COMBATE CABO MACHICHACO

Moderador: Sebastian Cabot

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hoy ha caido en mis manos la segunda edición del magnifico libro de Juan Pardo San Gil, "La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi", donde ha actualizado algunas cuestiones, aportando nueva informacion y dandole un aire nuevo.
La edición formó parte de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la guerra civil y fue propiciada por la asociación Matxitxako Elkartea. Esta obra y la "Cronica de la Guerra en el Cantabrico: Las Fuerzas Navales Republicanas" del mismo autor, son dos obras inprescindibles para entender los acontecimientos.
En ambos casos son los primeros libros sobre la guerra civil, que son ediciones ilustradas autenticas, los documentos graficos son magnificos.
Al hilo de los libros, en los costados y documentación de nuestro protagonista el bou NABARA, aparecia escrito NABARA, pronunciandose NABARRA. Aclarado.
Saludos.
pandora
Grumete
Mensajes: 11
Registrado: Jue 22 Ene 2009 9:46

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por pandora »

Yo vengo de otro tema, pero he empezado a leer el foro entero y me he topado con esta historia, magnifica, si algun dia aparece el cine español por algun lado (de momento esta comatoso) seria una magnifica historia para una peli. De aventuras, de valientes, de patriotas, de gente que se equivoca y acierta en muchas cosas, de gente con principios. Estaria bien que alguien se dignara a rescatar a nuestros heroes y colocarlos donde siempre debieron estar. Por cierto el otro dia descubri un documental sobre Andres de Urdaneta, me encanto. Si los americanos tuviesen una cuarta parte de heroes como estos, habrian inundado al mundo con sus historias. Pero en España dejamos que se pudran y se olviden.

Por cierto yo tengo papel moneda acuñado por el gobierno de Euzkadi de esa epoca.


un saludo
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Es dificil hacer una pelicula rentable sobre este tema, y que conste que es de los acaecimientos de la epoca que mejor se conservan los datos y personas, por un lado el Gobierno de Euzkadi ha recuperado casi todos los archivos de su incipiente Marina Auxiliar y por otro hay una asociacion para la memoria del combate se ha preocupado y se preocupa por mantenerla viva. Otra cosa son las "bandas" que estan politizando el tema.
A los nuestros, que durante siglos abrieron las vias de navegacion del globo, no los olvidamos, lo que pasa es que somos pocos los que los recordamos, o lo mismo es que, ellos aparte de muy buenos, fueron muchos.
Saludos
jefe
2º Maquinas
2º Maquinas
Mensajes: 1589
Registrado: Jue 18 Ene 2007 19:28
Rank: Cadet
Ubicación: España

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por jefe »

Espero que sea de vuestro interes, creo que podreis sacar datos interesantes.

http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=4167.0
Baja trabaja, sube comprime
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por Joaquin Delgado »

http://www.plataformasinc.es/index.php/ ... ou-Nabarra
Quizas es una noticia interesante.
Saludos
propeller
Juan Pardo
Mensajes: 2
Registrado: Mié 11 Mar 2009 17:33

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por Juan Pardo »

Hola a todos

Suelo seguir vuestras páginas con sumo interés aunque nunca me había animado a participar. Ahora lo hago para daros a conocer la dirección de una nueva página web sobre la Marina Auxiliar Vasca en la Guerra Civil donde se ha incluido gran cantidad de información, incluidas una base de datos con todo el personal que sirvió en la unidad, el detalle de todas las embarcaciones, videos, ... y más de 200 enlaces con otras páginas que hablan del tema, incluida esta, por supuesto.

La página se encuentra en cualquiera de estas dos direcciones:
http://www.gudontzidia.eu/es/
http://www.marinavasca.eu/es/

Espero que os pueda ser de utilidad

Un cordial saludo

Juan Pardo
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Juan, bienvenido, y si eres el Juan que me imagino, enhorabuena por tus obras, buen trabajo si señor. Si me equivoco de persona, bienvenido de todas formas.
Un saludos
Juan Pardo
Mensajes: 2
Registrado: Mié 11 Mar 2009 17:33

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por Juan Pardo »

Hola Sebastian Cabot,

Has acertado con mi identificación. Gracias por todo y un cordial saludo.

Juan Pardo
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por Iñigo »

En la Revista de Prácticos de Diciembre, trae el artículo de Luis Jar Torre "Saber Perdonar" sobre el combate de Cabo Machichaco, que no recuerdo haberlo visto en la RGM. A continuación, también podemos disfrutar de las Curiosidades Históricas de Fco. Ianez sobre la varada del Sichem Colibri en la broa de Sanlucar.
Iñigo Landeta
Valvanuz
Piloto
Piloto
Mensajes: 60
Registrado: Mié 25 Ago 2010 15:21
Rank: Master

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por Valvanuz »

Como de costumbre, impagable el excelentísimo señor Jar Torre. A su lado Reverte parece una zapatilla rusa, aunque no sé si el mismo Reverte, cartagenero, aceptaría de buen grado la afirmación de que el muy digno capitán del 'Navara' era una vasco nacido en La Unión (Murcia).
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

En las unidades de gudaris y miñones hubo muchos "maketos".....
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Valvanuz escribió:Como de costumbre, impagable el excelentísimo señor Jar Torre. A su lado Reverte parece una zapatilla rusa, aunque no sé si el mismo Reverte, cartagenero, aceptaría de buen grado la afirmación de que el muy digno capitán del 'Navara' era una vasco nacido en La Unión (Murcia).
Lo de "Un vasco nacido en La Unión", sobre el origen del Comandante del NABARA, Enrique Moreno Plaza lo debemos aceptar todos. Personalmente prefiero a D. Luis Jar Torre, su forma de escribir, me encanta.
saludos
Responder