Mercantes Españoles hundidos por Uboat en la II guerra mundi

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Mercantes Españoles hundidos por Uboat en la II guerra mundi

Mensaje por Joaquin Delgado »

Estoy recogiendo informacion sobre estos barcos. ¿Alguien tiene informacion o datos que puedan ayudarme?
Gracias anticipadas
propeller
jefe
2º Maquinas
2º Maquinas
Mensajes: 1589
Registrado: Jue 18 Ene 2007 19:28
Rank: Cadet
Ubicación: España

Mensaje por jefe »

Mira en la siguiente direccion, esta ordenada por orden alfabetico, hay otra pagina sobre submarinos cuando tenga el enlace, cuenta con el.

www.exordio.com/1939-1945/mapasite/indexsite.html

Si buscas en la biografia de Juan March, encontraras algo, leyendo sobre el tema recuerdo que le hundieron algun barco con el que suministraba a los submarinos alemanes.

Saludos
Baja trabaja, sube comprime
jefe
2º Maquinas
2º Maquinas
Mensajes: 1589
Registrado: Jue 18 Ene 2007 19:28
Rank: Cadet
Ubicación: España

Mensaje por jefe »

Aqui tienes otro enlace, de donde puedes sacar informacion, si preguntas mediante correo.

www.terra.es/personal6/u-boat/

He buscado un libro editado por Editorial San Martin y autor R. Gonzalez Echegaray, su titulo es: La Marina Mercante y el trafico maritimo en la guerra civil.
Vienen los barcos referenciados por naviera, orden alfabetico, por zonas etc, no creo que el autor dejara ninguno atras.

Casi todos los internados en la URSS fueron hundidos durante la SGM, entre ellos el Cabo San Agustin, hundido en el Baltico por un submarino aleman cunado ostentaba el nombre de "Odessa" y pabellon sovietico.

Si no puedes conseguir el libro, me lo dices y lo vuelvo a hojear a ver que datos se pueden sacar.

Tengo otro libro enfocado al tema que te ocupa, pero en la epoca de la PGM.

A tu disposicion en lo que necesites. Saludos
Baja trabaja, sube comprime
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Mensaje por Joaquin Delgado »

Muchas gracias Jefe por tu estimable y rapida ayuda. El libro la lo tengo, pues es de lo muy poco que hay escrito sobre nosotros y se puede entresacar algo. Ahora sigo trabajando en las paginas de internet.
Por ahora tengo 12 barcos con mas o menos informacion.
Por mi condicion de jubilado ya sabes :Cuando el demonio no tiene que hacer con el rabo mata moscas.
Agradecido
propeller
jefe
2º Maquinas
2º Maquinas
Mensajes: 1589
Registrado: Jue 18 Ene 2007 19:28
Rank: Cadet
Ubicación: España

Mensaje por jefe »

www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=514

Aqui hay algo, poco pero quizas te sirva.

Luis de la Sierra, tiene escrito sobre la guerra en el mar varios libros:

LA GUERRA NAVAL EN EL ATLÁNTICO

LA GUERRA NAVAL EN EL PACÍFICO

LA GUERRA NAVAL EN EL MEDITERRÁNEO

EL MAR EN LA GRAN GUERRA

CORSARIOS ALEMANES EN LA GRAN GUERRA

CORSARIOS ALEMANES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

BUQUES SUICIDAS

TITANES AZULES

VIAJES DE UN MARINO

Seguro que encuentras algo, en estos libros.
Baja trabaja, sube comprime
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Mensaje por Joaquin Delgado »

SI SEÑOR, dificil y no se como lo has conseguido. He comprobado lo del TELENA, frente a Muros, capitan y 17 tripulantes desaparecidos. Barco recuperado, llevado a Bilbao y vendido a Cepsa para pasar a ser Gerona.
No lo habria encontrado nunca.
LLevo encontrados 10, otro hundido sin "protagonista" , el Monte Moncayo y el Campomanes que parece ser que en la costa de Portugal le torpedeo un submarino de EE UU.
Jefe, los libros de la Sierra son muy amenos e interesantes pero no recuerdo que toquen ese tema.
Muchas gracias por toda la informacion y si se os ocurre algo, agradecido
propeller
jefe
2º Maquinas
2º Maquinas
Mensajes: 1589
Registrado: Jue 18 Ene 2007 19:28
Rank: Cadet
Ubicación: España

Mensaje por jefe »

Existe otro libro escrito por Cervera Pery y editado por San Martin, que se titula: La Marina Mercante Española. Historia y circunstancia.

Quizas encuentres algo, yo no lo tengo, en cuanto tenga tiempo miro en la biblioteca, que esta cerca de casa, y me lo prestan por 15 dias.

Puedes ponerte en contacto con: Fernando José García Echegoyen, es piloto de la MM

Tiene una pagina en internet y entras con el nombre, tiene varios libros escritos sobre naufragios, en las costas españolas y de barcos españoles.
Baja trabaja, sube comprime
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Mensaje por Joaquin Delgado »

Efectivamente, estoy en ello. Yo se que fue un tema tabu para los que podian disponer de esos datos. Yo no se porque ,no hace ni una semana , que me empece a interesar por el tema, sin mas objetivo que mi propia curiosidad y como te he dicho he sacado esos barcos, que junto con los libros de registro de Lloyd´s Register me dan para desarrollar un poco esa epopeya, con datos escuetos de terceros. Encontrar datos directos, seria labor de investigadores con verdaderos recursos, no de tiempo, si de dinero, y de algun palancazo para acceder a archibos de la Armada, que no se a que fin llegaria.
Lo mismo que me ha dicho Jefe de ese compañero de Malaga que escribe sobre naufragios, entre ellos el del famoso Valbanuz lo acabo de mirar, si bien no creo que trate del tema que me interesa, pues como bien dices, no ha interesado a nadie hasta ahora.
Sigo agradeciendo vuestra valiosa colaboracion.
Un abrazo
propeller
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Mensaje por Sebastian Cabot »

Vamos con el TELENA, el 29/05/40 al amanecer, fue torpedeado por un sub. nazi, no hay datos de la carga, mi opinion es que iba en lastre, la tripulacion lo abandona y hay un muerto confirmado y 2 ó 3 desaparecidos, el resto incluidos el viejo, el chief y los oficiales abandonan el barco en los botes, el "cartoffen" tenia prisa y ni lo remata, ni trinca a la crew para rellenar sus malditos formularios. Hay quien dice que tenia una novia en Ferrol.
Digo que iba en lastre porque un tanquero de la epoca (1927) de 130 mts de eslora cargado de cualquier producto petrolifero, sin gases inertes ni leches, un pepino de 533 lo hace añicos y no se salva ni el gato del cocinero.
Por la parte hispana preguntas :¿ carga ?. ¿ lista de tripulantes y destino ?. A Inglaterra llegaron seguro.
Pocas llamas lanzó porque hasta el alba no lo vieron los pesqueros y logico avisaron a la Autoridad de Marina que hizo salir desde Vigo al remolcador MONCHO para trincarlo pero termino embarrancado en la playa de Meira, en Moaña.
Con el bicho embarrancado, estan como pequeños perritos guardianes los pesqueros que lo descubrieron,uno de ellos el BUENA ESPERANZA, mas el MONCHO y el ROBERTO un engendro mixto remolcador-algibe del año la polka. En esa guisa, una noche un marinero de uno de los barcos se acerca al pecio con una lampara de carburo encendida a oler cocinas y ...pumba.... cuatro muertos entre los buscatesoros y el UAD MARTIN que aparece en el escenario y apaga la fogata. No seria muy grande.
Poco despues lo meten en el puerto de Vigo y despues lo llevaron a Bilbao para su reparacion /reforma.
Los ingleses recompensaron a las tripulaciones de los pesqueros por el rescate.
Aqui hay un monton de puntos oscuros, que dieron lugar a muchas historias entre la gente de mar de Cangas, Vigo. etc.
Saludos
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Mensaje por Joaquin Delgado »

Bonita historia.No se de donde sacas tanta informacion directa.
Encuentro informacion bastante contradictoria. Por una parte , el capitan Mr. Harold Fitch Gosling dicen que murio con 17 de los suyos. Tu me dicesque no. Hay sitios que dicen que el barco fue reflotado por Portugueses, pero no es fiable.. Ademas del Buena Esperanza tambien recogieron naufragos los del Jpse Ignacio de C (Trawlers).
El barco dicen que llevaba 7400 tons de ???. En otro lado dice que el barco cargaba crudo y productos ligeros (dicen productos blancos) , dualidad que me extraña, y si venia de Tripoli en Siria para Pauillac que el que yo conozco es en el Garona antes de Burdeos, pues lo entiendo menos, porque era Francia ocupada. Coño ¡¡ Que lio¡¡
Mañana me lo pensare. GRACIÑAS
propeller
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Mensaje por Sebastian Cabot »

La mayor parte de la información la saco de libros sobre temas navales que he ido comprando a lo largo del tiempo, tambien de la biblioteca de mi suegro, que me ayuda a buscar y a traducir sobre todo del aleman y del holandes. Suelo buscar por librerias antiguas. Hay muchos libros ( bueno no tantos ) de temas navales escritos por periodistas y aficionados al mar en arameo ( llamo arameo a lo escrito en verborrea terricola ) de los que se puede aprovechar la parte de insvestigación, que es la mas dura.
Normalmente escriben uno y no vuelven a tocar el mar porque les ha sido un negocio ruinoso.
Ahora estoy descubriendo internet, pero tengo poco tiempo disponible.
Tambien tengo la ventaja de que no me gusta ni el futbol ni la televisión y mucho los barcos, el resto del tiempo como todo el mundo a currar como se curra en la capital del reino, a lo bestia.
El día que me jubile ya aprovecharé, ya.
Saludos
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Mensaje por Joaquin Delgado »

Yo tambien tengo bastantes libros sobre lo nuestro, e inclusive de los del sable. Un dia quiero catalogarlos por lo menos para saber donde estan.
Yo como hace 4 años que estoy amarrado, temgo casi todo el tiempo del mundo. Tambien te digo que soy internet-adicto desde mi entrada en dique, pues en activo mis manos de maquinista no habian puesto un dedo en un teclado paticular o profesionalmente ,jamas. Ahora me paso las horas cubando los huevos delante de la pantalla, y con paciencia, se encuentra casi todo.
Si quieres mi mail. dqsmadrid@hotmail.com para cualquer cosa reservada.
Cambio y corto.
propeller
Responder