U-boot hundidos en Galicia.... y otros sitios

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
Galleyboy
Tercero
Tercero
Mensajes: 253
Registrado: Sab 07 Jun 2008 8:52
Titulación: Agregado
Ubicación: Jalisssia - Morrassso

U-boot hundidos en Galicia.... y otros sitios

Mensaje por Galleyboy » Vie 13 Jun 2008 7:22

Sabido es que la flota alemana de submarinos usaba puertos españoles de tapadillo para aprovisionarse y reparar durante la guerra mundial. En la película "Das boot - el submarino" se recrea una escala en Vigo para tal fin.

Transcribo una información aparecida hace tiempo en FARO DE VIGO sobre naufragios de U-boot frente a las costas gallegas.
Posiblemente la información tendrá inexactitudes, pues esa es la marca de la casa del Faro, pero aún así puede resultar de interés.

---------------------------------

Vigo fue durante la Segunda Guerra Mundial una gran base de submarinos alemanes, vital para sus operaciones en el Atlántico y como escala hacia el Mediterráneo. Cientos de "U-boot", los temibles sumergibles que acosaron a la flota mercante aliada, recalaron en la ría, donde se abastecían de combustible en el buque tanquero Bessel, se desembarcaba a los heridos y se daba descanso a las tripulaciones en refugios secretos en la ciudad y en la vecina Redondela. Así lo confirman nuevos datos surgidos de la publicación por la Marina de Estados Unidos de los interrogatorios realizados entre 1942 y 1944 a los supervivientes de medio centenar de submarinos nazis, hundidos durante la contienda.

En sus relatos, los marinos alemanes citan a Vigo como un puerto habitual de escala. Al punto que la RAF y la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegaron a hacer constantes patrullas aéreas fuera de las Cíes, y se destacaron frente a Vigo a fragatas como la Wanderer o la corbeta HMS Walflower, con la misión de acosar a las "manadas de lobos", como gustaba de llamar a su flota de submarinos su máximo responsable, el almirante Doenitz.

Fruto de las patrullas, tres submarinos -U-506, U-134 y U-523- fueron hundidos frente a las Cíes en 1943, mientras que un cuarto, el U-760, hubo de refugiarse en Vigo con serios daños tras un ataque y, finalmente trasladado a Ferrol, se retiró de la contienda y fue desguazado en 1945.

Los interrogatorios de la Marina de Estados Unidos ofrecen información en primera persona. El capitán del U-172, Hermann Hoffmann, relata cómo abasteció a su buque en Vigo en su última misión, antes de ser hundido el 13 de diciembre de 1943 en medio del Atlántico, tras 27 horas de lucha contra un avión estadounidense. Trece tripulantes murieron y los 46 supervivientes fueron interrogados hasta obtener un completo informe de 80 folios. En él, Hoffmann detalla que repostó dentro de la Ría, con el tanquero Bessel y cómo patrulló frente a las Cíes "sumergido de día y emergido de noche, para evitar los radares enemigos, un avión de patrulla que sobrevolaba la zona y ser descubiertos por los barcos pesqueros locales".

Silencio informativo

Los vigueses vivían ajenos a las actividades de las "manadas de lobos" del III Reich en su costa. FARO DE VIGO, que informaba sobre lejanas batallas en Japón, Italia o el frente ruso, no recoge ni una línea sobre los ataques de submarinos a escasas millas de las Cíes. Ni siquiera es noticia cuando, el 8 de septiembre de 1943, entra en la ría maltrecho el U-760, después de ser atacado por un avión británico "Wellington" en el cabo Finisterre. Y eso que este submarino pasa emergido frente a Bouzas, donde ese día se celebra una populosa regata de traineras.

El U-760 permanecerá 24 horas amarrado a la Estación Marítima, intentando su reparación. Pero éste es el plazo máximo legal de estancia de un buque de guerra en un puerto neutral, con lo que las autoridades no tienen otro remedio que llevarlo a Ferrol, donde estará hasta su traslado al Reino Unido en 1945, para ser hundido junto a otros cientos de "U-boots" en la operación "Deadlight".

El caso del U-760 se silencia, mientras se mantiene un absoluto secreto sobre las operaciones constantes de los submarinos en Vigo.

En la película "Das Boot" ["El Submarino"], dirigida por Wolfgang Petersen, se retrata la vida a bordo del submarino U-96. El film está basado en un libro escrito por el periodista de guerra Lothar-Günther Buchheim, quien efectivamente viajó a bordo del sumergible. Tanto en el libro como en la película se relata la escala que la nave hace en Vigo para repostar con el Bessel antes de dirigirse a su misión principal: bloquear el Estrecho de Gibraltar.

Refugios nazis

La ficción cinematográfica retrata lo que fue la realidad de la II Guerra Mundial. Si bien Vigo no era una base oficial de los submarinos, como lo fueron los puertos franceses de Brest, Saint Nazaire o La Rochelle, sí era una escala vital para las operaciones más allá del Canal de la Mancha.

Mientras los medios de comunicación y el Gobierno silenciaban esta colaboración con el Reich, en Vigo se sabía bien qué hacían los sumergibles. Los capitanes y militares de alto rango descansaban en un pazo situado a orillas del río Verdugo.

Asimismo, el Colegio Alemán, situado en la actual calle Pi y Margall, era un auténtico refugio nazi, que ocultaba a militares, espías y tripulantes de submarinos en su tránsito por la ciudad. Tal fue la implicación de esta escuela con el III Reich que, en 1945, fue confiscada por los Estados Unidos, dentro del convenio de indemnizaciones tras la guerra. Washington lo vendió luego al gobierno español -como los otros colegios alemanes de Cádiz, Madrid o Alicante- y, a su vez, fue revendido a los alemanes.

Junto a los simpatizantes de Hitler -que eran mayoría en Vigo, siguiendo las consignas del Régimen de Franco-, convivían también colaboradores de los aliados, entre los que la familia de consignatarios Durán eran los más destacados. Este sector anglófilo no dudaba en pasar a Londres información sobre los movimientos de submarinos, que eran atacados en cuanto abandonaban la ría.

1943 fue el año de actividad más intensa para los "U-boot". Las múltiples bajas fueron mermando la flota de Doenitz hasta quedar fuera de servicio al final de la contienda. Pero, durante buena parte de la II Guerra Mundial, la Ría de Vigo fue la guarida de las "manadas de lobos".


Tres hundidos frente a Cíes y la aventura del "U-760"


Tres submarinos alemanes fueron hundidos por las fuerzas aliadas en combates frente a las Cíes en el año 1943. El primero fue el U-506, que a las 15.50 horas del 12 de julio recibió el impacto de siete cargas de profundidad lanzadas por un avión norteamericano B-24 "Liberator". Hubo 48 muertos y sólo seis supervivientes.

La Royal Air Force británica hundió un mes más tarde, el 24 de agosto, al U-134 frente a la Ría de Vigo.

Al día siguiente, el 25 de agosto, la corbeta HMS Walflower y la fragata HMS Wanderer logran hundir al U-523 al Oeste de las Cíes.

Finalmente, hubo un submarino superviviente a los ataques. Fue el U-760, que el 8 de septiembre de 1943 entra en Vigo con graves daños tras ser atacado por un avión británico, en la zona de Finisterre.

Tras intentarse su reparación, el U-760, queda bajo arresto del crucero español Navarra, fondeado en Vigo, y es finalmente trasladado a Ferrol hasta el término de la guerra.

Los pecios de los tres submarinos hundidos están localizados por coordenadas exactas.
Última edición por Galleyboy el Mié 24 Ago 2016 10:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Simbad
Primero
Primero
Mensajes: 469
Registrado: Mié 28 May 2008 8:35
Titulación: Agregado
Ubicación: desembarcado, cual pestoso calamar :(

Mensaje por Simbad » Vie 13 Jun 2008 16:24

Me parece que en Cofete, Jandía, Isla de Fuerteventura si había una base alemana en Villa Winter. Y me parece que una de las estaciones radio en Gran Canaria la hicieron ellos, la de Almatriche.

Un saludo :mrgreen:
Gavieros y juaneteros al pie de la jarcia
[b AZUL ES UN COLOR[/b]

master
Piloto
Piloto
Mensajes: 98
Registrado: Vie 09 Sep 2005 11:59

Mensaje por master » Vie 13 Jun 2008 21:06

En “la gran base de submarinos de Vigo” entraron durante la II GM 8 submarinos alemanes:
U-43 18 Junio 1940
U-29 20 Junio 1940
U-52 01 Julio 1940
U-77 07 Noviembre 1941
U-96 27 Noviembre 1941
U-574 11 Diciembre 1941
U-575 12 Diciembre 1941
U-434 14 Diciembre 1941

En El Ferrol fueron 3
U-30 27 Junio 1940
U-68 17 Mayo 1942
U-66 09 Septiembre 1942 (último submarino que se aprovisionó en puerto español)

El U-506 fue hundido, el 12 Julio 1943, por un Liberator B-24, el “C” del 480th Group de la USAAF con base el Port Lyautey (hoy Kenitra, Marruecos). Lo pilotaba el 2º teniente Ernest Salm, era su primer vuelo como comandante. Volando a 5.600’, el radar del avión un SC-137 de 10 cm, localizó al submarino en l=42-30N L=016-30W. Volando entre nubes descendió a 200’ y le lanzó 7 cargas de profundidad MK-11. El efecto fue demoledor, el U-506 se partió en dos y unos 15 tripulantes quedaron en el agua. El avión arrojó una balsa y un marcador de humo antes de alejarse. Tres días más tarde un destructor británico recogió a 6 supervivientes. En total perecieron 54 alemanes, incluido el “Kaleu” Erich Wuerdermann.

El U-134 fue hundido, el 24 Agosto 1943 en l=42-07N L=009-30W, por un Wellington (Leigh Light), el “J”, del 179 Escuadrón de la RAF basado en Gibraltar en l=42-07N L=009-30W. Pilotaba el avión el oficial de vuelo D. F. McRae. No hubo supervivientes, el submarino se hundió con su comandante el “Kaleu” Hans Georg Brosin y 47 tripulantes. El U-134 no hundió ningún buque, su único éxito fue el derribo de un dirigible el K-74 de la U.S. Navy a 30 millas de Key West, Florida.

El U-523 fue hundido en l=42-03N L=018-02W, un poco lejos de las Cies, por el destructor HMS WANDERER y la corbeta HMS WALLFLOWER. El combate duró unas cuatro horas y el submarino bajó descontrolado a 270 metros antes que el oficial de inmersión pudiera detenerlo. A continuación emergió con la dotación enloquecida y la disciplina colapsada. Antes de abandonar el U-523 un proyectil de 4” impactó en la vela causando numerosas bajas. Las víctimas fueron 18. El comandante Werner Piltsch y 36 oficiales, clases y marineros fueron recogidos por el destructor. Dos de ellos murieron poco después y fueron enterrados en la mar con todos los honores.

Saludos
master

xallas
Grumete
Mensajes: 15
Registrado: Mié 11 Jun 2008 10:11

Mensaje por xallas » Dom 15 Jun 2008 10:29

Aqui encontrareis informacion y fotos de los U boote

http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm

Avatar de Usuario
Galleyboy
Tercero
Tercero
Mensajes: 253
Registrado: Sab 07 Jun 2008 8:52
Titulación: Agregado
Ubicación: Jalisssia - Morrassso

Re: U-boot hundidos en Galicia

Mensaje por Galleyboy » Dom 17 Ago 2008 14:35


Avatar de Usuario
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Titulación: Ayudante
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: U-boot hundidos en Galicia

Mensaje por Tramontana » Jue 15 Dic 2011 2:38

Por el Mediterraneo también se hundieron.

Fotografiado el submarino nazi hundido en Calp por los ingleses
Una fundación de Campello capta el pecio por primera vez del modelo U77 bombardeado en 1943

Imagen
Casi 69 años después de que un ataque de la aviación británica hundiera un submarino alemán en aguas de Calp (Alicante) durante la Segunda Guerra Mundial, buceadores de la Fundación Greenwich han logrado realizar las primeras fotografías de este buque de inmersión germano.

Aunque no han trascendido públicamente las coordenadas del lecho marino donde este submarino reposa, el lugar es conocido por los pescadores de Calpe, pues en más de una ocasión sus redes se han quedado enganchadas en el casco de este navío sumergible.

Además, según la información facilitada por la Fundación, se trata de una zona de paso de grandes mercantes por el Mediterráneo.

"Por fin, por fin lo hemos conseguido", han manifestado desde esta entidad, con sede en El Campello (Alicante) y dedicada sin ánimo de lucro a la investigación subacuática con fines científicos, históricos y culturales.
..................
..................
EL PAÍS

Avatar de Usuario
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 1731
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: U-boot hundidos en Galicia

Mensaje por Sebastian Cabot » Jue 15 Dic 2011 18:02

Hace un tiempo anduvimos dándole vueltas a este submarino alemán

"" Hola Slocum, veamos el U77 lo hundieron aviones ingleses en la madrugada del 28 de marzo de 1943 en 37.42N--00.10E, frente a Cartagena era un tipo VIIC, lo mandaba Otto Hartmann, y efectivamente murieron 38, repartidos de la siguiente forma, dos desaparecidos ¿maquinistas? 36 cadáveres , incluido el de Hartmann, que Franco los enterró en Cuacos de Yuste (Caceres) como nadie como el lo sabia hacer, y nueve se salvaron. Llevaba 26 días de patrulla y tenia la base en la Spezia."""

La posición exacta se conoce desde hace mucho tiempo:
a saber, 38º 33.334N, 0º 14.875E a 80 metros de agua.
Hay dos o tres grupos que utilizan este pecio para salir en los periódicos, el mas notorio es Navarrete el que fuera realizador de TVE.
Saludos
cabot
Si la mar fuera vino todos marinos.

Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3758
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Titulación: Otros
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: U-boot hundidos en Galicia

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES » Jue 15 Dic 2011 19:02

El pecio, en la zona, es más conocido que la Charito. :mrgreen:
Los de esa ONG están buscando subvenciones...sin haberse enterado que la cosa está "mu malita"

Avatar de Usuario
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 1731
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: U-boot hundidos en Galicia

Mensaje por Sebastian Cabot » Mar 20 Dic 2011 8:31

En la estupenda pagina de submarinos de la que nos informa Xallas hay algunos pequeños errores, el U-966 hundido el 10/11/43 por aviones aliados frente en Maeda, playa de Esteiro entre Ortegal y la Estaca, con resultado oficial de ocho muertos y cuarenta y dos supervivientes.
Lo que parece cierto es que cinco cadaveres fueron enterrados el dia 12 en el cementerio de Santa Mª de Mogor, O Barqueiro y los supervivientes fueron llevados a Ferrol e internados, en todos los recuentos salieron 34, incluido el comandante, al que en el verano del 44 lo trasladaron a Madrid para que se "curara" con los aires de la sierra del Guadarrama, lo "murieron" y salio para Alemania en un vuelo de Lufthansa para continuar la guerra.
saludos
sebas
cabot
Si la mar fuera vino todos marinos.

Avatar de Usuario
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Titulación: Ayudante
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: U-boot hundidos en Galicia

Mensaje por Tramontana » Mar 09 Ago 2016 11:59

Éste no se hundió en Galicia pero sí resulta curiosa la causa de su hundimiento.

Su puesta en servicio tuvo lugar en los últimos estertores de la guerra, concretamente el 6 de Abril de 1945 partía del puerto de Kristiansand, en la Noruega ocupada.

Según explica el documento, los U-boot's, a diferencia de los sumergibles aliados, en aras de un mayor espacio a bordo no disponían de tanque de contención de aguas grises/negras, realizando la descarga directamente al mar, lo que limitaba ésta a los períodos en que el submarino se encontraba en superficie o próximo a ella.

Cuando el submarino se encontraba en inmersión, al que le entraban ganas de evacuar debía hacerlo en un cubo u otro recipiente, a la espera de que el submarino emergiese y pudiese deshacerse de la "mierda".

Esta última serie de sumerigibles a la que pertenecía el U-1206, disponía de un nuevo sistema que permitía la descarga en inmersión, pero su manejo era tan complejo que los tripulantes encargados de manipularlo debían recibir instrucción específica para ello (pasar por el Bamio alemán) y solo había unos pocos en cada nave.

Sucedió que pocos días después de su salida, mientras patrullaba en aguas escocesas a unas ocho millas de la costa, a su comandante, que era la primera vez que mandaba un submarino, le entraron ganas de giñar. Fuese porque pensó que manejar aquéllo no podía ser tan complicado o porque se sintió incómodo ante la perspectiva de tener que llamar a un subordinado para que tirase de la cadena y éste comprobase ¡¡¡QUE LOS COMANDANTES TAMBIÉN CAGABAN!!! Lo que podría conllevar una merma en la consideración del mando. El caso es que el hombre decidió tirar de manual de instrucciones y arreglárselas solito.

Algo no fue bien y entonces decidió llamar al "especialista". Cuando éste llegó y manipuló el equipo, algo volvió a fallar y el agua empezó a inundar el submarino entrando por el desagüe con gran fuerza, con tan mala suerte que el cuarto de baterías estaba justo debajo del retrete, lo que provocó que el ácido de aquéllas al reaccionar con el agua de mar, liberase cloro.

Como la atmósfera era irrespirable, no quedó otra que dar la orden de emerger. Al estar a poca distancia de la costa, el submarino fue inmediatamente localizado y atacado, por lo que el comandante no tuvo más remedio que ordenar la evacuación y rendirse tras haber abierto las válvulas de fondo para hundir el submarino.


Imagen


The Toilet that Sank the U-1206

Avatar de Usuario
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Titulación: Ayudante
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: U-boot hundidos en Galicia.... y otros sitios

Mensaje por Tramontana » Mié 24 Ago 2016 10:49

Los norteamericanos están explorando el pecio del U-576 y de su "víctima", que yace a corta distancia de él; el carguero de bandera nicaraguense "BLUEFIELDS", hundidos el 15 de Julio de 1942 a ¡¡¡Solo 35 millas de Cabo Hatteras!!! en una profundidad de unos 200 m.

El U-boot atacó el convoy hundiendo al "BLUEFIELDS", pero fue inmediatamente contratacado por los buques de escolta, artillería embarcada en buques mercantes y medios aéreos, que consiguieron hundirlo.


NOAA To Explore ‘Battle of the Atlantic’ Wreckage

Responder