LA HISTORIA DE ISNASA

Moderador: Sebastian Cabot

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Imanol
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LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por Imanol »

Creo que sería bastante interesante el publicar aquí la historia de ISLEÑA DE NAVEGACION, S.A. (ISNASA), ya que fue una naviera peculiar y emblemática desde su creación allá por 1972 hasta su desaparición en Mayo de 1998.
Esperemos que los foreros y algún "isnasiólogo" que haya en este foro puedan aportar su granito de arena para dar a conocer la historia de dicha naviera.

Empezaré diciendo que dicha naviera la creó un empresario mallorquí, José Alzina Ferragut, con un único barco el "Menorca". Un buque que más parecía un yate de 200 plazas, no había garaje. Construido en los astilleros de Celaya (Bilbao).

Éstas eran las características del barco:

FECHA BOTADURA 8 septiembre 1.971
FECHA ENTREGA mayo 1.972
TIPO DE BUQUE Ferry
MATERIAL Acero
T.R.B. 292 t
ESLORA TOTAL 41,20 m
ESLORA E.P.P. 36,70 m
MANGA 6,71 m
PUNTAL 2,35 m
CALADO 1, 60 m
PROPULSIÓN Dos motores V8V-16/18 TLS Bazán-Man
POTENCIA 1410 hp c/u – 1.600 rpm
VELOCIDAD 16,00 nudos
Nº DE PASAJEROS 200
ASTILLERO Astilleros y Talleres de Celaya s.a.- Erandio (Bilbao)
ARMADOR José Alzina Ferragut
PUERTO MATRÍCULA Palma de Mallorca


En Junio de 1972 sale a navegar tras haber efectuado las pertinentes pruebas de mar con personal del astillero y con los inspectores de la Inspección de Buques de la Comandancia Militar de Marina de Bilbao con resultados satisfactorios.
Tras el acto de entrega del buque y de los pertinentes certificados por parte del astillero al armador D. José Alzina, sale con destino al puerto de Cala Ratjada (Mallorca) que sería el puerto base, haciendo escalas en los puertos de Vigo, Ceuta (para tomar combustible) y Cala Ratjada, donde se alista para empezar a navegar en línea regular con pasaje entre los puertos de Cala Ratjada, Ciudadela de Menorca y Alcudia.

Cubre la línea entre los puertos de Cala Ratjada con Ciudadela de Menorca cinco dias a la semana con uno o dos viajes segun la demanda de pasaje y un dia desde Alcudia a Ciudadela, durante todo el verano de 1.972.
Al finalizar la temporada estival, envian el barco a Cartagena a efectuar revisión de los motores principales a la factoria Bazán-Man ante los múltiples problemas durante los meses de campaña, y así se aprovecha para efectuar diversas reparaciones y actas de garantia.

En el otoño de 1972, Isleña de Navegación decide, ante la imposibilidad de navegar durante el invierno en la línea de Cala Ratjada a Ciudadela por las inclemencias del tiempo (el canal de Menorca), buscar nuevas líneas y consigue de la administración una concesión para efectuar viajes entre Algeciras y Ceuta.
En Noviembre de 1972, el barco pone rumbo para Algeciras siendo éste el nuevo puerto base, efectuando reparaciones consistentes en la eliminación de los botes salvavidas y su sustitución por balsas salvavidas y un pescante giratorio para lancha de emergencia, para adecuarlo a las nuevas necesidades.

El 28 de Abril de 1.973, una vez finalizadas las obras sale a la mar en viajes de pruebas y obtiene todos los certificados y permisos. Se inicia así los viajes regulares entre los puertos de Algeciras y Ceuta, con dos y hasta tres viajes diarios según demanda.

A mediados de 1.975, entra en crisis financiera Isleña de Navegación (Isnasa) y embargan los nuevos buques en construcción (el "ISLA DE MALLORCA" y el "BALEARES"), quedándose la empresa en precario.

Como dato anecdótico, ISNASA fue la primera naviera del Estrecho en llevar azafatas.
Sebastian Cabot
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Imanol, el tema me parece muy interesante, es mas si te parece y los administradores lo permiten podriamos pasarlo a Historia Maritima puesto que ya es historia. Yo conoci muy bien el MENORCA, EBTD, en sus dias finales, adicionalmente tambien conoci los entresijos de la direccion de la ISNASA poderosa de la primera mitad de los años ochenta y a su pintorescos propietarios Sayalero, Bandres y Roberto Ruiz, cuando ya habian dejado en cueros a D. José Alzina Ferragut.
Estoy fuera de casa, navegando y tengo problemas con las comunicaciones de internet en el barco, mi aportacion basica sobre el asunto lo dividire en cinco puntos:
1º.- La "castaña" de Celaya a don José con el "Menorquita" y sus dos hermanos mayores.
2º.- Zapatero a tus zapatos. Funcionamiento del trafico de pasajeros en las "islas" en los años setenta.
3º.- Llegada al Estrecho, la maquina de hacer dinero.
4º.- La ganaderia de Sayalero y Bandres. Muerte de un mosquetero.
5º.- Los asientos del quinto barco "no nato", o el cachondeo de la construccion naval española en el decenio 1975-1985 del pasado siglo.
Esta sera mi aportacion al tema, pero creo que hay colegas que aportaran muchas mas cosas y mas interesantes, seguro.
Animo y vamos con ello.
Un saludos a todos.
Imanol
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por Imanol »

Me parece muy bien que pases el tema a HISTORIA MARITIMA.
Sebastian Cabot
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Imanol escribió:Me parece muy bien que pases el tema a HISTORIA MARITIMA.
Iñigo, por favor, como el padre de la criatura esta de acuerdo, cuando podais lo pasais a historia maritima. Yo no puedo.
Siempre estoy pidiendo, los siento.
Un saludo a todos.
Imanol
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por Imanol »

Después de la primera quiebra de ISNASA, la empresa vuelve con nuevos accionistas y con nuevos barcos al Estrecho. Los accionistas eran Victoriano Sayalero (que procede de una familia vinculada al transporte por carretera), Juan Luis Bandrés (trabajaba de cocinero en un restaurante familiar llamado "La Cazuela" en Algeciras, y que años más tarde falleció en trágicas circunstancias) y Manuel Navarro.

El accionista anterior, Lorenzo Alzina Ferragut se suicida.

Vienen con nuevas ilusiones y con dos barcos nuevos, el BALEARES y el ISLA DE MALLORCA. Estamos hablando del año 1976. Y empiezan a navegar en la línea Algeciras-Ceuta. En 1978 fletan un barco llamado EMSLAND, de bandera de Singapur y entra en la línea Algeciras-Ceuta. ¿Un barco de bandera extranjera y tocando dos puertos españoles? Pues así fue. Las Comandancias Militares de Marina de Ceuta y de Algeciras, NO SABEN/NO CONTESTAN.

La desaparecida revista SÁBADO GRÁFICO, lanza en Octubre de 1978, un reportaje titulado: "ATAÚDES FLOTANTES CRUZAN EL ESTRECHO", y en ella el periodista hace un análisis detallado de ISNASA, de sus accionistas, de cómo un barco con bandera extranjera está tocando dos puertos españoles, etc. En las primeras elecciones democráticas en 1977, Victoriano Sayalero y Juan Luis Bandrés se apuntan al carro de la política a través del partido centrista CENTRO POPULAR. Las paredes en las calles de Algeciras aparecen con los carteles de ambos pidiendo el voto para dicho partido, ya que se presentan uno de ellos al Senado y el otro al Congreso de los Diputados. El artículo de la revista era una denuncia sobre los barcos de dicha naviera que iban sobrecargados de pasajeros.

Un detalle que se me olvidó en el anterior post, Isleña de Navegación S.A. inició su rodaje en el segundo trimestre de 1971 con la inauguración de una línea rápida entre Palma de Mallorca e Ibiza, que después extendió a Valencia.
Para ello fletaron al armador noruego Johs Prestus los hidroalas “Reina de las Olas” y “Princesa de las Olas”. El servicio no obtuvo el resultado esperado y en ese mismo año la línea fue suprimida y los barcos devueltos a su propietario.



Características técnicas “Reina de las Olas”

Astillero Westermoens Mandal (Noruega)
Año de construcción 1970
Antecedentes Ex Queen of the Waves
Eslora total 37.90 m
Manga 7.50 m
Calado 2.60 m
T.R.B. 309 t
Propulsión 2 motores MTU 12V 1163 TB 83
Potencia 5910 kW
Velocidad 36 nudos
Pasajeros/Coches 250 ó 150 pasajeros + 8 vehículos


Características técnicas “Princesa de las Olas”

Astillero Westermoens Mandal (Noruega)
Año de construcción 1971
Antecedentes Ex Princess of the Waves
Eslora 37.90 m
Manga 7.50 m
Calado 2.60 m
T.R.B. 309 t
Propulsión 2 motores MTU 12V 1163 TB 83
Potencia 5910 kW
Velocidad 36 nudos
Pasajeros/Coches 250 ó 150 pasajeros + 8 vehículos

ISNASA fue también pionera en las líneas con barcos de alta velocidad.
Imanol
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por Imanol »

Gracias a militar en un partido centrista, ello le abre las puertas para que le sean concedidos créditos blandos por parte de la Administración, gobernaba por entonces la UCD, y en el año 1978 comienzan las construcciones de nuevos barcos, cuatro en total. Dos en el astillero de Barreras en Vigo y otros dos en ASTANDER. Los barcos son más modernos que las reliquias que tenía TRASMEDITERRANEA en el Estrecho. Los barcos son nombrados: BAHIA DE CEUTA, PUNTA EUROPA, BAHIA DE MÁLAGA Y BAHIA DE CÁDIZ. Y en el año 1980 ya están dichos barcos navegando en el Estrecho.

Es en ese año cuando entra un nuevo accionista, Roberto Ruiz ya que le compra las acciones a Manuel Navarro. Roberto Ruiz es en esa época dueño de las agencias de viajes TOURAFRICA, VIAJES MARCO POLO y VIAJE BATMAR. Dos años antes se hace con el control de otra naviera hispano-marroquí que estaba en Algeciras llamada TRANSTOUR y que contaba con una flota de 4 hidroalas, tres de construcción soviética y una de construcción italiana.

En el año 1980 se crea la ganadería SAYALERO Y BANDRÉS, famosa porque un toro de su ganadería de nombre "Avispao" fue el que acabó con la vida del torero Paquirri en la plaza de toros de Pozoblanco en setiembre de 1984. Juan Luis Bandrés fue uno de los que quiso, en todo momento, destruir la cabeza de «Avispao». La muerte de un torero siempre ha tenido consecuencias nefastas para las ganaderías cuyos toros infringieron cornadas mortales. Así, es preceptivo que cuando un astado acaba con un torero, el ganadero sacrifique a la madre del toro. De todas formas, no se consiguió eliminar la cabeza de «Avispao», que es propiedad de Juan Carlos Lora, dueño de un restaurante a pocos kilómetros de Sevilla.
También apoderaron en aquella época al torero algecireño Pedro Castillo, y dado lo peculiar de dicha naviera, el torero estaba metido en la nómina de la empresa.

Cuando cambia la tortilla en el gobierno de España, en el años 1982, los otros accionistas se declaran próximos al PSOE. En las hemerotecas hay una foto de Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, detrás de un burladero de una plaza de toros flanqueado a cada lado por Sayalero y por Bandrés.
También se dijo que Bandrés prestó al PSOE la avioneta que poseía para que hiciera campaña en el referendum a favor del ingreso de España en la OTAN en el año 1986. Esto salió publicado en la revista ÉPOCA.

Para Juan Luís Bandrés la vida no fue la misma desde aquel 26 de septiembre de 1984. En 1988 fue asesinado en Algeciras, a tiros en su despacho a manos de un ex-trabajador de la naviera.

La prensa de la época recogía así la noticia.

El consejero y director general de la naviera Isleña de Navegación (Isnasa), Juan Luis Bandrés Guerrero, murió ayer en Algeciras (Cádiz) por los disparos efectuados por B. C. M., empleado de la empresa hace unos años y ahora pendiente de la renovación de un contrato temporal. Bandrés, de 41 años, casado, recibió tres impactos de bala del calibre 22, efectuados a corta distancia con una pistola de competición, que le causaron la muerte en el acto.

Los hechos sucedieron poco antes de las doce de la mañana de ayer en las oficinas de Isnasa, situadas en las proximidades del puerto de Algeciras. A esa hora B. C. M. se personó en el despacho de Bandrés y sin mediar palabra efectuó los disparos que terminaron con la vida del empresario. C., de 49 años, vecino de la Línea de la Concepción, había trabajado como camarero en uno de los buques de la naviera y hace cinco años fue despedido tras un altercado con el capitán del buque. Desde hace dos años trabajaba de forma discontinua en Isnasa mediante contratos temporales. Actualmente estaba pendiente de una nueva contratación.Tras realizar los disparos el agresor se refugió en el ático de las oficinas de la naviera, donde se entregó a la policía sin ofrecer resistencia. Según fuentes de la policía, las declaraciones del detenido relacionan su actuación con su situación laboral. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, Manuel Ruiz-Gómez, ordenó anoche el ingreso en prisión, sin fianza, de B. C.

Juan Luis Bandrés, de origen vasco y que llevaba residiendo en Algeciras unos 20 años, estaba muy relacionado con el mundo de los toros. Era copropietario, junto con Victoriano Sayalero -también socio suyo en la naviera- de la ganadería Sayalero y Bandrés y había apoderado a varios toreros.

La naviera Isnasa, creada por Bandrés a principios de los años 70, tiene una plantilla de 400 trabajadores y comparte con la compañía Trasmediterránea el pool del transporte marítimo en el estrecho de Gibraltar. Además mantiene líneas entre las islas Baleares y puertos de la Comunidad Valenciana. La situación financiera de Isnasa y el destino de algunos créditos oficiales fueron objeto de varias iniciativas parlamentarias.

Bandrés estaba considerado en Algeciras como una persona ideológicamente cercana al PSOE. El director de Isnasa, que residía en la lujosa urbanización de Sotogrande, había llegado hace unos 20 años a Algeciras, donde comenzó a trabajar como cocinero en el restaurante La Cazuela, un negocio de carácter familiar.

Desde entonces, protagonizó una carrera ascendente en el mundo de los negocios, que culminó con la compra en los primeros años 70 de una pequeña compañía naviera a partir de la cual creó la actual Isnasa, que cuenta con una flota de cinco buques de transporte de pasajeros.

Según el testimonio de las personas que se encontraban en las oficinas de Isnasa en el momento de producirse los hechos, B.C. penetró en las dependencias de la naviera dirigiéndose directamente al despacho de Bandrés sin que pudiera ser detenido por la secretaria que le demandó el motivo de su visita. Tras efectuar los disparos, C., visiblemente afectado, se refugió en el ático hasta donde fue seguido por algunos empleados.

El comité de empresa de Isnasa hizo público un comunicado en el que considera a Bandrés como una persona que "atendía las peticiones de sus trabajadorses y estaba siempre abierta al diálogo".
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Imanol, estupenda, aseptica y completa historia de la naviera. Antes de meter mano al indice que prometi, y apoyandome en tu estupendo relato voy a intentar situar a los personajes en los comienzos de los años 70. Voy a procurar respetar a las personas que a todas conoci en mayor o menor grado. Todas tenian un denominador comun, eran gente con una inteligencia superior y una capacidad de trabajo acojonante y tuvieron suerte, mucha suerte.
Todos a excepcion de Victoriano Sayalero y Jose Alzina eran personajes de frontera, es decir habian nacido, crecido, trabajado y ganado "pasta" en el "trafico" con Gibraltar, Ceuta y Tanger.

V. Sayalero realmente era chatarrero en Madrid, el bravuconeaba en Ruiz de Alarcon nº 1, es decir en la Direccion General de la Marina Mercante cuando iba a pedir lineas o acelerar papeles, de que habia estado en el trullo y si no lo atendian con la debida diligencia haria alguna salvajada sin importarle volver al trullo se entiende, en esta epoca estaba mas tieso que la "mojama", pero era un conseguidor nato y saltaba por encima de quien fuere.

Manuel Navarro (padre), vivia en Marbella y comenzo su andadura haciendo viajes Gibraltar-la costa con un pequeño microbus con pasajeros, despues monto una tienda de repuestos en Marbella. En mi opinion el fue el padre de los barcos de alta velocidad, siempre decia que la gente lo que queria era estar el menos tiempo posible en la mar.

Roberto Ruiz comenzo vendiendo billetes de la Transme en el hall de la vieja estacion maritima de Algeciras, de todos fue el mas emprendedor, era o es, no se si vive, un trabajador incansable. Fue el padre de los turoperadores en el Estrecho y norte de Marruecos, sus socios no le gustaban pero necesitaba los barcos parea mover el pasaje que su red de agencias levantaba. De todos era el unico que conocia en negocio.

Juan Luis Bandres bueno trabajaba en un restaurante en la epoca y aprovecho el tren que pasaba, estaba tieso pero conocia a gente y sabia cosas. El porque lo "apiolo" el camarero, no creo que se sepa nunca, pero habia gente en Algeciras que lo trataba como cuando trabajaba en el restaurante y eso le jodia mucho

Jose Alzina fue el paganini, cosa rara en un mallorquin y luego os contare lo del menorquita.
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por Sebastian Cabot »

EL MENORQUITA.
Tal y como comentaba Imanol en la descripción del barco, en el otoño de 72, el barco no fue capaz de mantener el tipo y dar la talla en el Canal de Menorca, ya al salir de Celaya fue clasificado clase “G” pero el paso por la Bazan de Cartagena no fue solamente para una revisión en garantía, el barco era muy inestable y con consumos y pasaje iba metido hasta las marcas, el verano anterior durante las fiestas de San Juan de Ciutadella la tripulación del vio las orejas al lobo sobrecargado de pasaje y este a su vez sobrecargado de alcohol. Ante la previsión de llevarlo hacia el Sur la gente de Bazán tuvo que emplearse a fondo con el barquito bailarín.
No tenía doble fondo, y por lo tanto no tenía tanques de lastre. Se le instalaron dos tanques correctores de escora de 8 ton cada uno que en la mar con mal tiempo se rebosaban. Se le instalaron unos estabilizadores D B que ayudaban bastante. Se le bajaron las balsas de la cubierta de puente a la popa y se estibaron y trincaron todos los respetos entre los dos tanques correctores de escora, se realizo una nueva experiencia de estabilidad y cumplió por los pelos, en las instrucciones al Capitán decía muy claro, todos los tanque llenos a ser posible, respetos trincados en sus alojamientos, prohibición de pasajeros en cubierta de puente…… una castaña pilonga.
Los propulsores eran otra castaña de Bazan, las hélices eran tremendamente pesadas, en las pruebas oficiales llegaron a 1.600 rpm trabajando a 100% de la curva DIN “B” 6270 es decir al 110 % de la MCR con el barco vació y limpio. A lo largo de su vida pasarlos de 1.200 rpm suponía roturas garantizadas.
Nunca entendí como el armador no devolvió el barco al astillero.
Marina Mercante completo el cuadro al asignarle una tripulación que no cabía en el barco, como llevaba un sistema artesanal de mandos de propulsores al puente (Morse, de cable), en la maquina iban cinco, pero en cubierta iba en sobrecarga, al no llevar piloto automático.
A pesar de todo esto, sus tripulaciones supieron manejarlo y mantenerlo en el Estrecho y con una política de precios agresiva consiguió levantar cabeza luchando contra el mar las averías y la Trasmediterránea que veía peligrar su percal.
El fue el avanzado, después llegaron sus hermanos jovencitos más fuertes y terminaron por arrumbarlo, bajo otra contraseña paso sus últimos días en la tierra que lo vio nacer y allí murió como los hombres de bien.
Saludos
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por Comillas »

Es curioso la coincidencia entre esta historia de Isnasa y la de Balearia. Las mismas conexiones politicas, los mismos prestamos, los mismos barcos de bandera extranjera navegando en el estrecho, la misma capitania no sabe/no contesta, los mismos barcos sin mantenimiento navegando, las mismas personas. Siguen siendo los mismos, haciendo lo mismo...
Imanol
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por Imanol »

En el año 1990 incorporan dos catamaranes Kvaerner-Fjellstrand adquiridos a Viking Express Ltd, armador nórdico que operaba en el Caribe, siendo rebautizados los catamaranes “Caribbean Princess” y “Bahamian Princess” como “Sevilla Noventa y Dos” y “Rápido de Algeciras” respectivamente.
Ambos barcos están equipados con motores MTU. Se incorporan a la línea Algeciras-Ceuta con la denominación de dicha línea como “Isnasa Express”.
Hasta esa fecha sólo habían operado en el Estrecho de Gibraltar con buques convencionales.
También tuvieron un hidroala RHS-200 construido en 1984 llamado “Rápido de Mallorca”, que anteriormente lo había tenido fletado TRASMEDITERRANEA con el nombre de “San Cristóbal II”, y que estaba fletado a la naviera FLEBASA LINES cubriendo la línea Ibiza-Formentera y Denia-Ibiza-Palma de Mallorca.
Con la naviera ISNASA prestaron servicio en la línea Algeciras-Ceuta.

En el verano de 1991 y en plena Operación Paso del Estrecho, hubo un suceso que marcó a dicha compañía naviera como fue la huelga de oficiales. La solución fue despido para todos ellos (oficiales de cubierta, oficiales de máquinas y los oficiales radio) y cubrir las bajas con esquiroles. Amén de rebajar de categoría a 4 capitanes que pasaron aprimeros oficiales y a 3 jefes de máquinas que pasaron a primeros de máquinas, todo ello por apoyar a sus compañeros en huelga.

En el año 1998 la naviera fue intervenida judicialmente, declarándose en quiebra. Los trabajadores fueon absorbidos por la recién creada naviera EUROFERRYS. El hidroala “Rápido de Mallorca” acabó siendo desguazado y los catamaranes “Sevilla Noventa y Dos” y “Rápido de Algeciras” fueron adquiridos por la naviera balear TRASMAPI en el año 1999.
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por Imanol »

En Diciembre de 1991 tuvo lugar el juicio de los despedidos de ISNASA, y el fallo del Tribunal fue DESPIDO NULO, con lo que los trabajadores volvieron a la empresa.

En Abril de 1992 tiene lugar otra huelga, esta vez de subalternos que se prolongó durante varios meses (desde Abril hasta Julio). Manifestaciones, acampadas de protesta frente al puerto, tirarse al agua para impedir que otros ferries o hidroalas pudiesen atracar, etc. Todas fueron medidas de presión para que la empresa readmitiera a los trabajadores despedidos y dejara de pisotear desde los despachos de dicha naviera los derechos laborales de sus trabajadores.

En aquella época, el tema de la huelga llega al Senado y éstas son las preguntas que en su día hizo un senador por la provincia de Cádiz:

Javier Cámara Eguinoa, Senador por Cádiz del Grupo Popular, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar a la Mesa del Senado las siguientes preguntas, sobre posible rescate del monopolio que disfruta ISNASA en el tránsito del Estrecho, para la que desea contestación por escrito.

La temida, pero esperada avalancha de ciudadanos magrebíes ha llegado, como todos los años, al Puerto de Algeciras.
Este año, la enorme concentración de personas ha unido a los habituales problemas de otros años, alguno nuevo; la retención sufrida en la frontera francesa, debido a la huelga de los agricultores franceses y la huelga de una de las empresas concesionarias del tránsito del Estrecho: Isleña de Navegación.

Esta Compañía, ha sido, por desgracia para los ciudadanos de Algeciras y Ceuta, una constante noticia en los periódicos. Comienza su andadura en el Estrecho hacia 1975, y ha pasado por diversas visicitudes (sic), que tras ponerla varias veces al borde de la quiebra, ha logrado solventar, en base a vender parte de sus activos a Trasmediterránea, no abonar puntualmente los créditos al Banco de Crédito a la Construcción, y dilatar los pagos fiscales a Hacienda, y en definitiva, crear enormes problemas, tanto al Estado español, como a los sufridos usuarios de sus servicios, durante los más de quince años de negocio en el Estrecho.

La última faena, el último problema que ha creado, ha sido aumentar enormemente el caos de la operación tránsito del estrecho del año 92, por mantener una irracional cerrazón, en la negociación conducente al fin de la huelga.
Desde hace cuatro o cinco meses, la empresa ISNASA, venía sufriendo una huelga de sus empleados, debido a la cual el número de barcos que hacían el enlace Ceuta-Algeciras, se había reducido a la mitad.

Todas las negociaciones que se habían emprendido por parte de la Delegación de Trabajo, Comandancia de Marina, DG de Marina Mercante, Gobierno Civil, Sindicatos, etc., para llegar a un acuerdo, acababan sin resolverse, debido en gran parte a la cerrada postura de la empresa que no admitía ningún pacto, negociación o laudo arbitral.
Tuvo que llegar el caos a Algeciras, con varios niños deshidratados y una desesperada masa humana al borde de la sublevación, para que la administración impusiese una solución al conflicto.
Y es por todo lo anteriormente expuesto, por lo que este Senador pregunta al Gobierno:

¿Qué razones existieron en su día, para no intervenir en la huelga de ISNASA, habida cuenta del servicio
de interés nacional e incluso estratégico que presta?

¿Cuáles fueron las razones para intervenir tan drásticamente en el mes de julio, acabando la huelga y obligando
a ambas partes a llegar a un acuerdo?

Habida cuenta del mal servicio que presta esta Compañía, de los problemas de toda índole que ha causado, de los impagos continuos al BCC, a Hacienda, a la Seguridad Social, etc., ¿no es posible que el Gobierno rescate el duopolio del tránsito del Estrecho que disfruta esta Compañía en unión de Trasmediterránea, y replantee la continuidad de ISNASA, en este sector?

¿Hasta cuándo van a seguir sufriendo los españolesde Ceuta y Algeciras el mal servicio y los problemas que
crea ISNASA en el Estrecho?
Imanol
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por Imanol »

La prensa de aquella época recogía en sus páginas la huelga de esta naviera.

Efectivos antidisturbios de la Guardia Civil cargaron el domingo contra los pasajeros bloqueados en Algeciras por la huelga que mantienen los trabajadores de la compañía Isleña de Navegación, S.A. (Isnasa), que realizaban una sentada en las proximidades de la rampa de embarque como protesta por su situación.
Unas cuatro mil personas pasaron ayer la noche en sus coches ante la falta de alojamiento en hoteles y pensiones de Ceuta.
La compañía naviera Trasmediterránea cubre en solitario seis viajes entre ambas orillas del estrecho de Gibraltar.
El malestar era patente entre los afectados, ya que la mayoría de ellos deberían haberse reincorporado ayer lunes a sus puestos de trabajo tras la Semana Santa.
Aunque los niños y los ancianos fueron trasladados a un cuartel ceutí, fuentes de la Cruz Roja aseguraron que la mañana de ayer tuvieron que atender a numerosas personas que presentaban infecciones provocadas por pulgas y piojos.
Ante esta situación, un grupo de pasajeros acudió ayer a la delegación de Gobernación para manifes tar sus quejas a su titular, Pedro Miguel González Márquez, que no pudo recibirles por estar en la inauguración de la Expo en Sevilla.
Además, los servicios sanitarios atendieron a diversos pasajeros que sufrieron indisposiciones y aseguraron que la falta de alimentos y de agua empezaba a ser patente.
En el puerto de Algeciras, según informaron fuentes del comité, de empresa de Isnasa aguardaban para ser embarcados alrededor de 90 camiones con productos de abastecimiento para Ceuta y con mercancías con destino a Tánger, aunque
no había gran aglomeración de pasajeros.

Por su parte, los trabajadores de Isnasa impidieron el domingo en Algeciras que el buque "Ciudad de Zaragoza", de la compañía Trasmediterránea, realizara un viaje extraordinario a Ceuta.
La huelga comenzó el sábado, tras los 24 despidos registrados el 21 de marzo, al haberse negado estos trabajadores, según Isnasa, a realizar un viaje extraordinario, cuestión que niega el comité de empresa.
Los huelguistas piden también la plena aplicación del convenio colectivo actualmente en vigor.
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