CADIZ

Moderador: Sebastian Cabot

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CADIZ

Mensaje por Sebastian Cabot »

Otra foto del anterior faro de San Sebastian o de la Caleta.
FARO DE LA CALETA.jpg
saludos
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Mensaje por Sebastian Cabot »

El MATAGORDA, fue en origen un remolcador, reconvertido en transporte de personal, se encargaba a diario en transportar al personas de Astilleros de Puerto Real desde Cádiz.
Tenía autorización para transportar 500 pasajeros 80 en cada una de las cámaras de proa y popa y el resto cubertada.

La Diputacíón de Cádiz esta intentarlo repararlo y salvarlo del desguace
saludos
cabot
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LOS ADRIANOS

Mensaje por Sebastian Cabot »

La empresa gallega M.A. Fernandez, armadores de estos dos barquitos, que llegaron a la bahía gaditana con la Exposición iberoamericana de Sevilla de 1929 mantuvo el servicio Cádiz-El Puerto durante ochenta años.
Este último de gratos recuerdos en mi época estudiantil.
saludos
cabot
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CADIZ

Mensaje por Sebastian Cabot »

En origen tal y como contamos, el ADRIANO I llegó a Cádiz en 1929
saludos
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CADIZ

Mensaje por Sebastian Cabot »

No estamos en carnavales pero estamos en vacaciones, cosas curiosas de Cádiz:
EL ORIGEN DE LA PALABRA CHUMINO (De Cai)
Muchas son las aportaciones gaditanas a la forma de hablar de los españoles. Sí, la palabra chumino tiene su origen, al igual que aliquindoy, en el puerto de Cadiz.
En los siglos XVII y XVIII, muchos eran los barcos ingleses que venían a nuestro puerto a cargar nuestros productos o avituallarse.
Las meretrices de la ciudad, también llamadas putas, se acercaban al puerto desde sus locales de ejercicio, pues en realidad era cruzar una calle, y esperaban los barcos. Al avistarlos, se subían las faldas y enseñaban a los marineros el material. Pero las autoridades empezaron a perseguir esta práctica y las pilinguis tenían que disimular ese alzamiento faldero.
Los marineros ingleses que llegaban, extrañados por no ver esos alzamientos, gritaban SHOW ME NOW (significa muestrame ahora) que se pronuncia más o menos shouminou...
El gadita que andaba por el puerto al ver tal espectáculo, faldas al aire con toda la bollería al descubierto, pensó que ese era el nombre que la girilandia daba a lo que en Cádiz se conocía de otra manera... y empezó a llamarlo también CHUMINO.
buen verano
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Re: CADIZ

Mensaje por ground swell »

Ja, Ja, Ja Hasta puede ser verdad.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
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CADIZ

Mensaje por Sebastian Cabot »

Una de cal y otra de arena, hoy es el aniversario de la explosión del polvorín de la Armada en Cádiz, a las 2145, 200 toneladas de explosivos de alto poder saltaron por los aires destrozando media ciudad.

Estos son los fallecidos según el Diario de Cádiz.
CADIZ EXPLO polvorin.jpg
saludos
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VAPOR JOSÉ DE ARAMBURU

Mensaje por Sebastian Cabot »

VAPOR "JOSÉ DE ARAMBURU". 1901, construcción Nº 16 de Matagorda
El 7 de febrero de 1901 personajes destacados del mundo empresarial gaditano constituían la razón social Compañía Gaditana de Navegación del vapor JOSÉ DE ARAMBURU, la Compañía para la explotación del buque de vapor mismo nombre, por tiempo indefinido y bajo ciertas condiciones.
La botadura del buque tuvo lugar el 7 de junio de 1902, construcción nº 16 del Astillero de Matagorda y el buque más grande de los 41 buques construidos por el “Establecimiento Marítimo” de la Compañía Trasatlántica en sus 25 años de actividad constructora.
El JOSÉ DE ARAMBURU fue encargado al astillero del Marqués de Comillas el 1 de mayo de 1901 por la denominada Compañía Gaditana de Navegación a Vapor y se trataba de un carguero de 85 metros de eslora , que en los documentos de la época se describe de la siguiente manera:
…Casco de acero Siemens Martin y cubierta y techo del tanque bajo calderas de hierro superior, ambos materiales aprobados y experimentados por el inspector del Lloyd Register y con los refuerzos que los reglamentos de dicha sociedad exigen: con una sola cubierta , castillo ciudadela y toldilla…
La construcción 16 del astillero puso su quilla el 10 de octubre de 1901 y fue entregado a sus armadores el 28 de enero de 1903 durando su montaje algo menos de 15 meses.
JOSE DE ARAMBURU vapor.jpg
La escritura se inserta en la Notª 13 de Cádiz, Pr. 2735 (ante Luis Álvarez Osorio y Cuadrado), fols. 583-601
En la Biblioteca Nacional de España, se puede acceder a través de su Biblioteca Digital Hispánica al proyecto completo de Construcción del buque.
El enlace:
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=00000 ... ZZCHn9mScg
Saludos
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CADIZ

Mensaje por Sebastian Cabot »

LOS ASTILLEROS VEA MURGUÍA HNOS fue inaugurado el 21 de julio de 1891 y estuvo en funcionamiento, bajo esta denominación hasta el 7 de octubre de 1894.
Después del fuerte golpe a la armada española en la batalla de Trafalgar y la desidia posterior durante la guerra de Independencia, los buques de la Marina española prácticamente habían desaparecido. Por tanto, había necesidad de construir buques y, para ello, se impulsa la creación de una moderna industria naval con la aprobación, en el Parlamento, de la Ley de Escuadra, en 1887. Mientras se discutía esta Ley, las fuerzas políticas y sociales de la ciudad empezaron a movilizarse para conseguir que Cádiz saliera de una situación de depresión económica e industrial con la obtención del concurso para la construcción de buques de guerra, para ello hacía falta un astillero con capacidad para barcos con los últimos avances tecnológicos. Para mostrar el potencial y la tradición naval existente en la bahía gaditana se concibió una Exposición Marítima Internacional, que además sirviera de impulso a posibles inversores interesados en la creación del mismo. La Exposición se inauguró el 15 de agosto de 1887.Este acontecimiento puso en marcha relaciones familiares e influencias políticas. Empeñados en sacar a la ciudad de la situación que vivía y apostar por una nueva industria se encontraban Segismundo Moret (entonces Ministro de Estado) y Cayetano del Toro (Presidente de la Diputación), secundados por el capital de los Hermanos Vea Murguía, Juan, Miguel y Alejandro. La familia Vea Murguía era originaria de la localidad alavesa de Murguía, habían llegado a la ciudad durante el siglo XVIII atraídos por el monopolio mercantil con América y acabaron formando parte de la burguesía gaditana. Los malos tiempos para el comercio gaditano afectaron a esta familia, como a tantas otras, así que encauzaron su fortuna hacia inversiones inmobiliarias. Ocuparon puestos importantes en el comercio gaditano, uno de ellos fue prior del Tribunal de Comercio de Cádiz, altos cargos del ejército y participaron en política durante la Restauración. Pero su capital no era suficiente para soportar en solitario la creación del astillero por lo que se embarcaron en el proyecto junto a 17 accionistas mas, entre los que se encontraban tres mujeres: Eugenia de la Rocha, Ana de Viya y una hermana, Basilia Vea Murguía. Las instalaciones se levantaron en los terrenos de la Exposición Marítima Internacional aprovechando las construcciones de la misma. El astillero se abrió el 21 de julio de 1891 pero tuvieron muchas dificultades tanto técnicas como económicas, por lo que los hermanos Vea Murguía tuvieron que buscar nuevos socios que les fueron desplazando. Su sueño no pudo verse cumplido y el crucero acorazado CARLOS V que se acogía a la Ley de Escuadra, fue entregado en 1895 por el siguiente propietario del astillero Ignacio Noriega. En julio de 1892 pudieron botar el primer buque de la factoría, el torpedero FILIPINAS.
Ya en 1900, en el Pleno del Ayuntamiento de 21 de septiembre se presenta una instancia avalada por mas de tres mil firmas de vecinos solicitando poner el nombre de Vea Murguía a una calle.
Para una información pormenorizada de la historia del astillero gaditano un libro imprescindible: “La industria que cambió una ciudad. 125 años del astillero de Cádiz y la moderna construcción naval en el sur de España (1891-2016)” de José Luis Gutiérrez Molina.
Saludos
cabot
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Seguimos en Cadiz y su vocabulario popular, hoy toca el "carajo"y su verdadero significado:
Mandar a alguien al “carajo" o "irse al carajo" no es mandar a alguien castigado a la cofa del palo, bonita historia, emocionante y llena de aventuras. Lástima que sea falsa, aunque la hayan recogido hasta libros serios y diccionarios. Incluso la enseñan en algunos colegios como si fuera auténtica. Sin embargo, nunca existió en las embarcaciones sitio alguno al que le dijeran "carajo". A los marineros indisciplinados simplemente se los encerraba en el calabozo, con un poco de pan y agua. Y la famosa canastilla, que sí existe, es en realidad el puesto del vigía y en castellano se llama 'cofa'.
CARAJO velero.jpg
Al igual que “chumino” palabra de cai, cai, la palabra “carajo” tiene usos muy diversos dependiendo de la expresión.
En “der carajo” implica que algo ha salido bien.
En “y un carajo” indica negación….
En “más gente que er carajo” implica que estaba lleno de gente....
Y "carajote" tonto, tuercebotas o meapilas.
Si hay alguien ve poco " ve menos que un carajo vendao”
Me di "Un Carajazo", me aflojé un trompazo.
En el quinto carajo, estar muy lejos, en el quinto pino o donde Cristo perdió el mechero, porque se emplea en situaciones despectivas o de cabreo.
Para los que vivimos unos felices años en el barrio de la Viña es pan comido.
saludos
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Re: CADIZ

Mensaje por Benito Sacaluga »

Una modesta aportación al interesante tema del vocabulario de Cadiz, relacionada con el mar y recogida de la red:

AL LIQUINDOI:

Dice una historia que el capitán de un barco inglés dijo “Look and do it” a un marinero para pedir vigilancia y que nadie robara. Esta expresión inglesa “Look and do it” evoluciona lentamente hacia “Estar al liquindoi”. Cuando en Cádiz alguien usa esta expresión está pidiendo a alguien que esté atento o que vigile algo.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
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Mensaje por Sebastian Cabot »

COLOCADAS LAS PUERTAS DEL DIQUE 3 DE NAVANTIA EN CADIZ
Después de varios años para arreglar las puertas del dique 3, por fin se han colocado, cerrado y vaciado el dique. Ahora mismo se está procediendo a la limpieza de los lodos que de forma natural han ido metiendo las mareas.
El dique 3 es un dique histórico ya que es el dique conservado tal y como fue construido y que mantiene la misma distribución y elementos. La puerta es de madera y la dificultad de su reparación es alta ante la perdida de los oficios que existían antiguamente y que hoy en día están prácticamente desaparecidos.
DIQUE 3.jpg
DIQUE nº 3.jpg
El dique 3 se estrenó el 13 de junio de 1788, manteniéndose su puerta curva con dos hojas en arco y el sistema de cierre.
Saludos
cabot
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