FERROL

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3160
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

FERROL

Mensaje por Benito Sacaluga » Mar 25 Sep 2018 17:31

Lanzamiento del crucero "Canarias" Ferrol 25 de mayo de 1931


Lanzamiento crucero canarias 25 05 1931 Ferrol.jpg
Crucero Canarias 25-05-1931
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3160
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: FERROL

Mensaje por Benito Sacaluga » Mar 25 Sep 2018 19:03

Crucero "Baleares". Ferrol 20 de abril de 1932



Crucero Baleares.jpg
Crucero Baleares 20 abril 1932
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2150
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

EL FINAL DEL UC-48

Mensaje por Sebastian Cabot » Mar 09 Oct 2018 15:44

Se cumplen ahora 100 años de un hecho poco conocido en Ferrol, que se podría calificar como una historia de hombres honrados. Todo comienza con la entrada en Ferrol de uno de los temidos submarinos alemanes, concretamente el UC-48.
Tras un descenso brusco en combate, el submarino perdió el control y acabó impactando contra el fondo rocoso, sufriendo la rotura de uno de sus tanques de combustible. Ante la imposibilidad de volver a su base, el comandante Helmut Lorenz tomó rumbo a Ferrol con la idea de reparar la avería en el Arsenal. El plan era reparar el tanque lo antes posible y partir de nuevo, pero había un problema, y es que España como país neutral no podía acoger en sus muelles a un buque, de cualquiera de los bandos enfrentados, durante más de 24 horas.
Los daños que presentaba el submarino eran considerables, por lo que resultaba imposible repararlo en pocos días. Fue así como el comandante alemán asumió que debía quedar retenido en Ferrol, con su tripulación, hasta que la guerra finalizase. Para asegurar su permanencia, las autoridades locales le retiraron la telegrafía y se desmontó su artillería, quedando amarrado en el dique de San Julián. Cuando la Guerra concluyó, con Alemania derrotada, el submarino pasó a ser propiedad del Estado francés como compensación por los daños sufridos, y su destino sería Brest.
La parte humana de esta historia la encontramos en la amistad que nace entre el comandante del Submarino y el Almirante del Arsenal, se cuenta que incluso todos los domingos después de la misa lo invitaba a comer en su domicilio. Fue así que cuando el Comandante se enteró de lo que se le venía encima, intentó fugarse con el buque y su tripulación.
Unos días antes de la llegada de los franceses a Ferrol, el 14 de marzo de 1919, el Jefe del Arsenal ordenó al comandante Lorenz que encendiese máquinas dentro de la dársena para probarlas, y fue entonces cuando soltó amarras y salió a toda máquina en dirección a la bocana de la ría con su tripulación en cubierta. En su escapada por la ría se cruzó con la corbeta Villa de Bilbao y el crucero Río de la Plata, que no pudieron hacer nada para detenerlo, se dispararon varias salvas de aviso, pero el submarino proseguía con su rumbo; finalmente el Torpedero número 14 alcanzó al sumergible a la altura de Punta Segaño, obligándole a detenerse. Cuando el comandante español le exigió a Lorenz que entregase la nave, el alemán le respondió que su misión era hundir el buque de su mando antes de que pasase a manos francesas. Las salvas que se lanzaron al aire no fueron suficientes para advertirle, y tras desaparecer la tripulación de la cubierta, el submarino se sumergió de pronto, perdiéndose de vista.
Cuando todos pensaban que el submarino se escaparía, aparecieron de repente sus tripulantes flotando en la superficie del mar gracias a sus chalecos salvavidas. Habían abierto una de las escotillas del submarino para hundirlo y dejarlo a 30 metros de profundidad, abandonando la nave mientras ésta se perdía en el fondo del mar. Tras el hundimiento muchos han sido los buceadores que han ido en la búsqueda del UC-48, al parecer fue encontrado en junio de 1956, siendo dinamitado para partirlo y extraerlo en varios trozos, quedando aún en el fondo parte de sus restos.
Saludos
cabot

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3160
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: FERROL

Mensaje por Benito Sacaluga » Jue 11 Oct 2018 16:52

Botadura del "Canarias" Mayo de 1931


canari01.jpg
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3160
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: FERROL

Mensaje por Benito Sacaluga » Mar 05 Feb 2019 10:57

FERROL - DIQUE VICTORIA EUGENIA

FERROL DIQUE VICTORIA EUGENIA (2).jpg
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2150
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

QUILLA JAIME I

Mensaje por Sebastian Cabot » Mar 05 Feb 2019 16:15

Hoy hace 107 años que se puso la quilla del acorazado JAIME I, esta es la secuencia fotográfica:
JAIME I quilla.jpg
saludos
cabot

Avatar de Usuario
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3160
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Titulación: Otros
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: FERROL

Mensaje por Benito Sacaluga » Jue 28 Mar 2019 20:58

Entrevista publicada hoy en "Nueva Tribuna"

"El franquismo sigue siendo la ideología dominante en el Ejército"

Al portavoz del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas el fichaje de Vox de generales franquistas le recuerda “tiempos tenebrosos”.


Este Capitán de Navío de la Armada en situación de retiro es uno de los firmantes del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas que un grupo de militares y guardias civiles impulsaron tras salir a la luz el manifiesto de desagravio a Franco firmado, entre otros, por algunos generales que han pasado a engrosar las candidaturas de Vox al Congreso de los Diputados. Algo que no le sorprende, ya que algunos de ellos “han sido promocionados a altos cargos en democracia”, afirma.

Además de portavoz de este colectivo, Arturo Maira, natural de Ferrol, ha encabezado la petición para eliminar del Arsenal de Ferrol el callejero franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. A día de hoy, aún no ha recibido contestación ni de las autoridades de la Armada ni del Ministerio de Defensa. “Los gobernantes españoles siempre le han tenido miedo a las Fuerzas Armadas”, asegura sin tapujos.


Leer más en: https://www.nuevatribuna.es/articulo/es ... 61395.html



2019032813062140788.jpg
Arturo Maira
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"

Responder