Mercantes Españoles hundidos por Uboat en la II guerra mundi

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Jordi Comas
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 127
Registrado: Dom 07 Dic 2008 9:08

Re: Mercantes Españoles hundidos por Uboat en la II guerra m

Mensaje por Jordi Comas »

Hola a todos!

Lo que tengo del barco de pasajeros Cabo San Agustin (12589 TBR/31):

En 1939 fue requisado por los rusos en Feodosia y rebautizado como Dnepr.
Torpedeado y hundido por aviones torpederos alemanes al anochecer del 3/10/41 al Suroeste de Cabo Utrish (44-38N 37-15E), Novorossysk (URSS), cuando navegaba en convoy, junto con los transportes soviéticos Abkhaziya y Anton Chekhov escoltados por el destructor Smyshlenny y el dragaminas T-408, de Novorossysk a Sevastopol para evacuar tropas y heridos muriendo unos 40 tripulantes y pasajeros. La escolta recogió a 163 supervivientes. Alcanzado por un torpedo. El barco no fue reflotado si no que sigue descansando en el fondo y se halla a unos 1200 metros de profundidad.

Saludos
Jordi
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Mercantes Españoles hundidos por Uboat en la II guerra m

Mensaje por Sebastian Cabot »

Jordi, me alegro de verte por aquí. Por lo que veo tienes los datos mucho mas preciosos y completos. La mayor parte de la información que hay escrita arranca del libro de Rafael Glez. Echegaray, que como sabes en la época que lo escribió estaba en Marina Mercante, y de él han, hemos, copiado todos, en la pg. 110, habla de dos versiones, la de la lancha torpedera y el autohundimiento ante la llegada de los alemanes, en ambos casos lo reflotan según el y siguió en servicio, el nombre según él, DNPR.
Toda la información que tengo por otros lados hacen referencia siempre al libro de RGE. LA MARINA MERCANTE Y EL TRAFICO MARITIMO EN LA GUERRA CIVIL
Un abrazo y gracias.
Sebas

Para "hermanito": me equivoco, como todo el mundo y me la envaino cuando corresponde, y si tengo que pedir perdón lo pido, pero no voy a permitir, mientras que sea el moderador, que andes siempre pinchando a todo el mundo, así que aflojas un poco o no sales.
Jordi Comas
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 127
Registrado: Dom 07 Dic 2008 9:08

Re: Mercantes Españoles hundidos por Uboat en la II guerra m

Mensaje por Jordi Comas »

Hola de nuevo,

Solo indicar que las fuentes de información que tengo son de los propios rusos y de los siguientes libros "The world's merchant fleets 1939" de Roger Jordan y "Wartime disasters at sea" de David Williams.

Saludos
Jordi
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Mercantes Españoles hundidos por Uboat en la II guerra m

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias Jordi.
saludos
Joss
Mensajes: 1
Registrado: Sab 11 Dic 2010 22:03
Rank: Others

Re: Mercantes Españoles hundidos por Uboat en la II guerra m

Mensaje por Joss »

Ya lo habeis dicho casi todo, pero quiza este enlace ayude un poco más:
http://www.u-historia.com/uhistoria/for ... f=1&t=3940
Saludos cordiales a todos.
Stephen Maturin
Agregado
Agregado
Mensajes: 29
Registrado: Lun 13 Dic 2010 9:41
Rank: Others

Re: Mercantes Españoles hundidos por Uboat en la II guerra m

Mensaje por Stephen Maturin »

-
- En primer lugar indicaros que me acabo de registrar, a pesar de no ser MARINO MERCANTE, por lo que os pido perdón si esto no es muy correcto, no se si este lugar es el adecuado para una presentación, si hay otro mas adecuado me lo indicais.

- Soy un aficionado a la nautica y un modesto navegante de recreo, solo tengo el título de Patrón de Yate y mis travesías se han limitado al Mediterraneo que he recorrido en parte navegando siempre a vela con muchas pequeñas travesias entre península y las islas Baleares algunas de ellas en solitario y a dos, lo mas lejos que he llegado a sido hasta Croacia, tambien tengo varias travesias a Corcega, Cerdeña y archipielago de las Eolias, se que este curriculum es poca cosa para vosotros los profesionales pero esta es mi limitada experiencia. El haber pasado varios temporales de F8-F9, varios de noche, en veleros entre 9 y 12 m. en este imprevisible Mediterraneo es algo que me ha hecho comprender lo duro de la vida del marinero, ademas el tener varios amigos marinos profesionles me ha ayudado a ello.

- Vamos al tema, el motivo de este post es que como un simple aficionado a la historia naútico-militar he escrito pequeños artículos sobre ella, entre otros temas he tocado el de la marina mercante española en la SGM de que trata este post, son simples apuntes sobre este tema con pequeñas recopilaciones, en mi bitácora de Mundo Historia http://www.mundohistoria.org/blogs/stephen-maturin podeis verlos, vereis que hay dos que tocan expresamente el tema de los mercantes españoles en la SGM, espero os puedan interesar, vereis que como una de las fuentes de documentación utilice vuestro foro.

- Agradecería que si los leeis y encontrais algún error en los mismos me lo hagais saber para poder modificarlos, asimismo se agradecería cualquier información complementaria para ampliarlos.

-
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Mercantes Españoles hundidos por Uboat en la II guerra m

Mensaje por Sebastian Cabot »

Stephen, bienvenido al foro, no tienes que pedir perdon por nada, todos los conectados con la mar de una forma u otra siempre son bienvenidos. Ya he leido por otros foros tus trabajos sobre nuestra historia maritima y me han encantado.
Espero que te animes y nos dediques alguno. Estas en tu casa.
Saludos
Stephen Maturin
Agregado
Agregado
Mensajes: 29
Registrado: Lun 13 Dic 2010 9:41
Rank: Others

Re: Mercantes Españoles hundidos por Uboat en la II guerra m

Mensaje por Stephen Maturin »

-
- Con vuestro permiso voy a hacer una reproducción parcial de un pequeño artículo mio sobre los mercantes españoles hundidos exclusivamente por submarinos durante la SGM, solo voy a poner la lista que tengo confeccionada de barcos hundidos agrupados por la nacionalidad del submarino que los hundió y por la fecha del hundimiento, si detectais algún error o podeis ampliar la lista agradecería vuestra colaboración.


Buques hundidos por submarinos alemanes


BANDERAS, vapor de 2.140 TRB, fue el primer barco español víctima de la guerra, torpedeado y
hundido el 18/02/1940 por el U-53 a 3 nm al NW de cabo Villano, con 22 muertos y 7 supervivientes, el U-
53 había avistado al convoy francés 10RS/65 KS y creyó que el buque español era un buque regazado
del convoy.

Imagen

SALVORA. pesquero de 108 TRB, hundido a cañonazos el 18/06/1940 por el U-32 (OL Hans Jenisch) en
posición 49º 39N - 011º 00W, no hubo víctimas, 12 supervivientes.

FARO ONS, como el anterior pesquero de 108 TRB hundido al mismo tiempo que el Salvora por el U-32
(OL Hans Jenisch) en idéntica posición, 7 víctimas y 6 supervivientes, los náufragos fueron salvados por
los botes del carguero noruego ALTAIR que también había sido hundido anteriormente por el U-32,
finalmente fueron rescatados por el buque español IPARREKO IZARRA.

SAN CARLOS, pequeño moto-velero de cabotaje de 223 TRB con casco de madera, hundido al cañón
el 16/12/1940 a las 20:00 por el U-37 (KK Nicolai Clausen) cerca de Tarajalejo en Fuerteventura, no hubo
víctimas. los náufragos fueron salvador por el barco correo de Transmediterránea LA PALMA

AINGERU GUARDAKOA, moto-velero de unas 300 TRB hundido en la bahía de Cádiz el 16/10/1941por el U-204
(KK Walter Kell) que parece ser lo confundió con un caza submarinos británico hay poca información de este
hundimiento y no está del todo confirmado pues hay discrepancias según las fuentes, al día siguiente del
hundimiento el U-204 entró en la bahía de Cádiz y durante la noche del 15 al 16 fué abastecido por el
mercante alemán Thalia que estaba fondeado en aguas españolas.

BADALONA, buque tanque de CAMPSA de 4.202 TRB, el 13/12/1941 mientras navegaba en lastre de
Valencia a Aruba. fue detenido a la altura de Motril en coordenadas 36º43N - 003º30W por el U-453
(KL Egon Reiner von Schlippenbach) que dio a la tripulación diez minutos para abandonar el buque, tras
lo cual lo torpedeo y hundió, hubo 3 víctimas.

MONTE GORBEA, vapor español de 3720 TRB, el 13/12/1941a las 02:20 cuando navegaba de Buenos
Aires a Bilbao tras una escala en Curaçao con 46 tripulantes y 33 pasajeros y una carga de trigo y
alubias, alimentos muy necesitados en España en esa época, en coordenadas 14º55N - 060º00W a unas
60 nm al este de Martinica y a pesar de ser fácilmente identificable fue detenido por el U-512 (KL
Wolfgang Schultze) el cual a pesar de la clara identificación estimo que era un mercante británico
camuflado por lo que procedió a torpedearlo y hundirlo, con el resultado de 23 tripulantes y 29
pasajeros muertos, llama la atención que solo se salvaran 4 pasajeros y 23 tripulantes entre ellos el
capitán.
Tras tener noticias del hecho Raeder ordenó a Dönitz que Schultze fuera sometido a un consejo
de guerra, cosa que no se llegó a realizar pues el 03/10/1942 fue hundido por un avión de la USAF.

CASTILLO MONTEALEGRE, vapor de 3.972 TRB de la Cia. Transmediterránea, el 08/04/1943 fue torpedeado
y hundido por el submarino alemán U-123 en el Atlántico en coordenadas 09º46N-016º50W cerca de la
Guinea Francesa, de los 30 tripulantes 18 de ellos incluido el capitán Francisco Zamora embarcaron en
un bote y los otros 12 en una balsa, estos últimos desaparecieron dándose por muertos, el bote fue
rescatado por el buque británico HMS INKPEN. Algunas fuentes atribuyen este hundimiento al submarino
italiano ARCHIMEDE (TN Guido Saccardo) que en esas fechas estaba patrullando por él Atlántico, ya
que el BdU ordenó inicialmente que este hundimiento se mantuviera en secreto para evitar un posible
conflicto con España, el ARCHIMEDE resulto hundido por un hidroavión Catalina el 15/04/1943 en
coordenadas 03°23S-30°28W.

Imagen



Buques hundidos por submarinos italianos


CABO TORTOSA, vapor de 3.302 TRB de la naviera Ybarra el 18/09/1940 fue torpedeado y hundido por el
submarino italiano BAGNOLINI (CC Franco Tosini-Pittoni) a la altura de Oporto en coordenadas 41º20N-
009º16W, no hubo víctimas.

ALMIRANTE JOSE DE CARRANZA, trawler de 330 TRB, a las 03:15 horas del 19/09/1940 fue torpedeado y
hundido por el submarino italiano MARCONI (CC Giulio Chialamberto) en el Atlántico en coordenadas
4º30N L-008º50W a 16 millas al NW de Cabo Villano.

CASTILLO DE OROPESA, vapor de 6.600 TRB, a las 07:20 horas del 08/11/1941, fue torpedeado y hundido
por el submarino italiano DANDOLO (TN Walter Auconi), el buque estaba fondeado en la bocana del
puerto de Melilla dentro de aguas jurisdiccionales españolas. No hubo víctimas, según los italianos fue
hundido por error.

NAVEMAR, vapor de 5.473 TRB, el buque había salido a finales de 1941 de Cádiz rumbo a Nueva York
con escalas en las Bermudas y Cuba con 1.120 refugiados judíos franceses, en el viaje de regreso el
23/01/1942 fue torpedeado y hundido por el submarino italiano BARBARIGO (CC Enzo Grossi) unas 300
nm de Cádiz en coordenadas 36º48N-015ª26W.

MONTE IGUELDO, vapor de 3.453 TRB de la naviera Aznar, el 24/02/1943 fue torpedeado y hundido por el
submarino italiano BARBARIGO (CC Roberto Rigoli) en el Atlántico a la altura de Fernando de Noroña,
coordenadas 04º46S-031º55W, procedía de Argentina con un cargamento de trigo, resulto muerto el
primer maquinista y hubo 34 supervivientes


Buques hundidos por submarinos británicos

REAMUR Antiguo TERCIO DE MONTEJURRA español, vapor de 552 TRB botado en 1919, mientras
navegaba el 06/06/1944 por el canal de Doro entre las islas de Andros y Skiros fue atacado por el
submarino británico HMS SICKLE que le lanzó tres torpedos dos de los cuales le alcanzaron provocando
su rápido hundimiento, anteriormente el 29/05/1943 cuando navegaba bajo el nombre de RIGEL fue
atacado por el submarino griego KATSONIS que le disparo varios cañonazos alcanzándolo pero sin llegar
a hundirlo, también le lanzo dos torpedos que no le alcanzaron.
Este buque formaba parte de diez de la naviera española TRANSCOMAR de capital alemán y que
navegaban fletados por el ministerio de transportes alemán bajo bandera española, fueron utilizados
para abastecer las islas del Egeo y las tropas del Norte de Africa

ISORA, Vetusto vapor del 318 TRB, de la naviera TRANSCOMAR, estaba dotado de una máquina de
triple expansión en mal estado que no le permitía pasar de 6 nudos desde 06/1942 hasta el 25/07/1943
en que cañoneado y hundido por el submarino británico HMS UNSPARING estuvo realizando viajes entre
Creta y Tobruck

SEVELLINA, goleta de 350 TRB, cuando navagaba el 14/06/1944 a la altura de Port Vendrés fue atacado
por atacado por el submarino HMS UNIVERSAL (Gordon) que le lanzó tres torpedos sin alcanzarle,
posteriormente emergió atacándolo con fuego de cañón, obligado a sumergirse por los disparos de la
artillería de la costa atacó de nuevo lanzándole dos torpedos uno de los cuales le alcanzó provocando
su hundimiento.

SAN JUAN II, Vapor de 552 TRB botado en 1919 en Cádiz, también pertenecía a la naviera
TRANSCOMAR y navegaba bajo en nombre de SUZANNE, el 14/07/1944 se encontraba fondeado junto
con un patrullero italiano en la bahía de Livadia en la isla del Tilos en el mar Egeo, el submarino británico
HMS VIVID penetró en la bahía y a las 10:16 lanzo dos torpedos sobre el vapor español alcanzándolo
con uno de ellos lo que provocó su rápido hundimiento. El submarino británico logró escapar a pesar
del ataque del patrullero italiano que lanzó sobre el mismo varias cargas de profundidad

JUAN DE ASTIGARRAGA, Vapor de 3561 TRB resultó hundido el 26/02/1943 torpedeado por el submarino
británico HMS TORBAY a una milla de cabo Mele cerca de Génova con 4 muertos y 22 supervivientes,
llevaba un cargamento de naranjas desde Valencia a Génova.
Esta buque pertenecía a la naviera bilbaína BACHI de capital alemán la cual envió a cuatro de sus
buques al Mediterráneo para efectuar transportes fletados por el ministerio de transportes alemán .

BARTOLO, Vapor de 3124 TRB fue torpedeado y hundido por el submarino británico HMS TAURUS . En un
primer ataque, el submarino disparó cuatro torpedos que fallaron. Dos horas después lanzó dos
torpedos, uno de los cuales dio en el blanco y hundió al vapor español, con el resultado de 8 muertos y
22 supervivientes.

Imagen

ADEJE, Vapor de 259 TRB botado en 1919 resulto hundido el 22/11/1943 cerca de la isla de Naxos en el
Egeo al colisionar con una mina colocada al ,parecer por el submarino británico HSM TORBAY, aunque
no fue un hundimiento directo por el submarino lo incluyo en la lista.

Imagen


Buques hundidos por submarinos griegos

SAN ISIDRO LABRADOR, Este pequeño vapor de 253 TRB botado en 1904 pertenecía a la naviera
TRANSCOMAR ya mencionada, cuando navegaba cerca de la isla Griega de Kythnos, fue torpedeado
el 04/04/1943 por el submarino griego KATSONIS (Laskos).


Buques hundidos por submarinos franceses

VIRGEN DE MONSERRAT, pequeño vaporcito de 106 TRB, el 02/03/1943 fue torpedeado y hundido a la
altura de Barcelona por el submarino francés ORPHÉE (Dupont).


-
Responder