HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Moderador: Sebastian Cabot

ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por ground swell »

Cuenta SIMBAD:
El Galicia era remolcador ex R-5 y tuvo en el combate un muerto y tres heridos. Parece que llevó el peso en el combate y su Comte el T.N. F.S. Bazcáitegui ganó la Medalla Naval y la Laureada ¿'????????????????????????

Barcáiztegui fué Comandante de Marina de Gijón allá por los años 60 en adelante y se comentaba por la Comandancia de Marina que en la guerra hundió un submarino cuando se iba a entregar, cosa que concuerda con las historia que contáis del B-6 y su comandante, así que la Laureada se la habrán dado por no fusilarlo.
No se si esta historia ya la conté en el foro, si así fuera perdonar, pero la edad me hace fallar la memoria.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
Klaus
Grumete
Mensajes: 20
Registrado: Lun 21 Sep 2015 13:36
Rank: Able Seaman
Ubicación: Ciudad del Cabo, Asturies.

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Klaus »

Remolcador Galicia.jpg
(14.41 KiB) Descargado 168 veces
Un muerto y tres heridos?. No se porqué me suena que los muertos fueron nueve,
lo miraré de nuevo.

Lo que dices de Sánchez Barcáiztegui se lo oí contar a un viejo jefe de máquinas.

Hay noticia de algún otro combate de submarino contra bou?, porque también me contó que un antiguo profe de astronomía de la
escuela náutica de Gijón siempre que tenía ocasión, contaba como el mismo se enfrentó con un bou a un submarino.
Me parece que era de Ribadeo, tengo el nombre por ahí escrito, ya lo buscaré y lo pongo aquí.

Sabéis lo que realmente asusta?, eso de que 'lo contaba siempre que tenía ocasión'.
Es tan fácil para un profe tener a mano a un público atento.., les das a primera hora una sopa de números infumable y cuando empiezan
a sudar tinta les ofreces una tregua en forma de batallita: EL HORROR!!.

Volviendo al Comandante de Gijón, no se decir porqué, pero la foto esta que adjunto la tengo guardada convencido de que se trata del
leviatán que Sánchez Barcáiztegui enfrentó al B-6 y no me parece que se lea ni Galicia ni R-5.

Ground Swell, dices que la edad te hace fallar la memoria, que raro; aquí puedes comprobar como los demás estamos cada día
mas lúcidos.

Buenas tardes, amigos.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot »

ground swell escribió:Cuenta SIMBAD:
El Galicia era remolcador ex R-5 y tuvo en el combate un muerto y tres heridos. Parece que llevó el peso en el combate y su Comte el T.N. F.S. Bazcáitegui ganó la Medalla Naval y la Laureada ¿'????????????????????????

Barcáiztegui fué Comandante de Marina de Gijón allá por los años 60 en adelante y se comentaba por la Comandancia de Marina que en la guerra hundió un submarino cuando se iba a entregar, cosa que concuerda con las historia que contáis del B-6 y su comandante, así que la Laureada se la habrán dado por no fusilarlo.
No se si esta historia ya la conté en el foro, si así fuera perdonar, pero la edad me hace fallar la memoria.
Efectivamente en AN Quico S-Barcaíztegui Aznar fue comandante de marina de Gijón cuando era capitán de navío. Le endosaron tres medallas, pero yo estoy convencido que el B6 lo hundió el VELASCO, aunque los tortazos del cañón del B6 se los llevó el GALICIA.
saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot »

Un muerto y tres heridos?. No se porqué me suena que los muertos fueron nueve,
lo miraré de nuevo.

Lo que dices de Sánchez Barcáiztegui se lo oí contar a un viejo jefe de máquinas.

Hay noticia de algún otro combate de submarino contra bou?, porque también me contó que un antiguo profe de astronomía de la
escuela náutica de Gijón siempre que tenía ocasión, contaba como el mismo se enfrentó con un bou a un submarino.
Me parece que era de Ribadeo, tengo el nombre por ahí escrito, ya lo buscaré y lo pongo aquí.

Sabéis lo que realmente asusta?, eso de que 'lo contaba siempre que tenía ocasión'.
Es tan fácil para un profe tener a mano a un público atento.., les das a primera hora una sopa de números infumable y cuando empiezan
a sudar tinta les ofreces una tregua en forma de batallita: EL HORROR!!.

Volviendo al Comandante de Gijón, no se decir porqué, pero la foto esta que adjunto la tengo guardada convencido de que se trata del
leviatán que Sánchez Barcáiztegui enfrentó al B-6 y no me parece que se lea ni Galicia ni R-5.

Ground Swell, dices que la edad te hace fallar la memoria, que raro; aquí puedes comprobar como los demás estamos cada día
mas lúcidos.

Buenas tardes, amigos.[/quote]

El único muerto en el GALICIA fue el marinero de 1ª José Naveira y los heridos que aparecen en el parte fueron 9 de los cuales tres graves.
No hubo que yo sepa ningún combate entre bous y submarinos en la GC, además el GALICIA era un remolcador de altura.
En todos los barcos de guerra de ambos bandos había un montón de marinos mercantes, el oficial de derrota del B6 era un piloto, Eugenio Dutras, que por cierto se salvó de las iras de Castrosaurio, en el CIRIZA, pareja del GALICIA iba el capitán mercante Fernando Ruiz, por lo que es fácil que alguno de los protagonistas estuvieran después currando por la zona en tierra al terminar el glorioso follón.
Klaus la foto no corresponde al GALICIA, es en CIRIZA sin artillar. Tengo aquí una foto del GALICIA cuando pueda copiarla os la pongo.

saludos
Avatar de Usuario
Klaus
Grumete
Mensajes: 20
Registrado: Lun 21 Sep 2015 13:36
Rank: Able Seaman
Ubicación: Ciudad del Cabo, Asturies.

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Klaus »

El nombre del profe de astronomía que tengo apuntado es Jose Maria Presno pero
buscando por internet no aparece nada; si que hay un José María Fresno comandante
del Jose Luis Diez.

Y ya.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Klaus buenos días, supongo que te refieres a José Mª García de Presno Martínez.
viewtopic.php?f=43&t=10298&p=111604&hil ... no#p111584
Saludos
Avatar de Usuario
Klaus
Grumete
Mensajes: 20
Registrado: Lun 21 Sep 2015 13:36
Rank: Able Seaman
Ubicación: Ciudad del Cabo, Asturies.

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Klaus »

:p2:
Ya sabía yo que lo sabíais....
Me fui al principio del tema, me puso la piel de gallina el encuentro de los nietos.

Gracias Cabot.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot »

El GALICIA, la foto es bastante mala, pero es la que tengo.
El GALICIA, la foto es bastante mala, pero es la que tengo.
Klaus escribió::p2: Me fui al principio del tema, me puso la piel de gallina el encuentro de los nietos.

Gracias Cabot.
Supongo que te refieres a los nietos del Jefe Sacaluga, donde quiera que esté, estará orgulloso de su gente.
saludos
Avatar de Usuario
Klaus
Grumete
Mensajes: 20
Registrado: Lun 21 Sep 2015 13:36
Rank: Able Seaman
Ubicación: Ciudad del Cabo, Asturies.

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Klaus »

Si, a los nietos del Jefe me refería.

Gracias por la foto.
Pepe41
Mensajes: 1
Registrado: Mié 01 Nov 2017 14:48
Rank: Others

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Pepe41 »

Yo tengo otra versión que me contó mi padre que fue compañero de Oscar Chanfauser, como le llamaban en Cádiz.

Al principio del Alzamiento fue hecho prisionero con otros marinos a los que se ofreció servir a la República. Todos dieron un paso atrás menos él.
Fueron fusilados, entre ellos un hermano suyo, o tirados al mar con una piedra al cuello (como a un tío mío). A él se le dió el mando de este submarino.

Cuando encontraron el bou sacó la pistola y dijo que a la superficie y entregó el submarino.

La Laureada se la merecía él.

Como los franquistas no se fiaron fue enviado una a o dos veces a la zona republicana como espía.

Despues de la guerra creo que fue comandante de una flotilla de submarinos con base en Cádiz.

De hecho, yo, con dos años, subí a su submarino con toda mi familia gaditana.

Saludos y paz a los muertos y olvido de todo.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por JMRC »

Pepe41 escribió: Mié 01 Nov 2017 15:09 Saludos y paz a los muertos y olvido de todo.
Hola Pepe41, buenas tardes. Sin pretender hacer daño/ni hurgar en el dolor de tu familia, lo único que te comento es que "Olvido de todo" No, no se debe. Precisamente esas cosas -crímenes incluidos- deben quedar fehacientemente documentados para que no caigan en el olvido.

El Gobierno Legítimo de la República se vio -precisamente- privado de sus instrumentos legales de autoridad porque muchos de los que se opusieron a la sublevación -que NO Alzamiento (No se merecen ese calificativo)- actuaron por su cuenta totalmente al margen de la Ley ignorando a las autoridades legales de la República, cuando las había, máxime cuando muchas de esas "Autoridades" eran improvisadas y eran tremendamente débiles/cobardes o simple y llanamente, incompetentes, como el caso de quien quedó de jefe de la base naval de Cartagena, el TN Antonio Ruíz. Muchos de los desmanes los consintió él, o muchos se sintieron legitimados con su inacción.

Aquí os dejo un enlace al monográfico de Cartagena Histórica que habla de esos hechos.

Un saludo

https://archivo.cartagena.es/gestion/do ... /20709.pdf
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot »

Pepe41 escribió: Mié 01 Nov 2017 15:09 Yo tengo otra versión que me contó mi padre que fue compañero de Oscar Chanfauser, como le llamaban en Cádiz.

Al principio del Alzamiento fue hecho prisionero con otros marinos a los que se ofreció servir a la República. Todos dieron un paso atrás menos él.
Fueron fusilados, entre ellos un hermano suyo, o tirados al mar con una piedra al cuello (como a un tío mío). A él se le dió el mando de este submarino.

Cuando encontraron el bou sacó la pistola y dijo que a la superficie y entregó el submarino.

La Laureada se la merecía él.

Como los franquistas no se fiaron fue enviado una a o dos veces a la zona republicana como espía.

Despues de la guerra creo que fue comandante de una flotilla de submarinos con base en Cádiz.

De hecho, yo, con dos años, subí a su submarino con toda mi familia gaditana.

Saludos y paz a los muertos y olvido de todo.
Hola Pepe41, en primer lugar bienvenido al foro.
La versión que exponemos en el hilo es la sacada de documentos oficiales de los vencedores:
- Partes de Campaña del VELASCO, CIRIZA y GALICIA.
- Historial personal de Oscar Scharfhausen, que incluye el informe que aporto al Jefe de Ferrol, Castro Arizcun, al llegar detenido en el VELASCO, esta en el archivo de la Base de Submarinos.
- Causa 127/1936, por la que condenaron a muerte a casi todos.
La tradición oral suele cambiar la historia y si la cuentan los vencedores ya sabes lo que suele ocurrir.
Oscar fue detenido y estaba en prisión en Cartagena con el resto de sus compañeros, lo sacó el Nono Ruiz, y en ningún momento estuvo solo y menos con una pistola, estuvo constantemente vigilado por el Comité y el Segundo, que era el que realmente tenía el mando. Solo habían pasado cuatro días desde que tomó el mando.
El que sacó la pistola y estuvo a punto de matarlo fue el Segundo cuando se dio cuenta de la maniobra que estaba haciendo.
Si no es por el VELASCO la historia creo que hubiera sido de otra forma.
Yo la Laureada se la hubiera dado a Castro Arizcun.
Por otro lado suscribo y comparto la respuesta de JMRC
Estupenda Cartagena Histórica, tengo todos su ejemplares desde su inicio, gracias JM por sacarla a colación.
Saludos
Responder