HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

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HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot » Vie 24 Oct 2008 16:16

EL HUNDIMIENTO DEL B-6

Ground swell, voy a intentar aclarar el combate y hundimiento del submarino de la Flota de la Republica contra fuerzas navales franquistas, en el Cantábrico el 19/09/36 durante la guerra civil
Tal y como hice con otros acaecimientos navales sobre los que escribí, pondré toda mi atención y empeño en tratar de conseguir contar la verdad con los datos que tengo siendo totalmente imparcial.
Por la parte franquista tengo bastante información que hay que filtrar, por la parte republicana menos y menos técnica, porque los cronistas no eran marinos profesionales, bastante tuvieron estos con salvar el pellejo, pero entre unos y otros creo que lo conseguiré.
Yo soy marino civil y por lo tanto no entiendo determinados ardores patrióticos. Adicionalmente pienso que muchas de las medallas militares de grueso calibre para vivos en sus distintas facetas son marketing militar por ambas partes, un militar que esta en un fregao, si vence al enemigo y lo sabe adornar con el suficiente ruido mediático y con un buen departamento de marketing le vende la “burra” a su “Empresa” sacan astilla ambos.
Tengo parte de la documentación que se movió para la Laureada que le dieron al TN Federico Sánchez-Barcaiztegui Aznar y de algún otro más y no veo nada de especial que contar. Me centrare en el combate, es decir los hombres, sus barcos y los hechos.
La leyenda popular tenia bastante razon el AN Oscar Scharfhaussen al mando del submarino ayudo y mucho.

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Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot » Vie 24 Oct 2008 17:18

Los actores.

Submarino B-6.
Fue el ultimo de una serie de seis construidos en la SECN de Cartagena con licencia de la Holland Boat, pertenecía al tipo F-105 de 564/716 Tons. Dos diesel NESELCO de 700 CV a 367 rpm y dos eléctricos de 210 CV a dos ejes le daban una velocidad de 16 nudos en superficie y 10,5 en inmersión a full y 125 MN en economica a 4 nudos. Tenía doble casco y once compartimentos estancos, su cota máxima de joven era 60 metros, en el momento de los acaecimientos 30 metros, el estado general aunque gastado, era bastante bueno y bien mantenido, las baterías Tudor de 120 elementos estaban bastante enteras.
Como ayudas a la navegación llevaba, dos periscopios Kelmorgen Optical, el de ataque con “telémetro” Zeiss para lanzamiento de torpedos, giroscópica Sperry, sonda acústica, corredera, gonio, dos transmisores/receptores Marconi, unos elementales equipos de escucha submarina y un equipo de señales submarinas con un alcance de un par de millas.
Como armamento cuatro TLT, dos a proa y dos a popa de 450 mm con una dotación de ocho unidades W-150 y un cañón de tiro rápido con capacidad antiaérea 76.2/45 con una dotación de 200 proyectiles.
La dotación era de 37 personas.
En el momento que nos ocupa, hay serias dudas de que fueran capaces y tuvieran ganas de lanzar torpedos con cierto éxito, había cajas de municiones por todo el barco, el comandante desganado, de segundo iba el jefe de maquinas, el oficial de derrota era un piloto de la mercante sin experiencia en submarinos. Ninguno de ellos tenía experiencia en combate, pero el cañón lo manejaron con destreza en tiro rasante. Era un submarino haciendo de carguero.


Destructor VELASCO
Pertenecía a la serie ALSEDO, 1164 ton, 86 mts de eslora por 8.25 de manga y 3 de calado, cuatro calderas acuatubulares Yarrow, con chimeneas independientes, dos grupos de turbinas SECN-Parsons de 16.500 CV cada, dos ejes que le imprimían una velocidad máxima de 34 nudos, a marcha economica tenia petróleo para 2.500 millas.
Tripulación 86.
El armamento estaba compuesto por tres cañones de 101,6/50 Vickers, de tiro rápido, eran manuales, pero el proyectil llevaba el casquillo incorporado, mas dos antiaéreos de 47 mm, dos montajes dobles para torpedos en cubierta, varaderos para 60 minas y cargas de profundidad.
Levaba una dirección de tiro bastante buena, con una tripulación veterana muy adiestrada con un comandante de los “pata negra” y un director de tiro que era un “manitas”

Remolcador GALICIA.
Ex SAINT CLEMENT ingles, de 350 ton, maquina alternativa y caldera escocesa de carbón. De este barco tengo pocos o ningún dato, fue luego el RR-11. El armamento era un poco pobre para enfrentarse a un submarino en superficie. Parte de la tripulación demostró ser muy valiente.

Bou CIRIZA.
Ex CIRIZA Nº 4, ex GROS BEAK, ingles, de 262 ton, maquina alternativa y una caldera escocesa de carbón. Me pasa igual que con el anterior, volvió en 1938 a la pesca. Del combate ni se entero.

El combate

El 15/09/36 sale de Cartagena para Bilbao el B-6 con un cargamento de 25 toneladas de municiones de fusil en cajas para el Ejercito del Norte al mando del AN Oscar Scharfhausen que había sacado de la cárcel el “Nono” Ruiz para el viaje. El mando militar lo llevaba el jefe de maquinas.
Paralelamente en las primeras horas del día 19, el VELASCO salio de Ferrol al mando del CC Paco Núñez para una operación de minado muy abierto de tierra. La mar esta en calma y el cielo despejado. En la operación de minado los bous tenían misión de escolta y vigilancia.
A 0830 cuando el VELASCO se encontraba a 25 MN al 020 de cabo Blanco avista un submarino en superficie muy lejos, por lo que aumenta la velocidad a 25 nudos haciendo por él, pero el submarino se sumerge desapareciendo.
A 0915 vuelve a su rumbo primitivo, encontrándose a 1115 con el bou CIRIZA (TN Manuel Seijo) y el remolcador GALICIA (AN Federico S. Barcáiztegui) que estaban en su misma orden de operaciones, a los que apercibe de la presencia del submarino, volviendo a 1230 al 090 primitivo.
A 1430 el VELASCO recibe por fonia una llamada del GALICIA avisando de la presencia del B-6 a unas 15 millas al N de cabo Peñas por lo que invierte el rumbo y se dirige en demanda de ambos a régimen de 27 nudos.
El GALICIA al 070, había detectado al B-6 por su popa e intenta avisar al CIRIZA, pero este no se da cuenta, continuando al mismo rumbo a 3 MN por su proa por lo que decide enfrentarse el solo con el enemigo, abriendo fuego con su cañón de proa de 57 mm. El B-6 hace inmersión intentando el remolcador pasar por encima de su estela para lanzarle cargas de profundidad, de pronto el B-6 hace superficie y abre fuego de cañón dos veces contra el remolcador a 1.500 metros haciendo blanco las dos veces.
A 1515 aparece el VELASCO en el horizonte y en zafarrancho de combate a 1542 abre fuego con el cañón de proa (los telémetros marcaban en ese momento 6.440 metros), una de las salvas alcanza la sala de maquinas del B-6 obligándolo a rendirse a 1547, el B-6 no contesto a los disparos, yo creo que ni vieron al destructor. Entre los tres barcos recogen a los náufragos, 36 en total, quedan abordo dos (¿o uno?) mas que abren las ventilaciones, ayudando al hundimiento del submarino y desapareciendo con el. Eran las 1640.
Estos son los hechos, por los que le concedieron la laureada al comandante del GALICIA

Cosas que no están claras:
 Los disparos que dice haber realizado el GALICIA, 150 de cañón de 57mm, 97 de 47 mm y 2.000 de armas ligeras.
 Que hizo blanco varias veces en el B-6.
 Que recibió cinco impactos directos del B-6
 Que le lanzo una carga de profundidad.
 Que el combate entre el remolcador y el submarino duro 180 minutos.
 La historia de la válvula del acústico olvidada abierta al hacer inmersión que sembró el pánico e hizo salir al submarino.
 El rumbo que tomo el B-6, ¿era par dejar el cañón en ángulo muerto o para largarse?
Hay algunas mas pero prefiero que las expongan los colegas interesados por el asunto, si es que hay alguno mas.
Espero que os guste.
Buen fin de semana
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Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Simbad » Sab 01 Nov 2008 12:55

Imagen

[/img]

Ese es el hundimiento del B-6 con el bou Ciriza al fondo.[/b 19.09.36
El B-6 subió al Cantábrico siendo sorprendido en superficie cerca de C.Peñas por los bous Ciriza, Galicia y el destructor Velasco
Lo hundieron a cañonazos y se defendió mientras pudo con su pequeño cañón
Hay mucha imprecisión al respecto. Los datos técnicos son correctos, el cañón era AA :P y al principio lo llamaron Isaac Peral, eran pequeños y bien armados, muy aptos para el MAre Nostrun.Este estuvo en inm,ersión de pruebas en el 27 nada menos que 72 horas de la época......

El ciriza era un ex patrullero alemán, y al final de la campaña trabó combate a base de bombas de mano con un barco que huía de Gijón. (Curioso)

El Galicia era remolcador ex R-5 y tuvo en el combate un muerto y tres heridos. Parece que llevó el peso en el combate y su Comte el T.N. F.S. Bazcáitegui ganó la Medalla Naval y la Laureada ¿'????????????????????????
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Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Simbad » Sab 01 Nov 2008 13:32

http://www.pedrocurto.com/1.html

Y si quieres dar vueltas por internet

http://www.websubmarinos.es/

El mando , no regalmentario lo tenía el 2º Maquinista Cumbreras

Llevaba exceso de carga de cartuchería con peligro de estabilidad

***********************************************************
Parece que el Galicia a 12:30 lo avista por su Pp a 15´al N de Peñas. Abre fuego proel de 57mm y lo alcanza en su casco mientras intentaba sumergirse
Le sigue la estela y le lanza una carga (el Galicia), que lo obliga a emerger entablando combate a 1500mtos con su cañón de 76,2mm. que con sus primeras ráfagas alcanzan el puente y matan al Mº 1ª José NAvira que estaba sirviendo el cañón de proa. Se intercambian los fuegos con rapidez produciendole al Galicia 9 bajas teniendo que manejar su Comandante el cañón proel. El B-6 fuerza motores pero no logra zafarse del acoso

a 1630 el Velasco abre fuego de 101,6mm alcanzando la cámara de mq del B-6 lo que fuerza a su rendición y posterior hundimiento. Parece ser que el Velasco recogió los naúfragos y parece ser que el Comte del Galicia era A.N. y no T.N.

Y ojo, servidor no es ni rojo ni azul. MARINO, y escribo lo que pesco por ahi :roll: -.honor y gloria a nuestros muertos

El primer correo "Las Fuerzas NAvales en la G.C. Española" de D. Luis Alcofar Nassaes (seudónimo)
Este "Naufragios de la Aramda Española y otros sucesos marítimos acaecidos durante el siglo XX (Alejandro Anca Alamillo, Lino Pazos J. Perez)
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Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot » Dom 02 Nov 2008 11:00

Muchas gracias por tu interes Simbad, queria aclarate que los datos del combate, horas, rumbos, velocidades y disparos efectuados e impactos que pongo mas arriba son milimetricos, no hablando de las " habladurias". De lo que no esta claro ni lo nombro.
Todos los barcos, el B-6, VELASCO, CIRIZA y GALICIA iban al mismo sitio cada uno a lo suyo y a su "marcheta" por lo que llevaban un rumbo general identico.
Yo tambien soy solo marino, y me gusta escarbar en la verdad. Llevo mucho años buscando información veraz sobre la guerra civil en el mar y almacenando documentación.
Me gustaria utilizar un nivel tecnico mas alto al describir los barcos pero veo que aburro al personal.
D. Jose Luis Alcofar Nassaes, escribio dos de las mejores obras directas sobre la guerra civil en el mar, realizando una labor de investigacion acojonante sobre todo de los efectivos de todos los bandos, pero sin entrar en acaecimientos. Ambos son libros serios e importantes de consulta.
El segundo libro no es vinculante, puede tener todos los errores que querais apuntar y algunos de bulto. La mayor parte de el es una recopilacion de recortes de prensa sin rigor tecnico ni naval.
Luego os pasare bibliografia a los interesados.
El ISSAC PERAL fue el A-0. Era de fabricacion americana y un buen barco. No tuvo nada que ver con el B-6, digamos que fue nuestro primer submarino serio y con el que Garcia de los Reyes y otros adelantados desarrollaron el arma submarina española
Se me agota el tiempo luego seguire.
Gracias otra vez por tu interes.

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Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot » Dom 02 Nov 2008 11:22

Los mandos del B-6.

Comandante.- AN Oscar scharfhausen.
2º Cmte.- Maquinista de cargo.- Juan Cumbrera Gonzalez ( Fusilado en Ferrol).
Oficial de derrota.-Piloto MM.- Eugenio Dutras Fuster.
1 Maquinista.-Andres Navarro Barcelona (fusilado en Ferrol)
2º Maquinista.- Fernando de la Pascua Galiano ( fusilado en Ferrol).
En lo que respecta a la carga, ( 25 tons de municion de mejicana de fusil, 700 cajas de madera de treinta kilos cada) estorbaba pero iba trincada de narices, tu lo conoces mejor que yo porque creo recordar que navegaste en submarinos. La estabilidad no se vio perjudicada en ningun momento.
Saludos

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Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot » Dom 02 Nov 2008 19:55

Los datos del CIRIZA y GALICIA son correctos.
El GALICIA fue luego el RR-11, en el tren naval de Ferrol y fue dado de baja en la LOBA en 1967.
Agradeceria que me ayudarais a encontrar informacion tecnica del mismo.
Gracias y saludos

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Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Simbad » Dom 02 Nov 2008 23:31

jUAS. P UES NO SE a ver si miro el Lacierva y el Hug Tomas porque otra cosa. Los archibos no se si se quemaron en la Escuela Suboficiales, si no, mmm ¿El Viso?

Se puede intentar en esta
http://www.fotosdebarcos.com/index.php

Tambien se puede escribir a Diego Quevedo, en la página de Submarinos, el ha escrito algún que otro libro y estará documentado.

De los tiempos de submarinos, recuerdo la Peñica (Cartagena) donde conocí mucha gente que se interesaba por la historia del Cantón, la Guerra Civil etc. Ten en cuenta que hablamos de los descendientes ojo, pero de eso hace años. No obstante lo cual, los barcos que mas me han marcado han sido los submarinos, quizá añorando al juventud pasada en ellos :cry:
Hay dos tipos de barcos:
Los que se pueden hundir
Y los submarinos

Bueno en lo del trimado no estoy de acuerdo, puyes si bien es cierto que irían trincadas a son de mar, son toneladas extra en un buque que juega mucho con los pesos y más en aquella época. Una vez hecah la inmersión hay que calibrar el asiento del buque para que anvegue entre dos aguas y eso se corrige longitudinalmente, transversalmente y por flotavilidad es decir achicando o metiendo agua.

Recuerdo que en los frranceses en caso de emergencia y siempre que no se estuviese en guerra se lanzaban los plomos de seguridad que eran 9Tm. por lo cual debía de entrar una cantidad similar de agua, caso contrario subiría a superficie como una pelota con el peligro de gran escora y derrame de electrolito por el efecto timón de la vela. ............Algo afectarían esas 27 Tm.
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Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES » Lun 03 Nov 2008 7:50

Hola y buenos dias, Sebastián.
Chafardeando por la red - el diablo, cuando no tiene nada que hacer....- he encontrado un blog que, a lo mejor, te interesa
para "tus cosas": http://www.vidamaritima.com
Muy guapas foticos y reseñas....Si no lo conocias.....Y si lo conocias....
De nada.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com

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Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Simbad » Lun 03 Nov 2008 11:54

Apsssssssssssssssss pues está bien, yo lo vi hace tiempo, pero mira le voy a echar un vistazo marinero

Muchos cenquius for yu colaboreison :mrgreen:
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Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot » Lun 03 Nov 2008 19:12

XIMO LLORET I RIVES escribió:Hola y buenos dias, Sebastián.
Chafardeando por la red - el diablo, cuando no tiene nada que hacer....- he encontrado un blog que, a lo mejor, te interesa
para "tus cosas": http://www.vidamaritima.com
Muy guapas foticos y reseñas....Si no lo conocias.....Y si lo conocias....
De nada.
Gracias Ximo, conozco vidamaritima, es un muy buen blog, creo que me la he leido entera y la consulto a menudo, pero el GALICIA no aparece por ningun lado.

Simbad, gracias de todas formas. Cuando tenga tiempo pondre el plan de lastres, combustible, agua potable, lubricante, viveres para 10 dias y la carga del B-6 a la salida de Cartagena el 15/09/36 y como se hizo el trimado, seguro que te gustará.
Gracias y saludos

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Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por ground swell » Dom 16 Nov 2008 1:18

Muchísimas gracias por toda la información del B-6 y su último combate cerca de Cabo Peñas, me anonada todo lo que escribísteis supongo que lo haríais por medio de cortar y pegar si no llevaría mucho trabajo y tiempo que no se merece mi curiosidad por los hechos.
Nuevamente muchas gracias.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.

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