CANDRAY

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: CANDRAY

Mensaje por Sebastian Cabot »

He terminado la novela de Cecilio Pineda EL ULTIMO CANDRAY, el SEAGULL ¿no seria el maldito LUCHANA en version "rosa"?, esta bien, entretenida, pero resulta un poco pesada con las brasileiras, por lo menos para los que anduvimos por alli en el pasado. El autor ha debido de andar por alli o alguien se lo ha contado porque lo borda, esta entretenida.
Saludos
Avatar de Usuario
totono
Segundo
Segundo
Mensajes: 311
Registrado: Jue 17 Feb 2005 12:29

Re: CANDRAY

Mensaje por totono »

Un hilo magnífico. Muy interesante.
Saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: CANDRAY

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias Totono.
Saludos
Mar-asia
Grumete
Mensajes: 5
Registrado: Jue 03 Jun 2010 16:33
Rank: Chief Engineer

Re: CANDRAY

Mensaje por Mar-asia »

Las explicaciones de Cabot sobre el "Santo Domingo" son excelentes. Yo he estado en candrays, pero si este le cataloga de candray junior los que he estado yo sólo se pueden catalogar de aprendices de candray.
Uno de ellos está mencionado aquí, pero no como candray. Era "La Rioja", posteriormente "Antartico".
La verdad es que si lo era pues habían ya desaparecido los viejos candrays y este era de la nueva ola; pero Marasia era una naviera muy buena en aquella época.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: CANDRAY

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Mar-asia, bienvenido al foro y muchas gracias, este es el final del SANTO DOMINGO:
Ya he comentado el estado de este candray, en agosto de 1973, ante la imposibilidad de mantenerlo navegando por su peligroso estado haciendo Casablanca-Huelva con fosfato, nos mandaron a “reparar” a Factoría Naval de Málaga, o a lavarle la cara, el barco tenía todos los certificados caducados y nadie tenia valor para darle un provisional más.
Llegamos a Málaga un sábado por la tarde y nos mandaron fondear, la caldera de babor estaba apagada con un montón de tubos picados, y la de estribor se sujetaba como podía con ayuda de la caldereta, que ya estaba bastante tocada, por lo que le dimos un mandrilado expres, alimentándola 10 minutos con agua de mar y se recupero un poco.
La meteorología nos ayudo para entrar, no había ni chicha de viento el domingo por la mañana y la chimenea del candray monto una nube de humo sobre la bahía que hizo que nos atracaran de inmediato con la condición de apagar las calderas, a mediodía estábamos comiéndonos espetos en El Palo, el plan era estar todo el mes de reparación, reparar no reparamos, pero lo pasamos cojonudamente.
Al final se consiguió un provisional para 6 meses mas, se remendó a flote lo mas acuciante y se le metió un generador diesel de 100 Kw. de segunda mano que nos pareció un Rolls Royce, estaba pintado de amarillo.
Y volvimos a nuestro trajinar con el fosfato para Huelva, el primer viaje, petroleamos después de cargar y como no lo pagamos, nos dejaron amarrados al muelle de castigo en el rompeolas de Casablanca durante una semana.
El día de los difuntos de año 1973, salimos para un sitio imposible, Bilbao, el plan era hacer el tornaviaje cargados de cemento en sacos de El Musel a Casablanca, eso querían el armador y el viejo, don Julio, "el Chato" de Luanco, y comenzamos a subir la costa portuguesa, 6 días hasta Lisboa de arribada, gobernando a mano desde el servo y sin agua para las calderas, reparar en un día y 4 días después vuelta la borrica al trigo en Vigo, reparación de fortuna y 2 días para doblar La Estaca, 2 días después entrábamos triunfantes en el Abra. Después de descargar en Zorroza salimos para El Musel con una caldera apagada intentando repararla, con el Practico, la otra caldera se apago también, mande a un alumno al puente (no había teléfono, ni acústico y si tres alumnos) para que el viejo llamase a un remolcador, la respuesta fue “dile al guaje, osease a mi, que encienda una de las otras calderas por cojones” cinco minutos después estábamos sin presión ni para el silbo, y el Práctico llamo a los remolcadores.
El plan del viejo era hacer una chapuza mientras cargaban el cemento, pero El Musel era un puerto serio, el Pilot aviso a la Comandancia, y esta mando a un Inspector, dos días después el SANTO DOMINGO quedo amarrado de punta y sentenciado a muerte, el armador con ayuda de "el Chato" decidieron mandarlo a desguace, pero llevábamos tres meses sin cobrar y no queríamos desembarcar, otra vez vimos que El Musel era un puerto serio, aparte de la solidaridad de la gente nos encontramos con la ayuda valiente de la gente del ISM y la Comandancia, todos los días la misma función, media tripulación escoltada por los grises hacia la Comandancia y la otra media a bordo de guardia y el día 20 de diciembre final feliz, una vez liquidados los haberes pendientes, le dejamos ir, un percheron de Acha se lo llevo camino del cementerio.
Fue un candray miserable, nacido en los años del hambre y que no dio nada más que dolores de cabeza a sus tripulantes y su armador, el único feliz parecía ser el viejo. Descanse en paz.
Avatar de Usuario
torrotito
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 146
Registrado: Dom 26 Abr 2009 11:10
Rank: Mate
Ubicación: Centroamérica

Re: CANDRAY

Mensaje por torrotito »

He disfrutado muchísimo del hilo. Gracias.
¡Qué les den! (Agustinet)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: CANDRAY

Mensaje por Sebastian Cabot »

torrotito escribió:He disfrutado muchísimo del hilo. Gracias.
Gracias Torrotito, espero que los colegas se animen, sobre todo los mi edad y dejen constancia de su paso por tan ilustres artefactos flotantes. También seria bueno sacar a la palestra a los candrays de la GRIS LINE, que los tuvo en cantidades similares a la flota mercante de la época.
un abrazo
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: CANDRAY

Mensaje por ground swell »

¿El Santo Domingo no era de Naviera Alvargonzález de Gijón, o lo fué anteriormente? yo lo recuerdo de verlo en La Coruña, pero desde luego había candrays mucho mas viejos que este.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Hidropiloto
Piloto
Piloto
Mensajes: 84
Registrado: Dom 21 Feb 2010 14:52
Rank: First Mate

Re: CANDRAY

Mensaje por Hidropiloto »

Perdón, no sigo este hilo con 43 respuestas, pero hoy he entrado, y aunque los textos son buenos, no veo ni un solo candray.

Por eso de que "la imagen vale más que 1.000 palabras" me siento un poco decepcionado.

Saludos.
Culpable: La mariposa que ocasionó el viento,
... pero si miramos con amor, podemos evitar un huracán.
Ignacius
Tercero
Tercero
Mensajes: 299
Registrado: Lun 08 Mar 2010 10:46
Rank: Radio Officer
Ubicación: NW Corner

Re: CANDRAY

Mensaje por Ignacius »

Pos ahi te vá una del "Saint Sunday"
Adjuntos
Santo Domingo 1945.jpg
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: CANDRAY

Mensaje por Sebastian Cabot »

ground swell escribió:¿El Santo Domingo no era de Naviera Alvargonzález de Gijón, o lo fué anteriormente? yo lo recuerdo de verlo en La Coruña, pero desde luego había candrays mucho mas viejos que este.
El barco en sus orígenes fue de Alvargonzalez, pero cuando yo navegue en él era de Tecnimaritima S.A. una naviera un tanto pintoresca de Malaga, tenia otros dos candrays TIRAN Y MEIRA, uno de los dos fue celebre porque cuando lo estaban desguazando le salio un flete y dio el viaje "mueso" ya le había quitado la arboladura con el soplete, eran unos candrays chulos tenían todo a popa.
La foto de Ignacius corresponde a su época de Alvargonzalez, tengo alguna por ahí que me mando Joaquín Delgado de cuando comenzó a ser candray.
Un abrazo
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: CANDRAY

Mensaje por ground swell »

¿Pero el Meira y el Tirán no eran de una Naviera de Vigo? Me acuerdo de ellos, puente a popa como los barcos modernos pero máquina alternativa ¿No es así?. Igual que el SAC Madrid y SAC Barcelona que eran de los '60 y los construyeron de máquina alternativa, las malas lenguas decían que los inspectores eran de la vieja guardia y solo tenían experiencia en vapor y de motores ni pajolera idea.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Responder