CARTAGENA

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

CARTAGENA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Una bonita postal de la dársena cartagenera en fecha desconocida
CARTAGO darsena color.jpg
Tiene un montón de curiosidades.
saludos
cabot
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CARTAGENA

Mensaje por Benito Sacaluga »

BASE NAVAL DE CARTAGENA. TANQUE PARA LA ESCUELA DE BUZOS. 1931.


TANQUE 15 ATM. PARA ESCUELA DE BUZOS
TANQUE 15 ATM. PARA ESCUELA DE BUZOS
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CARTAGENA

Mensaje por Benito Sacaluga »

DESTRUCTOR "ALCALÁ GALIANO". ASTILLEROS DE CARTAGENA. ENTREGADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 1931

DESTRUCTOR "ALCALÁ GALIANO". CARTAGENA 1931
DESTRUCTOR "ALCALÁ GALIANO". CARTAGENA 1931
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

EXPLOSIÓN DINAMITA EN PUERTO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hoy se cumplen 130 años de la explosión de la dinamita en el muelle de Alfonso XII del puerto de Cartagena
El miércoles 26 de septiembre de 1888 se incendió una partida de ochenta cajas de dinamita, perteneciente al Sr. Pérez Lurbe, que se iba a embarcar para Huelva por la parte Este del muelle Alfonso XII.
Eran las tres menos cuarto cuando se sintió una terrible detonación, que ha puesto en gran alarma al vecindario.
En el trozo del muelle de Alfonso XII comprendido entre el varadero de botes y el muelle del Sr. Pedreño, y junto a la escala de desembarco, había depositadas 80 cajas de dinamita que se disponían a embarcar en una barcaza fondeada al pie de la escala, varios trabajadores.
Uno de estos notó que una de dichas cajas ardía, y dando la voz de alerta, todos se alejaron inmediatamente de aquellos lugares.
No ha habido que lamentar ninguna desgracia personal, pues que sólo ha resultado un contuso leve.
Los daños materiales fueron muy cuantiosos, a saber:
El coronamiento del muelle donde se encontraban las 80 cajas de dinamita, a pesar de estar formado con grandes bloques de piedra fuerte, ha quedado convertido en harina, como vulgarmente se dice, habiendo producido la explosión un socavón considerable. La escala ha sido destruida por completo.
Un noray de hierro fundido ha sido cortado por su base.
Una farola ha sido arrancada de cuajo.
De una potente grúa establecida en las inmediaciones, se ha recogido unos cinco quintales de pedazos de hierro.
El barracón de Obras del Puerto ha quedado destruído.
De la barcaza donde se debió cargar la dinamita, no ha quedado más que alguna astilla.
El laúd SAN RAFAEL, ha quedado con la mayor parte de la obra muerta destruida.
Algunos de los botes de los que había en el varadero también han sufrido averías más o menos considerables.

Ed. Gaceta Minera y Comercial año VI núm. 285 de 02-X-1888
© Archivo Municipal de Cartagena
Yo me voy a la fiesta de Cartagineses y Romanos mañana.
saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: CARTAGENA

Mensaje por Sebastian Cabot »

La dársena en el año 1960 Se puede ver el antiguo Cuartel de Marinería, junto a la dársena de botes con su escalinatas. A su lado el Club de Regatas viejo y la construcción del nuevo, así como el espigón en T ya terminado. Al fondo las puertas del muelle comercial, la entrada a la feria y la tómbola, y al final "los caballitos".
CARTAGO 1960.jpg
Amarradas de punta las fragatas LEGAZPI(F42) y SARMIENTO DE GAMBOA (F36), clase PIZARRO.
saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: CARTAGENA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Años 60 con el carenero de Galeras terminado, desconozco la identidad del mercante, el primer destructor de la fila es el "tiesto" del OQUENDO .
CARTAGO GALERAS.jpg
saludos
cabot
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CARTAGENA

Mensaje por Benito Sacaluga »

UN PROYECTO FALLIDO OLVIDADO EN EL TIEMPO. EL "TRIESTE", EL PORTAAVIONES QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE.

El Crucero italiano "Trieste" estuvo encima de la mesa de proyectos para convertirlo en un portaaviones. Finalmente, quedó descartado este proyecto.


El "Trieste"

Fecha de construcción: 24 de junio de 1925.
Botadura: 24 de octubre de 1926.
Asignado a la marina italiana: 3 de abril de 1929.
Modernización: No.
Baja: Hundido el 10 de abril de 1943 por ataque aéreo americano.

El crucero "Trieste" fue construido en la localidad del mismo nombre para la marina italiana. Pertenecía a la clase "Trento".

El 10 de abril de 1943, una formación de 32 bombarderos cuatrimotores aliados efectuó una misión sobre la bahía de La Magdalena (Cerdeña) en la que, entre otras unidades navales se encontraban fondeados, los cruceros "Trieste", "Bolzano" y "Whasingtoniano". El "Bolzado", que se encontraba averiado, pudo picar cadenas y hacerse a la mar, pero no así el "Trieste" que sufrió un duro castigo y dio la voltereta hundiéndose, en poco fondo, "quilla al sol", a las 16:13 horas.

En 1950 cuando el casco del ex crucero fue reflotado por la empresa de salvamento "Micoperi" y, en posición invertida, remolcado a La Spezia donde entró en dique, aunque el destino inmediato era la chatarrería, a través del agregado naval español en Roma se solicitó una oferta de venta, lo que motivó el desplazamiento de una comisión de la Armada en la segunda quincena de diciembre.

A instancias de la Armada española el Consejo de Ministro autorizó en febrero de 1951 la adquisición del antiguo crucero para transformarlo en portaaviones, y el 19 de mayo de aquel mismo año la Empresa Nacional "Elcano" de la Marina Mercante lo compró para "demolerlo". Tras limpiar los fondos y ser sometido a pequeñas reparaciones, puso rumbo a Cartagena.

Durante su permanencia en el puerto cartagenero la Armada se quedó con él, abonando el precio y los costos del remolque que había realizado el Empresa Nacional "Elcano". Los expertos opinaron que el casco podía servir para una reconversión militar.

De Cartagena fue llevado a El Ferrol, donde se revisó detenidamente el casco. Las maquinas estaban casi perfectas por cuando al hundirse y dar la voltereta, reventaron los tanques de petróleo y éste se esparció quedando atrapado en el interior del casco invertido , así que la maquinaria estuvo lubricada durante los siete años que permaneció en el fondo. La parte de popa, la más dañada por el bombardeo, se podía reparar, pensando en la posible recuperación del barco, en las que se puso encima de la mesa dos opciones:

1) Convertirlo en un portaaviones, pero la Marina y los astilleros "Bazán" carecían de técnica aeronaval.

2) Reconstruirlo en crucero, pero su coste era exorbitante, y al final se lograba un casco con más de veinte años a cuestas.

Finalmente fue vendido para chatarra.

Fuente: Historia de los buques de Cartagena



EL TRIESTE, O LO QUE QUEDABA DE EL, REMOLCADO EN CARTAGENA
EL TRIESTE, O LO QUE QUEDABA DE EL, REMOLCADO EN CARTAGENA
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: CARTAGENA

Mensaje por ground swell »

Sebastian Cabot escribió: Mar 02 Oct 2018 15:58 Años 60 con el carenero de Galeras terminado, desconozco la identidad del mercante, el primer destructor de la fila es el "tiesto" del OQUENDO .
CARTAGO GALERAS.jpg
saludos
cabot
El mercante en primer plano es o el Delfin del Mediterráneo o el Delfin del Atlántico
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: CARTAGENA

Mensaje por recalde »

Hola

Referente a la foto del Cuartel de Marineria de Ferrol, me toco la mili en el 69. No me suena, parece como si le faltase la explanada.

Saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: CARTAGENA

Mensaje por Sebastian Cabot »

ground swell escribió: Dom 14 Oct 2018 10:46
Sebastian Cabot escribió: Mar 02 Oct 2018 15:58 Años 60 con el carenero de Galeras terminado, desconozco la identidad del mercante, el primer destructor de la fila es el "tiesto" del OQUENDO .
CARTAGO GALERAS.jpg
saludos
cabot
El mercante en primer plano es o el Delfin del Mediterráneo o el Delfin del Atlántico
Gracias ground.
Recalde, el CIM de la foto es el de Cartagena.
saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

LOS RESTOS del TRIESTE

Mensaje por Sebastian Cabot »

Siguiendo con el TRIESTE, al Almirante Regalado, ministro de Marina de turno, le endosaron unos chatarreros italianos (Micoperi) una estafa cojonuda le vendieron el pecio del TRIESTE para hacer un portaaviones, si no fuera por que estábamos muertos de hambre y pasándolas putas la mayoría de los españoles, sonaría a chiste, pero el trozo de chatarra nos costó a los españolitos de la época 41.032.181,29 pesetas en divisas, eso si lo pasearon por toda la costa española, le dieron la vuelta al ruedo al montón de chatarra.
TRIESTE.jpg
PECIO DEL TRIESTE.jpg
Los restos los trajo hasta Cartagena el remolcador ingles ZEALANDIA y de Cartagena a Ferrol, en la foto de Casaú a la salida de Cartagena, el holandés THAMES de 3.000 CV ayudado en la maniobra por el RR-14
saludos
cabot
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: CARTAGENA

Mensaje por recalde »

Sebastian Cabot escribió: Dom 14 Oct 2018 18:14 Recalde, el CIM de la foto es el de Cartagena.
saludos
cabot
Hola

Ya me parecía raro no ver al Galatea y a los dos dragaminas (?) franceses que nunca salieron a navegar, esa fue otra pifia.

Saludos
Responder