CANDRAY
Moderador: Sebastian Cabot
-
- Jefe
- Mensajes: 2649
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
Re: CANDRAY
Creo que tienes razón Kenwood, no debemos tomarla con él pero a mucha gente le hizo padecer mucho, él y la banda de capitanes que hizo a su imagen y semejanza hasta que comenzaron a aparecer los primeros sindicatos y empezaron a meterle las cabras en el corral.
Fue en la mar una mezcla de conejito de duracell trepador con mala leche y perro de presa fiel del armador de turno, aunque otros lo llamaron simple y llanamente trepa negrero.
Los marinos que querais saber de lo que hablo leer su segundo libro con detenimiento, pero buscarlo en una biblioteca publica no lo compreis que es carisimo.
¿Porque tenia ese afan de robarnos el sueldo a los tripulantes? Con el paso de los años me di cuenta de que todo el tiempo que estuve embarcado en el JUAN CLAUDIO y ALFONSO de Naviera Asón SA no cotizaron por mi al Regimen Especial del Mar ( ni al Vaticano tampoco).
Voy a cortar que me enciendo y prometí no hacerlo.
Joder con Don Ricardo y sus representados, no se si leera esto el o alguien de su entorno y le informará, con un poco de suerte lo mismo nos cuenta algo.
Kenwood tengo muchos datos del MARTE pero nos podias contar algo del dia a dia.
Gracias y saludos
Fue en la mar una mezcla de conejito de duracell trepador con mala leche y perro de presa fiel del armador de turno, aunque otros lo llamaron simple y llanamente trepa negrero.
Los marinos que querais saber de lo que hablo leer su segundo libro con detenimiento, pero buscarlo en una biblioteca publica no lo compreis que es carisimo.
¿Porque tenia ese afan de robarnos el sueldo a los tripulantes? Con el paso de los años me di cuenta de que todo el tiempo que estuve embarcado en el JUAN CLAUDIO y ALFONSO de Naviera Asón SA no cotizaron por mi al Regimen Especial del Mar ( ni al Vaticano tampoco).
Voy a cortar que me enciendo y prometí no hacerlo.
Joder con Don Ricardo y sus representados, no se si leera esto el o alguien de su entorno y le informará, con un poco de suerte lo mismo nos cuenta algo.
Kenwood tengo muchos datos del MARTE pero nos podias contar algo del dia a dia.
Gracias y saludos
- XIMO LLORET I RIVES
- Capitan
- Mensajes: 3752
- Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
- Rank: Others
- Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí
Re: CANDRAY
"Angelitos" como el interfecto los ha habido, los hay y los habrá.Los que anduvimos o andamos esta sufrida profesión los hemos sufrido y los sufrimos.....
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
http://blogdeximocampana.blogspot.com
-
- Piloto c/m
- Mensajes: 212
- Registrado: Mié 21 Dic 2005 21:09
- Rank: Radio Officer
Re: CANDRAY
Yo solo estuve dos meses pero tampoco cotizaron por mi ni en el regimen general ni en el del mar y de eso me enteré hace poco tiempo. ¡Mala gente!.
Salí por piernas de allí despues de que, navegando hacia Bilbao, el OR de guardia en Cabo Mayor radio me informase de que Marasia buscaba un radio para "La Rioja". Desde el momento en que manifesté mi intencion de desembarcar "ya" todo fueron facilidades por parte del menda. Con el barco fondeado en Santurce me acompañó hasta la CMM para hacer el desenrole y ocuparse en quedase claro el motivo del desembarque: SU VOLUNTAD.
La verdad es que profesionalmente aquel barco era nefasto para mi, la vieja dinamo no podía ni con la iluminación de los camarotes, los equipos eran dignos del museo de la radio de Luis del Olmo y el mobbing consistia en no darme trabajo, en dos meses NI UN TELEGRAMA.
Los oficiales de puente y yo comiamos en la camareta de los maquinistas (en la isla central, una mesa larga con bancos corridos) mientras él lo hacía solo en la cámara de proa. Lo curioso es que no recuerdo si esto era imposición suya o una especie de "boicot" por nuestra parte.
PD: Obviamente, "La Rioja" y Marasia eran mundos opuestos a Ason y el "Marte" pero eso es otra historia.........
Salí por piernas de allí despues de que, navegando hacia Bilbao, el OR de guardia en Cabo Mayor radio me informase de que Marasia buscaba un radio para "La Rioja". Desde el momento en que manifesté mi intencion de desembarcar "ya" todo fueron facilidades por parte del menda. Con el barco fondeado en Santurce me acompañó hasta la CMM para hacer el desenrole y ocuparse en quedase claro el motivo del desembarque: SU VOLUNTAD.
La verdad es que profesionalmente aquel barco era nefasto para mi, la vieja dinamo no podía ni con la iluminación de los camarotes, los equipos eran dignos del museo de la radio de Luis del Olmo y el mobbing consistia en no darme trabajo, en dos meses NI UN TELEGRAMA.
Los oficiales de puente y yo comiamos en la camareta de los maquinistas (en la isla central, una mesa larga con bancos corridos) mientras él lo hacía solo en la cámara de proa. Lo curioso es que no recuerdo si esto era imposición suya o una especie de "boicot" por nuestra parte.
PD: Obviamente, "La Rioja" y Marasia eran mundos opuestos a Ason y el "Marte" pero eso es otra historia.........
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
-
- Jefe
- Mensajes: 2649
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
Re: CANDRAY
LOS ARMADORES DE CANDRAYS.
Tal y como hemos comentado anteriormente, el Grupo Pérez y Cia y su naviera insignia Naviera Ason SA llegó a tener en propiedad la mayor parte de los “candrays” españoles en los últimos años de los sesenta y principios de los setenta. Andaban siempre a los fletes basura, compraban el candray de turno que normalmente estaba en la antesala del desguace o el museo, por dos duros, le cambiaban la matricula a Santander, registro, notario, astillero e inspección cerquita, sobrevalorados, seguro cerquita también, no se como hacían la trampa de cumplir con el requisito legal de presentar contrato sellado por el ISM para el enrole, sus puertos favoritos eran Barna y Santander. Se que para parte del personal fijo presentaban los seguros sociales en el ISM sin pagarlos, la Ley lo permitía, pero de los temporeros y demás, ni eso siquiera, fue mi caso y por lo que veo de algunos mas. Eran auténticos “piratas”, la versión naval del “pistolas” del mundo del ladrillo.
Estos fueron los que, con el beneplácito de los estamentos oficiales y el BCI se metieron después en el “negocio” de la construcción de barcos carisimos que no servían para nada y se inflaron, los más listos pusieron de avales los “candrays” libres de cargas.
Saludos
Tal y como hemos comentado anteriormente, el Grupo Pérez y Cia y su naviera insignia Naviera Ason SA llegó a tener en propiedad la mayor parte de los “candrays” españoles en los últimos años de los sesenta y principios de los setenta. Andaban siempre a los fletes basura, compraban el candray de turno que normalmente estaba en la antesala del desguace o el museo, por dos duros, le cambiaban la matricula a Santander, registro, notario, astillero e inspección cerquita, sobrevalorados, seguro cerquita también, no se como hacían la trampa de cumplir con el requisito legal de presentar contrato sellado por el ISM para el enrole, sus puertos favoritos eran Barna y Santander. Se que para parte del personal fijo presentaban los seguros sociales en el ISM sin pagarlos, la Ley lo permitía, pero de los temporeros y demás, ni eso siquiera, fue mi caso y por lo que veo de algunos mas. Eran auténticos “piratas”, la versión naval del “pistolas” del mundo del ladrillo.
Estos fueron los que, con el beneplácito de los estamentos oficiales y el BCI se metieron después en el “negocio” de la construcción de barcos carisimos que no servían para nada y se inflaron, los más listos pusieron de avales los “candrays” libres de cargas.
Saludos
-
- 3º Maquinas
- Mensajes: 1266
- Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
- Rank: Cadet
- Ubicación: Madrid
Re: CANDRAY
De grupo Perez se puede hablar mucho. De Ricardo tambien. De todas maneras cuando algo no anda bien la culpa no la tiene precisamente el botones. No es ningun secreto que esa familia desciende de Maura, colega y rival de Romanones. ¿ Quien roba mas Don Alfonso?
propeller
-
- Jefe
- Mensajes: 2649
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
Re: CANDRAY
Hola Joaquin, buenas noches, esa ha sido buena, de todas formas Ricardo siempre fue demasiado siervo fiel y tenia y tiene mucho malage, pero mucho.Joaquin Delgado escribió:De grupo Perez se puede hablar mucho. De Ricardo tambien. De todas maneras cuando algo no anda bien la culpa no la tiene precisamente el botones. No es ningun secreto que esa familia desciende de Maura, colega y rival de Romanones. ¿ Quien roba mas Don Alfonso?
Buen fin de semana
-
- Capitan
- Mensajes: 2326
- Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35
Re: CANDRAY
A mí en su día me ofrecieron embarco en Pérez y Cía pero gracias a Dios no embarqué, me fuí a otro candray, el V/Benito que tenía la patente de navegación creo que firmada por la reina María Cristina, sobre el año 1880, la gente era buena y los alojamientos eran de la habilitación de un barco alemán que se lo conlocaron y coincidía exacto, de noche en puerto no había luz, a veces un barreiros de 80 C.V. para casos especiales y el radar funcionaba un día sí y 5 no, pero había candrays peores ej. el V/Nido de unas 10.000 TPM sin radar en el año 1998 y con viajes al N. de Europa, en un viaje con niebla cerrada tuvo que fondear varios días, con lo que perdió del flete podía haber comprado un radar, eso da idea de en manos de que armadores estábamos, que se desenvolvía muy bien por las comandancias y subsecretaría de aquel tiempo, muchos consiguieron créditos inflados así que ya al construir ganaban un dinero, otros vendían los barcos en grada ya que había una enorme demanda de barcos y había que esperar a veces años para construir porque no se podía construir ni reparar en el extranjero. Mas candrays el V/Rivadeluna, V/Genoveva Fierro, V/Ita, V/Cajal este era tenebroso, los madereros de Guinea, Marte, Sendye. Kogo..... V/Cabo Ortegal, V/Nuestra Señora del Carmen, V/Benjamín, V/Norte, V/Sur, muchos de Duro Felguera, de Naviera Vascongada, aunque los vascos pronto empezaron a renovar, y un ciento más.
Lo único bueno de los candrays era que al ser de vapor no hacían ruido y se dormía muy bien, conmo tenían poca velocidad, puente al centro y mucha manga con mal tiempo se aguantaba con comodidad, el trabajo era llevadero y las estancias en puerto largas y a la 17h. se paraba la carga.
Los inconvenientes mejor no recordarlos.
Vivan los que alguna vez navegamos en candrays, ¡¡¡¡Candrayistas del mundo uníos¡¡¡¡.
Lo único bueno de los candrays era que al ser de vapor no hacían ruido y se dormía muy bien, conmo tenían poca velocidad, puente al centro y mucha manga con mal tiempo se aguantaba con comodidad, el trabajo era llevadero y las estancias en puerto largas y a la 17h. se paraba la carga.
Los inconvenientes mejor no recordarlos.
Vivan los que alguna vez navegamos en candrays, ¡¡¡¡Candrayistas del mundo uníos¡¡¡¡.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
-
- Piloto c/m
- Mensajes: 212
- Registrado: Mié 21 Dic 2005 21:09
- Rank: Radio Officer
Re: CANDRAY
¡Nombres míticos del mundo candrayero!
Efectivamente, era una forma de navegar muy distinta a la actual y lo de parar el auxiliar despues de la cena lo más habitual. Lo malo es que las baterias de emergencia solian estar hechas mierda y cuando regresabas de tierra con el medio pedo reglamentario debias encontrar el camarote a tientas.
Efectivamente, era una forma de navegar muy distinta a la actual y lo de parar el auxiliar despues de la cena lo más habitual. Lo malo es que las baterias de emergencia solian estar hechas mierda y cuando regresabas de tierra con el medio pedo reglamentario debias encontrar el camarote a tientas.
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
-
- 3º Maquinas
- Mensajes: 1266
- Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
- Rank: Cadet
- Ubicación: Madrid
Re: CANDRAY
Hombre veo que estoy rodeado de viejos coleguillas de candray. Has nombrado la flota de los que veraneabamos en Rio Benito. Los gallos de los oceanos, el Manu, los inmejorables Ukola y Okume, y recalcando en los nombrados el Kogo, buque insignea de Marcosa, la maviera que cuando vinieron las vacas flacas cambio los barcos por secaderos de jamones y puticlubs de camioneros. Lo mas curioso es que cuando veo su silueta solo me acuerdo de su gloria y mis veinte años y no del calor que se pasaba en la maquina, en el camarote y en la camara, de los apaños de los mayordomos con Don Luis, y de inseguridad de todo su equipo.
propeller
-
- 3º Maquinas
- Mensajes: 1266
- Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
- Rank: Cadet
- Ubicación: Madrid
Re: CANDRAY
Acabo de cerrar la tele e influido por la ausencia total de programas decentes, me he recreado por enesima vez en el candray de Exodo. Como creo que me la se de memoria me he centrado en los pequeños detalles del barco, alerones, derrota, telegrafia, maquinillas, puntales, su famelico timon y las formas inconfundibles de aquellas reliquias.
Lastima que la maquina alternativa no estaba en el reparto
Lastima que la maquina alternativa no estaba en el reparto
propeller
-
- Primero
- Mensajes: 472
- Registrado: Mié 28 May 2008 8:35
- Rank: Others
- Ubicación: desembarcado, cual pestoso calamar :(
Re: CANDRAY
JEJEJEJEEJEJ con el hidrófono a los alternativa se les oia desde 40 millas y les sacaba las revoluciones, las hélices, de cuantas palas su flanco y si fumaba el capitán Half HAlf de ese o Mentolado
Gavieros y juaneteros al pie de la jarcia
[b AZUL ES UN COLOR[/b]
[b AZUL ES UN COLOR[/b]
-
- Jefe
- Mensajes: 2649
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
Re: CANDRAY
¿Candrayistas o Candrayeros?, eso nosotros, los tripulantes, es perfecto y al armador ¿como le ponemos?.
Seguro que se nos ocurre algo.
Un abrazo.
Seguro que se nos ocurre algo.
Un abrazo.