SUBMARINOS ALEMANES

Moderador: Sebastian Cabot

JMRC
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Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por JMRC »

Hola a todos otra vez.
Ni falta que hace decir que este tema me enganchó. Al final va a resultar, conforme se vayan desclasificando más y más archivos "secretos" de la II Guerra Mundial, que el apoyo de Franco a la "guerra submarina" alemana fue más importante que el que prestó a la "guerra en superficie" con la División Azul y si no, al tiempo.
Este mediodía escribí de memoria y ahora adjunto unas hojas del Libro <-Lobos Acosados- Historia de los Submarinos Alemanes hundidos frente a las costas de Galicia durante la II Guerra Mundial> de José Antonio Tojo Ramallo, publicado por LAVERDE Ediciones en el año 2000, donde aporta unos datos mucho más concretos sobre el suceso que comenté anteriormente pero que podría explicar porque decían "cañonazos" y no "bombazos"...
Lobos acosados 1.jpg
Lobos acosados 2.jpg
Lobos acosados 3.jpg
Aquí se ve el dato del ataque por un Wellington al U-134, incluso la foto última antes de su destrucción.
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Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por JMRC »

Pero aquí se dan otros datos muy interesantes que "pueden" explicar el porqué del sobresalto de la población civil:
Lobos acosados 4.jpg
En esto se ve que aparte del día 24, hubo combates en las inmediaciones de Vigo el 25 y 27, pero no solo ya entre un avión y un submarino, sino entre submarinos, barcos de superficie y aviones aliados y aviones Alemanes. Dato este último que me permite afianzarme en el año 1943 y no 44, porque en Agosto del 44 los Alemanes ya no controlaban la costa Francesa y consecuentemente los aeródromos desde donde despegaban sus aviones de largo radio de acción, y explicaría lo que me dicen ambos "testigos" de que escucharon "Os cañonazos" por fuera de las Islas Cíes y los aviones sobrevolando la Ría...aparte de las detonaciones de las cargas de profundidad, las de la artillería antiaérea y los combates entre aviones.
El primer día, la primera vez, escuchas algo y te pone alerta; la segunda vez -sobre todo si es al día siguiente- ya te atemoriza y te altera, y no digamos ya a la tercera; eso explicaría -conjeturo yo- el nerviosismo de las mujeres del pueblo ¡que viene la Guerra! sobre todo si es una población no muy instruida y las historias que contaban los que andaban embarcados acerca de los Alemanes. Me contaba mi padre eso precisamente, que para ellos oír hablar de un alemán metía miedo. La opinión, la idea que en su subconsciente tenía la población era -desde mi parecer- aliadófila aunque fuese de una forma "tosca", por mucho que las autoridades fuesen Germanófilas. De ahí el porque de ese pánico a que "ven a guerra".
No se realmente -por ellos no lo podré saber- a que fecha se circunscribe el caso que me cuentan, o igual ese caso aún no está documentado al dominio público.
Intentaré preguntar a más gente mayor de la parroquia, pero tendrán que ser mayores de 85 años y de esos ya quedan pocos.
Un saludo
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Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Sebastian Cabot »

¿Alguien conoce las "historias" de submarinos alemanes que se cuentan de la playa del Cofete y la casa Winter en Fuerteventura?
Estoy releyendo FUERTEVENTURA de Vázquez-Figueroa.
Buena semana santa.
saludos
cabot
Sebastian Cabot
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Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Reconozco que el Cofete y la zona de Barlovento de Fuerteventura impresiona y acojona, a mi me encanta. La situación y el tamaño de la casa de Gustavo Winter da para todo tipo de "historias", pero fue construida en 1946, como mucho puede que algún nazi estuviera allí escondido..

Resumiendo la actuación de los submarinos nazis durante la IIGM es interesante una entrevista que realizó el diario Las Provincias de Tenerife al profesor de historia de la ULPGC Díaz Benítez y que reproduzco:

¿Y el suministro de combustible, pertrechos y de tripulaciones de recambio a los submarinos alemanes en los puertos canarios? ¿No fue también acordado en Hendaya, junto al que se haría en los puertos de Ferrol, Vigo y Cádiz?
- No, no, esos acuerdos fueron paralelos a los de Hendaya y tuvieron que ver con la actividad que, como Ángel Viñas ha subrayado en Franco, Hitler y el estallido de la Guerra Civil, tenía más que ver con las actividades previas en las Islas, ya desde los años veinte, tanto de la Etappen Dienst, un servicio de información de la Armada alemana para burlar el bloqueo impuesto a ésta última por las potencias ganadoras de la I Guerra Mundial, como de la Abwehr, el servicio de inteligencia de las fuerzas armadas alemanas, en el que estaban personalmente involucrados personal de los consulados germanos en ambas capitales canarias, como Walter Sauermann, Jacob Alers [los dos cónsules], Edmund Nieman, un agente naval adscrito, o bien de empresas germanas, como Otto Bertram, delegado de Lufthansa, o Walter Vogel, encargado de la casa Wöermann, que era la consignataria alemana en el Puerto de La Luz para todo el Atlántico Sur. Respecto del resto de la colonia alemana no hay certeza de su grado de involucración: se sabe que, por ejemplo, uno de los Flick era vicecónsul en Las Palmas, también está Gustavo Winter, en Fuerteventura. Por ejemplo, en 1943 al capitán del buque nodriza alemán Corrientes, que suministró a la flota submarina, se le liberó oficialmente de este servicio, con lo cual no se sabe realmente si fue obligado o no. Entonces, al margen de la atención estratégica hacia las Islas por ambos bandos, que exigía de información, tampoco el nivel del espionaje extranjero fue el que habría sido si el grueso del tráfico marítimo aliado hubiese pasado por Canarias.
- ¿Cuál es su opinión sobre Winter?
- Con independencia de que durante la II Guerra Mundial se ausenta de Canarias y todo indica que va a servir con la Armada alemana, pues era ingeniero naval, yo creo que la adquisición de tierras y la construcción de esa gran mansión en Cofete no tiene nada que ver con la guerra y los intereses nazis, sino con su intento de establecer un negocio de pesquerías industriales. Para ello, además, siendo, como era, testaferro del conde Santa Coloma, pidió subvenciones y ayudas al gobierno español en un momento, tras la Guerra civil, en que Franco obviamente decide primar los intereses alemanes en España y, como en Canarias, requisa y decide nacionalizar empresas británicas.
- Entonces, sobre el suministro de submarinos, ¿en qué quedó realmente?
- Bueno, en 1940 se realiza toda una serie de intentos de abastecimiento de submarinos nazis en puertos de la Península sin éxito, porque los comandantes de marina no lo permitieron, aduciendo que no tienen autorización. Ni en Vigo, Ferrol o Cádiz. Sin embargo, en febrero de 1941 el ministro español de Marina autoriza al comandante naval de la Luz a realizar seis abastecimientos a submarinos nazis, tanto de combustibles como de víveres y torpedos. Se sabe ahora que los segundos llegan al Puerto de La Luz procedentes de la Península, como algunas tripulaciones, en buques de la Armada Española [teóricamente gozaban de neutralidad y no debían ser interceptados por la Armada británica, que tenía el control del pasillo Estrecho-Canarias]. De todos es sabida la repatriación de la tripulación del U-167, submarino oceánico alemán hundido y que alcanzó la playa de Las Burras. Como hubo mucho transporte español de Canarias a La Península de tripulaciones de submarinos nazis hundidos en el Atlántico Sur que llegaban a las Islas como polizones en buques trigueros. Y de Madrid salían en avión a Berlín.

Saludos
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Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por JMRC »

Buenas tardes Sebastian y demás compañer@s.
Siguiendo el hilo de la entrevista que publicas del profesor de historia Benítez, os adjunto el enlace a la edición digital de La Voz de Galicia del domingo 18 de Agosto de 2013.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/08/18/reino-unido-planeo-minar-rias-vigo-ferrol-ii-guerra-mundial/0003_201308G18P6991.htm
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/08/18/londres-daba-perdido-gibraltar/0003_201308G18P7991.htm
Es uno de los reportajes de los que comentaba con Tramontana -la edición en papel es mucho más completa en los gráficos e imágenes- sobre los submarinos alemanes en España (de momento encontré este).
Supongo que la entrevista debe ser anterior a esta fecha por los informes británicos que se citan en este reportaje. De todos modos esto demuestra que por parte Alemana había un plan claro y ambicioso de usar los puertos de la costa atlántica Española como bases avanzadas de apoyo a su flota submarina como luego hicieron en la costa occidental Francesa.
Estoy convencido que Doenitz esto se lo tomaba muy en serio, que el plan existía realmente y que era mucho más ambicioso que lo que se empieza a elucubrar. Prueba de ello -por citar solo un ejemplo- es el topónimo que en la Ría de Vigo se le dio a una de las playas de las Islas Cíes: playa de los Alemanes; esto llegó a ser así por la absoluta falta de recato, discreción o como le queráis llamar de las tripulaciones que fondeaban allí y en pleno día a la vista de todo el tráfico marítimo que entraba o salía de la ría por la boca N. No harían eso -ese exceso de confianza- sino estuviesen muy seguros.

Y este plan -conjeturo yo por las pistas- entre sus muchos puntos debía tener el soborno generoso a las autoridades Navales españolas, sobre todo a los de las Comandancias Militares de Marina (Y Ayudantías)...Los Ingleses sobornaron a los Generales de Franco -Demostrado- y los Alemanes a las de la Armada -sugiero yo-. Otra pista coincidente en que apoyo mi "teoría" es el de la operación que desarrollaron los Británicos en Punta Umbría (hablo de memoria) con el abandono de un cadáver de un falso Oficial del ejército británico con documentos secretos que probarían que el desembarco aliado no sería en Normandía sino en Calais, sabedores de que de la Comandancia Militar de Marina de Huelva llegarían estos falsos informes rápidamente a manos alemanas.

Esto -Los submarinos alemanes en España en la II G.M.- sería motivo más que suficiente para una investigación a fondo o Tesis Doctoral de un historiador.

Un saludo
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Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por JMRC »

Los gráficos que os decía antes:
G1.jpg
G2.jpg
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Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Otra entrevista al profesor Díaz Benítez sobre el mismo tema aparecido en Las Provincias:

¿Fuerteventura tuvo alguna vinculación con el ejército alemán de Hitler?
- No existen evidencias documentales sobre la presencia de fuerzas militares, aéreas o navales alemanas en Fuerteventura durante la II Guerra Mundial. Es posible que alguno de los marinos o militares alemanes que visitaron el Archipiélago para valorar el estado de su defensa pasara por la isla, pero no hubo ningún destacamento en ellas ni fue utilizada como base de operaciones. En el caso de Jandía sí hubo civiles alemanes trabajando en el proyecto que Winter intentó aplicar en dicha península al menos hasta mediados de 1941, lo cual contribuyó a alimentar los rumores sobre la importancia estratégica de la isla, pero en realidad no tenía ninguna relación con la Armada alemana. De hecho, cuando en septiembre de 1940 el III Reich solicitó al Gobierno español la cesión de una de las islas no pensaba en Fuerteventura, sino en Gran Canaria o Tenerife, es decir, las islas que contaban con las infraestructuras portuarias y aéreas más desarrolladas.
- ¿El proyecto de Winter en Jandía formaba parte de las operaciones del Etappendienst?
- No. Este proyecto todavía requiere ser estudiado con detalle, para aclarar las razones por las que Hermann Göring, encargado del Plan Cuatrienal, decidió contribuir a su financiación, aunque la documentación del Etappendienst descarta que formara parte de este servicio. El 7 de julio de 1941 el Alto Mando de las Fuerzas Armadas se dirigió al ayudante de Göring para solicitarle que pusieran fin a los trabajos que estaba desarrollando Gustavo Winter en Jandía, no sólo porque no eran de utilidad para el esfuerzo bélico alemán, sino porque además atraían la atención de los servicios de inteligencia enemigos. Si Winter hubiera sido uno de los hombres de confianza, habría bastado con dar instrucciones al agregado naval en Madrid para que ordenara a Winter la suspensión de los trabajos y que sus empleados abandonaran Jandía. Pero el Alto Mando no hizo esto, sino que se dirigió al encargado del Plan Cuatrienal para que insistiera en el cese de estos trabajos. Otro escrito cuatro días después completaba al anterior con un informe del Abwehr sobre la empresa de Winter para la industrialización de Jandía, la Atlantische Industrie Gesellschaft, indicando que el escepticismo o la incomprensión local hacia este proyecto era la causa de los rumores. Aparte de lo dicho, en los dos fondos documentales consultados en esta investigación no hay más referencias sobre Winter ni Jandía ni Fuerteventura, a pesar de la profusión de documentos e información sobre las actividades del Etappendienst en Canarias.
- ¿Utilizaron los alemanes Cofete para el abastecimiento de submarinos?
- No. No sólo no era una zona adecuada para este tipo de operaciones a causa de la falta de infraestructuras y los efectos adversos del viento, las corrientes y el oleaje, sino que, como dije anteriormente, tampoco existen documentos alemanes que hablen del abastecimiento de submarinos en esta zona. La preparación de buques de abastecimiento por el Etappendienst se llevó a cabo en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y La Luz, aprovechando algunos de los barcos alemanes refugiados allí. Los únicos abastecimientos de submarinos alemanes efectuados en Canarias tuvieron lugar en el Puerto de la Luz entre marzo y julio de 1941, tal como señaló el historiador norteamericano Charles Burdick en un artículo sobre estas operaciones en España publicado hace más de cuarenta años.
- ¿Era Winter miembro del Etappendienst?
- No. Lo dicho anteriormente descarta que fuera uno de los hombres de confianza al servicio del Etappendienst en Canarias. Lo que falta por precisar es dónde estuvo durante la guerra y a qué se dedicó. En 1944 entró en España procedente de Francia y probablemente abandonó el archipiélago antes de finales de 1942, cuando se interrumpe el tráfico aéreo entre Canarias y la Península. Posiblemente habría abandonado las islas en fechas más tempranas (quizá a mediados de 1940 para ir a Francia o puede incluso que el estallido del conflicto lo sorprendiera ya fuera de las islas). Es una cuestión que todavía requiere ser estudiada con mayor profundidad, aunque está claro que no se dedicó a abastecer submarinos alemanes en Canarias.
- ¿Qué sabe del proyecto de Winter para Jandía?
- Todavía hay que investigar más. Sabemos que se trataba de un proyecto de industrialización conectado con la actividad pesquera. También que consiguió alguna financiación del Plan Cuatrienal del III Reich a través de Sofindus, la encargada de controlar las inversiones alemanas en España a partir de la Guerra Civil. Pero todavía queda mucho por hacer para localizar a las empresas alemanas interesadas en este proyecto, el desarrollo de los trabajos sobre el terreno y la cancelación final de un proyecto que nunca llegó a ser completado.
- ¿Y el misterioso chalé de Cofete?
- Los abastecimientos clandestinos requerían ante todo discreción para que no fueran detectados por los servicios de inteligencia enemigos, ya que el Gobierno español, como neutral, no podía consentir estas operaciones en su territo-rio. La casa de Cofete no resultaba de utilidad práctica para las actividades secretas del Etappendienst.
Hasta ahora no han aparecido documentos que demuestren fehacientemente el movimiento de submarinos en Fuerteventura, pero hay que tener en cuenta que la isla estaba perdida en el confín del mundo, prácticamente incomunicada y que Winter construyó un muro que incomunicó la península de Jandia del resto de la isla. También construyó una pista de aterrizaje en la zona. Le leyenda popular dice otra cosa.
Saludos
Simbad
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Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Simbad »

Interesantes aportaciones y tema, se agradece.

En Canarias se ha publicado algo al respecto sobre los túneles del Manuel Lois

http://lugaresconhistoria.com/los-tunel ... an-canaria

También sobre la estación radio de Almatriche con su curioso emplazamiento.

Un saluso
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Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por capitan »

Por si no lo conocen hay un libro publicado sobre los submarinos en Canarias. Su título: SUBMARINOS Y BUQUES DE LAS POTENCIAS DEL EJE. LA II GUERRA MUNDIAL EN CANARIAS. Sus autores: Manuel González Quevedo, Práctico de Las Palmas ya fallecido y Jesús M. Martínez Milán, historiador. ISBN: 84-932375-2-3. Lo publicó la Fundación Puertos de Las Palmas en 2004. Yo lo conseguí en Libros J.M. Alemán, c/ Domingo Cárdenes Rodríguez 32, 35017 Las Palmas de Gran Canaria. Teléfono 928351862. La página web, jmalemanlibros.com, ya no existe y no sé si le quedarán existencias pues yo lo compré hace algunos años pero pueden intentarlo. El libro es bastante extenso y deshace algunos mitos entre ello el de los túneles de Jandía que nunca existieron y habla de los submarinos y de los buques internados.
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Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias capitán por la información, no conocía el libro, voy a intentar encontrar un ejemplar.
saludos
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Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Sebastian Cabot »

En estas "melés" entre submarinos alemanes y los aliados en las costas gallegas durante la segunda guerra mundial hay un incidente poco conocido, el ataque de aviones antisubmarinos aliados al submarino español B2 el 16 de agosto de 1943 después de comer, tengo `por aquí el parte de campaña que emitió el comandante , os lo pondré. Téngase en cuenta que el B2 no podía hacer inmersión ya, era un buque de superficie.
El B2 estaba adscrito a la Escuela de Máquinas de Ferrol para practica de los alumnos y central eléctrica flotante.
saludos
Sebastian Cabot
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Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Parte de campaña del B2 emitido por el TN Gonzalez comandante del “sumergible”
Dia16.- A 1400 Br y Er de guardia. A 1410 con profesores y alumnos a bordo se largaron amarras, maniobrando con los eléctricos para salir de la Dársena.
A 1420 fuera de ella se embragó el motor de Br y se retiró Br y Er de guardia, dando avante con dicho motor a 220 rpm y cargando baterías a 500 amp, navegando a la voz para salir de la ría.
A 1510 a la altura de la boya de Segaño, se navegó para doblar Prioriño navegando al N con proa a las Gabeiras.
A 1535 rebasado Prioriño se avistó un avión a gran altura hacia el W al que empezaron a disparar las baterías antiaéreas de costa. El avión dio diferentes pasadas por Br a regular altura, al parecer para reconocernos. En vista de la continuidad de este reconocimiento metí al S mandando colocar además de la bandera izada en el asta otra de mayor tamaño.
A 1545 el avión se lanzó en picado contra en buque disparando con sus ametralladoras y al encontrarse a unos 200 metros de altura largó un rosario de más de 8 bombas de unos 25 o 50 kilos que cayeron a unos 200 metros por la popa del buque. Las bombas eran de espoleta retardada haciendo explosión a unos 10 metros de profundidad, levantando grandes columnas de agua y haciendo trepidar el barco. Al tomar altura el avión continuó disparando con sus ametralladoras de popa. Se ordenó alistar el motor de Er y meterse todo el personal que no era imprescindible sobre cubierta, bajo ella gobernado para doblar Prioriño Chico y tomar la ensenada de Cariño.
A 1555 al encontrarse entre los dos Prioriños volvió el aparato a lanzarse en picado sobre el buque ametrallandolo y dejando caer cuatro bombas antes de llegar a nuestra vertical, pasando las bombas sobre el buque yendo a caer a la otra banda, costado de Br a unos 100 metros entre el submarino y el acantilado, ametrallándonos al tomar cota. El avión era de tipo americano, cuatrimotor y al parecer de nacionalidad inglesa.
Durante el bombardeo no hubo novedad alguna en el personal, que demostró una sangre fría y se comportó con disciplina, dignos de todo elogio. Al terminar este segundo bombardeo quedó listo el motor de Er por lo que se dio avante toda con los dos motores gobernado para entrar en la ria.
A 1625 frente a la boca de la dársena, el semáforo pregunto si teníamos novedad a lo que contesté sin novedad.
Por ver que salía un remolcador se dio orden de desembragar los motores para entrar en el Arsenal con los eléctricos.
A 1635 quedamos atracados al CEUTA estableciéndose los servicios de puerto. Se navegó a la voz a régimen de 220-280 revoluciones. Viento del NE, 2 cielo despejado y mar llana.

Lo he copiado tal cual. Da una idea de lo que se cocía en la zona.
A continuación cuenta los daños, fueron fundamentalmente debidos a las balas de las ametralladoras, etc
Buen fin de semana
saludos
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