Correo submarino

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
jefe
2º Maquinas
2º Maquinas
Mensajes: 1490
Registrado: Jue 18 Ene 2007 19:28
Titulación: Agregado
Ubicación: España

Correo submarino

Mensaje por jefe » Jue 06 Mar 2008 17:14

El submarino de la Armada Española C4 de la clase C y construido en los astilleros de Cartagena, participo en la guerra civil en el bando republicano, y se hundio por abordaje de un destructor, en unas maniobras.
Siendo la filatelia una importante rama del coleccionismo, a lo largo de su historia ha tocado todos los temas, a la hora de montar sus ilustraciones en los sellos de correos. Desde su implatacion a nivel mundial como franquicia se podria decir que no hubo tema que dejara de tocar, en mayor o menor medida, claro que los submarinos no podrian ser menos, aunque en muy escasa ocasiones se han visto nuestros submarinos, o sus tripulaciones inmortalizados por tal medio.
En filatelia el sello puede tratarse de diversas maneras: nuevos, usados, por colecciones según criterios geograficos, cronologicos, finalidad de la emision, errores y variedades, y el que en nuestro caso nos interesa. Criterios de uso: correo ordinario, urgente, aereo, y submarino.
Los primeros sellos referenciados a nuestros submarinos, se emiten por primera vez durante los años de la II Republica y en plena Guerra Civil. Emision hoy dia muy codiciada aunque no excesivamente cara, para se utilizada de forma exclusiva en el inteto de enlazar la isla de Menorca, durante el año1938 en poder de la Republica, con el puerto de Barcelona, lo que esta en la historia de la filatelia y de la navegación como el primer “correo submarino” de la historia.
Siendo las fechas mas destacadas las siguientes:
12 de Agosto de 1938 de Barcelona a Mahon llevando una saca que contenia 100 tarjetas postales y otra con 300 certificados, ademas de unas 1100 cartas de correspondencia normal. Figurando en todas el matasello correspondiente con el cuño “Correo Submarino Barcelona 11 Agosto 1938”, dos dias mas tarde el cuño referenciado a dicha fecha y al puerto de Mahon aunque el viaje de regreso se efectua el dia 17.
Como dato curioso varios autores mencionan que dicha primera travesia se efectua en superficie sin sufrir contratiempo. Por el contrario el viaje de regreso es inmersion al objeto de evitar a la aviación con base en Palma.
El objeto de dicho correo no es mas que la excusa de levantar la moral a los menorquines, siendo la razon principal conseguir los oportunos efectos propagandisticos, ya que se hallaban totalmente aislados, por ser la unica isla del archipiélago que se encontraba en manos de la Republica.
A su regreso a Barcelona y una vez desembarcado el correo el C4 vuelve a Cartagena a funciones propias de un submarino.
Actualmente en el Océano Pacifico existe una oficina de correos submarina, manejada por buzos y construida en fibra de vidrio, en el estado de Vanuatu, claro que como atracción turistica
Baja trabaja, sube comprime

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 1921
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

correo submarino

Mensaje por Sebastian Cabot » Jue 06 Mar 2008 19:34

Cierto Jefe el C4 tiene otra historia curiosa el 30/04/46 Franco estuvo abordo navegando para homenajear a los muertos del CASTILLO DE OLITE y el abordaje por el LEPANTO fue el 27/06/46 frente a Soller, murieron todos 44. Los superticiosos dicen lo que os podeis imaginar.
Saludos

Responder