El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Moderador: Sebastian Cabot

Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Mensaje por Joaquin Delgado »

Por favor Sebastian, dame mas datos de Yon para poder identificarle, y explicame porque cogemos el martillo con las dos manos.
propeller
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Los Inspectores del Lloyd´s

Mensaje por Sebastian Cabot »

Joaquin Delgado escribió:Por favor Sebastian, dame mas datos de Yon para poder identificarle, y explicame porque cogemos el martillo con las dos manos.
Se trata de Jon Basagoiti Azpitarte, de los cuales no debe de haber muchos, me comento que trabajo contigo en el LRS en temas de calidad en Bilbao, me dijo que te diera recuerdos.
Lo de coger el martillo con las dos manos, para la parroquia de no iniciados o mas jovenes, desde el comienzo de su existencia, a los Inspectores del Lloyd´s, se les identifico con un bombin, un martillo y un bloc de notas, el bombin se entiende para cubrirse la cabeza, Jon que si te acuerdas de él es un tipo de Bilbao cuando menos pintoresco, dice que el martillo lo cogiais con las dos manos para no joderos los dedos, no se si era solo en la oficina de Bilbao o en todas.
Es una broma Joaquin, me alegro de verte por aqui.
Un abrazo.
constantino luengo
Capitan
Capitan
Mensajes: 1485
Registrado: Lun 10 Mar 2008 18:44
Rank: Cadet

Mensaje por constantino luengo »

Joaquin Delgado escribió: <Si no que se lo pregunten a las orejas de mi amigo Iñaki Berasaluce, que se las dejo en la explosion del carter del Escombreras.>
Iñaki Berasaluce ¿está por ahí?... para parte de sus compañeros de Barna fue un "resucitado"... un periodista se confundió de nombre y publicó el suyo como el de una de las víctimas mortales del accidente aquel... y después nos "resucitó"

Joaquin Delgado, un cariñoso recuerdo para todos
Constantino
Maquinista Naval Jefe
¡Suerte para el 2020!
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

la cruz de Punta Galera

Mensaje por Sebastian Cabot »

Galleyboy escribió:Creo que tampoco se hundió en la isla norte como dice La Voz. Me parece que el naufragio fue en la isla sur, concretamente en Punta Galera, donde hay una pequeña cruz, no sé si en recuerdo de las víctimas de este naufragio o de otro, pero el derrotero menciona que dicha cruz es en recuerdo de un naufragio.
La cruz a la que te refieres en las Cies, esta en Punta Galera, en la Isla de San Martiño en recuerdo de mas de lo mismo , los 26 tripulantes del bou AVE DEL MAR, se fue contra las piedras en la madrugada del 10/11/56 y perecieron todos.
Para los que le guste el tema, a mi no me hace gracia ninguna, un libro sobre el tema "Cruces mariñas e da mala morte das costas Galegas" de Estanislao Fdez.de la Cigoña. Mi ejemplar me lo guarda un vecino que es de Ferrol y no le afecta, yo no creo en las meigas pero....
Saludos
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Mensaje por Joaquin Delgado »

Comprendereis que Jon hay bastantes. Basagoisti para mi solo mi amigo Jon, al que te agradedcerias le pasaras mis mejores saludos, pues es de las personas a las que todos recordamos con cariño.
Lo del martillo a dos manos seguramente es una cosa local.... Creo que sabes que en mi antiguo oficio habia dos gremios. Los Ship Surveyors y los Engineer Surveyors. Los primeros si que puede que escantillonaban a martillazos. Los segundos eramos mas "finolis" y recurriamos a los U.S.
Los que se paseaban por los astilleros con el bombin, el Times of London y el paraguas, señalando con el un componente y diciendo "good" o "no good" era una especie en mi incorporacion a L.R. en serias vias de extincion, de la que no hace ninguna falta aclarar su nacionalidad.
Constantino: Tube el placer de coincidir en el 63 con Berasaluce en el cuartel de instruccion de Cartagena. Del bravo Iñaki son muchas las cosas que me gustaria contar, aqui no es el sitio propicio. Solo te dire que alli me reuni con lo mejor de cada casa como Tito (Heriberto Perez Muelas) que supongo que tambien estara en tu recuerdo. A todos ellos un abrazo y mis mejores recuerdos.
propeller
Avatar de Usuario
Pixsail
Grumete
Mensajes: 10
Registrado: Vie 13 Jun 2008 17:55

Mensaje por Pixsail »

Sr. Cabot,

Sus crónicas me parecen interesantes, emocionantes y narradas con gran estilo. He aprendido un montón de cosas que no sabía.

No soy historiador ni marino de guerra, solo un "simple" aspirante a
patrón de altura y apasionado navegante de veleros con un voraz apetito por lo auténtico.

Por favor siga escribiendo.
Muchas gracias!!
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias Pixsail, muchas gracias.
Un abrazo
fumas
Mensajes: 1
Registrado: Mar 22 Jul 2008 18:42

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por fumas »

Está usted muy bien informado, muy buena crónica, pero existen algunos datos que desconoce:

-Para mayor vergüenza de la Administración y "Autoridades" responsables del asunto, el aviso de SOS, fue recibido por un radioaficionado de Pontevedra, que al ver que solo respondían a la llamada los pesqueros de bajura, llamó a la Comandancia de Marina, luego ya se pusieron a la "escucha" (demasiado tarde claro)

-Mientras el barco se dirigía al desastre, los únicos que acudieron al rescate fueron esos pequeños pesqueros "del día" que tan solo lanzaron los cabos que tenían a mano para intentar remolcarlo, rompieron ante la fuerza del temporal.

-Al parecer el puerto estaba cerrado por temporal, por eso no había ningún remolcador de "guardia" (razón de más para estar mas atentos que nunca), a lo que hay que sumar que por aquel entonces la gente de la mar estaba abandonada a su suerte fuera del horario de "oficina".

-De la tragedia ni tan siquiera aprendieron los responsables de la Naviera, a los pocos meses un barco gemelo al Marbel, sufrió la misma avería, esta vez paso estando amarrado el barco en puerto a punto de salir (también con mucha prisa).

-Las viudas del naufragio las pasaron negras mientras se tramitaba la pensión de viudez, se tardó 9 meses en empezar a percibir algo de dinero para poder darle de comer a los huérfanos, se celebraron partidos de fútbol para recaudar fondos, se percibieron donaciones de cofradias de Pescadores y en las misas posteriores a los entierros, hasta me parece que se hicieron subastas y sorteos para poder ayudar a los familiares en una clara penuria económica, y no estamos hablando de desaparecidos, todos los cuerpos fueron encontrados a los pocos días.

-Nadie cobró un duro como indemnización por accidente laboral, tan solo tramitaron la correspondiente pensión y sin protestar mucho, sino ya te encontrabas un "vuelva usted mañana".

-A fecha de hoy, si hubiese ocurrido esto, habría sido cesado más de un responsable, el Ministro de turno tendría que dar explicaciones en el Congreso, hasta quizás alguno habría ido a parar a la cárcel, pero por aquel entonces, ante la cagada, unos se tapaban a los otros, la opinión pública no tenía tanta fuerza y la gente estaba más acostumbrada a que muriese gente en la mar, supongo que la naviera si que cobró del seguro por la pérdida del buque.

Menos mal que las cosas han mejorado desde entonces.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hace poco, en un accidente ocurrido en la entrada a La Coruña hace 30 años, el caso URQUIOLA, la familia del Capitan, que como murio en el accidente, le habian endosado el "muerto" , llevo a los Tribunales de Justicia a todos los que metieron la pata aquel dia, ya no podian ser castigados y mandados al "trullo", pero si podian lavar el HONOR de su marido y padre y por una vez la Justicia dejo bien alto el honor del Capitan.
¿Porque no hacer lo mismo con todos los que no cumplieron con su deber aquella noche en la Ria de Vigo con el MARBEL, y que les "pagabamos" para que lo hicieran? debe de ser jodido para una persona normal tener a sus espaldas un monton de muertos ¿no?.
Os recomiendo la lectura del articulo de nuestro compañero el Capitan Luis Jar Torre sobre el HONOR del Capitan del URQUIOLA.
Buen fin de semana a todos.
Simbad
Primero
Primero
Mensajes: 472
Registrado: Mié 28 May 2008 8:35
Rank: Others
Ubicación: desembarcado, cual pestoso calamar :(

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Simbad »

Y el PEstissssssssss :evil:
Gavieros y juaneteros al pie de la jarcia
[b AZUL ES UN COLOR[/b]
constantino luengo
Capitan
Capitan
Mensajes: 1485
Registrado: Lun 10 Mar 2008 18:44
Rank: Cadet

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por constantino luengo »

Me apunto.
Constantino
Maquinista Naval Jefe
¡Suerte para el 2020!
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por ground swell »

Los que andan buscando el remolcador Delfín de Pando le puedo decir que me parece que Pando tenía un remolcador que se llamaba Dolphin, que manía de traducir los nombres como con el Aegean Sea.
No estaría mal recordar que las palabras. Tuvo y estuvo se escriben con "V", se encuentran cada poco, no se si será de hacer muchos partes de averías en los que entra la tubería a colación hace que la gente se despiste.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Responder