Barcos Españoles
Moderador: Sebastian Cabot
-
- Grumete
- Mensajes: 7
- Registrado: Mar 25 Ago 2020 0:55
- Rank: Cadet
Re: Barcos Españoles
Buenas noches.
Si se me permite adjunto información acerca del Hamoudi B (EX-Pardela) construido en Juliana Constructora en Gijón en 1982. Recuerdo de crío ir a Gijón al barco recién botado. Este buque lo "estrenó" y capitaneó mi padre. Era muy bonito y de bellas formas marineras con 136m dde eslora y 19 de manga.....
Hoy toca despedirle de los mares tras 38 años de vida al Pardela, un gran buque según mi padre. De los mejores en que navegó, en cuanto a nobleza y demás....
Está a pocas horas de llegar a Gaddani (Pakistán ) donde será encallado a querer para ser desguazado.....
No he querido decirle nada a mi padre, porque sé que tenía enorme cariño al barco.....
Os dejo enlace de la útlimas noticias. Llegada prevista a Gaddani 28 de Agoto de 2020.
ENLACE:
https://www.vesseltracker.com/en/Ships/ ... 12231.html
https://www.localizatodo.com/html5/Ships/375163000
En el Localizatoddo se puede seguir su rumbo.......
Saludos.
Si se me permite adjunto información acerca del Hamoudi B (EX-Pardela) construido en Juliana Constructora en Gijón en 1982. Recuerdo de crío ir a Gijón al barco recién botado. Este buque lo "estrenó" y capitaneó mi padre. Era muy bonito y de bellas formas marineras con 136m dde eslora y 19 de manga.....
Hoy toca despedirle de los mares tras 38 años de vida al Pardela, un gran buque según mi padre. De los mejores en que navegó, en cuanto a nobleza y demás....
Está a pocas horas de llegar a Gaddani (Pakistán ) donde será encallado a querer para ser desguazado.....
No he querido decirle nada a mi padre, porque sé que tenía enorme cariño al barco.....
Os dejo enlace de la útlimas noticias. Llegada prevista a Gaddani 28 de Agoto de 2020.
ENLACE:
https://www.vesseltracker.com/en/Ships/ ... 12231.html
https://www.localizatodo.com/html5/Ships/375163000
En el Localizatoddo se puede seguir su rumbo.......
Saludos.
-
- Capitan
- Mensajes: 2325
- Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35
Re: Barcos Españoles
Sé que eran dos barcos gemelos de Gumersindo Junquera S.A, hoy Navinorte, el Prión y el Pardela, dos aves marinas, nunca estuve a bordo, pero a uno de ellos lo vi en Río de Janeiro, todos comentban que eran barcos con muchas comodidades, en cuanto a condiciones salariales, vacaciones, comida, me parece que ya era otra cosa.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
-
- Capitan
- Mensajes: 2325
- Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35
Re: Barcos Españoles
Sé que eran dos barcos gemelos de Gumersindo Junquera S.A, hoy Navinorte, el Prión y el Pardela, dos aves marinas, nunca estuve a bordo, pero a uno de ellos lo vi en Río de Janeiro, todos comentban que eran barcos con muchas comodidades, en cuanto a condiciones salariales, vacaciones, comida, me parece que ya era otra cosa.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
-
- Grumete
- Mensajes: 7
- Registrado: Mar 25 Ago 2020 0:55
- Rank: Cadet
Re: Barcos Españoles
En su época eran barcos muy mordernos. Muy automatizados y cómodos.
Mi padre estuvo al mando del Pardela años hasta q lo embargó todo la SGB.
Las condiciones salariales y demás eran "muy mejorables", en efecto....
El buque Prión ha sido desguazado el año pasado también en Pakistán en Gaddani. Era un año más jóven que el Pardela.
Lo cierto es que me da bastante pena de estos buques. Eran muy bonitos y buenos barcos.
Mi padre estuvo al mando del Pardela años hasta q lo embargó todo la SGB.
Las condiciones salariales y demás eran "muy mejorables", en efecto....
El buque Prión ha sido desguazado el año pasado también en Pakistán en Gaddani. Era un año más jóven que el Pardela.
Lo cierto es que me da bastante pena de estos buques. Eran muy bonitos y buenos barcos.
-
- Jefe
- Mensajes: 2648
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
Barcos Españoles
Pixuetu, aunque con un poco de retraso bienvenido al foro.
Saludos
cabot
Saludos
cabot
-
- Grumete
- Mensajes: 7
- Registrado: Mar 25 Ago 2020 0:55
- Rank: Cadet
Re: Barcos Españoles
Muchísimas gracias.
Un saludo desde Asturias.
Un saludo desde Asturias.
-
- Grumete
- Mensajes: 7
- Registrado: Mar 25 Ago 2020 0:55
- Rank: Cadet
Re: Barcos Españoles
Ahora sí. Final para el Pardela que ha sido bajado hoy 4 Septiembre de 2020 en las playas de Gaddani en Pakistán para su desguace .
Los últimos años había navegado bajo el nombre a Hamoudi B. En el último mes había cambiado a bandera de Togo antes de ir a desguace.
https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 1205805788
Los últimos años había navegado bajo el nombre a Hamoudi B. En el último mes había cambiado a bandera de Togo antes de ir a desguace.
https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 1205805788
-
- Grumete
- Mensajes: 7
- Registrado: Mar 25 Ago 2020 0:55
- Rank: Cadet
Re: Barcos Españoles
Enlace directo a fotos del varamiento. Del ex buque español Pardela bajo el nombre de Hamoudi.
Fotografías tristes q ponen fin a 38 años de vida marinera.
Saludos.
. https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 1333709953
Fotografías tristes q ponen fin a 38 años de vida marinera.
Saludos.
. https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 1333709953
-
- Piloto
- Mensajes: 74
- Registrado: Mié 22 Sep 2010 12:33
- Rank: Others
Re: Barcos Españoles
El juicio del hundimiento del "Baracaldo", con fraude incluidoSebastian Cabot escribió: ↑Jue 03 Jul 2014 9:21 Hola JMS buenos días, bonita foro, con fotografo incluido, gracias, esta es la historia del BARACALDO:
Fue construido en 1893 por Willian Gray & Co. Ltd. En West Hartlepool con el nº de grada 467 para don Ramon de la Sota.
Tenía 1690 TPM y 1180 de TRB. Su eslora era de 230´, 32´de manga y 14´de puntal era un tres islas con cuatro bodegas sin entrepuentes, propulsado por una maquina alternativa de triple expansión de 786 HP alimentada por dos escocesas quemando carbón.
Historial:
1893/99.- BARACALDO/Bilbao, D. Ramón de la Sota.
1899/04.- BARACALDO/Bilbao, Naviera Sota y Aznar S.A.
1904/06.- BARACALDO/Bilbao.- Cía del Vapor Baracaldo.
1906/14.- BARACALDO/Bilbao, Naviera Sota y Aznar S.A.
1914/17.- BARACALDO/Bilbao, Berincua y Cía.
1917/18.- BARACALDO/Bilbao, Naviera Baracaldo.
1918/21.- BARACALDO/Bilbao, Luis Hermida.
Naufragó el 18/10/21 a 23 millas a poniente de Larache cuando se dirigía en medio de un temporal, cargado de fosfato, de Casablanca a Valencia. La causa del hundimiento fue la perdida de la hélice y la consiguiente vía de agua que inundó las bodegas de popa por le tunel.
La tripulación entera se salvó en los botes, llegaron a remo a la costa africana.
saludos
http://marinacivil.com/index.php/articu ... uerra-1921
Y su fraudulento capitán:
http://voluntariosmuseomaritimo.blogspo ... gomez.html
-
- Jefe
- Mensajes: 2648
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
EL BARACALDO
Gracias JMS por compartir la información, no conocía este curioso final.
Menuda banda de "artistas".
Saludos
cabot
Menuda banda de "artistas".
Saludos
cabot
-
- Jefe
- Mensajes: 2648
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
Barcos Españoles
En un foro marítimo ruso he encontrado esta historia sobre la captura del buque soviético SMIDOVICH, la ha copiado tal cual, realmente la captura fue un poco mas compleja, adaptando un poco la traducción:
CASTILLO DE PEÑAFIEL, ex PASAJES ex SMIDOVICH ex NOORD. IMO 5065756, construcción nº114 de los astilleros holandeses Noord en Alblasserdam, botado en 1918 y comprado en 1936 por los soviéticos pasa la Flota Mercante del Mar Blanco de Arkangel. Tenía 87 metros de eslora por 13.8 de manga y 6.5 de puntal, 4285 TPM y 2485 TRB. cuatro bodegas sin entrepuentes.
Propulsado por una maquina de triple expansión de 1050 IHP, alimentada por dos calderas escocesas quemando carbón. Durante los años de la guerra civil en España, varios barcos soviéticos fueron capturados o hundidos por franquistas. Uno de ellos fue este buque. Salió de Leningrado para Bilbao con un cargamento de alimentos vendido por la Asociación de Exportación de Pan de Toda la Unión Soviética a las organizaciones republicanas españolas. El barco transportaba 1850 toneladas de centeno, 919 toneladas de lentejas y 572 toneladas de trigo en sacos.
El barco fue capturado a 8 millas de la entrada al Puerto de Bilbao el 8 de enero de 1937 por el destructor VELASCO y llevado a Pasajes.
La tripulación, al frente de la cual se encontraban el Capitán V. V. Glotov y el Comisario del Pueblo F. F. Malakhov, pasó más de nueve meses en prisión. A través de la embajada alemana, la tripulación fue liberada. La primera tanda fue liberada el 1 de octubre de 1937 cuando los tripulantes de los barcos soviéticos KOMSOMOL y SMIDOVICH fueron liberados en la frontera francesa (11 del primero y 9 del segundo). El segundo grupo fue liberado el 11 de octubre, el tercero en noviembre. El barco fue incautado y traspasado a Gestora de Buques Mercantes Incautados y bautizado PASAJES. El lado español declaró que se hundió. Tras el fin de la Guerra Civil fue entregado a la Gerencia de Buques Mercantes Para Servicios Oficiales, y nombrado CASTILLO DE PEÑAFIEL, En 1942, fue transferido a la ENE, utilizándose como carbonero en tráfico de cabotaje.
Fue desguazado en 1964 en el Grao de Castellón.
saludos
cabot
CASTILLO DE PEÑAFIEL, ex PASAJES ex SMIDOVICH ex NOORD. IMO 5065756, construcción nº114 de los astilleros holandeses Noord en Alblasserdam, botado en 1918 y comprado en 1936 por los soviéticos pasa la Flota Mercante del Mar Blanco de Arkangel. Tenía 87 metros de eslora por 13.8 de manga y 6.5 de puntal, 4285 TPM y 2485 TRB. cuatro bodegas sin entrepuentes.
Propulsado por una maquina de triple expansión de 1050 IHP, alimentada por dos calderas escocesas quemando carbón. Durante los años de la guerra civil en España, varios barcos soviéticos fueron capturados o hundidos por franquistas. Uno de ellos fue este buque. Salió de Leningrado para Bilbao con un cargamento de alimentos vendido por la Asociación de Exportación de Pan de Toda la Unión Soviética a las organizaciones republicanas españolas. El barco transportaba 1850 toneladas de centeno, 919 toneladas de lentejas y 572 toneladas de trigo en sacos.
El barco fue capturado a 8 millas de la entrada al Puerto de Bilbao el 8 de enero de 1937 por el destructor VELASCO y llevado a Pasajes.
La tripulación, al frente de la cual se encontraban el Capitán V. V. Glotov y el Comisario del Pueblo F. F. Malakhov, pasó más de nueve meses en prisión. A través de la embajada alemana, la tripulación fue liberada. La primera tanda fue liberada el 1 de octubre de 1937 cuando los tripulantes de los barcos soviéticos KOMSOMOL y SMIDOVICH fueron liberados en la frontera francesa (11 del primero y 9 del segundo). El segundo grupo fue liberado el 11 de octubre, el tercero en noviembre. El barco fue incautado y traspasado a Gestora de Buques Mercantes Incautados y bautizado PASAJES. El lado español declaró que se hundió. Tras el fin de la Guerra Civil fue entregado a la Gerencia de Buques Mercantes Para Servicios Oficiales, y nombrado CASTILLO DE PEÑAFIEL, En 1942, fue transferido a la ENE, utilizándose como carbonero en tráfico de cabotaje.
Fue desguazado en 1964 en el Grao de Castellón.
saludos
cabot
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Barcos Españoles
.......En 1942, fue transferido a la ENE
Agradecería el significado de la siglas ENE
Gracias.
Saludos.
Agradecería el significado de la siglas ENE
Gracias.
Saludos.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"