El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Moderador: Sebastian Cabot

Sebastian Cabot
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Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Sebastian Cabot » Dom 19 Abr 2009 18:48

xallas escribió:Entonces era cierto que había un remolcador en Vigo
Afirmativo, Xallas ahora si tengo datos de que habia un remolcador de altura en Vigo el DOLPHIN X, y ademas con tripulacion española, y aparte de acallarlo nadie les aviso, fue todo un autentico desastre. Seguiremos investigando.
Gracias a todos
saludos

Sebastian Cabot
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Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Sebastian Cabot » Dom 20 Sep 2009 16:53

Creo que he localizado el remolcador y esta todavia currando, en su casco azulon se notan los años, las superestructuras son mas modernas, el otro dia "enredando" por el puerto de Cartagena me lo encontre, DOLFIJN X Panama, (es la forma holandesa de escribir delfin) creo que se dedica a traer redes cargadas de atunes vivos a la granjas marinas para su engorde en los alrededores de Cartagena, pregunte y me dijeron que viene de cuando en cuando, ya estaré pendiente de él, para asegurarme.
Le hice unas fotos, que pondre en el foro

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XIMO LLORET I RIVES
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Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES » Dom 20 Sep 2009 17:27

Sebastián:
El remolcador que viste en Cartagena pertenece a "los" Fuentes o a "los" Albaladejo ( ¿ Caladeros del Mediterráneo?) al igual que los "caladeros" y los "Cabo Tiñoso": flota auxiliar en la campaña del atún rojo en el Mediterráneo. Tiene su "base" en Escombreras o en S. Pedro del Pinatar.
La última vez que me crucé con él fué en julio de 2008 , para hacer una transferencia de jaulas, y lo tripulaban cubanos.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
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Berasaluce
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Iñaki Berasaluce

Mensaje por Berasaluce » Vie 15 Oct 2010 21:04

Hola a todos:
Mi nombre es Macarena, soy hija de Iñaki Berasaluce.
Me ha emocionado no saben cuánto leer que se acordaban de él.
Murió cuando yo era muy pequeña, así que no tuve la suerte de oir de su boca esas historias de las que hablan. Me haría muy feliz que me hablaran de él.
Si fuera posible, me gustaría contactar con D. Heriberto Perez Muela "Tito". Se que eran buenos amigos. Mi e-mail es berasaluce@hotmail.com.
Muchas gracias por sus palabras y felicidades por el foro, aunque aparte de mi padre no tengo otra relación con la Marina Mercante, como gaditana no tengo mas remedio que amar profundamente el mar. Es bonito encontrar gente para quienes también significa tanto.
Abrazos desde el sur

constantino luengo
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Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por constantino luengo » Jue 21 Oct 2010 17:16

Iñaki Berasaluce:

Hola Macarena:
Primero, celebrar que tu existas.
Segundo, decirte que tu padre era uno de esos hombres buenos, que le hacían la vida agradable a cualquiera que estuviese a su alcance.
De su fallecimiento tuve noticias por Heriberto Herrera, aunque muy tardías y a través del presente foro.

Fuí compañero suyo en la Escuela de Barcelona, pero hace tanto tiempo Macarena, que no recuerdo el curso o cursillo en el que coincidimos. Pero tenia una personalidad que, a pesar del tiempo transcurrido, por supuesto lo recuerdo. Fue además, con el terrible accidente que sufrió en el petrolero Escombreras , motivo de una anécdota, para mí, gratificante y formidable; "Su resurrección"; después de que un periodista lo incluyese como posterior víctima mortal del accidente.

De él también recuerdo una peculiar teoría sobre la existencia de un Ser Superior, decía << La prueba de que Dios existía estaba en su barco, que flotaba gracias a Él >> pues había hecho sus prácticas de vapor en un Candray trayendo fosfatos del norte de Africa; y aquel era un barco vetusto con el fondo lleno de vías de agua, taponadas con cemento rápido, de forma que prácticamente ese fondo, estaba más hecho de cemento que de hierro; corriendo el riesgo de que saltase por los aires a causa de cualquier pantocazo y allí se hubieran acabado sus prácticas, decia.

Además, como al barco lo pintaban con alquitrán, todo de negro; en una clase de ¿ protección del casco ? (pintura) le sirvió para destacar del resto por "conocimientos extras" (ni el profesor sabía que eso se hubiese utilizado como pintura sobre acero) . Por supuesto que dominaba también como "extra", la técnica de ejecución de la "cajonada de cemento" descrita ya, y de la que ninguno del grupo tenia una idea muy concreta.

Teclea Berasaluce, en el apartado "Buscar", y te saldrán todos los post en los que hay alguna referencia a Él. Y de ellos podrás sacar los compañeros que también lo conocieron
Heriberto Herrera por supuesto.

Saludos y suerte

Constantino
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¡Suerte para el 2019!

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Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por ground swell » Vie 22 Oct 2010 0:08

¡Qué vergüenza navegar con encajonadas de cemento! además en aquellos tiempos que se entraba en dique seco todos los años ¡ Qué tiempos de corrupción! en los que más de uno pagó con su vida.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.

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Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Tramontana » Jue 31 Ene 2013 10:20

La tragedia del ´Marbel´
Su naufragio el 29 de enero de 1978 contra las rocas de Cíes se saldó con 27 muertos y nueve supervivientes
El 31 de enero de 1978, el comandante de Marina de Vigo manifestaba que el Marbel pudo haber hecho más por salvarse. El pesquero congelador había salido de puerto bajo un fuerte temporal con vientos de cien kilómetros por hora y sufrió una avería a la altura de cabo Silleiro que lo dejó a la deriva, siendo arrastrado por el viento hacía las Cíes, contra cuyas rocas lo golpeaba el mar hasta partirlo en dos. Las llamadas de socorro no fueron recibidas por la costera de Vigo, que estaba averiada por el temporal. El naufragio se saldó con 27 fallecidos y nueve supervivientes.
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Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Saldanha » Jue 31 Ene 2013 23:00

Algo más sobre el tema:

http://www.andimar.spanishspotters.com/ ... p?fid=4705

Creo que este barco se hundió hace ya bastantes años.

Ignacius
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Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Ignacius » Mié 06 Feb 2013 20:10

He aqui una foto del susodicho.....el Capitan del Marbel , Souto de Seixo (Marin) pariente mio y el primer oficial mi padrino. A mi me cogió el naufragio en el Persico...
Adjuntos
Marbel 1967.jpg

Sebastian Cabot
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Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Sebastian Cabot » Mar 25 Abr 2017 17:25

Interesante historia de un superviviente del MARBEL en un articulo de la Voz de Galicia del pasado 11 de abril:

«En el naufragio del 'Marbel' se tapó lo que no está escrito. Fue un escándalo»
Ramón Juncal, superviviente del congelador en el que murieron 27 personas tras encallar en las Cíes, pasó una odisea de 16 horas sin recibir ningún auxilio oficial

La mayor tragedia marítima de la ría de Vigo ocurrió la madrugada del 28 de enero de 1978. El motor del congelador Marbel explotó a la altura de Cabo Silleiro y el barco quedó a la deriva seis horas en pleno temporal. Entre olas de ocho metros y vientos de más de cien kilómetros por hora, acabó encallando en las islas Cíes y se hundió. Veintisiete de los 36 tripulantes fallecieron en cuestión de minutos. Ramón Juncal Crespo tenía entonces 17 años y puede contarlo.
«He estado en situaciones muy apuradas, pero nunca en una como aquella», asegura este marinense. No solo por las vidas que se perdieron (otro pesquero hundido en Cíes en 1954, el Ave del Mar, es el único que se acerca con 26 muertos), sino también por la odisea personal que sufrió. Desde que quedó a la deriva en el Marbel hasta que puso pie en O Berbés para ser ingresado en el sanatorio Concheiro, transcurrieron 16 horas en las que ni él ni los compañeros que se salvaron recibieron ningún tipo de auxilio de los estamentos oficiales.

Todo comenzó la tarde del día 27. El arrastrero zarpó de Vigo rumbo a Sudáfrica. A eso de las ocho, el motor empezó calentarse y a quedar sin aceite. «Se produjo una explosión por gases. Les debió quedar una estopa en el cárter cuando hicieron la reparación en Valiño. Hoy, pensándolo en frío, creo que deberían haberse cortado los rieles, pero... El caso es que la única solución del capitán en ese momento era pedir socorro», relata Juncal, que era engrasador.
Tal y como reveló La Voz de Galicia en una crónica de Carmen Parada y Antonio Ojea sobre el accidente, «la primera llamada de socorro fue captada a las diez y media de la noche por un radioaficionado coruñés». Este dio cuenta del mensaje a la Comandancia de Marina de Vigo. Más tarde se descubriría por qué nadie atendió el SOS del Marbel durante hora y media. «El que estaba de guardia en la Costera se había ido a buscar el quiñón de un barco de amigos al puerto», recuerda Juncal. Lo que siguió es más indignante, si cabe: tampoco se movilizó la comandancia, pese a que había remolcadores atracados en puerto y a que estaba la base de la Armada en la ETEA. Siguieron durmiendo.
«El primer barco por la zona que acudió al rescate fue el Navegante Magallanes, del Gran Sol. Nos dio remolque, pero le rompió el cable al empezar a tirar. Luego fuimos a las piedras en Cíes, bajo los acantilados del faro, y ya se complicó todo. El barco se rompió por el puente al pegar dos golpes y la popa desapareció». Juncal explica que los primeros cinco tripulantes que estaban en la parte delantera se salvaron sin tocar el agua: «No sufrieron ni un arañazo, la proa se metió debajo de la piedra y saltaron en seco». Él era el séptimo, detrás del redero. «Cuando nos tocó a nosotros, el barco se liberó de la roca y salió disparado para arriba. Nos largó hacia atrás, hacia el palo de proa. Ahí ya me hice un corte en la cabeza, rompí la boca y sufrí golpes en el menisco. Cuando el barco se enderezaba me echó tres veces por fuera, quedaba colgado de la barandilla. Del redero ya no supe...». Un golpe de mar le propulsó hacia las piedras. Se había quedado en calzoncillos. Tras una hora en una poza, exhausto, le ayudó a subir un compañero de Ons con la espalda desgarrada por mejillones de roca. Los otros supervivientes, de los que tardaría en saber, fueron un vecino suyo al que había ayudado a enrolarse, el cocinero y el único marinero que se salvó en popa.
En tierra comenzó otra epopeya: subir por el acantilado de noche, de roca en roca, sufriendo las inclemencias del tiempo entre tojos y zarzas y parando cada poco a coger aliento. «Lo pasé peor en la isla que mientras estuve en el barco», sostiene Juncal. Llegaron a Rodas por la mañana. Allí descubrieron que los compañeros que habían saltado a Cíes en seco, con botas y toda la ropa puesta, dormían entre mantas en una casa. Tras reprocharles que no hubiesen acudido en su ayuda, Ramón se abrigó y bebió algo de vodka, lo único que encontró a mano. A las once vieron pasar al pesquero cangués Carolo. Desesperados, le hicieron señales con una sábana. Los recogió y transportó al Berbés, donde tuvieron que subir al muelle por una tabla de obra.
Dieciséis horas sin rastro de la administración, civil o militar. Juncal recuerda que cuando apareció el capitán de la comandancia las pescantinas lo querían tirar al agua. «En el naufragio del Marbel se tapó lo que no está escrito. Aquello fue un escándalo. Hoy tendría que dimitir mucha gente», dice desde su experiencia actual. Seis meses después de la tragedia volvió a trabajar y encadenó 17 años en Noruega y Canadá, ya como patrón. Del terrible episodio le quedó sobretodo una enseñanza: el respeto al mar.

Saludos

Sebastian Cabot
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Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Sebastian Cabot » Sab 29 Abr 2017 17:43

Un par de fotos de nuestro amigo, una creo que fue la que se perdió:
MARBEL entrega en Bilbao.jpg
De guapo en la Ria
Congelador MARBEL.jpg
Ya en su vida operativa.
Estas copias ya las guardo por si tenemos otra caída de planta.
saludos

Sebastian Cabot
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El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Sebastian Cabot » Vie 24 Ago 2018 15:42

Al final he encontrado una foto del remolcador DOLPHIN X tal y como era en la época del naufragio del MARBEL
:
DOLPHIN X.jpg
saludos
cabot

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