Bou

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
Fredo
Piloto
Piloto
Mensajes: 64
Registrado: Sab 24 Jun 2006 12:32

Bou

Mensaje por Fredo »

¿Qué es exactamente un bou?
jefe
2º Maquinas
2º Maquinas
Mensajes: 1589
Registrado: Jue 18 Ene 2007 19:28
Rank: Cadet
Ubicación: España

Mensaje por jefe »

Creo que es un arte de pesca arrastrada por dos barcas.
Por extension a la barca se le llama bou
Baja trabaja, sube comprime
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Mensaje por Joaquin Delgado »

Creo, y digo creo porque estas cosas de pesca cambian en cuanto te trasladas 100 millas, que la pesca de arrastre cuando se efectua con dos embarcaciones se llama pesca de arrastre en pareja y cuando se hace desde un solo barco se llama pesca de bou, y por afinidad al barco se le llama bou. Antes cuando se arrastraba con vela, los barcos no tenian suficiente arrancada para ellos solos mover la red por el fondo y lo hacian entre dos. Despues con la aparicion del motor, como tampoco los motores eran muy potentes continuaron en parejas. Con las nuevas tecnologias ahora todos son bous porque lo que les sobra es potencia y por eso van limitados, pero eso es harina de otro costal. El arte viene a ser el mismo pero el del bou, llamale trawler, o arrastrero con rampa a popa(hay alguna diferencia) tiene unas puertas entre el cable de arrastre y la red para que el arte se abra en el fondo.
propeller
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: Bou

Mensaje por Sebastian Cabot »

Fredo escribió:¿Qué es exactamente un bou?
Bou en catalan y valenciano es toro, aplicado a los barcos es un barco que pesca arrastrando (tirando de) las redes( artes ) por el agua. En su origen arrastraban por el fondo (pesca pelagica) la red que se mantenia abierta en vertical con unos flotadores, la parte que arrastraba se llamaba( se llama) burladero y dos puertas a modo de aletas la mantienen abierta en sentido horizontal. Dando maquina y con unas puertas distintas pescas entre dos aguas (pesca semipelagica).
El invento es mediterraneo puro y ya universal. Los mayores bous como tales se construyeron en los años 60 eran de 1.500 tons con motor diesel. En funcion de los arreos (artes) se calculaba la potencia , teniendo casi todos ellos un tiro a punto fijo de 9 a 10 kgs por CV. Velocidad de arrastre entre 3,5 y 4,5 nudos
Todo esto se ha perfeccionado ahora y son maquinas de destrozar el fondo, camaras en la boca de la red, sondas (lupas) que ven una tuerca M-10 en el fondo y potencias de maquina que acojonan.
Espero que te sirva.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Mensaje por Sebastian Cabot »

jefe escribió:Creo que es un arte de pesca arrastrada por dos barcas.
Por extension a la barca se le llama bou
.
Jefe, cuando la red la arrastran dos barcos no son bous (no tienen puertas) es una pareja de arrastre.
Había otra variante, la vaca, o baka.
El bou es un jinete solitario y uno de los buques mas perfectos que he conocido, por eso siempre que hay follón en el mar los pintan de gris plancha, les ponen un tirachinas y a liarla. Es el patrullero mas eficaz y barato
Por cierto hablando de bous tengo un montón de datos del VENDAVAL /NABARA y sus hermanos, sabéis que eran de vapor, quemando carbón, dos calderas escocesas, tres hornos por caldera y un fogonero por caldera. ¿¿ sabe alguien cuantos fogoneros llevaban y como tenían las guardias distribuidos ?? ¿¿llevaban paleros??. Agradecería vuestra ayuda.
Saludos
jefe
2º Maquinas
2º Maquinas
Mensajes: 1589
Registrado: Jue 18 Ene 2007 19:28
Rank: Cadet
Ubicación: España

Mensaje por jefe »

Con la Enciclopedia General del Mar en la mano, transcribo:

BOU. Pesca. Nombre dado desde antiguo al arte con el que se pesca al arrastre en el Mediterraneo. Los primeros bous, se remolcaban mediante dos embarcaciones exactamente iguales............................

Continua hasta seis paginas, que no es cuestion de copiar, el que tenga interes, se las fotocopio y envio.

Habla de barcos de vela, de motor, distintos tipos de arte, etc..

Saludos
Baja trabaja, sube comprime
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Mensaje por Joaquin Delgado »

Hola Sebastian, comparto tu entusiasmo por los bous-trawlers. Mas les llamabamos nosotros trawlers o simplemente...bacaladeros. Yo estube una campaña en el Aquilon, viejo pero "recio como un carballo" como dicen los gallegos. De que son buenos barcos solo un detalle, ¿que barcos pueden capear de popa y sin maquina si atravesare a la mar? ¿y si ademas es en Terranova?
Yo alli oi hablar mucho de uno de sus pioneros. El unico que no llevaba nombre de Viento: El Hispania. Lo que no se es si llevaban un palero por guardia como los mercantes. Que en principio quemaban carbon, por supuesto. ¿Sabias que a los intervalos entre una entrada a tomar consumo en Sant Johns y otra todavia le llamabamos "carbonada"? Tienes muchas paginas que hablan del Nabara- Nabarra( algunas veces en Eusquera no se porque tambien lo ponen con dos r. Tienes buenas fotos en www.rojoyazul.net
¡Exito¡ Y si necesitas algo pidemelo (tengo los plaqnos de construccion del Cierzo)
propeller
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

BOUS

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias Joaquin, el HISPANIA ( Ex-ALFONSO XIII ) era gemelo del VENDAVAL,
Son la perfeccion por la practica, esos no dan la vuelta al dejarlos al pairo.
Saludos
Auskalo
Agregado
Agregado
Mensajes: 35
Registrado: Lun 26 Sep 2005 13:10
Rank: First Mate

Mensaje por Auskalo »

Si lo preguntas por el hallazgo del bou Nabara enfrente de Bermeo, los bous eran los bacaladeros de la PYBSE, que operaban en Terranova y que se armaron durante la guerra civil.
De algo mas de 70 metros de eslora, 1200 tons. Velocidad 13Kn.
De construccion escosesa. Los hubo mas pequeños como los usados de dragaminas y mayores como el Galdames.
Sebastian Cabot: De fogoneros ivan seis hombres y otros tres de paleros, dos de los cuales ocupaban los puestos de combate en las ametralladoras.
Saludos
Auskalo
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Mensaje por lua »

¡¡¡BRAVO!!! ¡BRAVO! ¡BRAVÍSIMO!!!

GRACIAS! Los amoooooooo!

esto es, una PLATICA DE MARINOS, esto es, lo que una ignorante ansiosa de aprender como yo agradece de todo corazón: GRACIAS, chavos, muchas gracias, pero venga, me callo ya, para que sigan, que los estoy disfrutando muchísimo!!!! :wink:
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Mensaje por recalde »

Hola

Pongo un enlace sobre los bous. Como pesqueros.

http://www.gipuzkoa.net/estructura-econ ... _Cap5.html

Saludos

Recalde
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Mensaje por recalde »

Hola

Estos otros barcos, cuando la guerra fueron armados.

http://www.gipuzkoa.net/kultura/museos/ ... buques.htm

Recalde
Responder