CARTAGENA

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2129
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

CARTAGENA

Mensaje por Sebastian Cabot » Mié 21 Ago 2019 7:52

TORRE SAN ANTONIO DE CABO DE PALOS.
Situada en la punta del cabo, ocupaba un lugar privilegiado sobre el acantilado, de su existencia aparece documentación ya en el siglo XVI primero como atalaya y posteriormente como torre de defensa. Hoy día no queda ningún vestigio de dicha torre.
En el año 1657 la torre se encontraba en situación como de ruina, en gran parte derruida debido a su voladura por los corsarios que en una de sus incursiones decidieron su destrucción para evitar con ello el peligro que esta torre representaba para sus intereses.
La torre de San Antonio de Cabo de Palos era de figura hexagonal. En el año 1787 tenía cuatro cañones de fierro. Uno de calibre de a 12 reforzado, otro de a 8, una culebrina de a 6 y un cañón de a 4. Todos montados con 4 cañones y 14 cuñas, 2 refuerzos, 4 cubichetes, 4 plomadas, 18 espeques, 5 cucharas. Guarnecían esta torre un alcaide, Tomas Hernández, y 3 torreros, de los que había dos efectivos. Para tiempos de guerra se aconsejó reforzar la torre con 2 cañones de a 12 o 16, colocar 4 guardamuros, 12 fusiles o mosquetes para la defensa de las calas inmediatas, como igualmente la guarnición de un oficial y 12 soldados con 2 o 3 artilleros y porción de granadas de mano, pues este sitio requeriría otra defensa que de las demás torres. Y para tiempo de paz eran suficientes los torreros por no necesitarse más que la guarda de las armas y enseres, como la conducción de los pliegos.
En 1801 se cambió la artillería de hierro por la de bronce compuesta por 4 cañones de a 12.
La torre fue entregada al Cuerpo de Carabineros el 16 de abril de 1851. Al no ser de utilidad la torre para la finalidad para la que se construyó, se pensó en construir un faro en el mismo lugar donde se encontraba la torre. Finalmente la torre fue derribada en 1862, intentando que durante la demolición, tanto el mampuesto como los sillares de la torre y cornisas no cayeran al mar, para ser empleados para la construcción del faro.
TORRE SAN ANTONIO CABO DE PALOS.jpg
Imagen: Reproducción de la torre de San Antonio de Cabo de Palos.
saludos
cabot

Responder