CADIZ

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EL FARO DE LAS PUERCAS

Mensaje por Sebastian Cabot » Vie 27 Sep 2019 7:31

EL FARO DE LAS PUERCAS
 En mitad de la Bahía, solitario testigo de las memorias más marineras de Cádiz, permanece impasible capeando temporales el Faro de las Puercas. Hoy en desuso, contempla desde finales del siglo XIX el ir y venir de las mareas sobre el promontorio rocoso de su mismo nombre: el bajo de las Puercas, un nombre en el que la historia se mezcla con la leyenda para envolver de misterio a esta salada atalaya.
Dos historias, más cercanas al mito que a la propia crónica de los tiempos, se disputan la procedencia de dicha denominación. La primera asegura que esta zona rocosa que emerge del fondo del mar debe su nombre a una cruel tradición marinera que se extendió en nuestra Bahía con posterioridad al descubrimiento del Nuevo Mundo, cuando Cádiz y su puerto se convirtieron en el epicentro mundial del comercio marítimo.
Asegura que los barcos procedentes de las Américas que llegaban hasta Cádiz solían traer a bordo prostitutas que embarcaban al otro lado del Atlántico. La inflexible moral de la religión católica de aquella época -siglo XVIII- hacía que no estuviera bien visto que estas mujeres de censurable reputación alcanzaran tierra en las embarcaciones y por ello eran abandonadas en mitad de la Bahía, en este arrecife, para que llegaran a la costa por sus propios medios. Algunas eran capaces de alcanzar tierra a nado, pero la gran mayoría morían ahogadas en el intento.
Menos truculenta es la otra historia en la que podría residir el origen de las Puercas y hace referencia al naufragio de un barco cargado de cerdos en esta formación rocosa. El suceso no tardó en llegar a puerto y recorrer todos los rincones de la ciudad, de forma que gaditanos de todo credo y condición se echaron a la mar para capturar a uno de los tantos puercos que vieron su última luz mientras sus hocicos se hundían en mitad de la Bahía.
FARO DE LAS PUERCAS.jpg
Esta segunda fábula entroncaría directamente con la existencia de otro arrecife cercano al Bajo de las Puercas conocido como Bajo de los Cochinos, donde en más de una ocasión ha acabado encallando algún barco. De hecho, varios historiadores gaditanos coinciden en relacionar el origen del nombre de las Puercas con la proximidad de los Cochinos -del que tampoco se conoce la procedencia-, restando toda veracidad a sendas leyendas marineras.
faro de las puercas 3.jpg
faro de las puercas 3.jpg (9.74 KiB) Visto 967 veces
Ajeno al origen de su nombre, el Faro de las Puercas sigue viendo las olas pasar desde 1880, cuando fue construido para sustituir a un rudimentario farol que ayudaba a los navegantes en su llegada a Cádiz por mar. Tras quedar en desuso, el faro fue sustituido por una imagen en bronce de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad, pasando a llamarse Torre de La Galeona hace una década.
Buen finde.
cabot

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ASTILLEROS VEA MUNGUÍA

Mensaje por Sebastian Cabot » Lun 30 Sep 2019 7:25

Los astilleros gaditanos VEA MURGUÍA HNOS fueron inaugurados el 21 de julio de 1891 y estuvieron en funcionamiento, con estos propietarios y bajo esta denominación hasta el 7 de octubre de 1894.
Después del fuerte golpe a la armada española en la batalla de Trafalgar y la desidia posterior durante la guerra de Independencia, La Flota de Guerra Española prácticamente habían desaparecido. Por tanto, había necesidad de construir buques y, para ello, se impulsa la creación de una moderna industria naval con la aprobación, en el Parlamento, de la Ley de Escuadra, en 1887. Mientras se discutía esta Ley, las fuerzas políticas y sociales de la ciudad empezaron a movilizarse para conseguir que Cádiz saliera de una situación de depresión económica e industrial con la obtención del concurso para la construcción de buques de guerra, para ello hacía falta un astillero con capacidad para barcos con los últimos avances tecnológicos. Para mostrar el potencial y la tradición naval existente en la bahía gaditana se concibió una Exposición Marítima Internacional, que además sirviera de impulso a posibles inversores interesados en la creación del mismo. La Exposición se inauguró el 15 de agosto de 1887.Este acontecimiento puso en marcha relaciones familiares e influencias políticas.
VEA MUNGUIA astill.jpg
Empeñados en sacar a la ciudad de la situación que vivía y apostar por una nueva industria se encontraban Segismundo Moret (entonces Ministro de Estado) y Cayetano del Toro (Presidente de la Diputación), secundados por el capital de los Hermanos Vea Murguía, Juan, Miguel y Alejandro. La familia Vea Murguía era originaria de la localidad alavesa de Murguía, habían llegado a la ciudad durante el siglo XVIII atraídos por el monopolio mercantil con América y acabaron formando parte de la burguesía gaditana. Los malos tiempos para el comercio gaditano afectaron a esta familia, como a tantas otras, así que encauzaron su fortuna hacia inversiones inmobiliarias.
VEA MUNGUIA gradas DOS.jpg
VEA MUNGUIA gradas.jpg
Ocuparon puestos importantes en el comercio gaditano, uno de ellos fue prior del Tribunal de Comercio de Cádiz, altos cargos del ejército y participaron en política durante la Restauración. Pero su capital no era suficiente para soportar en solitario la creación del astillero por lo que se embarcaron en el proyecto junto a 17 accionistas mas, entre los que se encontraban tres mujeres: Eugenia de la Rocha, Ana de Viya y una hermana, Basilia Vea Murguía. Las instalaciones se levantaron en los terrenos de la Exposición Marítima Internacional aprovechando las construcciones de la misma. El astillero se abrió el 21 de julio de 1891 pero tuvieron muchas dificultades tanto técnicas como económicas, por lo que los hermanos Vea Murguía tuvieron que buscar nuevos socios que les fueron desplazando. Su sueño no pudo verse cumplido y el crucero acorazado CARLOS V que se acogía a la Ley de Escuadra, fue entregado en 1895 por el siguiente propietario del astillero Ignacio Noriega. En julio de 1892 pudieron botar el primer buque de la factoría, el torpedero FILIPINAS.
Para conocer la historia del astillero gaditano hay un libro imprescindible: “La industria que cambió una ciudad. 125 años del Astillero de Cádiz y la moderna construcción naval en el sur de España (1891-2016)” de José Luis Gutiérrez Molina.
Saludos
Cabot

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COLUMBUS "C"

Mensaje por Sebastian Cabot » Mié 30 Oct 2019 17:16

El COLUMBUS C

Ocho de la mañana del domingo 29 de julio de 1984. El COLUMBUS C, un buque con bandera panameña y propiedad de la naviera Costa Line, se dispone a entrar en el puerto de Cádiz procedente de Lisboa. En el puente está el Viejo Massimo Percinale y el Práctico Tomás Copano. A bordo van 620 pasajeros, en su mayoría alemanes, y 280 tripulantes.
Las condiciones meteorológicas son complicadas, ya que hay un fuerte viento de Levante de fuerza nueve y con velocidades que llegan a alcanzar los 80 kilómetros por hora.
En la maniobra de aproximación al muelle choca contra el espigón del dique de levante y se abren tres vías de agua, una de ellas de 3,5 metros de largo.
El barco llega a duras penas hasta el cantil del muelle Reina Sofía y se tiene que sacar aprisa y corriendo a todo el pasaje, que se encontraba preparado para desembarcar y marchar de excursión para Sevilla y Jerez. Algunos salen casi con lo puesto y otros con todo el equipaje.
Se tuvo que poner una escala provisional porque el barco empezaba a escorarse peligrosamente hasta llegar incluso a alcanzar los 28 grados. Mientras un par de remolcadores del puerto empujaban por la banda de babor para evitar que la nave volcase del todo y se hundiera, ya que la sala de máquinas estaba inundada
CADIZ COLUMBUS C escorado.jpg
Todo el mobiliario se fue a la parte de estribor y se llegaron a desenganchar los botes salvavidas para quitar peso y también evitar su caída.
A la labor de ayuda, aparte de los remolcadores, acudieron personal de la Armada y de Astilleros que durante todo el día estuvieron achicando agua del interior del buque. Mientras tanto, los buzos de Astilleros Españoles, entre ellos el famoso Pantera, procedieron a sellarla.
El COLUMBUS al final terminó en el "matadero"
saludos
cabot

Saldanha
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Re: PUERTO REAL a TOPE

Mensaje por Saldanha » Sab 02 Nov 2019 19:39

Sebastian Cabot escribió:
Dom 21 Abr 2019 8:31
Una vieja foto de cuando había curre en Cadiz :
CADIZ aesa Matagorda.jpg
Lo mismo hasta sabéis que barcos son, por lo menos los dos primeros.
saludos
cabot
El primero de ellos quiero leer que es el MAUREEN. Coincidí con él y con el MERCEDES en Lisnave, Lisboa, cuando pasaban a manos soviéticas. Más información aquí:
https://www.puentedemando.com/seis-obos ... 1985-1992/

Sebastian Cabot
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MARGARITA II

Mensaje por Sebastian Cabot » Mar 10 Dic 2019 17:53

El “Margarita II” un barco muy curioso.
El Margarita II se construyó en los Astilleros de Cádiz, Echevarrieta y Larrinaga en 1928. Construido para la compañía de Vapores "La Punta de Europa", para la ruta de Algeciras a Gibraltar y el traslado de los viajeros que llegaban en los trasatlánticos al Peñón.
Al principio fue un vapor a ruedas.
MARGARITA II en matagorda.jpg
El "Margarita II", fue transformado en vapor convencional eliminando las ruedas y fue un medio de transporte importante en Cádiz, transportando a los trabajadores hasta la factoría de Matagorda, y todos aquellos que querían ir o venir a Puerto Real hasta que la construcción del puente Carranza (1969).
Finalmente se le desmanteló la planta de vapor y se le montó un motor diesel de 4T y cuatro cilindros conectado a una reductora-inversora hidráulica enorme, todo reciclado, el diesel creo que era un MTM que había que buscarle el punto para arrancar, con aire comprimido, por supuesto.
MARGARITA II matagorda.jpg
Curiosamente terminó en Sevilla, hubiese sido espectacular verlo tal y como se construyó con sus ruedas en el río Guadalquivir.
saludos
cabot

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