CARTAGENA

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jomaq
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Re: CARTAGENA

Mensaje por jomaq »

Benito Sacaluga escribió: Mar 19 Mar 2019 20:35 Hola jomaq,

Te preguntarás, os preguntaréis, la razón por la cual si el hijo de López Pinto no comulgaba con los principios del Movimiento, y su posición era conocida por el SIM, siguió carrera cuando lo normal en esos años 40 era que le hubiesen fulminado sin contemplaciones.

Pues bien, todo parece indicar que el mismísimo Franco le echó una mano. En 1943 se organizaron en Cartagena varios grupos antifranquistas. La investigación acerca de la actividad de los militares y ex-militares de la Base Naval constituyó pues una fijación permanente para la Brigada Político-Social y el Servicio de Información Militar (SIM) en Cartagena.

En mayo de 1943, el Comisario de Policía, Matías Caballero Párraga, envía al Director de la Seguridad del Estado (DGS), un Resumen del Informe acerca de la situación de Cartagena. Dado el alcance de su contenido y las personas implicadas, el Director de la Seguridad decide ponerlo en manos del Jefe del Estado, de Franco, fuera del circuito oficial habitual de las informaciones decenales de la DGS. Franco no sólo lo leyó sino que, de su puño y letra, hizo sobre el texto anotaciones y comentarios, con instrucciones muy precisas, que se conservan en el documento original, en los fondos de la Fundación Francisco Franco. (Ahora es imposible consultar el documento ya que el archivo de la FNFF está "temporalmente" cerrado.)

Por tanto cabe suponer (seguro) que entre las "instrucciones precisas" anotadas por Franco en el Informe de Caballero Párraga estaba la de "tolerar" al hijo de López Pinto y a hermana de éste.

Saludos.
gracias sr. sacaluga, yo tambien creo que si era hijo del general, ya que en la plaza que hay delante del regimiento se le puso el nombre de plaza de lopez pinto, anteriormente yo la conocia como "plaza del parque " y en su centro se hizzo una redonda con jardin y una columna con la efigie de lopez pinto, - ahora no se si existira - y entre las conversaciones que tenian entre los oficiales, en la cantina o en la sala de banderas, se oia de vez en cuando alguna referencia del mismo coronel sobre su padre
gracias por sus aportaciones historicas
un saludo
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Re: CARTAGENA

Mensaje por Sebastian Cabot »

La Cartagena durante la 2ª Republica
El Comité de Damas de la Armada

Se metían con los maridos en la cama y los empujaban a su propia destrucción .
Eran taimadas. Estaban llenas de astucia y ferocidad.
Presidía el Comité de Señoras Irene Cantó esposa de Jesualdo Cantó, director del diario clerical “El Eco de Cartagena” y formaba parte de él: Caridad Minguez, esposa de Alfonso Torres, amigo de Calvo Sotelo e ingeniero gerente de la Fabrica de Productos Químicos. La hija del general López Pinto casada con Martín Montalvo ingeniero de los Canales del Taivilla. Concha Roig mujer del médico Dionisio Oliver hermano mayor del Hospital de la Caridad. Blanca Manzanares ,esposa del médico Oliva. Enriqueta Braquehais esposa de Bruquetas, coronel de Artillería de la Armada. La solterona Amelia Portela, falangista. Una pariente de Luis Vial, ingeniero de la Constructora Naval y la mayoría de las mujeres de los jefes y oficiales con destino en la Escuadra o la Base. Anita Marques esposa del comandante del FERRANDIZ era de las mas resueltas.
Debajo de las ropas y dentro de la barriga llevaban docenas de gatos y en los muslos, un poder criminal de persuasión.
Durante los primeros años de la Republica, cuando el farisaico D. Diego Martínez Barrio se limpiaba el moco y se hurtaba unas lagrimas sobre los cadáveres de Casas Viejas, se colocaron un crucifijo en el cuello con la esperanza milagrera de que se convirtiese en pistola o guadaña. Lucieron el crucifijo como un desafío en el banquete celebrado en Capitanía el día de la boda de una hija del jefe de la Base D. Juan Cervera , Patente, con el secretario de Acción Popular de Sevilla, la inocente imagen, encima de aquellos pechos volcánicos, era una protesta contra el Régimen que había desalojado a la Iglesia de los recintos oficiales. Fueron las primeras escaramuzas, empezaba el aprendizaje del odio.
Juan Cervera sobrino y yerno del Almirante que hundió su escuadra en Santiago de cuba, servía con fructífera servidumbre a la Compañía de Jesús. La Republica lo mimaba, vaya usted a saber porque… ¿no podía la Republica tener caprichos?
El comité de señoras lo mimaba también.
El Presidente de la Republica, D. Niceto Alcalá Zamora y el ministro de Obras Publicas D. Inda Prieto hicieron una visita a la Constructora Naval. Se organizó una función de gala en el teatro Circo, D. Juan Cervera ordenó a los marinos asistir a la fiesta con frac de uniforme, casi ninguno lo tenía, D. Juan insistió. El Almirante es maquiavélico, cacarearon las señoras.
Luego las reuniones de este Comité se hicieron mas frecuentes. Se hablaba de matar. Había que matar. Las señoras asustaban al mismo Dios con sus llamadas a la muerte, y por las noches se ponían picantes y les soltaban a sus maridos los gatos que llevaba en la barriga.
Fragmentos de La Escuadra la mandan los Cabos. Manuel D. Benavides.
saludos
buen finde
cabot
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Mensaje por Sebastian Cabot »

CARTAGENA Y SUS GENTES

Con el título "El triunfo de la voluntad" se publicó un artículo sobre los hermanos Victor, Antonio y Silvestre García Alcaráz en el semanario Cartagena Ilustrada.
Hnos Garcia  alcaraz.jpg
Estos tres hermanos eran maquinistas de la Armada, de un hogar humilde de Santa Lucía.
El semanario quiso honrar el esfuerzo y el trabajo.
Ed. Cartagena Ilustrada año III núm. 44 de 28-II-1927.
©Archivo Municipal de Cartagena
buen finde
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Mensaje por Benito Sacaluga »

BOMBARDEOS DE LA AVIACIÓN ITALIANA SOBRE CARTAGENA (1938-1939)


Desde el inicio de la guerra Cartagena soportó numerosos bombardeos aéreos, en esta entrada nos centramos en los llevados a cabo por los trimotores Savoia Marchetti S-79 de Mussolini durante 1938 y 1939; bombardeos diurnos que dieron comienzo a raíz del hundimiento, el seis de marzo de 1938, del crucero sublevado “Baleares” por unidades de la Flota Republicana.

Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... liana.html


Bombarderos Savoia S-79 sobrevolando Tarragona (1937)
Bombarderos Savoia S-79 sobrevolando Tarragona (1937)
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Mensaje por Sebastian Cabot »

El incendio del PINTA.
El sábado 10 de mayo del año 1913, a las siete y media de la noche se declaró un incendio en el vapor PINTA de la compañía naviera Mac-Andrews y Cía. El pueblo de Cartagena se dirigió al muelle para presenciar horrorizado la catástrofe.
La brigada de bomberos acudió al lugar del siniestro a las nueve menos diez, hora en que el incendio hubiera podido sofocarse, si existiera materiales modernos y suficientes; pero la brigada se tuvo que dar por vencida ante la inutilidad de todos sus materiales y se retiró a un reposo contemplativo.
Al buque incendiado se aproximó la exploradora del acorazado PELAYO, provista de ametralladoras y le hizo un gran número de disparos en la línea de flotación para hundirlo y así extinguir el incendio.
Las válvulas de seguridad del buque se abrieron para impedir que el fuego se propagara a la popa, pero debido a que había gran cantidad de vapor en la maquina, se obstruyeron los grifos y apenas funcionaron.
Cuando llegó la bomba de vapor del Arsenal fue ineficaz porque se alimenta de agua dulce y no pudo funcionar porque no había agua.
¡Vaya por Dios! ¡Cartagena sin material de incendio y sin agua!
Gracias a la lancha exploradora del crucero PELAYO que consiguió inundar el barco, sin embargo el fuego duró hasta las doce de la noche, momento en el que el buque sumergió casi por completo.
Ed. El Progreso año I núm. 1 de 12-V-1913.
©Archivo Municipal de Cartagena
Ed. La Unión Ilustrada año V núm. 193 de 25-V-1913.
©Biblioteca Nacional de España
Saludos
Cabot
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Mensaje por Benito Sacaluga »

EXPOSICIÓN II REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL EN CARTAGENA


Reeditamos este año la exposición que ya presentamos el año pasado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, haciéndolo ahora en un lugar más céntrico, el Palacio de Molina, en la calle Jara, junto a "la uva jumillana". Será del 18 de mayo hasta el 15 de junio (la ampliación nos lo acaban de comunicar, una vez que el cartel estaba ya confeccionado). Además, este año, la inauguración coincide con "la noche de los museos" y en la programación de ésta se ofrecen seis visitas guiadas para nuestra actividad, que serán a las siguientes horas: 11, 12, 13, 21, 22 y 23. Si te quedaste con las ganas de verla o si te apeteciera verla otra vez, esta es la ocasión para hacerlo pero, antes, acuérdate de que los lunes cierran.


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Mensaje por Sebastian Cabot »

Joder Benito, no me había enterado, anoche estuve al lado, frente a la Uva Jumillana, en La Fuente, son del mismo dueño, me gustan mas las anchoas y la Estrella de Levante de tanque, y ni me enteré, acabo de llegar a casa.
Ya no volveré hasta el 7 de junio.
saludos
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Mensaje por Benito Sacaluga »

MÁS SOBRE EL NEGRE


Su nombre real era John Moore y era norteamericano, aunque quizás por su fonética, fue conocido como Juan Mallol, John Back, John Bull y otros motes como Seneque, ‘el Negro del Muelle’ o el ‘Negre Yoma’. Cocinero superviviente de un petrolero belga que se incendió frente al puerto de Alicante en 1915, la experiencia le traumatizó tanto que no quiso volver a enrolarse en una embarcación y vivió como un vagabundo, de la caridad ciudadana. Era conocido por su gran estatura, afición al alcohol y al juego y a acosar a las mujeres...

...Un día apareció muerto, solo, a las afueras, en el barrio de Vistahermosa. Algunos historiadores como Luis Miguel Pérez Adán, cronista oficial de Cartagena, sitúan el hallazgo en la madrugada del 20 de noviembre de 1936. En aquellas mismas horas, pero en otro lado de la ciudad –concretamente, en los actuales Juzgados de Alicante–, fusilaban a José Antonio Primo de Rivera. Y, por ello, se llegó a escribir que ambos acabaron en la misma fosa común. Un espacio que hoy, por cierto, luce una tumba recubierta con los colores de La Falange y es punto de encuentro y homenaje al fascismo en Alicante.

Leer más en: http://calle19septiembre.blogspot.com/2 ... negre.html

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REQUIEM POR EL MOLINETE

Mensaje por Sebastian Cabot »

La demolición de toda esta colina que escondía la historia de los últimos 3.000 años de Cartagena se planteó en 1900 no sólo por motivos morales, sino también por razones higiénicas. en 1901 un contratista se ofreció a desmontarla gratuitamente a cambio de los materiales que obtuviera para utilizarlos en obras del Ensanche. Tras la Guerra Civil fue de nuevo proyectado su derribo, ya que muchos de sus moradores habían sido republicanos y bastantes de ellos engrosaron las filas milicianas.
En los años sesenta se comenzó un derribo gradual por motivos arqueológicos, pero fue el 21 de junio de 1974, a las ocho de la tarde y siendo alcalde de la ciudad don Luís Roch, cuando se procedió a su derribo definitivo demoliéndose las últimas edificaciones.
Se ha hablado mucho sobre convertir esta céntrica colina en zona residencial y parque... Lo único cierto es que atrás quedaron para siempre las luchas de cartaginenses y romanos de la antigüedad, el serio y piadoso barrio de tiempos más recientes y el empinado arrabal de bares y tabernas como "La Puñalá", "La Bombilla" o "El Gato Negro", habitado y frecuentado por una clase social que respondía a los nombre de "La Cañi", "La Globo", "La Telefonista", "La Pajera", "La Tacones", "La Pompesa" o "El Cenizo", "El Pajero", "El Lavativas", "El Africano".
Buenos recuerdos tengo de Él y de sus gentes de mi época guerrera.....
Descansa en paz Molinete eterno, era la Cartagena canalla en estado puro.
saludos
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Re: CARTAGENA

Mensaje por Benito Sacaluga »

"CARIDAD LA NEGRA" Y "LA MATILDE"


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Mensaje por Sebastian Cabot »

LA DEFENSA DE CARTAGENA Y SUS COSTAS.
LAS TORRES DEFENSIVAS. TORRE DEL ESTACIO O SAN MIGUEL DE EL ESTACIO.
Esta torre se sitúa en el lugar conocido como El Estacio, una franja de terreno elevada ligeramente sobre el nivel del mar, junto al canal de comunicación del Mar Menor con el Mediterráneo conocido como la Gola mayor.
Este lugar siempre había sido elegido por fenicios, griegos y romanos como fondeadero para sus naves y también fue elegido por los piratas berberiscos que asolaban este tramo de costa, es por ello que desde el siglo XVI tendrá propuestas de construcción de una torre para la defensa de esta costa y del Mar Menor.
En el año 1574 un informe sobre la proyección para construir las torres del Pinatar y de El Estacio, sugirió construir primeramente la torre de El Estacio por considerarse más importante, ya que a este lugar acudían para hacer aguada las embarcaciones enemigas. El inicio de la construcción de la torre no fue inmediata y se tardarían casi 17 años en construirse, fundamentalmente por falta de recursos económicos.
Un informe del año 1591 nos describe el lugar y como debería de ser la torre. La torre sería circular y se levantaría sobre una roca que aflora en La manga, como pequeña eminencia, al igual que lo hacen El Capnegre o El Pedrucho, por lo que se allanó y puso a nivel, escavando hasta dar con la roca firme, sirviendo de fundamento. El grosor de las piedras de la primera hilada serían de una vara de larga (83 cm) y dos tercios a media vara (41 cm) de gruesa. La piedra de sillería, como la del mampuesto, no sería de El Estacio ya que era tierna y blanca, sino de una piedra que se encontraba en el camino de San Ginés de Orihuela.
Se haría un antepecho de una vara de alto (83 cm) y dos tercios de grueso (28 cm), que sea por donde se asomen a los troneros para la defensa y poder utilizarlas para desde ellas echar piedras al atacante.
La torre ser terminó en el año 1601 y en el año 1606 fue visitada por el marqués de los Velez, quien manifestó:
«Me holgué mucho verla, porque es muy buena torre, muy bien fundada y la más importante de aquella marina»
En el año 1722 se solicitó una reparación de la torre, se vino abajo parte de la edificación, debido a los continuos disparos del cañón que se tuvieron que realizar para poder hundir un navío de moros.
En 1787 Pedro Navas dice acerca de esta torre, que se encuentra en buen estado, que posee un anteojo, bocina y bandera española.
En el año 1791 la guarnición de la torre de El Estacio consistía en un alcaide y 4 torreros, de los cuales siempre debía haber efectivos tres y tenían obligación de pasar pliegos del real Servicio a la torre de Palos por Poniente y a la Horadada por Levante a cusa de no hallarse guarnecidas las torres de la Encañizada y Pinatar. En tiempo de guerra debía reforzarse con 6 hombres y 2 artilleros con su armamento correspondiente y algunos frascos de fuego o granadas de mano.
En el año 1851 la torre se encontraba en un muy lamentable estado. Finalmente es en el año 1861 cuando se derrumba y en el lugar se construye un faro.
TORRE DE SAN MIGUEL DE EL ESTACIO.jpg
Imagen: Reconstrucción de la torre de Estacio, pintor Almela Costa.


TORRE DE LA ENCAÑIZADA.
Esta torre se encontraba próximo a San Pedro en una pequeña isleta justo donde se encontraba el canal de la llamada "Encañizada de Murcia". se construyó para proteger a los pescadores de las acciones de los corsarios berberiscos. Era de forma circular, su base tenía un diámetro de 12 metros y una altura de 13 metros. A ella se entraba por una puerta abierta en el 1º piso a 3 metros de altura sobre el terreno natural. Los muros estaban construidos con mampostería y las bóvedas con ladrillo.
Según un documento del año 1574 donde se solicita una reconstrucción de esta torre, porque podría datar mucho antes.
En 1588 la torre sufre un ataque de corsarios, teniendo que ser abandonada circunstancialmente por su guarnición.
En una descripción de esta torre en el año 1791 del informe de Ricaud, dice que es de figura circular y tiene dos pequeños cañones de bronce pero sin cureñas, ni pertrecho alguno respecto que nadie la guarnece ni se cuida de ella.
En el año 1857 hay constancia de que la torre se encontraba aún en muy bien estado, solicitándose que fuera rehabilitada nuevamente para evitar el contrabando.
En 1788 se practicó un reconocimiento, sin guarnición de ninguna clase, había abandonados en la torre dos cañones de bronce y otros pertrechos. En 1816 se efectúo otro reconocimiento y la artillería ya había desaparecido.
Más adelante, en el año 1869, otro informe dice que la torre es de forma circular, de 12 metros de diámetro en su base, con una altura de 13 metros. Se compone de dos pisos cubiertos por bóvedas y una plataforma en la parte superior preparada para recibir 5 piezas de pequeño calibre. Para comunicarse un piso con otro hay una escalera de caracol embebida parte en el muro y hecha de ladrillo.
Una vez que pierde su carácter defensivo será utilizada como almacén para los instrumentos de pesca, en la actualidad no quedan vestigios visibles de esta torre.
TORRE DE LA ENCAÑIZADA.jpg
Imagen: Torre de la Encañizada en el año 1890.
saludos
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Mensaje por Sebastian Cabot »

TORRE DEL PINATAR.
Programada su construcción al mismo tiempo que la torre del Estacio, no comenzó a construirse hasta el año 1602. Poco tiempo después de haberse construida, en 1604 ya hay informes de que la torre necesitaba importantes reparaciones.
En 1791 se solicita una reedificación de la torre del Pinatar, debido a que los cimientos fueron lamidos por los envites del mar.
Esta torre era de figura circular y podía tener un cañón de bronce del calibre de a 4 con cureña u juego de armas, pólvora y balas para 20 tiros, fusiles, dos bayonetas, dos carabinas, 4 cartucheras con 25 cartuchos cada una y 6 frascas de fuego o granadas de mano. La torre la guarnecían en tiempo de paz dos torreros y dos atajadores con el sueldo ordinario, reforzándola en tiempo de guerra con 4 hombres y un artillero con sus armas correspondientes".
En 1801 debido a los continuos envites del mar, lamieron nuevamente los cimientos, solicitándose su reedificación por tercera vez para impedir el contrabando y resguardar la diputación de San Pedro del Pinatar.
TORRE DEL PINATAR.jpg
Imagen: reconstrucción de la torre del Pinatar.
saludos
cabot


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