Bou

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3156
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bou

Mensaje por Benito Sacaluga » Lun 23 Abr 2018 17:39

EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1936 EN EL BOU “EUSKAL HERRIA”


Como cabo apuntador, me encontraba formando parte de la dotación del bou armado “Euskal Herría”, en compañía de amigos y compañeros como el capitán D. Augusto F. de Linares y el maquinista Julián Boenechea, en la mar, en la fecha arriba mencionada, cumpliendo una orden del Jefe de las Fuerzas Navales del Cantábrico, el entonces Capitán de Corbeta D. Federico Monreal y Pilón (1).

Serían aproximadamente las cuatro de la madrugada cuando divisamos en el horizonte las luces de un barco,...

Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... l-bou.html
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2147
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

EUZKAL-ERRIA y MISTRAL

Mensaje por Sebastian Cabot » Mié 25 Abr 2018 7:50

Un poco mas de información de los protagonistas
El capitán Augusto Fernández González de Linares, alias Pipo, mandó el EUZKAL-ERRIA los meses de noviembre y diciembre de 1936, durante su mandato se produjo la formación de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi y se completó el armamento de los bous. Fue sustituido por el capitán Alejo Bilbao.
EUSKAL-ERRIA.jpg
El EUZKAL-ERRIA amarrado en el muelle de la Pysbe

El EUZKAL-ERRIA, pasó a llamarse BIZKAYA, ya pintado de gris plancha inglesa y completado su armamento. El Capitán Fernández paso después a la Flota Republicana como TN(RN) al destructor JOSE LUIS DIEZ.
El TM Julián Buenetxea Puras era el tercer maquinista del EUZKAL-ERRIA y pertenecía a la Armada, posiblemente le pilló el follón de vacaciones en San Sebastián y se apuntó, volvió a la Flota Republicana, fue jefe de máquinas de la V28.
El autor del articulo, Pablo Ochoa Pérez era cabo de artillería de la Armada y después de de su estancia en el bou pasó a la Flota republicana.
El MISTRAL pasó a llamarse GIPUZKOA.
Saludos

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3156
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bou

Mensaje por Benito Sacaluga » Lun 30 Abr 2018 7:11

Bacaladero_Galerna.jpg
En la foto El “Galerna”, gemelo del “Vendaval”/”Nabara”, aparentemente al final de una campaña (el óxido) y cargadito de bacalao (el francobordo): son evidentes el pegote de puente alto (inexistente de origen en las dos primeras unidades) y la chabola de la magistral, que protege la bitácora del ambiente ártico; la cangreja ayuda a no atravesarse al viento (por ejemplo, parados).

Los subalternos alojan en tres ranchos a proa y otro a popa para fogoneros, los oficiales de cubierta en la superestructura central y los de máquinas y la maestranza a popa.

Tras su captura en octubre de 1936, el “Galerna” sería muy activo en la Marina nacional como buque artillado. (Foto procedente de la obra “La Pesca del Bacalao en el Siglo XX”, Museo Naval de San Sebastián)
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2147
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

BOU GALERNA

Mensaje por Sebastian Cabot » Lun 25 Jun 2018 16:48

Realmente el GALERNA fue entregado por Martin Posadillo y Cía a los bous de Pasajes
Adjuntos
GALERNA III.jpg
Al poco de su entrega a PYSBE
GALERNA I.jpg
El GALERNA pintado de gris plancha durante su particular mili.

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2147
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

LOS BOUS DE LA FLOTA REPUBLICANA

Mensaje por Sebastian Cabot » Vie 20 Jul 2018 8:03

Al caer Málaga en manos de los franquistas se creo la flota de Vigilancia y Defensa Antisubmarina, dándole forma oficial, organizándolos, utilizando para ello una serie de pesqueros, remolcadores, pequeños costeros y motoveleros.
Oficialmente se les dotó de una identificación alfanumérica ,GCV, guardacostas vigilancia, seguidos un numero, del 10 al 32.
-GCV 10 ANA, ex SANTA ANA, 285 tons, bou
-GCV 11 FRANCISCO, 328 tons, bou
-GCV 12 ADELA, ex SANTA ADELA 280 tons bou .
-GCV 13 RIO URUMEA remolcador 275 tons. Puertos y Pantanos Bilbao.
-GCV 14 RAFAEL, exRAFAEL ARCANGEL 280 tons, bou. J. Botella. Valencia.
-GCV 15 LLOBREGAT, remolcador.
-GCV 16 MARIA, 337 tons, bou, Freixas- Barna
-GCV 17 JUAN LUCENA ,137 tons, pareja, G. Balagué Malaga
-GCV 18 ASUNCION GARCIA, pareja.
-GCV 19 TERESA PLANELL baca
-GCV 20 URLLOBO pareja.
-GCV 21 ESTURION, en origen lancha guardapescas de la Sub. Marina Mercante
-GCV 22 INDIANA, baca
-GCV 23 ALCAUDON, 337 tons, bou. Pesquera Vizcaína, Bilbao
- GCV 24 TERESA, pareja
-GCV 25 PILAR, pareja
-GCV 26 ASCASO, baca
-GCV 27 ANDREA GARCIA, pareja.
-GCV 28 OTERO 2º, baca
-GCV 29 ATURUXO 159 tons pareja , J. Curbera. Vigo
-GCV 30 MONTEDOR, pareja
-GCV 31 ARRECIFE, pareja
-GCV 32 RIO TURIA remolcador 144 TR. Ezcurra Bilbao.

Fueron repartidos para la vigilancia de las bases , Valencia y Cataluña.
A medida que la guerra iba avanzando se añadió alguno más a la lista del que no tengo datos claros.
Posteriormente se creó la Defensa Móvil Marítima, añadiéndose a los GCV primitivos otra serie de pequeños pesqueros, unidades menores , costeritos y motoveleros a los que se identificó con numerales del D-101 a D-180 seguido de su nombre original.
De estos tengo solo una treintena de ellos y estoy buscando.
Parte de la flota de Tabacalera, las “C” e “I” y de las “V” de la Subsecretaria de Marina Mercante terminaron incluidas en este grupo.
Es un tema interesante.
Espero que os animéis y me larguéis un cable.
buen finde
cabot.

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2147
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

BOUS REPUBLICANOS

Mensaje por Sebastian Cabot » Mié 01 Ago 2018 8:14

Estoy completando la información de mi post anterior, las únicas fuentes fiables sobre el tema parten de trabajos de Rafael González Echegaray para la Revista General de Marina. Corresponden a unos años a los que no ha llegado todavía la digitalización, son los siguientes:
- GRIS PROVISIONAL, abril /1966
- LOS FLECOS DE ENFRENTE, diciembre/1966.
- HISTORIA NAVAL DE LOS BOUS ESPAÑOLES, noviembre/1972.
- PAREJAS GRISES, enero/1977.
saludos
cabot

JMS
Agregado
Agregado
Mensajes: 42
Registrado: Mié 22 Sep 2010 12:33
Titulación: Otros

Re: Bou

Mensaje por JMS » Jue 02 Ago 2018 8:01

Amigo Cabot, el Ministerio tiene la RGM en dvds:

https://publicaciones.defensa.gob.es/re ... l-245.html

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2147
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

BOUS

Mensaje por Sebastian Cabot » Vie 03 Ago 2018 7:59

Gracias JMS, las revistas digitalizadas en DVD son de tomos modernos. Tampoco los tiene Dialnet. Yo comencé a recibirla a principios de los ochenta, el tomo 200 mas o menos, y dado el volumen y el peso que ocupan los casi 400 ejemplares, los tengo "apalabrados" con la Biblioteca Municipal de mi pueblo, eran reacios a recibirlos, pero la llegada de un concejal que hizo la mili en la Armada en Ferrol ha allanado el camino. me ha prometido mandar unos propios para acarrear las cajas después de las fiestas de Septiembre. El ultimo año no lo he guardado, llega, le largo un vistazo y al contenedor del papel, no traen nada de interés y ya están digitalizadas.
Tratare de buscar alguna biblioteca que tenga toda la colección.
Gracias de todas formas y buen fin de semana.
cabot

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2147
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

BOUS REPUBLICANOS

Mensaje por Sebastian Cabot » Lun 06 Ago 2018 8:07

Bueno ya encontré algunos datos de esta flota, seguiré a vuelta de vacaciones, esperando encontrar mas información.
- GCV 10 ANA, ex SANTA ANNA, ex BONA DEA, 285 TR, bou, EAIS. Tenia una eslora de 42,7 mts, 7,2 de manga y 4,5 de puntal. Propulsión a vapor, una maquina de triple expansión de 290 IHP, alimentada por una escocesa a carbón.
Intervino en la evacuación de Cataluña, entró en Marsella a finales de enero de 1939, recuperado.
-GCV 11 FRANCISCO, 328 TR, bou. EAER Tenia una eslora de 43 mts, 7,4 de manga y 4,5 de puntal. Propulsión a vapor, una maquina de triple expansión de 360 IHP, alimentada por una escocesa a carbón. Perteneció a Freixas de Barna.
Hundido en el puerto de Tarragona en enero de 1939. Recuperado
-GCV 12 ADELA, ex SANTA ADELA, ex TERRANOVA, 280 TR bou. EAIR.
Tenia una eslora de 42 mts, 7,4 de manga y 4,5 de puntal. Propulsión a vapor, una maquina de triple expansión de 280 IHP, alimentada por una escocesa a carbón. Fue capturado por el crucero CANARIAS el 29/01/39.
-GCV 13 RIO URUMEA remolcador 275 TR. Puertos y Pantanos S.A. Bilbao. EGJV. Tenia 32 mts de eslora, 7,6 de manga y 4 de puntal. Propulsado por maquina de triple expansión de 650 IHP, alimentada por una escocesa a carbón. Hundido por ataque aéreo en el puerto de Rosas, recuperado
-GCV 14 RAFAEL, ex RAFAEL ARCANGEL 280 TR EAWT, bou. J. Botella. Valencia. Tenia una eslora de 40 mts, 7,2 de manga y 4,5 de puntal. Propulsión a vapor, una maquina de triple expansión de 400 IHP, alimentada por una escocesa a carbón. Hundido ataque aéreo en puerto Barcelona, recuperado
-GCV 15 LLOBREGAT, 201 TR, remolcador. EEWL, MOP 30x7x4, una maquina compound de 400 IHP, una escocesa a carbón. Intervino en la evacuación de Cataluña, entró en Toulon a finales de enero, recuperado.
-GCV 16 MARIA, 337 TR bou, EAGP. Tenia una eslora de 43 mts, 7,2 de manga y 4,5 de puntal. Propulsión a vapor, una maquina de triple expansión de 390 IHP, alimentada por una escocesa a carbón, perteneció a Freixas- Barna
Hundido ataque aéreo en puerto Barcelona en enero de 1939, recuperado
-GCV 17 JUAN LUCENA ,137 TR, pareja, EDZH. Tenia una eslora de 27 mts, 5,8 de manga y 3 de puntal. Propulsión a vapor, una maquina de triple expansión de 230 IHP, alimentada por una escocesa a carbón, perteneció a G. Balagué de Málaga
Hundido ataque aéreo en puerto Barcelona en enero de 1939, recuperado
-GCV 18 ASUNCION GARCIA, pareja. 132TR, EDCO. Tenia una eslora de 25 mts, 5,8 de manga y 3 de puntal. Propulsión a vapor, una maquina de triple expansión de 188 IHP, alimentada por una escocesa a carbón
-GCV 19 TERESA de PLANELLS, 90 TR, EHHF. baca. Propulsión a vapor, una maquina de triple expansión de 188 IHP, alimentada por una escocesa a carbón. Hundido por la aviación en Valencia el 13/08/38, recuperado
-GCV 20 URLLOBO pareja. Sin datos, aparece hundido por ataque aéreo en el Grao de Valencia, desguazado.
-GCV 21 ESTURION, en origen lancha guardapescas de la Sub. Marina Mercante
-GCV 22 INDIANA, baca, sin datos
-GCV 23 ALCAUDON, 337 TR, bou. EAAI, Tenia una eslora de 40 mts, 7 de manga y de puntal. Propulsión a vapor, una maquina de triple expansión de 500 IHP, alimentada por una escocesa a carbón. Perteneció a Pesquera Vizcaína, Bilbao
Intervino en la evacuación de Barcelona , llegó a Marsella el 31/01/39, quedando internado, recuperado.
- GCV 24 TERESA,108TR, EHEX, pareja. Tenia una eslora de 26 mts, 5,6 de manga y 3,5 de puntal Propulsión a vapor, una maquina de triple expansión de 270 IHP, alimentada por una escocesa a carbón
-GCV 25 PILAR, 44TR, EFSA, pareja, Datos dudosos.
-GCV 26 ASCASO, baca, sin datos
-GCV 27 ANDREA GARCIA, pareja. Sin datos
-GCV 28 OTERO 2º, baca, sin datos
-GCV 29 ATURUXO 159 TR pareja del GCV31 ARRECIFE, 197 TR, EDCU. Tenia una eslora de 27 mts, 6 de manga y 3,5 de puntal. Propulsión a vapor, una maquina de triple expansión de 215 IHP, alimentada por una escocesa a carbón. J. Curbera. Vigo, Hundido puerto Valencia, recuperado.
-GCV 30 MONTEDOR, 117 TR, EHNH, pareja. Tenia una eslora de 23,6 mts, 5,5 de manga y 3,5 de puntal. Propulsión a vapor, una maquina de triple expansión de 150 IHP, alimentada por una escocesa a carbón. J. Barreras.
-GCV 31 ARRECIFE, pareja, 129 TR, EDBY, Tenia una eslora de 29 mts, 6 de manga y 3,2 de puntal. Propulsión a vapor, una maquina de triple expansión de 215 IHP, alimentada por una escocesa a carbón, intervino en la evacuación de Cataluña, Recuperado en Orán, desguazado en 1949.
-GCV 32 RIO TURIA remolcador 144 TR. EGJU, Puertos y Pantanos. S. A. Una compound de 375 IHP, una escocesa a carbón. Hundido en Cartagena, recuperado.
buen verano
cabot

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3156
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bou

Mensaje por Benito Sacaluga » Lun 20 Ago 2018 16:59

¿Alguna foto de las "V" de la Subsecretaría de la marina Mercante?
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2147
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: Bou

Mensaje por Sebastian Cabot » Mar 21 Ago 2018 20:45

Benito Sacaluga escribió:
Lun 20 Ago 2018 16:59
¿Alguna foto de las "V" de la Subsecretaría de la marina Mercante?
Tengo alguna por casa, ando dando tumbos por el Mediterráneo, a la vuelta.
saludos

JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 506
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Titulación: Capitán MM

Re: Bou

Mensaje por JMRC » Dom 26 Ago 2018 10:32

Benito Sacaluga escribió:
Lun 20 Ago 2018 16:59
¿Alguna foto de las "V" de la Subsecretaría de la marina Mercante?
Hola Sebastian, Benito y demás compañeros. Sabía que en algún libro hablaban de ellas y lo encontré: En el libro de Juan Luís Coello Lillo, <Buques de la Armada Española, la Ayuda Americana y el Programa de Modernización> de Aldaba Ediciones 1988. pags 189 y siguientes, `péndice V Lanchas Guardapescas <V>...
El adjunto IMG_20180826_122.jpg ya no está disponible
El adjunto IMG_20180826_120133.jpg ya no está disponible
IMG_20180826_122.jpg
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)

Responder