CANDRAY

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: CANDRAY

Mensaje por Sebastian Cabot »

Mariano García escribió:Gracias Sebastian, ¿sabes que se hizo en la bodega 3 para poderla inundar y evitar las carenas libres?
Se realizaron las siguiente reparaciones y "adecuaciones" para adaptar la bodega nº 3 como tk de lastre:
- Quitar los forros de madera interno o sus restos, lógicamente estaban adornados de sus correspondientes encajonaduras de medio siglo. Supongo que lo hicieron para evitar los sobrenadantes al inundarlo y que el caballo de achique no se atascase.
- Se renovó todo el forro del túnel que estaba con la chapa podrida y lleno de encajonaduras también para hacerlo estanco.
- El túnel, si no se pasaban de nivel, servía para partir en dos la cuña de agua, si daba un bandazo fuerte, pues el agua saltaba por encima del túnel ya se sabe, luego si podía volvía a la otra banda y si no andabas escorado, un candray escorado siempre nos pareció una cosa normal, nuestra seguridad no contaba.
Algunos colegas del foro navegaron en él y tendran mas datos.
Cosas de candrays
saludos
sebas
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: CANDRAY

Mensaje por Mariano García »

"un candray escorado siempre nos pareció una cosa normal, nuestra seguridad no contaba"
Tristemente cierto!

Pero el problema eran los pantocazos con temporal; y cargar la bodega 3 (a popa del centro de gravedad) no bajaría mucho proa, y crearía el riesgo de escora que tu mencionas.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: CANDRAY

Mensaje por Sebastian Cabot »

Mariano García escribió:"un candray escorado siempre nos pareció una cosa normal, nuestra seguridad no contaba"
Tristemente cierto!

Pero el problema eran los pantocazos con temporal; y cargar la bodega 3 (a popa del centro de gravedad) no bajaría mucho proa, y crearía el riesgo de escora que tu mencionas.
La mayor parte de estos barcos andaban un poco cortos de lastres y en el MARTE a parte de bajar el CG se trataba de hundir un poquito la popa para que la hélice trabajara, era normal verlos en lastre con media pala fuera del batiendo agua contra la bovedilla.
Se trataba de que el túnel partiera la "piscina" en dos.
Otra cosa eran los cachondeos con los achiques de estos lastres.
De todas formas, el padre de la criatura, me consta que algunas veces visita el foro.
saludos
sebas
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: CANDRAY

Mensaje por Mariano García »

Ya, si anduve en uno de ellos construido en 1920 cruzando el Atlántico en lastre. Entiendo que era más por la hélice.
Y estas chapuzas eran normales hasta pasadas dos décadas de la guerra civil. Éramos pobres y había que hacer como hoy los cubanos que, de una cacerola vieja te sacan una parabólica!
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: CANDRAY

Mensaje por Joaquin Delgado »

(Melodia)------Estan hablando de Monky--------
propeller
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: CANDRAY

Mensaje por Sebastian Cabot »

Joaquin Delgado escribió:(Melodia)------Estan hablando de Monky--------
¿ Que melodia es esa Joaquin?
un abrazo
Enrique Barroso
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 361
Registrado: Mar 03 Mar 2009 16:43
Rank: Cadet

Re: CANDRAY

Mensaje por Enrique Barroso »

Un saludo a todos los "candrayistas".

Como veréis, estoy un poco remolón a la hora de pegarle al teclado...

Habéis tocado mi punto débil, aquellos "trastos" en los que pasamos tantas odiseas. Si, ya sé que os he dado muchas veces el "coñazo" contándoos las "batallitas"de cuando era un joven e inexperto marino. Aquellas travesías del Atlántico a bordo del "Rita García"...
Para mí, un "candray" es un vapor con proa recta y chimenea que echa mucho humo; que no anda un peñazo y que sabes cuando sales de puerto ( a veces ni eso porque cuando has salido tienes que regresar para no irte a pique ), pero no aciertas una a la hora de hacer cálculos de llegada.
Un candray a carbón es un flotador (si aguanta el cemento) en el que los fogoneros reciben tres cuartillos al día de una cosa que llaman vino y que destiñe... Los arenques con patatas cocidas están a la orden del día.

Se inundan las bodegas porque los "pantocazos" descubren las tomas de mar y al quedarse sin refrigeración el condensador, el vapor sale hasta por los inodoros...
Porque se pierde el gobierno (como ahora está de moda), y la hélice más que hélice se convierte en un ventilador.
Y no hablemos (que ya hablamos) de los pinchazos en las calderas.

No fue tiempo de rosas para todos los armadores, ya que alguno se pegó hasta un tiro en la nuca porque creía que estaba arruinado.

Bueno pues a pesar de todo, benditos aquellos tiempos en los que -por lo menos-había trabajo y lo que aún era más importante, ilusión por navegar.

Un abrazo.
Tengo un oso y tengo un bar pero ni el oso amedrenta ni nadie puede dejar en este bar, por libar, una botella a la cuenta.
kalabaza
Mensajes: 1
Registrado: Mié 18 Ene 2017 21:05
Rank: Radio Officer

Re: CANDRAY

Mensaje por kalabaza »

Me ha encantado el "Santo Domingo" fue mi primer barco julio-diciembre de 1.970 por lo que he leído Don Julio (el de Luanco) resistió hasta el final, menudo "tio".+
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: CANDRAY

Mensaje por Sebastian Cabot »

Bienvenido al foro, don Julio siguió navegando, me lo encontré en San Beltrán en Barna, un año después estaba de capitán en otro candray, dios los crea y ellos se juntan, no recuerdo en nombre
.
santo domingo.jpg
santo domingo.jpg (35.89 KiB) Visto 9166 veces
EL SANTO DOMINGO EN SU JUVENTUD.
saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: CANDRAY

Mensaje por Sebastian Cabot »

Otro en el que navegué una temporada larga el ALFONSO, ex ALCACER, ex VILLAMARTIN EAHW, IMO5008930
Adjuntos
El ALFONSO en su juventud como ALCACER
El ALFONSO en su juventud como ALCACER
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: CANDRAY

Mensaje por Sebastian Cabot »

Otro candray ilustre en que navegaron algunos colegas de este foro el ITA, ex SARDINERO, ex ESPAÑA nº 1, ex ERIPHIA. AEJB, IMO 51665362.
Estuvo batallando durante 72 años.
Estuvo compartiendo ruta Casablanca-Huelva al fosfato con el SANTO DOMINGO una temporada y le hice algunas visitas, no he visto en mi vida en aquella oscuridad de la sala de maquinas una caldera escocesa, mejor "olla" de tanto diámetro, cosa de los sesudos alemanes de Nepturn que lo construyeron en 1902.
Nuestro amigo en sus últimos años.
Nuestro amigo en sus últimos años.
ITA.png (68.7 KiB) Visto 9112 veces
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: CANDRAY

Mensaje por Sebastian Cabot »

Otro para la historia, estuvo 78 años en servicio, el GENOVEVA F, ex CABO SAN MARTIN, ex LA GIRALDA IMO 5128259, EEPJ.
Adjuntos
Un señor candray
Un señor candray
Responder