HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Moderador: Sebastian Cabot

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2243
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot » Dom 16 Nov 2008 17:28

ground swell escribió:Muchísimas gracias por toda la información del B-6 y su último combate cerca de Cabo Peñas, me anonada todo lo que escribísteis supongo que lo haríais por medio de cortar y pegar si no llevaría mucho trabajo y tiempo que no se merece mi curiosidad por los hechos.
Nuevamente muchas gracias.
Todo lo que escribo en el foro es de cosecha propia, normalmente, ante una pregunta como la tuya que dio origen a esto, tengo las ideas claras, pero le tengo que dedicar un tiempo para contrastar datos, nombres, fechas, etc. Luego lo escribo en word y despues logicamente lo corto y lo pego. Procuro contrastar los hechos para no meter la pata, y dejo los colores a un lado.
Creo que la difusion de nuestra historia es importante. Lleva un tiempo pero es una labor que me gusta.
Juego con ventaja porque no me gusta el futbol.
Saludos

MNavarro
Mensajes: 1
Registrado: Mié 19 Nov 2008 15:33

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por MNavarro » Mié 19 Nov 2008 15:46

Buenas tardes,

Soy nieto de uno de los tripulantes del B-6 fusilados el 1 de noviembre en El Ferrol, y por los datos que tenemos los hechos más o menos sucedieron tal como explicáis aquí. Quisiera recalcar no obstante que Oscar Shaf. fue el máximo responsable del hundimiento y apresamiento posterior de la tripulación (se ahogaron dos marineros). A su hermano lo habían fusilado pocos meses antes y lógicamente no se entiende que después le dieran el mando los mismos que acabaron con la vida de su hermano.
´
Si necesitáis alguna información adicional tengo más fotos del hundimiento e incluso copia del "consejo de guerra" por llamarlo de alguna manera que acabó con el fusilamiento de 10 de los tripulantes.

Saludos

ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 1927
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por ground swell » Mié 19 Nov 2008 18:10

Hola M. Navarro.
La verdad es que sería interesante saber algo mas del asunto, porque es curioso que precisamente al comandante y al oficial de derrota no los fusilaron, además si es verdad que los rojos según entiendo fusilaron al hermano de O. Scharfhausen no es descabellado pensar que se quisiese pasar a los azules.
Seguro que Sebastian Cabot que le interesa tanto la historia te pedirá información.
Un saludo.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2243
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot » Vie 21 Nov 2008 18:09

MNavarro escribió:Buenas tardes,

Soy nieto de uno de los tripulantes del B-6 fusilados el 1 de noviembre en El Ferrol, y por los datos que tenemos los hechos más o menos sucedieron tal como explicáis aquí. Quisiera recalcar no obstante que Oscar Shaf. fue el máximo responsable del hundimiento y apresamiento posterior de la tripulación (se ahogaron dos marineros). A su hermano lo habían fusilado pocos meses antes y lógicamente no se entiende que después le dieran el mando los mismos que acabaron con la vida de su hermano.
´
Si necesitáis alguna información adicional tengo más fotos del hundimiento e incluso copia del "consejo de guerra" por llamarlo de alguna manera que acabó con el fusilamiento de 10 de los tripulantes.

Saludos


En primer lugar MNavarro, te doy la bienvenida en nombre de los colegas mercantes del foro, supongo que tu abuelo fue el segundo de maquinas del B-6, Don Andrés Navarro Barcelona, supongo que sabes que tu abuelo se dio cuenta de lo que tramaba en comandante y casi aborta el plan
El plan que tenia Oscar Scharfhausen era entregar el submarino a los franquistas a costa de lo que fuera, no le importaba llevarse a toda la tripulación por delante, sus hombres no contaba para nada, era una ayuda y un estorbo. Claro que fue él el único responsable de todo.
Cuando el barco salio de Cartagena para Bilbao, hacia un mes que una banda de tuercebotas descerebrados achuchados por unos mal nacidos habían llevado a cabo la masacre del SIL y ESPAÑA Nº 3, en este murio Guillermo, el hermano del comandante, pero esto yo creo que no tuvo nada que ver. Oscar era un derechista guerrero, no necesitaba estímulos adicionales.
En los primeros días de la sublevación militar, a todos los Oficiales del Cuerpo General a bordo de la Flota de la Republica, se les obligo a decantarse, la mayoría dijeron estar con los sublevados y ante el temor de que les entregasen los barcos, fueron destituidos de sus cargos y detenidos, primero en los propios barcos y después estregados a las autoridades en tierra. Que conste que estas destituciones las realizo el Gobierno legitimo de España y dueño de los barcos. Como los barcos se quedaron sin jefes de Cuerpos patentados, tuvieron que tirar de oficiales auxiliares y mercantes para completar las tripulaciones de alguna forma.
La Royal Navy, que en aquellos años era el policía de los mares, a sabiendas de las salvajadas que se estaban realizando en las prisiones con los Oficiales de la Armada y con el fin de salvar a los que pudiera, obligo al Gobierno de la Republica a que en todos sus buques de guerra hubiera un Oficial del Cuerpo General.
Oscar estaba en la cárcel en Cartagena, cuando el CN Ruiz González (TN para los franquistas) (el Nono Ruiz para los colegas) Jefe de la Base de Cartagena lo saco para que mandara el B-6 y de paso salvarlo, su segundo, el Jefe Juan Cumbrera se encargaría de evitar que la liase. La presencia del piloto mercante Eugenio Dutras como oficial de derrota fue para buscar una ayuda fiel y después les vino muy bien como testigo para la causa nº 127/368, la que condeno a tu abuelo por el delito de sedición y rebelión y para el juicio contradictorio para la concesión de la celebre medalla al AN Sánchez-Barcáiztegui.
Todo el juicio (perdón consejo de guerra) en si fue una farsa, algunos de los componentes del jurado eran juez y parte . De la lista de veintitrés condenados a muerte solo ejecutaron a los tres MAQUINISTAS, a los otros se la conmutaron y los mandaron al penal de La Carraca, también los usaron para el juicio contradictorio de la celebre medalla, entre otras cosas.
Los dos ahogados a los que te refieres fueron el Oficial Aux. de electricidad, Don Juan Heredia Rodríguez, y el cabo de artillería Don Pascual Crespo, y murieron dentro del submarino abriendo los fondos para que no cayera en manos de los franquistas, fueron dos valientes también. El comandante del VELASCO había dispuesto una tripulación de presa al mando del TN Jaudenes para trincarlo pero la acción que les costo la vida a estos dos valientes lo trunco.
Estos son los hechos hasta donde yo llego. “ground swell” enredar en esta historia tan próxima es un tema muy complejo porque los vencedores y sus descendientes han tenido un montón de años para destruir, modificar, borrar o enclaustrar los papeles y evidencias, y lo mas jodido es que en muchos casos han llegado a convencer a la gente de que los vencidos eran los malos.
MNavarro encantado, me tienes a tu disposición si necesitas alguna aclaración, tu abuelo fue un excelente Marino de la Flota de la Republica, fiel a su bandera y a sus principios, buen maquinista de submarinos y un valiente, es para estar orgulloso de Él.
Bienvenido otra vez.

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2243
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot » Sab 21 Mar 2009 18:59

Aparecio el GALICIA.
El remolcador GALICIA fue construido en N.V. van der Kuy & van der Ree´s Scheepsweft en Rotterdan como Z.A.R.1. desplazaba 350 tons. con una eslora de 30,65 metros, 6,4 de manga y un calado de 3,4 metros, propulsado por una maquina compound de triple expansion y 550 SHP, alimentada por una caldera de llamas en retorno quemando carbon, con estos arreos daba 9 nudos. Su tripulacion normal era de 18 hombres.
Fue comprado el 18/02/1922 por 9.000 libras esterlinas, su nombre porvisional fue R-5, terminando como RR-11.
Saludos

fmedinac
Mensajes: 1
Registrado: Lun 27 Jul 2009 9:43

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por fmedinac » Lun 27 Jul 2009 9:54

Imagen

Extraida de "El Periodico". sección Hagamos Memoria.
Donada por Francesc Ricart i Soler

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2243
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot » Lun 27 Jul 2009 21:00

Fmedinac, en primer lugar bienvenido al foro, despues muy bonita foto, el B6 entro en servicio en 1926, debe de ser poco despues, antes de 1930 por el color del casco, esta impecable, no lleva ni los chorretones de carbonilla clasicos en los escapes, y va sin artillar, no soy capaz de ampliar la foto ¿que llevan los dos marineros en las manos ¿un botijo?.
Gracias por la foto y bienvenido otra vez
Saludos

Avatar de Usuario
Simbad
Primero
Primero
Mensajes: 470
Registrado: Mié 28 May 2008 8:35
Titulación: Agregado
Ubicación: desembarcado, cual pestoso calamar :(

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Simbad » Mar 28 Jul 2009 8:32

Parece que llevan el rancho :mrgreen: ñam ñam, de aquella tambien comian
Gavieros y juaneteros al pie de la jarcia
[b AZUL ES UN COLOR[/b]

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2243
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot » Mar 28 Jul 2009 17:23

Coño Simbad, es cierto, no habia caido en que en la base la cocina estaba apagada y traian el rancho de fuera para la poca gente que habia abordo. Se nota que anduviste en ellos.
Gracias y saludos

Avatar de Usuario
Simbad
Primero
Primero
Mensajes: 470
Registrado: Mié 28 May 2008 8:35
Titulación: Agregado
Ubicación: desembarcado, cual pestoso calamar :(

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Simbad » Jue 30 Jul 2009 20:35

Lo que pasa es que soy un tripero y tengo un sentido especial para detectar la gallofa. :mrgreen:

Cuando llegaba a puerto, como buen marino, tenmía un sentido especial para ... encontrar ..... :roll:
Gavieros y juaneteros al pie de la jarcia
[b AZUL ES UN COLOR[/b]

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2243
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot » Lun 06 Sep 2010 17:39

Seguimos.
saludos

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3262
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Benito Sacaluga » Jue 22 Dic 2011 10:01

Sebastian Cabot escribió:
MNavarro escribió:Buenas tardes,

Soy nieto de uno de los tripulantes del B-6 fusilados el 1 de noviembre en El Ferrol, y por los datos que tenemos los hechos más o menos sucedieron tal como explicáis aquí. Quisiera recalcar no obstante que Oscar Shaf. fue el máximo responsable del hundimiento y apresamiento posterior de la tripulación (se ahogaron dos marineros). A su hermano lo habían fusilado pocos meses antes y lógicamente no se entiende que después le dieran el mando los mismos que acabaron con la vida de su hermano.
´
Si necesitáis alguna información adicional tengo más fotos del hundimiento e incluso copia del "consejo de guerra" por llamarlo de alguna manera que acabó con el fusilamiento de 10 de los tripulantes.

Saludos


En primer lugar MNavarro, te doy la bienvenida en nombre de los colegas mercantes del foro, supongo que tu abuelo fue el segundo de maquinas del B-6, Don Andrés Navarro Barcelona, supongo que sabes que tu abuelo se dio cuenta de lo que tramaba en comandante y casi aborta el plan
El plan que tenia Oscar Scharfhausen era entregar el submarino a los franquistas a costa de lo que fuera, no le importaba llevarse a toda la tripulación por delante, sus hombres no contaba para nada, era una ayuda y un estorbo. Claro que fue él el único responsable de todo.
Cuando el barco salio de Cartagena para Bilbao, hacia un mes que una banda de tuercebotas descerebrados achuchados por unos mal nacidos habían llevado a cabo la masacre del SIL y ESPAÑA Nº 3, en este murio Guillermo, el hermano del comandante, pero esto yo creo que no tuvo nada que ver. Oscar era un derechista guerrero, no necesitaba estímulos adicionales.
En los primeros días de la sublevación militar, a todos los Oficiales del Cuerpo General a bordo de la Flota de la Republica, se les obligo a decantarse, la mayoría dijeron estar con los sublevados y ante el temor de que les entregasen los barcos, fueron destituidos de sus cargos y detenidos, primero en los propios barcos y después estregados a las autoridades en tierra. Que conste que estas destituciones las realizo el Gobierno legitimo de España y dueño de los barcos. Como los barcos se quedaron sin jefes de Cuerpos patentados, tuvieron que tirar de oficiales auxiliares y mercantes para completar las tripulaciones de alguna forma.
La Royal Navy, que en aquellos años era el policía de los mares, a sabiendas de las salvajadas que se estaban realizando en las prisiones con los Oficiales de la Armada y con el fin de salvar a los que pudiera, obligo al Gobierno de la Republica a que en todos sus buques de guerra hubiera un Oficial del Cuerpo General.
Oscar estaba en la cárcel en Cartagena, cuando el CN Ruiz González (TN para los franquistas) (el Nono Ruiz para los colegas) Jefe de la Base de Cartagena lo saco para que mandara el B-6 y de paso salvarlo, su segundo, el Jefe Juan Cumbrera se encargaría de evitar que la liase. La presencia del piloto mercante Eugenio Dutras como oficial de derrota fue para buscar una ayuda fiel y después les vino muy bien como testigo para la causa nº 127/368, la que condeno a tu abuelo por el delito de sedición y rebelión y para el juicio contradictorio para la concesión de la celebre medalla al AN Sánchez-Barcáiztegui.
Todo el juicio (perdón consejo de guerra) en si fue una farsa, algunos de los componentes del jurado eran juez y parte . De la lista de veintitrés condenados a muerte solo ejecutaron a los tres MAQUINISTAS, a los otros se la conmutaron y los mandaron al penal de La Carraca, también los usaron para el juicio contradictorio de la celebre medalla, entre otras cosas.
Los dos ahogados a los que te refieres fueron el Oficial Aux. de electricidad, Don Juan Heredia Rodríguez, y el cabo de artillería Don Pascual Crespo, y murieron dentro del submarino abriendo los fondos para que no cayera en manos de los franquistas, fueron dos valientes también. El comandante del VELASCO había dispuesto una tripulación de presa al mando del TN Jaudenes para trincarlo pero la acción que les costo la vida a estos dos valientes lo trunco.
Estos son los hechos hasta donde yo llego. “ground swell” enredar en esta historia tan próxima es un tema muy complejo porque los vencedores y sus descendientes han tenido un montón de años para destruir, modificar, borrar o enclaustrar los papeles y evidencias, y lo mas jodido es que en muchos casos han llegado a convencer a la gente de que los vencidos eran los malos.
MNavarro encantado, me tienes a tu disposición si necesitas alguna aclaración, tu abuelo fue un excelente Marino de la Flota de la Republica, fiel a su bandera y a sus principios, buen maquinista de submarinos y un valiente, es para estar orgulloso de Él.
Bienvenido otra vez.

Los tres maquinistas del B-6 fusilados el 3 de noviembre de 1936 fueron : (1)

Juan Cumbrera Gonzalez, 2º Maquinista. Profundas convicciones republicanas.
El 21 de julio de 1936 tomó parte activa en la detención de los oficiales del Cuerpo General del B-6 en aguas de Ceuta cuando comprobó que no se estaban obedeciendo las ordenes del Gobierno Republicano y el mismo condujo el barco hasta Cartagena donde llegó el 1 de agosto.

Andrés Navarro Barcelona, 3º Maquinista.

Fernando de la Pascua Galiano, 3º Maquinista.

(1) Categorías según el escalafón franquista a julio de 1936

Saludos.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Responder