ORIGEN, PROGRESO Y DESARROLLO

Moderador: Sebastian Cabot

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ORIGEN, PROGRESO Y DESARROLLO

Mensaje por jefe »

Manual del Maquinista de la Marina Mercante

Que mejor cuando la historia se cuenta ella sola. Este libro en su VII edicion se pulico en 1912.

Noticia historica del Origen, Progreso y Desarrollo de las Maquinas Marinas

Blasco de Garay.- en 1539 realizo la primera experiencia de hacer andar, estando el viento y la mar en calma, una nao de 250 toneles, a razon de una legua por hora.
El sistema, al cual llamo ingenio, no era otro que ruedas de madera de forma tosca y rudimentaria, por hombres. El numero de estos, necesarios en el dicho caso, era de 18, y de de 6 el de ruedas en la primera experiencia a que nos referimos.

Branca.- En 1629 proyecto una maquina de rotacion con fuerza impulsiva de vapor de agua. Fue el primero en intentar, aunque en orden muy empirico, la aplcacion util del vapor como fuerza.

Torricelli.- En 1630 descubre la existencia de la presion atmosferica; acotencimiento este de gran resonancia en el mundo cientifico y que tanto empleo habia de alcanza después en la maquina de vapor con aplicación practica.

Ottone de Guricke.- En 1634 realizo tal serie de experienciasm que hizo a todos familiar el descubrimiento de la presion atmosferica. Fue tambien el inventor de la maquina neumatica.

Papin.- En 1695 este fisico frances trato de obtener el vacio mediante vapor de agua.
En 1707, y en orden a ensayo o experimentación logro dar movimiento a una pequeña embarcación de ruedas mediante el empleo de una maquina movida a vapor.

Thomas Newcomen.- En 1710 invento una maquina de vapor, dando forma practica al pensamiento de Papin de producir el vacio en una cara del embolo o piston , por la condensación.

Humphrey Portes.- Ideo el movimiento automatico de la válvula de distribución.

Henry Beighton.- Lo perfecciono, dando estructura mecanica a la idea de Portes.

James Watt.- En 1776 encontro la relacion que media entre la temperatura, la tension y el volumen del vapor, asimismo el consumo de carbon necesario para evaporar una cantidad de agua dada.
En 1778 invento la maquina de doble efecto, que sustituyo muy ventajosamente a la maquina atmosferica proyectada por Newcomen.
En ese mismo año ideo la envuelta o camisa de vapor, y fue el primero en reconocer y proclamar la importancia del volante en la maquina fija.
En 1784 adopto la combinación del balancín para transformar el movimiento rectilineo del vastago del embolo en movimiento rotatorio o circular continuo. Proyecto asimismo una variedad de válvulas para la introducción, distribución y expansion del vapor.
Fue en ese mismo año tambien, en el que esta celebridad, a quien anto deben los progresos de la mecanica, invento el paralelogramo que lleva su nombre, el regulador de fuerza centrifuga, el manómetro de mercurio, el tubo de nivel, y el indicador para medir la fuerza desarrollada en el cilindro.

James Rurnsay.- En 1788, este inventor americano, celebre por sus descubrimientos relacionados con la navegación, ideo diversos tipos de calderas con tubos de agua, que fueron patentados en Inglaterra, pero sin llegar a alcanzar aplicación practica.

Murdoch.- Colaborador de Watt en muchos de sus importantes trabajos, invento la maquina de cilindros oscilantes.

Trerithick.- primer ingeniero que introdujo la aplicación del vapor a alta presion, probando con éxito la superioridad del mismo, bajo el importante punto de vista de la economia de combustible.

William Symington.- En 1802 probo en Clyde el primer buque de vapor de algun carácter practico, y al cual llamo Charlotte Dundas.

Robert Fulton.- En 1803 realizo una navegación por el Sena con un vapor de su inveccion a la marcha de 4 millas por hora.
Con posterioridad, ya en 1807, recorrio la distancia de 157 millas, de Brooklyn a Albano, en el Hudson, en 32 horas, retornando en el espacio de 30 horas. Esto fue el primer viaje de consideración realizado con un buque de vapor movido por propulsor de ruedas.

Arthur Wolf.- Inventor, en 1804, de la expansion sucesiva del vapor, mediante el paso del fluido de unos a otros cilindros.

Smith.- Primero que aplico con algun éxito, a la navegación fluvial y cosrera, la helice (1835-1837).
El primer vapor de helice se llamo Arquimides, era de 237 toneladas y se construyo en el Tamesis en 1839. Su invento de la helice fue perfeccionado, complementado con los pozos para suspenderlas del agua cuando asi conviniere, y con la disposición de hacerlas locas o desconectadas de la maquina.

Samuel Hall.- Introdujo, en 1838, el condensador de superficie, que mas tarde fue generalmente aceptado, al resolverse por Spencer la dificultada que provenia de las dilataciones y conracciones de los tubos para la circulación.

S. E. Fletcher.- En 1853 ideo el tiro forzado con departamento de calderas herméticamente cerrado y aumento artificial de la presion de aire.

W. Armstrong.- En 1846 invento el acumulador hidraulico, que ha servido después, entre otras aplicaciones, a la de dotar a los buques de aparatos de este genero.

Jhon Elder.- Dio carácter practico, en 1870, a la maquina compound.

A. C. Kirk.- En 1874 proyecto, para el vapor Proponéis, la primera maquina de triple expansion. Vencidas, algunos años después, las dificultades para construir calderas que pudieran resistir la presion de 10 atmosferas, esta maquina ha tomado carta de naturaleza, se extiende su aplicación, y puede estimarse como la mas prácticamente utilitaria entre las conocidas hasta el dia.

1878.- Empezo a emplearse el procedimiento de usar agua dulce en la alimentación de las calderas marinas, sistema hoy por completo generalizado.

JohThornycrofhon .- En 1879 llego a obtener excelentes resultados, con las aplicaciones que hizo del tiro forzado, sistema Fletcher, en algunos torpederos.

Weir.- Notable mecanico a quien las maquinas modernas le deben la mayor parte de los aparatos auxiliares complementarios, como calentadores de alimentación, evaporadores, bombas automaticas de alimentación de marcha lenta, y otros.

Howden.- En 1887 empleo el tiro forzado en cenicero cerrado, proyectando aire a la temperatura de 66 ºC en horno y cenicero.

Vivian B. Lewes.- propagador del empleo de filtro para el agua de condensación destinada a calderas.

Martin.- En 1890 ideo el tiro forzado por inducción.

1900.- Como terminacion de esta noticia historica sobre lo progresos principales de las maquinas marinas, ofrecemos las caracteristicas mas salientes del vapor Deutschland, construidas en los talleres Vulcano del establecimiento de Stettin.
El aparato motor esta formado por dos maquinas gemelas de cuadruple expansion, cada una de las cuales tiene seis cilindros. Las relaciones entre los volúmenes de los cilindros de expansion sucesiva son: 1, 2, 4 y 8,5.
El numero de calderas es de 16, con 112 hornos, 4 chimeneas de 4 metros de diámetro y 34,50 metros de altura. La presion de egimen es de 15 kilogramos, y la superficie total de calefacción de 8.000 metros cuadrados. La potencia total desarrollada por los cilindros debe alcanzar la importante cifra de 33.000 caballos indicados.
La superficie de enfriamiento de los dos condensadores es de 42.630 pies cuadrados (3.960 metros cuadrados)
Ademas de las maquinas principales, lleva el buque 68 maquinas auxiliares, con 124 cilindros de vapor.

1909.- Los hermosos vapores Lusitania y Mauritania, de la compañía Cunard, puestos en servicio en este año, constituyen una pagina gloriosa en el progreso de las construcciones maritimo comerciales.
Por lo que a maquinas se refiere, bastara decir: cuentan con una cenral electrica con 4 turbodinamos Parsons, que producen 4.000 amperes a 110 voltios, con cuyo manantial se alimentan 5.000 lamparas, 4 proyectores, las luces de situación, sirenas, puertas de los comportamientos estancos, 16 ventiladores para bodegas y camaras frigorificas, ascensores electricos, aparatos de lanzamiento para los botes, etc. Esto sin perjuicio de crecido numero de aparatos accesorios movidos a vapor y de las 4 turbinas motores con una potencia cercana a los 80.000 caballos.

El que tenga interes en el libro, que aunque no lo vendo, se puede escanear, o fotocopiar.
No tiene mas que decirlo, esta a su disposicion.
Baja trabaja, sube comprime
Sebastian Cabot
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Jefe, ese libro es para tenerlo en tu biblioteca y echarle un vistazo tranquilo de cuando en cuando.
¿ Tienes mas pistas de él ?
Porque voy a intentar agenciarme un ejemplar.
Gracias y saludos
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