Barcos Españoles

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
jefe
2º Maquinas
2º Maquinas
Mensajes: 1545
Registrado: Jue 18 Ene 2007 19:28
Titulación: Agregado
Ubicación: España

Barcos Españoles

Mensaje por jefe » Dom 18 Ene 2009 20:42

Poco a poco ire subiendo a este post las reseñas de barcos españoles, de las que dispongo.
Estan ordenadas por año, empieza por el "Agustina Forner" de 1890, terminando en el "Valbanera" de 1904.
Un inconveniente, es que esta en ingles, asi que por anticipado pido disculpas por los errores.
Vamos con el primero.

Agustina Forner
Construido en 1890 por Wigham Richardson and Co. de Newcastle
L: 300,00 B: 40,04 Yd: 238
BRT: 2473
1 Triple expansion.
1890/00 .- Hornby Grance /Londres Houlder Bros and Co.
1900/19 .- Hornby Grance/Londres Houlder Line Ltd.
1919/27 .- Agustina Forner/Valencia Primo Redó Forner
1927/27 .- Agustina Forner/Valencia H. Salas y Salas
1927 .- Bu at Barcelona
Baja trabaja, sube comprime

Avatar de Usuario
jefe
2º Maquinas
2º Maquinas
Mensajes: 1545
Registrado: Jue 18 Ene 2007 19:28
Titulación: Agregado
Ubicación: España

Re: Barcos Españoles

Mensaje por jefe » Lun 19 Ene 2009 19:26

Albia

Construido en 1890 por Tyne Iron SB Co. Ltd.- Newcastle
L.- 300,00 B.- 39,06 Yd.- 82
BRT.- 2506
1 Triple expansion

1890/95 .- Monmouth /Bristol Great Western Steamship Co. Ltd
1895/00.- Albia /Bilbao Ramon de la Sota
1900/04.- Albia /Bilbao Sota y Aznar
1904/06.- Albia/ Bilbao Cia. Anonima del vapor Albia
1906/15.- Albia/ Bilbao Cia Naviera Sota y Aznar
05. 02. 15 Naufrago en Sunderland, en eviaje de Sagunto a Yarrow con cargamento de hierro.
Baja trabaja, sube comprime

Avatar de Usuario
jefe
2º Maquinas
2º Maquinas
Mensajes: 1545
Registrado: Jue 18 Ene 2007 19:28
Titulación: Agregado
Ubicación: España

Re: Barcos Españoles

Mensaje por jefe » Mié 20 Feb 2013 12:22

Sebastian este es el tipo de archivos que te he comentado.
Baja trabaja, sube comprime

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2149
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot » Jue 21 Feb 2013 8:16

jefe escribió:Sebastian este es el tipo de archivos que te he comentado.
Es muy interesante, partiendo de estos datos se puede completar con otros de tipo técnico y sale una buena base de datos. En esa época ademas los movimientos de barcos dentro del pabellon español fue grande.
Gracias y saludos.

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2149
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot » Jue 07 Mar 2013 9:37

Continuo con el listado de Jefe.

ARCOTES
Construido en 1890 por W. Gray & Co. en West Hartlepool con el nº de casco 388
Eslora.- 275’, manga 37’ y 20 de puntal.
3800 TPM, 2034 TRB, cuatro bodegas sin entrepuentes,
Una maquina triple expansión de 985 HP alimentada por dos escocesas a carbón.

Historial:
1890/12- MANCHESTER/ Cardiff. Manchester SS Co. Ltd.
1912/13- ARCOTES/Montevideo. ARTAZA, S en C.
1913/15- ARCOTES/Bilbao. Goitia y Cía.
1915/17- L.O. STENSLAND/Hangesund. A/S Heredias Rederi.
1917/19- L.O. STENSLAND/ Chritiania, D/S, A/S.
1919/23- HITTEROY/Christiania, D/S, A/S Bris.
1923/26- BROWTON/ Newcastle. Brighton & Co Ltd.
Embarranca el 09/11/24 cerca de Tshampora, 40 millas al sur de Sosnovets.
Reflotado por los Sovieticos, vendido y reparado en 1926.
1926/60- VOYKOV/Odessa. SOVTORFLOT.
1960 - Desguazado en Odessa.

saludos

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2149
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot » Vie 15 Mar 2013 18:54

ARROYO.
Botado como MORELLA.
Construido por R. Stephenson en Newcastle con el nª de casco 16.
Tenía 3.564 TRB, 340´ de eslora y 43´ de manga, estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión, no tengo datos de la potencia, el numero de calderas ni del nº de bodegas y su disposición.

Historial:
1890/90 ARROYO/ Liverpool. W.H.Ross & Co.
1890/92 ARROYO/ Bilbao. SOBERON & Cia.
1892/10 ARROYO/ Glasglow. ARROYO S.S.&Co.
El 20/02/1910 naufragó al SW de Cabo Hatteras en viaje de Santiago a Philadelphia cargado de mineral de hierro.
De este no hay rastro, o por lo menos yo no lo encontré en papeles españoles.
saludos

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2149
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot » Dom 17 Mar 2013 9:45

AURRERA

Construido en 1890 por SUNDERLAND & Co en Sunderland con en nº de casco 163.
Tenía 2.845 TRB y 1.693 netas, 309´de eslora, 41´ de manga y 24,8´ de puntal.
Estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión de 233 NHP y 1.134 IHP alimentada por dos escocesas quemando carbón.

Historial:
1890/00- ASLOUN/Aberdeen, Adam S. S. Co Ltd.
1900/16- AURRERA/Bilbao. Naviera Aurrerá. Bilbao. Distintivo de llamada HDJL.
24/05/16 fue capturado y hundido por el submarino alemán U-39 en el Golfo de Genova en viaje de Glasgow a Livorno cargado de carbón.
24 tripulantes lograron salvarse en los botes y después de un montón de penalidades llegaron a Calvi en la isla de Corcega. No tengo datos del numero de tripulantes muertos.
saludos

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2149
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot » Dom 31 Mar 2013 17:27

BALEAR.

Construido en 1890 por STRAND SHIPWAY & Co, Sunderland, hull nº 88.
Tenía 242´de eslora por35´de manga y 1.345 TRB.
Estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión alimentada por una caldera escocesa a carbón.

Historial
1890/95.- BALEAR/ Palma, Sociedad General Mallorquina de Palma.
1895/98.- ABCHURCH/ London. Abchurch SS & Co. Ltd.
1898/13.- MARIA REGIER/Odessa. P. Regier.
1913/17.- GLYNYHEL/Swansea, Harrier & Brother Co.
12/03/17 fue capturado y hundido por el sumergible UC66 a 23 millas al SSW de St Catherine Point el la Isla de Wight en viaje de Le Havre a Swansea en lastre.
No tengo nada en mis papeles de este barco, que no hay que confundir con el otro BALEAR de Isleña Maritima que formó parte de la flota inicial de la Transmediterranea.
saludos

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2149
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot » Mié 17 Abr 2013 8:19

BARCELÓ

Construido en 1890 por Richardson, Duck & Co en Stockton on Tees.
LRS(IMO) nº 1095834.
Tenia 1.735 TRB, 276´ de eslora por 35´de manga y 15 de puntal. Construcción 371.
Era un mixto de carga y pasaje con tres bodegas,
Estaba propulsado por una máquina alternativa de triple expansión de 264 NHP (Trasmeships), 2.200 iHP (Luis Mº del Busto), alimentada por dos calderas escocesas quemando carbón.

Historial:
1890/10.- MONTEBELLO/Hull, Wilson & sons Co.
1910/13.- BARCELÓ/ Valencia, La Roda Hnos.
1913/19.- BARCELO/Valencia, Cía Valenciana de Vapores Correo de Africa.
1919/29.- BARCELÓ/Valencia, Cía Transmediterranea. Buque hospital en 1921.
1929.- Vendido a Vicente Mari de Mahón para su desguace.

En la estupenda página de Laureano tenéis su historia completa:
http://www.trasmeships.es/34.html

saludos

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2149
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot » Mar 30 Abr 2013 8:27

BAT

Construido en 1890 por Thompson & Son en Sunderland. Hull 260
Tenía 2061 TRB, 284´ de eslora y 38´de manga.
Estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión alimentada por un par de escocesas a carbón.

Historial:
1890/99.- CAXO/Liverpool, Corinthian Shipping Co. Ltd.
1899/99.- BAT/Bilbao, Aznar y Cia.
28/12/1899.- Naufragó cerca de Cabo Razo en viaje de Aguilas a St Nazaire con un cargamento de mineral.

Saludos

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2149
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot » Mié 29 May 2013 8:00

BOSTAK-BAT

Construido en 1890 por RAYLTON DIXON &Co.- Middlesbrongh, hull 322.
Tenía 2.188 TRB, 277´de eslora por 39´de manga.
Estaba propulsado por una maquina alternativa de vapor de triple expansión alimentada por dos escocesas quemando carbón.

Historial.
1890/99.- SOLA/London- Buenos Aires Great Southern Railway Co Ltd..
1899/03.- BOSTAK-BAT/Bilbao- Aznar y Cía.
1903/16.- BOSTAR-BAT/Bilbao-Cía de Navegación BAT.
1916/16.- BLINK/Christiania- A.H.MATHIESEN.
1916/17.- BESTIK/Christiania- D/S A/S BESTUM
02/01/1917.- Capturado y hundido por el U-18, 40 millas al oeste de Bishop Rock en viaje de Cardiff a Philippeville cargado de carbón.
saludos

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2149
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot » Jue 20 Jun 2013 7:58

CABO SILLEIRO.

Construido en 1890 por JL Thomson & Sons, en Sunderland. Hull 270.
Tenía 1.026TRB, una eslora de 205´, manga 30´y un puntal de 12´.
Estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión de 466 HP alimentada por dos calderas escocesas alimentadas a carbón. Tres bodegas sin entrepuentes.

Historial.
1890/13.- CABO SILLEIRO /Sevilla. YBARRA Y CIA.
1913/27.- BORULOS/London. KHEDIVIAL MAIL STEAMSHIPS Co.
1927/30.- EL BENI/ Alejandria. EL WASTA KASSABA & Co Ltd.
1930.- Desguazado en Alejandría.
Fue el primero de la saga de los “Silleriros” de Ybarra.
saludos

Responder