ACCIDENTES EN EL PUERTO DE DENIA

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Sebastian Cabot
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ACCIDENTES EN EL PUERTO DE DENIA

Mensaje por Sebastian Cabot »

En los últimos veinte años ha habido unos cuantos accidentes marítimos en el Puerto de Dénia
Antes del Pinar del Río también encallaron en la escollera o en los fondos rocosos de la dársena el TAGOMAGO (1999), que nunca volvió a navegar, el CARMEN DEL MAR (2003), el BAHÍA DE MÁLAGA (2004) o el ALCÁNTARA (2006), que estuvo a punto de irse a pique
En 2002, el ROLON SUR derribó parte de la fábrica de hielo de la lonja de pescadores
Desde 2006 y tras algunas mejoras en la dársena no se habían vuelto a producir incidentes graves
 
Las Navidades de 1999 fueron, en el Puerto de Dénia, muy especiales. El TAGOMAGO, exCIUDAD DE ZARAGOZA de Pitra, languidecía en plena bocana a merced del viento frío y del oleaje concitando la curiosidad de transeúntes y navegantes: se había convertido en un triste amasijo de hierros aún con forma de barco tras colisionar contra una de las escolleras de la dársena (las crónicas periodísticas de la épica difieren si fue la norte o la sur) unos días antes, el 12 de diciembre, procedente de San Antonio, Ibiza. En Dénia quedó embarrancado prácticamente un mes. Nunca volvería a navegar.
TAGOMAGO.jpg
Aunque salvando las distancias, parte de aquella imagen vuelve a repetirse veinte años después. Ahora, en el calor del agosto, ha sido el PINAR DEL RIO de Baleària el que ha quedado varado tras colisionar en la escollera norte durante la madrugada del pasado viernes con 393 pasajeros y 70 vehículos a bordo. También él ha quedado convertido en involuntario objeto de decoración del trajín portuario de Dénia, donde lleva ya cuatro días y no se sabe los que le faltan. Contemplando su silueta, muchos habitantes de la ciudad han rememorado aquellas impresionantes semblanzas del TAGOMAGO zozobrando con el Montgó al fondo de hace más de dos décadas.
El puerto de Dénia recupera así su peor rostro. El de los accidentes marítimos. Es el sexto percance que sufre esta dársena en los últimos veinte años, un número notable. Pero es verdad que desde hacía 13 no registraba ningún incidente serio: el último había sido en 2006. Las severas actuaciones que se realizaron desde entonces para mejorar la seguridad había evitado nuevos disgustos durante mucho tiempo. Hasta ahora. Pero es por eso por lo que fuentes cercanas al puerto se muestran convencidas de que en realidad lo del PINAR DEL RIO ha sido un caso aislado.
Un puerto con curiosos obstáculos
El puerto de Dénia posee una geografía peculiar. Como no es un puerto natural presenta ciertos obstáculos. Para entenderlos, lo mejor es ponerse en situación: usted navega a bordo de un ferry y está entrando en este momento a la dársena por la bocana. A estribor la principal dificultad estriba más que en la escollera norte en los bloques de piedra que en su día se desgajaron de la misma a causa de los temporales y que están sumergidos, contra ellos no sólo colisionó el PINAR DEL RIO el pasado viernes; también el CARMEN DEL MAR en 2003 o el BAHIA DE MALAGA en 2004, justo en este mismo lugar.
Pero a babor existe otro escollo: un fondo rocoso denominado l’Androna. Por su culpa hubo otro accidente en 2006, cuando el buque ALCÁNTARA, de Acciona/Transme, topó contra esa roca, que entonces no se encontraba señalizada. Ahora ya lo está, pero su presencia sigue obligando a que los ferrys no puedan entrar en la darsena por la parte central de la bocana y hayan de modificar el rumbo hacia estribor teniendo cuidado a su vez de no topar con la escollera norte. Eso sí, tampoco es nada extraordinario. Desde hace ya lustros entran y salen barcos de Dénia todos los días sin que suceda nada.
Pero a veces sucede, aunque casi nunca por las mismas causas. Veamos cada caso histórico hasta llegar al PINAR DEL RIO.
1999. TAGOMAGO: De Ibiza al desguace en Cádiz
El TAGOMAGO acabó como acabó por culpa, según especificaron después los tribunales, de los vicios de los que entonces adolecía el puerto de Dénia: la mala señalización, la ausencia de Práctico y la inexistencia de remolcadores.
El destino del navío de Pitra fue tremendo. Cuatro días después de embarrancar, aquel 12 de diciembre del 99, el buque, que llevaba unos 50 pasajeros a bordo, pivotó 180 grados sobre su eje debido al fuerte viento y la marejada y taponó el acceso al puerto, cuyo tráfico marítimo tuvo que ser desviado a Gandia. Por fin, como si se tratara de un regalo de Reyes, el 6 de enero de 2000 el barco pudo ser rescatado después de 24 días y remolcado hasta Cádiz. Había quedado tan destrozado que fue vendido para desguace.
2003-04. CARMEN DEL MAR / BAHIA DE MALAGA: Algo más que errores humanos
En 2003 fue el CARMEN DEL MAR el que encalló contra los bloques antes citados de la escollera norte aunque sin efectos graves. Pertenecía a Iscomar, una naviera que arrastró durante aquellos años un sinfín de problemas en la dársena de Dénia.
Mayores consecuencias tuvo en 2004 el accidente del BAHIA DE MALAGA, de Baleària, del que se tuvieron que evacuar a 84 personas y diez vehículos después de topar otra vez más contra ese maldito dique norte. Lo hizo en parte por un error humano según admitió la naviera: el barco entró por el sur y para evitar un accidente geográfico sumergido el capitán metió hacia el norte hasta colisionar con el espigón.
Ahora bien, no sólo fue eso. Cuatro años después, el TSJ condenó a la Generalitat, administración que gestiona la dársena, a pagar 195.000 euros a la aseguradora del BAHIA DE MALAGA al considerar que el propio puerto de Dénia seguía siendo inseguro por la falta de señalización.
BAHIA DE MALAGA en la escollera.jpg
2006. Los daños del ALCANTARA
Este capítulo de siniestros marítimos graves por las colisiones con escolleras y rocas se había cerrado hasta ahora en 2006 con el citado percance del ALCANTARA, que en julio de ese año topó con l’Androna. Fue un asunto serio: sufrió importantes daños en su casco que le provocaron dos vías de agua. Los bomberos la achicaron para evitar su hundimiento.
Fue tras estos percances cuando al fin se tomaron medidas en la dársena: se varió la dirección de entrada de los ferrys junto a la escollera norte para evitar los bloques desprendidos del espigón, se señalizó l’Androna con una boya luminosa y el puerto volvió a contar con Práctico a partir de 2008.
2019. PINAR DEL RIO: Hasta cuatro causas posibles
En cuanto al accidente del PINAR DEL RIO, Baleària todavía no ha dictaminado las causas, aunque debe ser una de estas cuatro: o fue también un error humano o por un fallo mecánico -que la naviera ha negado- o por problemas para vislumbrar el semáforo de enfilación, clave para que el ferry alcance sin problemas su punto de atraque, o porque el capitán se vio forzado a realizar un desvío imprevisto de rumbo para evitar una colisión con algún otro tipo de embarcación. El 8 de junio del año pasado el Pinar del Río ya encalló en el puerto de San Antonio.
Sea como sea, Baleària está convencida de que su destino será bien diferente al del TAGOMAGO de hace veinte años y que podrá reflotarse para llevarlo al puerto de Dénia, ya está estudiando en este sentido las propuestas de dos empresas holandesas. Eso sí, la naviera no ha hecho pública aún la fecha en que podrá ejecutarse. Los vehículos de la bodega ya están en tierra
PINAR DEL RIO en la escollera.jpg
El accidente con la lonja
Hubo otro accidente de una naturaleza distinta a los anteriores. En 2002 el ROLON SUR, otro buque de Baleària, derribó parte de la fábrica de hielo de la lonja de pescadores al chocar contra su muelle.
Info tomada de Marinaplaza.com
saludos
cabot

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ACCIDENTES EN EL PUERTO DE DENIA

Mensaje por Sebastian Cabot »

En último temporal terminó de hundir al PINAR DEL RIO:
https://tvdenia.com/el-barco-pinar-del- ... ral-video/.
PINAR DEL RIO hundido.jpg
Los chatarreros ya tienen trabajo para unos meses.
saludos
cabot
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ACCIDENTES EN EL PUERTO DE DENIA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Ya no quedan vestigios del PINAR DEL RIO en la escollera norte del puerto de Denia.
Unas imágenes tomadas mediante dron pocos horas después del accidente retratan cómo el buque colisionó contra las piedras sumergidas de la escollera norte, que aparecen junto a la aleta de estribor del cata.
Las fotos son de una nitidez absoluta, retratan las horas siguientes al accidente que sufrió el PINAR DEL RIO. Su valor reside en que permiten fijar muy bien el punto exacto en el que encalló el barco, no topó exactamente contra la escollera norte, sino contra los bloques de hormigón desgajados hace ya mucho tiempo de ese espigón y que se encuentran sumergidos. Son esas piedras de tamaño notable que en las fotografías se distinguen tan bien las que se encuentran junto a la aleta de estribor del buque.
PINAR DEL RIO foto aerea.jpg
Esos bloques son bien conocidos. Constituyen uno de los dos obstáculos del acceso a la dársena. El otro es el fondo rocoso de l’Androna. Los dos se encuentran señalizados.
No dificultan la navegación en el puerto, del que desde hace años entran y salen buques. Pero el cata se topó con la trampa sumergida que depara ese espigón.
Todavía no se conocen las causas exactas, la investigación sigue en macha.
saludos
cabot
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ACCIDENTE DEL PINAR DEL RIO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Acaba de salir el informe de la CIAIM sobre el accidente del PINAR DEL RIO de Balearia.
https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/ ... io_web.pdf
saludos
cabot
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