Una historia desdichada, el C3

Moderador: Sebastian Cabot

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

SUBMARINO C3

Mensaje por Sebastian Cabot »

Primiromero, buenas tardes, yo creo mas en la lista de tripulantes del C5 de Ramón Cayuelas que la oficial, a pesar de que hay algún error de apellidos, pero realizó una labor de chinos revisando las nominas de toda la flotilla de submarinos en busca de los destinos reales y incluso fue capaz de encontrar a los tripulantes que fueron transbordados a otros submarinos de la flotilla. El libro merece la pena, creo que es la unica obra en la que un tripulante cuenta el dia a dia de un submarino español en la guerra civil.
Conociéndome un poco el percal he puesto la fuente de donde he sacado la mía.
En cuanto a la fecha de la desaparición lo mismo, Cayuelas estuvo comiendo el 31 abordo y cuenta como después de comer desembarco y el C5 se hizo a la mar para un viaje sin retorno. Hay algunas referencias ya de que su relevo era Antonio Moreno Buendia. El error con respecto a la fecha creo que viene del radiograma que mando el jefe de las FFNN del Cantábrico al jefe del Estado Mayor Central en la que habla de que el C5 salio de patrulla el 30 y exploraciones aéreas posteriores detectaron muchas manchas de aceite a 10 millas al norte de Ribadesella. Ya a nadie le interesaban las fechas hasta que apareció Ramón Cayuelas.
De todas formas la documentación de este barco ha debido de dar muchas vueltas, demasiadas, el comandante consta a todos los efectos como muerto en combate al lado de los franquistas.
saludos
primiromero
Segundo
Segundo
Mensajes: 369
Registrado: Mié 01 Oct 2008 13:52
Rank: Others
Ubicación: Torrent

C3

Mensaje por primiromero »

Probablemente, al igual que ocurrió con el Valbanera, en el que falleció mi bisabuelo, y los apellidos en las listas de rol que se han publicado, por lo menos en las que he visto, no se corresponden con sus apellidos.
Un saludo.
Si se mueven los de abajo, los de arriba terminan cayéndose.
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

C3

Mensaje por Benito Sacaluga »

Buscando información sobre los submarinos de la clase C, he dado con esta web de "buceo" la cual contiene información interesante sobre el C3 de la Flota Republicana. Se describen varias inmersiones hasta el pecio descubierto por casualidad en 1997.

http://www.sensaciones.org/pecios/submarino_c3.htm
memoriam_c3.jpg
Saludos.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

SUBMARINO C3

Mensaje por Sebastian Cabot »

Buenas tardes Benito, como ya habia un tema abierto sobre el C3, me he tomado la libertad de unir el nuevo al ya existente.
Gracias
un abrazo
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

SUBMARINO C3

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hoy se cumplen 80 años del hundimiento.
Que descansen en paz.
No debemos olvidarles.
Saludos
cap.ochoa
Grumete
Mensajes: 22
Registrado: Mié 23 Nov 2016 8:32
Rank: Donkeyman
Ubicación: cartagena

Re: Una historia desdichada

Mensaje por cap.ochoa »

Sebastian Cabot escribió:Hoy se cumplen 80 años del hundimiento.
Que descansen en paz.
No debemos olvidarles.
Saludos
buenas noches Sebastian.
soy joqui, que por razones de duplicidad de nombre, en otro foro y para no crear confusion he cambiado ni "nicks", agradezco al administrador el cambio,
este post es para felicitarte, por esta narracion, en mi nombre, como colega profesional tuyo, que soy, ( ya retirado )y llo que es más importante en nombre de Bernardo Ros, hijo del marinero-cocinero Francisco Ros, que tiene un negocioo de recuperacion de chatarra en La union, a 8 kms. de Cartagena, y pasamos las mañanas juntos, como dos retirados que salen a tomar el aire
esta misma mañana hemos estado comentando el aniversario del C-3 y le he abierto mi portatil para que leyera tus post, y puedes imaginartelo, los ha leido cien veces,
una mañana de domingo le acompañe a Cabo de Palos para esperar a la puerta de la iglesia a que saliera de la Misa de las 12 de la mañana Federico Trillo, cuando estaba en el gobierno de Aznar, no recuerdo bien si era presidente del congreso o ministro de defensa, y alli en la puerta de la iglesia - que está a 200 metros de la vivienda que tiene en Cabo de Palos, el sr Triillo "se comprometio" en hacer todo lo posible por sacar los restos de los marinos, y darles sepultura en tierra,
yo despues le dije a mi amigo, "no lo veremos nosotros", que descansen en paz donde están

P D en un post creo que de "pieslargos " o algo asi dice que Isidoro De La Orden, puso un Restaurante en Cabo de Palos
" EL KATY " le rectifico el Restaurante aun sigue alli en la subida al faro de Cabo de Palos y se llama "EL MOSKY" con unn Logo muy famoso
"DE LA MAR EL MERO" Y DE "EL MOSKY" EL CALDERO" plato exquisito muy marineroo de Arroz y Pescado

gracias por todo

un saludo
la mayor condena de un culpable, es que nunca será absuelto por su conciencia
juvenal
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

SUBMARINO C3

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola cap ochoa gracias por tu aportación. Supongo que tu amigo Bernardo Ros sabe que aparece en una entrevista en la película de Hergeta "EL MISTERIO DEL C3, OPERACIÓN URSULA" Si no lo sabe o no la tiene yo le puedo proporcionar una copia, eso si a cambio de un café en el Mare Nostrun o unos tintos en el Tranvía, en Cartagena. Los fines de semana que hace buen tiempo suelo andar por allí.

Gracias y saludos.
cap.ochoa
Grumete
Mensajes: 22
Registrado: Mié 23 Nov 2016 8:32
Rank: Donkeyman
Ubicación: cartagena

Re: SUBMARINO C3

Mensaje por cap.ochoa »

Sebastian Cabot escribió:Hola cap ochoa gracias por tu aportación. Supongo que tu amigo Bernardo Ros sabe que aparece en una entrevista en la película de Hergeta "EL MISTERIO DEL C3, OPERACIÓN URSULA" Si no lo sabe o no la tiene yo le puedo proporcionar una copia, eso si a cambio de un café en el Mare Nostrun o unos tintos en el Tranvía, en Cartagena. Los fines de semana que hace buen tiempo suelo andar por allí.

Gracias y saludos.
buenas noches,
creo que si tiene una copia de esa pelicula, no obstante mañana le preguntare,
el cafe no es problema no uno sino 100, el problema son los tintos, hace tiempo nos los quitaron, los medicos y la familia y otro problema el desplazamiento, yo ya no veo un cura sentado en un monton de escayola , y mi amigo bernardo menos aun
el tiene más de 80 años, yo todavia no llego. en fin resignacion
gracias a ti por responderme
PD fijate si hace tiempo que no paseo por Cartagena que no se donde ese bar que citas, "el tranvia" recuerdo los viejos clasicos de la puerta del ayuntamiento y de la calle mayor, tambien recuerdo otro muy famoso en la moreria baja "los pinchos" y ademas es que el hijo del dueño de este bar, embarco de alumno de maquinas en el "Alcantara" de Repsol, siendo yo Electricista, y de primero de maquinas iba un primo mio - politico - pepe lorente, y de jefe emilio manzanares "cagaleras" en ese viaje le cambiamos el nombre al barco, creo recordar que se le puso Valtierra, y lo peor de todo fue que a mi me "perforo el estomago" una ulcera que ya llevaba mucho tiempo, y ahi empezo mi callvario, era el año 76 y en el 83 ya no pude aguantar más y me retiraron por enfermedad, incapacidad permanente,
un saludo
la mayor condena de un culpable, es que nunca será absuelto por su conciencia
juvenal
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

SUBMARINO C3

Mensaje por Sebastian Cabot »

El tranvía esta al lado de Capitanía, vamos entre esta y el arranque de la calle Mayor, es el punto de encuentro de los cartageneros aborígenes y transeuntes. Los que aún aguantamos solemos hacer un pequeño viacrucis por la zona.
Lo del "camoto" Trillo fue de pena, mucha gente en Cartagena lo conoce y no le hace ni puto caso, un colega mío auditor naval como él, dice que como no le cabe en la cabeza ni el casco de los cartagineses ni el de los romanos no tiene sentido común. La frase la soltó siendo ministro de Defensa, pero como le da igual lo mismo lo pudo soltar en la salida de Pedro Marina Cartagena del Arsenal en semana santa, eso si mandando al Suboficial Mayor del Arsenal posición de firmes urbi et orbi
Si no podéis con el tinto ya nos tomaremos unos asiáticos en el Columbus viendo a las pavas pasar, si os parece, que dicen los del Licor 43 que son buenos para el estomago.
Con la lluvia que ha caído no he ido por allí este fin de semana.
Saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

SUBMARINO C3

Mensaje por Sebastian Cabot »

OPERACION URSULA.jpg
Diego Quevedo Carmona es uno de los mejores historiadores navales españoles, submarinista de profesión, intervino también en la película de Hergueta OPERACIÓN ÚRSULA.
Muy interesante.
saludos
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Una historia desdichada

Mensaje por Benito Sacaluga »

"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

OPERACION URSULA, EL MISTERIO DEL C3

Mensaje por Sebastian Cabot »

Muy bueno Benito, estaba intentando localizar algún link que nos llevara a la película de Hergueta y no la encuentro, yo tengo una copia pero pesa mucho y no se si es legal.
Os adjunto una página interesante que en otro tiempo incluyó la película, con mucha info sobre ella.
http://operacionursula.blogspot.com.es/
saludos
Responder