Bou

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Mensaje por Joaquin Delgado »

Dios nos asista. Nosotros en mi unica campaña, la primera del 64 nada mas tubimos un viaje a un hielo que nos hizo un boquete en el Peak de proa que nos valio unas minivacaciones de 3 dias en Saint Johns.
Aquella vacaburra tubo mas de media campaña a todos cabreados contra todos. Yo me hablaba con el Jefe, el alumno, el telegrafista y el agregado. ¡Como si no tubiesemos suficiente con la mar para complicarnos mas la vida¡ Yo siempre ha dicho que cuando en una empresa las cosas van mal no hay que pedirle razones al conserje. En los barcos con mas razon. Navegar con personas como Jaime Blach, Solanes, Belisario,Lorenzo Laso, y algunos que no incluyo por no recordar el nombre, grandes personas y mejores profesionales.
propeller
Auskalo
Agregado
Agregado
Mensajes: 36
Registrado: Lun 26 Sep 2005 13:10
Rank: First Mate

Mensaje por Auskalo »

Auskalo, enormemente agradecido con esto ya tengo un problema resuelto para el otro asunto que me traigo entre manos,
En maquinas iban: Jefe o Primero, Segundo y Tercero con la distribucion de guardias estandar de la marina civil universal, el Caldereta en la guardia del Jefe, mas un Engrasador, dos Fogoneros y un Palero por guadia, toda una legion. me lo imaginaba porque los elevadores de escorias eran muy elementales.
Otro asunto, perdon pero el GALDAMES no era un bou, era un viejo carbonero de 1918, que tenia fama de ser el barco mas lento de la matricula de Bilbao no pasaba de cinco nudos con calma chicha. El dia del combate el fue en mi opinion el culpable de todo, los bous salieron a escoltarlo, o fue orden directa del Jefe de la Marina de Euzkadi, Joaquin de Eguía el poner de correo al candray, nunca lo sabremos.
Gracias otra vez y saludos

Re: Si, desde luego el Galdames era un mercante, casi 4000 tons, con sus puntales de carga a proa y popa. Con la velocidad difiero un poco contigo, segun los datos que tengo hacia mas de 8 nudos con mar llana.
Lo de la culpa en el combate es algo muy relativo, hay que mirarlo con un poco de perspectiva "historica". El Canarias andaba esperando la llegada del Mar Cantabrico, del cual conocian su ruta, carga y hasta el camuflaje empleado, gracias a los informes entregados por el servicio de espionaje franquista.
En esos mismos dias aparece por estas aguas el Yorkbrook, cuya existencia, debido a su carga, me imagino que conocerian a bordo del Canarias.
De hecho, la primera intervencion del Canarias es hacerse con el Yorkbrook, despues de batallar con el Gipuzkoa y no conseguir hundirlo, el comandante del Bizkaia, Alejo Bilbao les birla el objetivo, apresa al Yorkbrook y lo mete en el puerto de Bermeo, donde es descargado su material belico.
El Canarias sigue en la zona intentando recuperar el Yorkbrook, es posible que pensaran que no lo ivan a meter en Bermeo (por el tamaño, mas de 1500 tons, el buque mas grande que habia entrado a puerto hasta ese momento)
Despues de la jugada los del Canarias andarian un poco "encabronados" y cuando aparece el Galdames, con el Nabara y el Donostia de escoltas pues es facil imaginarse la reaccion.
El Galdames, con el cargamento que llevaba, era el barco idoneo para esta mision, hay que tener en cuenta que se habia dedicado a hacer cabotaje entre Bilbao y Baiona, es decir que la costa se la conocia de pe a pa, y acomodar a 200 personas en uno de los bous no era lo mas adecuado.
Saludos
Auskalo
jefe
2º Maquinas
2º Maquinas
Mensajes: 1589
Registrado: Jue 18 Ene 2007 19:28
Rank: Cadet
Ubicación: España

1ª Flotilla de bous

Mensaje por jefe »

El gobierno vasco creo una Marina de Guerra Auxiliar propia mediante D.O. nº 33 del Pais Vasco y dependiente de la Conserjería de Defensa. Rigiendose por el Codigo Penal de la Marina de Guerra, sin incluir en la misma los comites revolucionarios tan en boga en la epoca, aunque si tienen en cuenta la militancia politica o sindical.

Figura al frente de la misma, D. Joaquin Eguia Unzueta, Capitan de la Marina Mercante, con 33 años de edad, por tanto con poca experiencia de mar y ninguna de guerra naval. Habia nacido en Bilbao en 1903 y en el año 1933 era Subdelegado Maritimo.
El personal se recluta mediante un voluntariado del mar, con lo que se alcanza la cifra de 3.000 voluntarios.

La mision que se les encomienda, es la proteccion del trafico maritimo propio y las recaladas a los puertos de norte, sostener el enlace con los puertos de Francia, limpiar de minas los accesos y mantenerlos abiertos.

En principio dispone de cuatro bacaladeros, dependientes los mismos del Estado, los cuales se artillan con cañones del Jaime I, de 101,6 mm. Siendo los comandantes de los mismos, capitanes de la Marina Mercante habilitados de tenientes de navio.

Gipuzkoa (ex Mistral) de 1252 Tn., mandado por D. Manuel Galdos Uzcanga.
Biskaia (ex Euskal Erria) mandado por D. Alejo Bilbao de Guevara.
Araba (ex Hispania) de 1197 Tn., mandado por D. Santiago Asolo Landea.
Nabara (ex Vendaval) de 1204 Tn., (Galerna del mismo Tn.) mandado por D. Enrique Moreno Plaza.

Con lo que se forma la 1ª flotilla de combate.

Seguiremos recopilando datos, intentare principalmente de personal y despues de barcos, aunque sea un simple listado.
Baja trabaja, sube comprime
toniguti
Capitan
Capitan
Mensajes: 563
Registrado: Jue 26 Dic 2002 18:33
Rank: Cadet
Ubicación: Barco viejo, Capitán viejo

Listas de personal

Mensaje por toniguti »

Me interesa la lista de personal, sobre todo de oficiales, ya que cuando joven embarque con un capitan, autentico maestro de navegación. Represaliado de los bous armados, cumplió una especie de condena en la PISBE, y despues trabajó veinte años en La Gran Colombiana, cuando yo lo conoci pasaba de los 65 y estaba intentando hacer el tiempo minimo de la jubilacion española.
Por cierto ¿ alguien tiene informacion sobre la mili en la PISBE y las redenciones de penas politicas en los bacaladeros ?
Toy perdio.
Auskalo
Agregado
Agregado
Mensajes: 36
Registrado: Lun 26 Sep 2005 13:10
Rank: First Mate

Mensaje por Auskalo »

La lista de tripulantes del Nabara era la siguiente:
-Comandante: Enrique Moreno
-1º Oficial: Ambrosio Sarasola
-2º Oficial: Javier Oleaga
-3º Oficial: Javier Basarte
-Telegrafista: Mario Cahue
-Practicante: Tomas Aguirre
-Jefe de maquinas: manuel Cajigas
-1º Maquinas: Bustillo
-2º Maquinas: Ormazabal
-Auxiliar de maquinas: Iñaki Urionabarrenetxea
-Contramaestre: Aguirregomezkorta
-Cabo marineria: Juan Azpillaga
-Marineros: Perico Lahoz, Enrique Manterola, Valentin Camino, Pedro Torre, Gonzalo Uribarri y Joseba Aramayo
-Mozos: Txomin Ibergaray, Francisco Quintana
-Calderetero: Eliseo Fernandez
-Engrasadores: Segundo Arcocha y Miguel Sagarzazu
-Fogoneros: Juan Odriozola, Francisco Fernandez, Pedro Clemente Ibañez, Lafuente, Sabino Erdaide y Modesto Azpiazu
-Paleros: Julian Lekube, nemesio Alastra y Restituto Ormaetxea
-Cocineros: Pedro Elguezabal y Antonio Oleaga
-Camareros: Remigio Achirica y Benjamin Diego
-Marmiton: Juan de Dios Telletxea
Y con puestos exclusivamente dedicados al combate (muchos de los de arriba tenian tambien puestos en combate)
-Cabos de artilleria: Santiago Andres Amuntegui y Juan Moro
-Artilleros principales: Jose Cortes y David Sanz
-Artilleros: Martin Iñarra, Antonio Ituarte, Sabino Uriarte, Pedro Lopez, Melchor Albizu, Calixto Zaldua, Silvestre Leniz y Andoni Lopez Fernandez.
Saludos
Auskalo
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

BOUS EL NABARA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Muchisimas gracias Auskalo y Jefe, tres de los puntos del combate de Cabo Machichaco me los habeis resuelto.
Lo de este barco fue asunto curioso, El CANARIAS lo mando para Pasajes y aviso al VELASCO por grafia en onda media de que lo escoltase, el dia no estaba para largar un bote con tripulacion de presa, y el destructor no escucho el mensaje, y le birlaron la presa estaban, en medio silencio radio.
Saludos y gracias otra vez.
Auskalo
Agregado
Agregado
Mensajes: 36
Registrado: Lun 26 Sep 2005 13:10
Rank: First Mate

Mensaje por Auskalo »

Fue casi un intercambio, el material que se perdio al apresar el Mar Cantabrico por el del oportuno Yorkbrook.
No sabia que iva para Santander, se que al subir a bordo Alejo Bilbao con algunos hombre para hacerse cargo del barco antes de empezar la descarga, se dieron la sorpresa de su vida al ver que habia ¡¡¡¡3 capitanes!!!!!!, el ingles, el estoniano y uno español que lo unico que decia es que el no habia participado activamente en la guerra. En cuanto al pais de destino tambien habia sorpresa, Arabia Alemana, ahi, con dos co**nes, el que lo localize en el mapa premio!. Eso si, barco pirata, traficantes o lo que sea pero con cocinera a bordo, no sabian nada!
Durante la noche, antes de meterlo en Bermeo Durañona ordeno apagar todas las luces de la ciudad, incluso se apago el faro de Matxitxako para que el Canarias no se acercase.
En cuanto al combate espero que tengas suerte y te salga un buen relato, hay bastante escrito por ahi, se vio perfectamente desde tierra y desde el Galdames, el Donostia y el Canarias, asi que por falta de información que no sea!
Saludos
Auskalo
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hay mucha informacion distorsionada, la que me interesa es la que ya han enclaustrado en el Archivo de la Armada de Viso del Marques, donde si no eres del gremio creo que no te dejan ver cosas. Hay alguna informacion en textos de memorias de gente de la Marina de Guerra, tecnicamente es buena porque son buenos marinos y conocen su oficio pero tienes que purgarle el ardor patriotico y algunas cosas mas, que nosotros 70 años despues y siendo marinos civiles no entendemos, yo por lo menos.
Cuando termine pondre la lista de las fuentes para el que quiera ver mas cosas
Desde tierra pudieron ver poco, los unicos que vieron algo fueron los telemetristas de las baterias de costa, no habia demasiada visibilidad, o por lo menos eso dicen los que alli estaban. Si es facil que escuchasen el estruendo de las torres del CANARIAS, yo las escuche una vez con carga reducida y es la leche el ruido que hacian.
Poco a poco lo ire poniendo en limpio.
Gracias otra vez y saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Los otros buos guerreros de Pysbe SA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Pysbe tenia otros dos bacaladeros mas cuando comenzó el lio, estaban con sus hermanos en Pasajes preparándose para la campaña siguiente en los Grandes Bancos y siguieron caminos distintos, a saber:
TRAMONTANA (Cap. Eustaquio Arrinda) gemelo del MISTRAL, el día 6/08/36 fue requisado con los demás y participo en la evacuación de Pasajes y San Sebastián, el 29/09/36 salio de Bilbao ( Cap. Mariano Manresa con el resto de la tripulación de Pysbe) vía Santander para carbonear, iba cargado de dinamita con destino a la Base Naval de Cartagena. Paso a pertenecer a la Flota Republicana como transporte de guerra. Hizo cuatro viajes a Marsella con oro para pagar material de guerra escoltado por la Flota, despues de patrullero y transporte de guerra como un eficaz chico para todo. En agosto de 1937 tomo el mando el TN (RN) Isaac Echave, su único armamento era una ametralladora antiaérea y así siguió con su trajín mediterráneo, aguantando hasta un ataque de un submarino italiano, al final le montaron un cañón igual que el de sus hermanos que nunca disparo. Fue uno de los trasportes de guerra mas eficaces de la Flota Republicana.
Lo mandaron sucesivamente el TN(RN) M. Hoyos y el AN(RN) A. Uribe.
el 5/03/39 abandono la Base Naval de Cartagena con el resto de la Flota Republicana hacia Bizerta.
El 25/03/39 llego a Cádiz de vuelta y el siguiente mes lo "licenciaron" y lo devolvieron a Pysbe.
Justo tres años despues de su partida volvió a Pasajes y de allí a su faena en los Grandes Bancos.
VENDAVAL IIE.jpg
El VENDAVAL; luego NABARA antes de ir a la guerra.


Continuará
RICHINENA
Primero
Primero
Mensajes: 407
Registrado: Sab 02 Sep 2006 19:59

Mensaje por RICHINENA »

Queridos Amigos:
Hoy en el DiarioVasco,en la pag.de cultura sale un bonito reportaje sobre como han encontrado el Nabara,los tecnicos del instituto Azti-Tecnalia,(por casualidad)estando desarrollando un trabajo,encargado por la consejeria del medio ambiente del Gobierno Vasco,que consistia en realizar una cartografia al detalle de toda la plataforma Vasca,la sonda detecto un pecio frente a cabo Matxitxako,que enseguida llamo la atencion de los investigadores,encontrandose a cinco millas de la costa y a cien metros de profundidad.
Aposteriori se alquilo a una empresa catalana un robot ROV (robot manejado por control remoto)y en Febrero se llevo al punto exacto del hallazgo.
El hallazgo,parece confirmar que es un Bou de las caracteristicas del Nabara,no han podido encontrar nada que lo identifique(campana u otra descripcion que lo confirme),pero nada de loque han visto lo desmiente.
La proa,barandillas,portillos,etc,coincide con la descripcion del Nabara.
Parece que el Bou esta partido en dos y la flora y fauna marina estan bastante asentadas en los restos del barco...Parece que quieren esperar a primavera para que los buzos bajen en busca de pruebas.
se dueño de tu silencio y no esclavo de tus palabras...
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2649
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Mensaje por Sebastian Cabot »

RICHINENA escribió:Queridos Amigos:
Hoy en el DiarioVasco,en la pag.de cultura sale un bonito reportaje sobre como han encontrado el Nabara,los tecnicos del instituto Azti-Tecnalia,(por casualidad)estando desarrollando un trabajo,encargado por la consejeria del medio ambiente del Gobierno Vasco,que consistia en realizar una cartografia al detalle de toda la plataforma Vasca,la sonda detecto un pecio frente a cabo Matxitxako,que enseguida llamo la atencion de los investigadores,encontrandose a cinco millas de la costa y a cien metros de profundidad.

El hallazgo,parece confirmar que es un Bou de las caracteristicas del Nabara,no han podido encontrar nada que lo identifique(campana u otra descripcion que lo confirme),pero nada de loque han visto lo desmiente.
La proa,barandillas,portillos,etc,coincide con la descripcion del Nabara.
Parece que el Bou esta partido en dos y la flora y fauna marina estan bastante asentadas en los restos del barco...Parece que quieren esperar a primavera para que los buzos bajen en busca de pruebas.
Supongo Richi, que la gente que anda investigando el pecio habra pedido informacion a la Marina de Guerra, en el volumen 10 del SHEMA, esta el parte de campaña del CANARIAS del 12/03/37 que incluye los acaecimientos de esos dias, y debe de estar la situacion estimada del naufragio. El oficial de derrota era el TN Leopoldo Boado, y creo que era meticuloso in estremis. Aunque de todos es sabido que un barco desaparece de la superficie en un punto y luego deriva un monton hasta descansar en el fondo.
Los años pasados y los destrozos de los obuses debieron de dejarlo bastante desfigurado.
Ojala tengan suerte y sea el NABARA.
RICHINENA
Primero
Primero
Mensajes: 407
Registrado: Sab 02 Sep 2006 19:59

Mensaje por RICHINENA »

Estimado Sebas:
Segun dejo en sus memorias el Capitan del Canarias,Salvador Moreno,
el hundimiento del Nabara,se produjo a 20 millas de la costa.
Pero tambien tenemos que tener en cuenta que en aquella epoca,no habia ni radar ni sonar.Tambien hay que saber que el Canarias estaba a una distancia bastante grande del Nabara,(como 6 o 7 kms.)para asi poder disparar ellos con sus cañones sin que los del Nabara les podrian alcanzar y aparte el Canarias pudo dar por hundido el Nabara,y este seguir flotando en un dia de tan mala mar como aquel,y haber sido despues arrastrado mas hacia la costa,para despues hundirse...
La duda que tengo yo es,que van a hacer si se confirma que es el Nabara,pues hay bastante miedo a levantar polemicas,y no creo que puedan hacer mucho por lo que haya ahi abajo, mas que hacer una ofenda floral,para esos Marinos y dejarles que sigan donde estan,como hasta ahora...
Un Saludo.
se dueño de tu silencio y no esclavo de tus palabras...
Responder