El MARBEL, la muerte al salir de casa.

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Sebastian Cabot
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El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

El MARBEL, IMO6611722, distintivo de llamada EEZK, matricula de Gijon, era un arrastrero-congelador de 1.300 TRB y 75 mts de eslora, fue construido en 1966 en Marítima de Axpe SA y estaba matriculado en Gijón, llevaba el propulsor estándar de todos los ramperos de segunda generación, un Werkspoor gallego, pata negra, de 2.000 CV y ocho cilindros en línea de la planta de H. J. Barreras.
MARBEL entrega en Bilbao.jpg
El barco se había pasado su vida en los caladeros de África del Sudoeste (ahora la llamamos Namibia) con sus mareas de cinco meses y sus entradas a repostar a mitad de marea a Walbys-Bay o Cape Town, pero los jovencillos fortachones con el doble de potencia, y encima factorías los estaban desplazando, el peixe cada vez estaba mas profundo y los 2.000 CV no podían con los arreos a esas profundidades. En diciembre de 1977 subió a su antigua base en la ría de Vigo, descargo, y se aprovecho para pasar la tercera cuatrienal ante un posible cambio de armador, bandera y caladero y de paso la tripulación se comió el turrón en casa. Hasta finales de enero siguiente estuvo el barco en reparación y arranche, sobre todo pensando que posiblemente no volvería mas a su tierra, el plan era hacer una marea en Sudáfrica y pasar a currar a los caladeros de enfrente a babor es decir, en los bancos argentinos de Las Malvinas.
Comenzaba la ultima semana de enero y con ella las prisas por salir, el barco tenia su tripulación completa que se afanaba por estar los últimos días con los suyos y repasar la lista de las ultimas necesidades.
La gente de maquinas empezó la semana metiendo en su territorio las provisiones y respetos para la campaña, el primero de maquinas y el caldereta chequeaban las listas de suministros y los engrasadores lo estibaban entre la sala de compresores frigoríficos y el servo, en la maquina era imposible dejar nada, los del taller de tierra tenían medio destripado todavía el motor principal con el desorden consecuente en sus alrededores. El principal como en casi todos los barcos de su época estaba enterrado en el pozo de la bocina para ser claro, el empacho de tuberías era tan voluminoso que una vez forrado de planchas quedaba totalmente enterrado, desde el plan se llegaba perfectamente a las culatas.
El viernes 27 por la mañana el Inspector le dio orden al Viejo de salir como fuera por la tarde, no estaba dispuesto a que el barco estuviera hasta el lunes en puerto.
Al propulsor se le habían dado cuatro vueltas sobre amarras y punto, ante el mosqueo del Jefe, que tanteo las tapas del carter por si las moscas.
A 1630 practico abordo y para fuera. Lo que les esperaba fuera era un temporal de los de allí con vientos de 50 nudos y una mar a juego.

El cocinero preparo la cena, casi nadie cenó, unos por que estaban con horario de tierra todavía y otros por que estaban liados.
A 2050, estaban en la maquina, el Caldereta llenando los tanques de uso diario y el Engrasador poniendo algo de orden y trincando en aquel estercolero que se había convertido la sala después de dos meses en tierra, el Jefe iba y venia con la maquina a poco mas de media por el temporal de proa, hacia rato que habían dado el “listo de maquinas” desde el puente.
En ese momento se produjo una terrible explosión en el carter del M/P, el engrasador se lanzo a parar la maquina, resultando herido con quemaduras de gravedad. Cuando la humareda desapareció había un boquete en el costado del motor, posiblemente provocado por la rotura de una biela, el Jefe aviso al Viejo que estaba en el puente y con el barco atravesado al mareton llamo a su gente y se puso manos a la obra.
Estaban en la puerta de casa pero sabían que tenían que ser suficientes, poca ayuda les iba a venir de tierra. Como decía un viejo contramaestre que tuve en un mercante de la época “si tengo que naufragar, en cualquier sitio mejor que en las costas españolas”. Además era viernes por la noche.
A 2140 el MARBEL lanzo su primer SOS, la costera de Vigo, que estaba a tiro de piedra estaba fuera de servicio por falta de corriente, la recibió la estación de Bilbao que a su vez la reboto a La Coruña que tomo el control.
En la maquina comienza un frenética carrera para intentar liberar el cilindro destrozado y poder arrancar en emergencia, el plan es abrirse a la mar si lo conseguían.
A 2230 el DURO TURIELO informa a Coruña Radio que el MARBEL esta a 4 millas de tierra y derivando hacia ella.
El Viejo manda a Nostramo a extender redes en cubierta para que se pueda andar, puesto que a los bandazos se les ha sumado un derrame de un barril de lubricante mal trincado. Paralelamente se preparan las puertas de pesca y las anclas para detener la deriva hacia tierra.
A 2300 Vigo despierta y la Comandancia de Marina avisa a Coruña que sale el remolcador de la JOP, JOSE ELDUAYEN, un juguete de 30 mts de eslora y 800 CV de maquina y que se están preparando el patrullero BASANTA SILVA del SVA y el dragaminas de la Armada NAVIA. Nunca llegaron.
En el MARBEL las cosas se complican por momentos, la gente de maquinas esta luchando a la desesperada por arrancar. En cubierta todos los intentos de detener la frenética galopada sobre las olas del barco en dirección a las piedras de las Cies son inútiles, ni puertas, ni anclas ni nada.
Sobre las 0025 el barco golpea contra las piedras, la gente de cubierta salta sobre ellas, de todos los que saltan solo nueve se salvan, los de maquinas siguen con su particular lucha, poco después el barco se parte en dos y desaparece, de maquinas solo se salva un engrasador, también esta entero el 2º cocinero y siete marineros.
Estuvieron sentados en la playa hasta las 1100 del día siguiente esperando a que alguien fuera a por ellos, también había cinco cadáveres y empleando términos del sector veintidós desaparecidos.
Fue uno de los mayores desastres marítimos de la época con 27 muertos, y sobretodo fue un accidente laboral gravísimo. No se buscaron responsables, se dedicaron todos a echarle la culpa a los muertos, solo se levanto la voz de la gente del SLMM.
Las preguntas que me hago 30 años después de la catástrofe teniendo en cuenta que Vigo era mayor puerto pesquero de Europa son:
1ª-¿Porque la Inspección de Buques y la Sociedad de Clasificación no obligaron a probar en condiciones el motor principal y sus seguridades?
2ª.- ¿Porque la Inspección de Buques no comprobó y probo los equipos de seguridad y salvamento del MARBEL, incluyendo el fondeo?
3ª.- ¿Porque los Prácticos de Vigo no colaboraron estando a tiro de VHF?
4ª.- ¿Porque no había un remolcador decente operativo en toda la ría?
5ª.- ¿Porque estaba sin corriente eléctrica la costera de Vigo?
6ª.- ¿Porque hace 30 años un viernes por la noche con temporal en la Comandancia de Marina de Vigo no había nadie de servicio?
7ª.- ¿Porque dejaron abandonados a su suerte en la playa a los supervivientes hasta el mediodía del sábado?
8ª.- ¿Porque en los accidentes laborales en la mar se paga menos y mas tarde que en los mismos en tierra?
9ª.- ¿Porque muchas veces nos creemos que el barco es nuestro?
9ª.- ¿Porque esto sigue pasando?
Esta humilde nota es un recuerdo a los compañeros que cayeron en el MARBEL, treinta años después.
Saludos
takoradi
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Mensaje por takoradi »

...me sumo a tu recuerdo Sebastian, ese como tantos otros quedaron archivados en los cajones de la administracion, investigacion 0.0 -tal cual como pasa actualmente-.
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Iñigo
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Mensaje por Iñigo »

No conocía el accidente, Gracias por compartirlo
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Mensaje por Tramontana »

Este accidente condujo a la puesta en servicio del "REMOLCANOSA V" en el año 78.

Durante unos diez años, hasta el asunto del "CASON", fue el único buque de salvamento en la costa sur gallega.

En La Coruña tenía su base un remolcador, creo que alemán, que no sé si estaba en el tiempo de esta catástrofe, aunque demasiado lejos para poder prestar auxilio.
xallas
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Mensaje por xallas »

el remolcador alemán que estaba de base en La Coruna fue comprado por la Naviera Pando y estaba fondeado en la bahia de Vigo el dia del hundimiento del Marbel.
Sebastian Cabot
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Naufragio del MARBEL

Mensaje por Sebastian Cabot »

xallas escribió:el remolcador alemán que estaba de base en La Coruna fue comprado por la Naviera Pando y estaba fondeado en la bahia de Vigo el dia del hundimiento del Marbel.
Gracias por tu informacion
Me interesaria saber si el remolcador aleman estaba activo, asi como su nombre.
No creo que estuviera activo porque la presa era muy golosa y el SOS del MARBEL se escucho en medio mundo, adicionalmente si el armador era Pando y estaba activo alguien podria ser fusilado si no salia, o hacia como que... Piensa que el Comandante de Marina "ordeno" salir al remolcador de la JOP, si llega a tener otro mas grande y privado....
Es muy interesante para la investigacion confirmar esto.
Gracias
takoradi
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Mensaje por takoradi »

..en los periodicos de la epoca....se escucho en medio mundo excepto en la radiocostera mas proxima que tenia -junto a cabo home-, unos cuantos metros del buque rompiendose...esa estacion era Vigoradio, decia la prensa que los familiares de los que murieron echaron al entoces director de telefonica del funeral....aquello fue muy gordo y quedo todo muy tapado.
xallas
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Mensaje por xallas »

Creo que el remolcador se llamaba Delphin. Entró en Vigo por mal tiempo, estaba haciendo un remolque; los que salieron a tierra fueron los que se enteraron de la noticia, cuando llegaron a bordo nadie sabía nada. El Jefe de máquinas o el primero se llamaba Fernando Izquierdo, de Cantabria, su mujer era de Ferrol y su familia tenía una empresa de camiones en Santander; creo que no sería difícil localizarle, creo que todavía no cumplió los sesenta años; sería interesante escuchar su versión.
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Galleyboy
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Mensaje por Galleyboy »

Esto apareció en LA VOZ DE GALICIA el 29 de enero de 2003
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El «Marbel», nueva catástrofe marítima en Galicia

Parece increible que ya en el último cuarto del siglo XX un buque se quede sin máquina a la altura de Mougas (cerca del Cabo Silleiro), vaya derivando hacia las Cíes, no pueda ser auxiliado y mueran casi todos sus tripulantes. Sin embargo, así ocurrió a finales de enero de 1978.

Se llamaba Marbel

y era un congelador que salía rumbo a Canarias. Al parársele el motor, el mar y viento muy fuerte del sudoeste lo fueron empujando hacía la isla norte de las Cíes, donde embarrancó, se partió en dos y se hundió. Los náufragos se salvaron saltando a unas rocas próximas y, al ser rescatados, se encontraban en un estado de nervios tal que no podían ni hablar.Al capitán del congelador se le había aconsejado que no abandonase el puerto, pues había temporal, pero decidió hacerlo.

Carlos Fernández (vigo)
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Como suele ser habitual, la culpa fue del capitán.
Joaquin Delgado
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Mensaje por Joaquin Delgado »

Hola Sebastian y demas contertulios. Al encontrarme fuera de mi "Home port" no puedo atender mucho el foro. Como de costumbre tus historias son tragicas( en el mejor sentido de la palabra) e interesantes. Con respecto a tu pregunta sobre la Sociedad de Clasificacion fuere la que fuese y con respecto a las pruebas sobre amarras, si se hacen, NO ESTAS ESTABLECIDO DE QUE DURACION TIERNEN QUE SER. Sabes perfectamente la preocupacion economica de los armadores y no dan mas de lo que se establece.
Recuerdo mi salida a la mar en el Aquilon despues de que , como en el caso del Marbel, estubiese el barco reparando en la Naval de Bilbao mas de un mes con el principal patras arriba. Terminando la reparacion estubimos amarrados en Galdames mas de ocho horas dando avante a lo que podian aguantar los calabrotes dados a tierra. Al dia siguiente salimos para Pasajes y llebabamos mas de tres cuartos de hora, estando yo en la maquina el primcipal se arruga y finalmente, se para. Remolcador del astillero y para dentro. UN piston agarrado en la camisa que hubo que sacarlo todo junto. Diagnosis del Astillero: Bolsa de aire en el aceite. ( de cacaguetes para el mono, como decia el Jefe de Maquinas) Pusimos un conjusto de respeto, Probamos cuatro horas mas y a campaña.
El caso del Marbel es un caso desgraciado pero estas cosas pueden pasar. Si no que se lo pregunten a las orejas de mi amigo Iñaki Berasaluce, que se las dejo en la explosion del carter del Escombreras.
No obstante mi opinion es que muchas de estas cosas tenemos la culpa nosotros los Jefes y Capitanes que somos los que nos hemos jugado la vida y consentido todas esas presiones. Un abrazo a todos.
propeller
Sebastian Cabot
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MARBEL

Mensaje por Sebastian Cabot »

Bienvenido Joaquin, la sociedad del MARBEL era LRS nº 6611722, era un +100A1., estoy de acuerdo contigo que es lo de menos. En la mayor parte de los barcos como este en su epoca lo normal era salir a probar unas horas, no solo el propulsor sino todo lo demas. ¿Como estaban las seguridades del carter?.. los del taller de tierra dijeron que nadie se las mando mirar.....
Los que anduvimos en barcos como este sabemos lo que son capaces de aguantar en la mar, los propios practicos de Vigo vieron normal la salida a la mar del MARBEL, supongo que lo que decian los diarios de la zona de que le habian recomendado al Viejo no salir, serian los navegantes de salon que hay en todos los puertos.
Corremos riesgos y se los hacemos correr a la tripulacion inconscientemente porque nos creemos que el barco es nuestro, va con la raza creo, con esto hay que tener cuidado porque a la mar vamos a trabajar, no a guerrear o regatear.
Mis preguntas estan ahi.
Lo de la culpa del Viejo, tambien dos años antes le echaron la culpa de lo del URQUIOLA a su capitan, el año pasado los tribunales dejaron las cosas en su sitio.
Si alguien remueve lo del MARBEL ya veremos.
Xallas, no encuentro ningun remolcador DELPHIN en mis fuentes de la epoca.
Nada que me alegro de leerte por aqui otra vez. Recuerdos de Yon, me explico porque los del Lloyd`s cojeis el martillo con las dos manos.
Un abrazo.
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Galleyboy
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Mensaje por Galleyboy »

Creo que tampoco se hundió en la isla norte como dice La Voz. Me parece que el naufragio fue en la isla sur, concretamente en Punta Galera, donde hay una pequeña cruz, no sé si en recuerdo de las víctimas de este naufragio o de otro, pero el derrotero menciona que dicha cruz es en recuerdo de un naufragio.
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