, y efectivamente corroboro la frase que escribió Joaquín Delgado sobre mi padre, el cual dijo que "Ya sabía que este hombre acabaría matándome".
De hecho, busco cualquier tipo de información en relación a mi padre: Ramón Agustín de Baliño Bolívar (en las noticias entre otros, escribieron mal su apellido, cambiando la B de Baliño por la V); ya sea a través de conocidos, descendientes de conocidos o amigos, compañeros...agradecería cualquier imagen o noticias relacionadas con él, y en relación también a la explosión del Campanil.

Muchísimas gracias por la atención, y espero puedan ayudarme.

Saludos a todos.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

LA EXPLOSION DEL CAMPANIL

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Baliño, buenas tardes, aunque con un poco de retraso, bienvenido al foro, intentaré localizar info del CAMPANIL.
CAMPANIL Huelva.jpg
El desgraciado accidente por lo que he leído fue debido a la utilización de un botellón de O2 para buscar fugas en el circuito frigorífico de la gambuza. El compresor era pequeño, según las especificaciones que tengo del barco, un abierto alternativo de 8.5 cv y el agente refrigerante CO2, pero en las instalaciones frigoríficas el lubricante del cárter del compresor circula e inunda todo el circuito en mayor o menor grado en función de la miscibilidad con el gas refrigerante y la capacidad de recuperación del circuito, el oxigeno puro y las grasas y/o aceites lubricantes son malas compañeras de viaje, su mezcla es altamente explosiva y fue lo que pasó, que reventó todo el circuito, desde el compresor en la sala de maquinas, las tuberías, hasta el evaporador de la gambuza y siguió saliendo oxigeno del botellón explotando mientras que encontró aceite, que es de lo único que no falta en las salas de maquinas.
En aquella época las instrucciones de seguridad de las cosas eran escasas.
saludos
cabot
Baliño_T
Mensajes: 2
Registrado: Vie 20 Nov 2020 9:44
Rank: Others

Re: LA EXPLOSION DEL CAMPANIL

Mensaje por Baliño_T »

Hola, Cabot,

Muchas gracias por la información, no sé si tendrías algo más de la parte humana de lo sucedido.

No sé si sabéis que en aquel accidente, en el acto murieron 3 hombres, y mi padre, Agustín Baliño (Calderetero) vivió 4 horas con todo el conocimiento, de forma que pudo contar lo sucedido: quién había dentro de la cámara y por qué había pasado.

Entre los muertos, hubo un chico joven, que venía en viaje de bodas, se casaron en Bilbao, y el capitán les dejó iniciar el viaje en el Campanil; mi padre les cedió su camarote. Fue uno de los 3 que murieron en el acto, cuando no debía estar allí.

Los diarios de la época fueron confiscados, y se rehicieron las portadas, de manera que hoy toda aquella información gráfica ya no existe. Imagino que el motivo es que pensaron, en primer momento, que se trataba de un ataque terrorista.

Si hay alguien de Barcelona que tenga más información, me gustaría a poder ser, contactar presencialmente.

Agradezco cualquier información añadida posible, y vuestra atención y pronta respuesta.

Saludos,

Ma Teresa Itziar Baliño
Responder