Barcos Españoles

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Pixuetu
Grumete
Mensajes: 7
Registrado: Mar 25 Ago 2020 0:55
Rank: Cadet

Re: Barcos Españoles

Mensaje por Pixuetu »

Buenas noches.

Si se me permite adjunto información acerca del Hamoudi B (EX-Pardela) construido en Juliana Constructora en Gijón en 1982. Recuerdo de crío ir a Gijón al barco recién botado. Este buque lo "estrenó" y capitaneó mi padre. Era muy bonito y de bellas formas marineras con 136m dde eslora y 19 de manga.....

Hoy toca despedirle de los mares tras 38 años de vida al Pardela, un gran buque según mi padre. De los mejores en que navegó, en cuanto a nobleza y demás....
Está a pocas horas de llegar a Gaddani (Pakistán ) donde será encallado a querer para ser desguazado.....
No he querido decirle nada a mi padre, porque sé que tenía enorme cariño al barco.....

Os dejo enlace de la útlimas noticias. Llegada prevista a Gaddani 28 de Agoto de 2020.

ENLACE:
https://www.vesseltracker.com/en/Ships/ ... 12231.html

https://www.localizatodo.com/html5/Ships/375163000

En el Localizatoddo se puede seguir su rumbo.......

Saludos.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Barcos Españoles

Mensaje por ground swell »

Sé que eran dos barcos gemelos de Gumersindo Junquera S.A, hoy Navinorte, el Prión y el Pardela, dos aves marinas, nunca estuve a bordo, pero a uno de ellos lo vi en Río de Janeiro, todos comentban que eran barcos con muchas comodidades, en cuanto a condiciones salariales, vacaciones, comida, me parece que ya era otra cosa.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Barcos Españoles

Mensaje por ground swell »

Sé que eran dos barcos gemelos de Gumersindo Junquera S.A, hoy Navinorte, el Prión y el Pardela, dos aves marinas, nunca estuve a bordo, pero a uno de ellos lo vi en Río de Janeiro, todos comentban que eran barcos con muchas comodidades, en cuanto a condiciones salariales, vacaciones, comida, me parece que ya era otra cosa.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Pixuetu
Grumete
Mensajes: 7
Registrado: Mar 25 Ago 2020 0:55
Rank: Cadet

Re: Barcos Españoles

Mensaje por Pixuetu »

En su época eran barcos muy mordernos. Muy automatizados y cómodos.
Mi padre estuvo al mando del Pardela años hasta q lo embargó todo la SGB.
Las condiciones salariales y demás eran "muy mejorables", en efecto....

El buque Prión ha sido desguazado el año pasado también en Pakistán en Gaddani. Era un año más jóven que el Pardela.
Lo cierto es que me da bastante pena de estos buques. Eran muy bonitos y buenos barcos.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot »

Pixuetu, aunque con un poco de retraso bienvenido al foro.
Saludos
cabot
Pixuetu
Grumete
Mensajes: 7
Registrado: Mar 25 Ago 2020 0:55
Rank: Cadet

Re: Barcos Españoles

Mensaje por Pixuetu »

Muchísimas gracias.
Un saludo desde Asturias.
Pixuetu
Grumete
Mensajes: 7
Registrado: Mar 25 Ago 2020 0:55
Rank: Cadet

Re: Barcos Españoles

Mensaje por Pixuetu »

Ahora sí. Final para el Pardela que ha sido bajado hoy 4 Septiembre de 2020 en las playas de Gaddani en Pakistán para su desguace .
Los últimos años había navegado bajo el nombre a Hamoudi B. En el último mes había cambiado a bandera de Togo antes de ir a desguace.

https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 1205805788
Pixuetu
Grumete
Mensajes: 7
Registrado: Mar 25 Ago 2020 0:55
Rank: Cadet

Re: Barcos Españoles

Mensaje por Pixuetu »

Enlace directo a fotos del varamiento. Del ex buque español Pardela bajo el nombre de Hamoudi.
Fotografías tristes q ponen fin a 38 años de vida marinera.
Saludos.


. https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 1333709953
JMS
Piloto
Piloto
Mensajes: 74
Registrado: Mié 22 Sep 2010 12:33
Rank: Others

Re: Barcos Españoles

Mensaje por JMS »

Sebastian Cabot escribió: Jue 03 Jul 2014 9:21 Hola JMS buenos días, bonita foro, con fotografo incluido, gracias, esta es la historia del BARACALDO:

Fue construido en 1893 por Willian Gray & Co. Ltd. En West Hartlepool con el nº de grada 467 para don Ramon de la Sota.
Tenía 1690 TPM y 1180 de TRB. Su eslora era de 230´, 32´de manga y 14´de puntal era un tres islas con cuatro bodegas sin entrepuentes, propulsado por una maquina alternativa de triple expansión de 786 HP alimentada por dos escocesas quemando carbón.
Historial:
1893/99.- BARACALDO/Bilbao, D. Ramón de la Sota.
1899/04.- BARACALDO/Bilbao, Naviera Sota y Aznar S.A.
1904/06.- BARACALDO/Bilbao.- Cía del Vapor Baracaldo.
1906/14.- BARACALDO/Bilbao, Naviera Sota y Aznar S.A.
1914/17.- BARACALDO/Bilbao, Berincua y Cía.
1917/18.- BARACALDO/Bilbao, Naviera Baracaldo.
1918/21.- BARACALDO/Bilbao, Luis Hermida.

Naufragó el 18/10/21 a 23 millas a poniente de Larache cuando se dirigía en medio de un temporal, cargado de fosfato, de Casablanca a Valencia. La causa del hundimiento fue la perdida de la hélice y la consiguiente vía de agua que inundó las bodegas de popa por le tunel.
La tripulación entera se salvó en los botes, llegaron a remo a la costa africana.
saludos
El juicio del hundimiento del "Baracaldo", con fraude incluido

http://marinacivil.com/index.php/articu ... uerra-1921

Y su fraudulento capitán:
http://voluntariosmuseomaritimo.blogspo ... gomez.html
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

EL BARACALDO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias JMS por compartir la información, no conocía este curioso final.
Menuda banda de "artistas".
Saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot »

En un foro marítimo ruso he encontrado esta historia sobre la captura del buque soviético SMIDOVICH, la ha copiado tal cual, realmente la captura fue un poco mas compleja, adaptando un poco la traducción:
CASTILLO DE PEÑAFIEL, ex PASAJES ex SMIDOVICH ex NOORD. IMO 5065756, construcción nº114 de los astilleros holandeses Noord en Alblasserdam, botado en 1918 y comprado en 1936 por los soviéticos pasa la Flota Mercante del Mar Blanco de Arkangel. Tenía 87 metros de eslora por 13.8 de manga y 6.5 de puntal, 4285 TPM y 2485 TRB. cuatro bodegas sin entrepuentes.
Propulsado por una maquina de triple expansión de 1050 IHP, alimentada por dos calderas escocesas quemando carbón.
CASTILLO DE PEÑAFIEL ex PASAJES ex SMIDOVICH.jpg
Durante los años de la guerra civil en España, varios barcos soviéticos fueron capturados o hundidos por franquistas. Uno de ellos fue este buque. Salió de Leningrado para Bilbao con un cargamento de alimentos vendido por la Asociación de Exportación de Pan de Toda la Unión Soviética a las organizaciones republicanas españolas. El barco transportaba 1850 toneladas de centeno, 919 toneladas de lentejas y 572 toneladas de trigo en sacos.
El barco fue capturado a 8 millas de la entrada al Puerto de Bilbao el 8 de enero de 1937 por el destructor VELASCO y llevado a Pasajes.
La tripulación, al frente de la cual se encontraban el Capitán V. V. Glotov y el Comisario del Pueblo F. F. Malakhov, pasó más de nueve meses en prisión. A través de la embajada alemana, la tripulación fue liberada. La primera tanda fue liberada el 1 de octubre de 1937 cuando los tripulantes de los barcos soviéticos KOMSOMOL y SMIDOVICH fueron liberados en la frontera francesa (11 del primero y 9 del segundo). El segundo grupo fue liberado el 11 de octubre, el tercero en noviembre.
CASTILLO DE PEÑAFIEL.jpg
CASTILLO PEÑAFIEL.jpg
El barco fue incautado y traspasado a Gestora de Buques Mercantes Incautados y bautizado PASAJES. El lado español declaró que se hundió. Tras el fin de la Guerra Civil fue entregado a la Gerencia de Buques Mercantes Para Servicios Oficiales, y nombrado CASTILLO DE PEÑAFIEL, En 1942, fue transferido a la ENE, utilizándose como carbonero en tráfico de cabotaje.
Fue desguazado en 1964 en el Grao de Castellón.
saludos
cabot
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Barcos Españoles

Mensaje por Benito Sacaluga »

.......En 1942, fue transferido a la ENE

Agradecería el significado de la siglas ENE


Gracias.

Saludos.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Responder