Cargadero Mineral de Marbella Ferarco

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
fdpuertas
Mensajes: 3
Registrado: Mié 20 Mar 2019 9:39
Titulación: Otros

Cargadero Mineral de Marbella Ferarco

Mensaje por fdpuertas » Lun 08 Abr 2019 9:26

Hola a todos, estoy realizando un trabajo de investigación de la historia reciente de Marbella y más concretamente de su cargadero mineral. Construido en 1957 por la sociedad Ferarco, para el traslado del mineral de magnetita desde la mina del Peñoncillo en Ojén a los barcos de carga, para su posterior traslado a los altos hornos.
Nos consta, según publicaciones de la época el primer cargamento de mineral lo realizó un barco perteneciente a la Naviera Aznar llamado “Monte Inchorta” anteriormente “Alu Mendí”, perteneciente a la Naviera Aznar, de mismo grupo empresarial que Ferarco.
También tenemos información, gracias a este foro, de los naufragios de “El Molinon” y del “Ensidesa” que previamente habían recalado en Marbella para cargar mineral.

Hay publicadas fotos de barcos en el cargadero de Marbella, pero no los he podido localizar en la base de datos de barcos de la Naviera Aznar.

Le escribo para pedirle si me puede facilitar algún dato o bien orientarme en donde conseguir información acerca de estos barcos, con el fin de ilustrar la historia reciente de Marbella y poner en valor el Cargadero Mineral de Marbella.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Francisco David Puertas Ravira.
Adjuntos
barco cargadero.jpg
Sin título.jpg
Sin título 1.jpg

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2271
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Cargadero Mineral de Marbella

Mensaje por Sebastian Cabot » Mar 09 Abr 2019 16:09

Hola Francisco buenas tardes y bienvenido al foro, no tengo muchos datos del cargadero de Marbella, y no se donde encontrar el listado de los barcos que lo frecuentaban, se que era una línea típica de viejos candrays, el MONTE INCHORTA por ejemplo estaba ya en un estado lamentable y fue desguazado al año siguiente de la puesta en marcha del cargadero. desde aquí te puedo ayudar si me das el nombre del barco.
Esta es la vida y milagros del MONTE INCHORTA, ex ALU MENDI, IMO 5605009, era un vapor construido por Ropner en Stockton a finales de 1920, obra nº 535 para Sota y Aznar S.A. tenia 3683 TRB y 6.120TPM, tenia 103.7 metros de eslora y 14.8 de manga. Era el típico carguero de la época cuatro bodegas sin entrepuente, maquina al centro y estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión de 1.317 HP alimentada por una par de calderas escocesas quemando carbón, que le proporcionaban una velocidad de servicio máxima de 8 raquíticos nudos.
Durante la G.C estuvo bajo el control del Gobierno Vasco administrado por la Mid-Atlantic Shipping de Don Inda hasta 1937 que fue inmovilizado en Londres, volviendo a España a comienzos de 1939.
Paso unos años currando en las línea Golfo de Vizcaya- puertos de la Costa Este americana.
Fue desguazado en Santurce en 1959
MONTE INCHORTA.jpg
MONTE INCHORTA.jpg (20.59 KiB) Visto 1908 veces
Si quiere mas información de la flota de Aznar S.A. mira en la pag. Buques.org y el Vida Maritima, para las fotos debes de pedir permiso a sus administradores.
Es un tema interesante, espero que nos informes de tus progresos y por aquí estamos.
Saludos
cabot

fdpuertas
Mensajes: 3
Registrado: Mié 20 Mar 2019 9:39
Titulación: Otros

Re: Cargadero Mineral de Marbella Ferarco

Mensaje por fdpuertas » Mar 23 Abr 2019 7:17

Buenos días, muchas gracias por la información.
Os tendremos al corriente de los progresos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 770
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Titulación: Capitán MM
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Cargadero Mineral de Marbella Ferarco

Mensaje por capitan » Mar 23 Abr 2019 19:23

Creo recordar que el mineral que se cargaba en Marbella daba muchos problemas por ser muy propenso a la licuefacción debido a su alto contenido de humedad que provocó la pérdida de algún buque, aunque no recuerdo cual.

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2271
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Cargadero de Mineral de Marbella

Mensaje por Sebastian Cabot » Mié 24 Abr 2019 8:17

capitan escribió:
Mar 23 Abr 2019 19:23
Creo recordar que el mineral que se cargaba en Marbella daba muchos problemas por ser muy propenso a la licuefacción debido a su alto contenido de humedad que provocó la pérdida de algún buque, aunque no recuerdo cual.
Hola buenos días, así fue, uno de los que cayó fue el ENSIDESA
ENSIDESA IMO 5104655 Distintivo de llamada EDGP
Construido por Astilleros de Cádiz en 1960, obra nº 54, para la Empresa Nacional ELCANO, tuvo un gemelo llamado ARRABIO
Peso Muerto 6.540 TM
Registro Bruto 4.368 TRB
Minibulkarrier de cuatro bodegas sin entrepuentes.
Eslora 114,4 mts
Manga 15,6 mts
Puntal 8,6 mts
Propulsión Diesel Gotaverken-Manises de 2t, 7 cilindros y 2.650 C.V. que le imprimían una velocidad de servicio de 12 nudos.
Naufragó el 16 de enero de 1973 frente a la costa portuguesa en medio de un temporal muy fuerte del NW cuando transportaba mineral de hierro desde Marbella a Avilés en posición 37.38N/09.12W por corrimiento de la carga.
La tripulación fue recogida por el YEBALA de Naviera Astro.
Murieron el Capitán, el Primer Oficial de Cubierta y dos engrasadores.
ENSIDESA a buk mini.jpg
Saludos
cabot

fdpuertas
Mensajes: 3
Registrado: Mié 20 Mar 2019 9:39
Titulación: Otros

Re: Cargadero Mineral de Marbella Ferarco

Mensaje por fdpuertas » Mié 24 Abr 2019 13:27

Como decía, tenia noticias del hundimiento del "El Molinón" en parecidas circunstancias.
el_molinon_en_abc.jpg
En la descripción de la obra de construcción del cargadero, publicada en la revista de Obras Publicas, por el Ingeniero que proyectó y realizó la obra, Don Luis Angulo Porta se describe un "deposito general emplazo cerca de la costa" donde almacenar hasta 25.000 toneladas de mineral, desde que en el momento oportuno, es decir cuando llegaba el barco, cargarse al segundo tramo del tranvía aéreo, de gran capacidad , que permite situar el mineral en la bodega del barco a razón de 200 Tn/hora.
obras.jpg
Este deposito general, como se ve en la foto, estaba a la intemperie.
deposito.jpg
Resulta que en los registros de pluviómetricos que hay registrados en Marbella, (desde enero de 1973) el mes de diciembre es el mas lluvioso de todo el año.

Esto puede explicar en parte, que los dos naufragios se produjeran en el mes de enero, al cargarse mineral supuestamente con alto grado de humedad.

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2271
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Cargadero de Mineral de Marbella

Mensaje por Sebastian Cabot » Jue 25 Abr 2019 15:15

Una nota de prensa de la época diario PUEBLO de 20/01/73, sobre el naufragio del ENSIDESA:
ENSIDESA nota de prensa.pdf
(644.67 KiB) Descargado 84 veces
Saludos
cabot

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2271
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Cargadero de Mineral de Marbella

Mensaje por Sebastian Cabot » Jue 25 Abr 2019 15:29

EL MOLINON IMO 6516752.
Construido por Juliana en Gijón con nº de obra 142 y entregado el primero de junio de 1965 al armador Gumersindo García Junquera S.A.
Tenía 3.314 TPM y 1997 TRB con dos bodegas sin entrepuentes.
Una eslora de 90 metros por 13.7 de manga y 6 de puntal.
Propulsado por un diesel de 2.310 CV que le imprimían una velocidad de servicio de 12.5 nudos
Naufragó frente a Cabo San Vicente cuando navegaba en medio de un temporal fuerte del SW cargado de mineral d hierro de Marbella a Avilés en posición 37.09N/09.04W por corrimiento de carga.
La tripulación fue recogida por el tankero francés SAINT MARCEL que los dejó en El Musel y el MONTE PAGASARRI que dejó a siete supervivientes en Avilés.
Murió el Segundo Oficial de Maquinas
EL MOLINON mini bulk.jpg
saludos
cabot

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2271
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Cargadero de Mineral de Marbella

Mensaje por Sebastian Cabot » Vie 26 Abr 2019 7:25

Una de las posibles mejores fuentes de información sobre este cargadero y los buques que los frecuentaban están en los fondos documentales del periodista marítimo malagueño Paco Pérez Triano que tengo entendido que los tiene la Autoridad Portuaria de Málaga para su publicación.
En las ultimas cuatro décadas del pasado siglo no se movió nada por el mar en la costa malagueña sin que fuera fotografiado por Paco.
suerte
buen finde
cabot

Responder